Cuando hablamos de contaminación del aire, no sólo nos referimos al escape del automóvil o el humo de fábrica. Tenemos también a los ácaros del polvo, las esporas de moho, el polen y la caspa de las mascotas en el aire de tu hogar y que pueden causarte problemas a ti o tu familia como alergias o asma.

El uso de filtros HEPA puede atrapar estos contaminantes y aliviar las alergias. En las siguientes líneas te explicaremos que es filtro HEPA, cómo funciona y para qué sirve.

Lo bueno es que este tipo de tecnología está adaptada a todos los ámbitos: electrónica, farmacéutica, química, industria alimentaria y salud. Está incluso en los aviones para facilitar la renovación de aire, pero también en los hogares.

Por lo general están en cualquier lugar en donde se requiera una mayor pureza del aire. Mantienen el aire libre de polvo, polen, ácaros, virus, bacterias, y partículas finas.

¿Qué es filtro HEPA?

Es un sistema de retención de partículas volátiles y que están presentes en el aire. Normalmente son fabricados en fibra de vidrio
de borosilicato y que están entrelazadas. Pero también pueden ser de fibras plásticas (conocidas como polipropileno).

14 Benefits of HEPA Filter in Vacuum Cleaners in 2021
Filtro HEPA retiene partículas dañinas del aire

Estas fibras que están dispuestas al azar son extremadamente finas y forman un entramado en forma de malla que retiene los compuestos contaminantes. Esta “hoja filtrante” se dispone en forma de acordeón para maximizar la superficie y la eficacia de la filtración.

Es así como cada pliegue del filtro HEPA es separado por una hoja de aluminio, dentro del sistema de purificación, ventilación o climatización que la contiene.

El diámetro de las fibras que componen la malla mide entre 0.5 y 2.0 micras de tamaño. Lo que no implica que el filtro no pueda atrapar y retener partículas menores de 0.5 micras.

Incluso, lo mejor es que el filtro HEPA es capaz de atrapar cualquier partícula que viaja vía aérea de hasta 0.3 micras. Se sabe que el tamaño de partícula clasificado como más penetrante y crítico se encuentra en un rango que va de 0.12 a 0.25 micras, dependiendo de la calidad del filtro HEPA.

Por lo tanto, el aire que el sistema de filtrado HEPA devuelve al ambiente es purificado, como mínimo, en un 99.97% de sus partículas. Resulta que es la gran capacidad y eficiencia de filtrado y purificación del aire, lo que diferencia a un filtro HEPA de cualquier otra tecnología de filtrado de aire convencional.

¿Qué significa filtro HEPA?

HEPA corresponde a las siglas en inglés “High Efficiency Particle Arrester”, literalmente en español: “atrapa partículas de alta eficiencia”, como lo define el departamento de energía de USA. Se denominan también filtros absolutos. Estos fueron creados en 1950 por la compañía Cambridge Filter y estaban exclusivamente destinados a la industria militar con el fin de combatir los contaminantes de la fabricación de la bomba atómica.

Pero su concepción empezó en 1940 cuando se usaron por primera vez en el Proyecto Manhattan y así prevenir la propagación de contaminantes radiactivos en el aire. Es decir, su uso inicial fue con fines de defensa química, biológica y radiológica.

Entonces HEPA es un estándar oficial gubernamental e industrial (no para consumidor) definido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE). Sin embargo, también hay estándares europeos.

Si porque de todas maneras toma en cuenta que los filtros HEPA son solo una de las tecnologías que se pueden utilizar para limpiar el aire a medida que pasa a través de un sistema de ventilación y hacia los espacios en los que trabajamos o vivimos.

Filtro HEPA cómo funciona

Los filtros HEPA se fabrican disponiendo aleatoriamente las fibras de polipropileno o fibra de vidrio. Si bien a veces las fibras están dispuestas en un enredo, las fibras pueden pasar aire a través y atrapar algunas de las partículas.

Por lo tanto, los filtros HEPA funcionan como una red. Por lo tanto, si una partícula es más pequeña que los agujeros de la red, pasa.

Entonces un filtro HEPA es un tipo de filtro de aire mecánico que funciona forzando el aire a través de una malla fina que atrapa partículas normalmente dañinas como el polen y los ácaros de polvo.

Porque lo importante es que las fibras crean vías estrechas para que el aire pase. Y entonces, las partículas más grandes quedan atrapadas porque no pueden mantenerse al día con el movimiento constante y maniobrar a través de las fibras.

Sin embargo, algunas partículas más pequeñas tienen muy poca inercia y pueden pasar a través del aire y junto con los giros y vueltas de la malla de fibra.

Es entonces, que las mallas al estar dispuestas aleatoriamente retienen partículas más pequeñas de tres formas: Las partículas se quedan adheridas a la malla al rozar la fibra cuando el aire que las trasporta pasa a través.

La otra, es que las partículas más grandes directamente chocan con las fibras. Es decir, estas