Pequeños cambios logran grandes beneficios, y esto aplica para nuestra casa domótica. Al comprar un pequeño gadget como el interruptor inteligente, podemos hacer que lámparas, plafones, downlights y luminarias comunes se conviertan en dispositivo inteligentes. El resultado, una casa más inteligente con consumo de energía eficiente.

Qué es un interruptor inteligente

Un interruptor domótico es un dispositivo innovador que abre y cierra el paso de corriente eléctrica en un circuito. Posee características avanzadas, pero es compatible con los enchufes tradicionales.  

Gracias a su compatibilidad, los interruptores inteligentes pueden sustituir a los interruptores tradicionales de casa sin preparaciones adicionales. Los precios en el mercado son variados, pero en general muy accesibles.

Estos interruptores funcionan como un interruptor de luz normal y además te proporcionan nuevas opciones para controlar la iluminación del hogar y los dispositivos con cables de interruptores, como las lámparas.

Entonces, ¿Cuál es la ventaja respecto al interruptor tradicional? Además de poder usarlo como un interruptor normal, también lo puedes controlar remotamente desde una App e incluso varios modelos se pueden colocar donde desees. Desarrollaremos con más detalle esto.

Compatibles con Google Home y Alexa
Programa encendido y controla consumo
Interruptores inteligentes Wifi

Cómo funciona un interruptor inteligente Wifi

Los interruptores inteligentes se pueden activar y desactivar de forma remota a través de una aplicación dedicada, conectada a través de la red de Wifi de tu hogar. De esa manera, puedes acceder a las funciones que preste el interruptor desde cualquier lugar.

Los interruptores domóticos Wifi funcionan con capacidad de ondas de radio. Es decir, las ondas de radio permiten a los consumidores conectarse fácilmente a las redes inalámbricas cercanas y por eso se les considera “dispositivos inteligentes”. Y esta situación lo acerca a la evolución en el Internet de las cosas, donde el concepto básico es la de objetos interrelacionados inalámbricamente.

De ahí en más, pueden tener muchas capacidades especializadas, como aplicaciones o el manejo a través del control por voz. Quiere decir que solo con decir un comando solicitando que se activen o desactiven las luces, programando un horario o configurando una escena, el asistente virtual Google Home, Alexa o Siri, pueden ejecutar la petición de inmediato. Esta es la iluminación del futuro ahora, pues con solo pronunciar algunas palabras puedes controlar la iluminación de toda la casa.

De esa manera, el interruptor inteligente te exonera de cualquier esfuerzo físico y te permite tener un control integral del sistema de iluminación en casa. Y es que, además, el interruptor domótico ofrece a los usuarios un control de luz especializado en el que puedes programar y recrear escenas.

Ahora bien, un buen interruptor sigue funcionando como un interruptor de luz normal, pero además te proporcionan nuevas formas de controlar la iluminación de tu hogar.

Asimismo, verifica si tu interruptor tiene o no conmutador. Si lo tienes, puedes controlar un punto de luz desde dos mandos distintos. Por ejemplo, desde la cocina puedes encender o apagar la luz principal desde varios puntos.

Además, algunos interruptores pueden estar equipados con sensores o indicadores de luz para un control más preciso. Todas estas funciones pueden parecer complejas, pero la verdad muy fácil de usar.

Generalmente, el Wifi se usa para interruptores de luz inteligentes, pero hay que aclarar que también hay algunos modelos que funcionan con Bluetooth.

Cómo instalar interruptor Wifi en casa

Con un interruptor inteligente, debes mantener la alimentación de los componentes electrónicos del interruptor que están en serie con el foco. El circuito del interruptor inteligente típico requiere un cable neutro para mantener apagada la bombilla. Y todas las viviendas, desde apartamentos hasta mansiones, tienen un cable neutro, así que por esto no te preocupes.

Sin embargo, puede que vives en una casa antigua. Si no estás seguro, mejor toma foto de los cables y envíaselos al fabricante para verificar si tienes el interruptor de pared inteligente adecuado.

Instalar el interruptor inteligente Wifi es muy fácil. El procedimiento, la disposición y los pasos a seguir son los mismos que con un interruptor tradicional.

Algunos materiales que puedes necesitar para la instalación son:

  • Interruptor inteligente wifi
  • Destornillador de electricista
  • Tester de electricidad
  • Cable
  • Linterna

Y el paso estándar para instalar un interruptor Wifi sería:

  • Corta la luz antes de empezar a trabajar.
  • Desconecta y saca el interruptor tradicional.
  • Introduce el interruptor inteligente y conecta el cable.
  • Configura la red Wifi y conecta el dispositivo.

Más allá de esto, los fabricantes incluyen en su manual el paso a paso del procedimiento de instalación a seguir. Es probable que sea más o menos similar a este que hemos compartido, aunque puede que tenga algunas especificaciones de instalación en el caso de que el dispositivo cuente con algunas características especiales.

El cable neutro para la instalación es fundamental, pero si no tienes cable neutro en casa, todavía tienes algunas opciones. Puedes elegir interruptores de atenuación y nano-atenuadores de pared que funcionan con interruptores existentes y solo requieren una conexión a dos cables.

Estos interruptores de instalaciones no neutrales por lo general solo funcionan con lámparas incandescentes o halógenas. Por lo tanto, antes de hacer la compra asegúrate de que el dispositivo preseleccionado funcione con el tipo de bombilla que planeas usar.

Finalmente, si no tienes un cable neutro y no quieres complicarte con instalaciones, una última opción es el interruptor inalámbrico. Estos dispositivos funcionan con pilas alcalinas, sin cables, y en su mayoría pueden controlarse de forma remota desde una distancia máxima de 10 metros. En este caso, el interruptor no se instala, sino que sirve como un control remoto para encender y apagar luces, en conjunto con un receptor que se conecta a una toma de corriente.

Por qué elegir un interruptor inteligente

Un interruptor Wifi es una inversión que vale la pena. Para que puedas considerarlo, te compartimos algunos beneficios que obtienes al instalar uno en casa.

Gran flexibilidad

Los interruptores Wifi se sienten muy cómodos en el uso, dado que todo se puede controlar desde un smartphone, una tableta o un ordenador. Con este dispositivo puedes disfrutar de las funciones principales de encendido y apagado y atenuación mediante tu voz o una aplicación. Y además puedes hacer algunas cosas realmente inteligentes, pues algunos modelos integran un sensor de movimiento que enciende las luces cuando entras a la habitación.

Otras funciones interesantes es el atenuado de las luces automáticamente. Si instalas un interruptor Wifi en el dormitorio, lo puedes programar para que te ayude a despertarte por las mañanas, pues encenderá las luces e irá aumentando lentamente su brillo a medida que te despiertas.

Y si todavía quieres tener control manual, no te preocupes. También puede funcionar como un interruptor manual para que aquellas personas que no tienen acceso a la aplicación o el control por voz puedan presionar la pieza.

Es por esto por lo que decimos que los interruptores inteligentes Wifi son muy flexibles. Ofrecen una amplia gama de funciones y programaciones, puedes controlarlos desde una App, con un altavoz inteligente o no dejar morir el control manual y definitivamente puedes controlar las luces más rápido.

Mayor control

Ya hemos hablado del funcionamiento principal del interruptor inteligente. Pero cuando comienzas a vincular tu sistema de iluminación inteligente a otros dispositivos inteligentes, las cosas se ponen realmente interesantes.

Puedes integrar a tu casa a un concepto que se conoce como automatización basada en eventos. Es decir, puedes crear una experiencia completamente personalizada al integrar con sensores de movimiento, geocercas, luces inteligentes, termostatos y más; a fin de que los sistemas reaccionen o se programen de acuerdo con las necesidades en conjunto.

Por ejemplo, supongamos que programas el ajuste de la temperatura de casa una hora antes de llegar cuando estás en la oficina. Y cuando estás a tan solo unas cuadras de llegar las luces se encienden para recibirte, las persianas de tu sala se cierran y el Asistente de Google comienza a reproducir tu lista de reproducción que te relaja después de un día duro.

Todas estas interacciones multidispositivo se adaptan a tus hábitos y estilo de vida. Y en conjunto, benefician tus rutinas diarias y crean un ambiente que se siente como un hogar completamente personalizado en el que tienes todo el control.

Interruptor Inteligente

Más seguridad

Puedes programar horarios básicos para el encendido y apagado de luces cuando sales lejos de casa. Esto crea la ilusión de que la casa no está realmente sola y te ayudará a ahuyentar a más de un ladrón.

Y esto no solo funciona para interiores. También puedes tener iluminación exterior inteligente con sensores de movimiento ya sea en cámaras, luces o en el mismo interruptor, a fin de tener un hogar con un complejo de seguridad inteligente confiable.

Menos dinero en las facturas de electricidad

De acuerdo con una investigación de Energy Star la iluminación representa el 12 % de la factura total de electricidad cada año. A primera vista, no parece un gasto descabellado, pero si conviertes ese 12 % en dinero al año, verás que es una suma importante.

Por otra parte, Lutron, un especialista en iluminación inteligente, desarrolló otra investigación según la cual un hogar puede ahorrar hasta un 60 % del gasto energético al combinar la atenuación y la detección de ocupación en una residencia. Esto sin tener en cuenta otros mecanismos de ahorro, como por ejemplo tener bombillas led en casa.

Así que, si utilizas bombillas led o luces inteligentes con un interruptor inteligente Wifi, bien podrías ahorrar mucho más. Pero si no tienes el presupuesto para equipar tu casa con luces inteligentes, vale la pena señalar que los interruptores inteligentes son una alternativa más barata; además, un solo interruptor puede controlar varias bombillas a la vez.

Más durabilidad

La gran ventaja de que no tengas que manipular este gadget manualmente es que los daños físicos están prácticamente descartados. Y como no es un mecanismo con un software pesado, tampoco tienes que preocuparte por fallas súbitas.

Los interruptores inteligentes son fiables en cuanto a la durabilidad, sobre todo si eliges una marca de confianza con garantía mínima de un año. Puedes conseguirlos por menos de 20 euros y te encontrarás con un dispositivo que difícilmente sufre deterioro con el uso cotidiano.

Cuando elegir un interruptor inteligente

Es probable que te preguntes ¿es un interruptor domótico la mejor opción para mí? Como puedes ver, estos interruptores pueden hacer la vida de los usuarios mucho más fácil e incluso más segura. Así que no hay muchos requisitos que se deban llenar para poder acceder a esta tecnología.

De hecho, los interruptores inteligentes son una tendencia Smart Home por muchas razones, que van desde el precio accesible hasta las amplias posibilidades de compatibilidad. Puedes darle la bienvenida a esta opción moderna en tu hogar e ir sustituyendo los interruptores de luz existentes.

Los interruptores para casas inteligentes son notablemente asequibles y solo requerirían un cargo adicional por la instalación; eso en el caso de que no seas un manitas y prefieras dejar el trabajo de la instalación a cargo de otro, pero, de entrada, hemos dicho que es bastante simple. Y si aún así no quieres reemplazar todos tus interruptores de luz, puedes empezar por actualizar los que usas con más regularidad.

Los interruptores y enchufes inteligentes son la opción más económica, fácil y rápida de convertir tu casa en un hogar domótico. Esto se debe a que ofrecen compatibilidad con muchas plataformas diferentes, con la posibilidad de ser controlados por comandos de voz o con otros dispositivos desde una misma aplicación.

Así que un consejo final para tu compra sería que compruebes que el interruptor te ofrece compatibilidad con servicios como Amazon Alexa, Google Assistant y otros. De esa manera, podrás integrar con algunos dispositivos inteligentes que ya tengas o que planees tener en casa.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

https://idisrupted.com/how-do-smart-light-switches-work/

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios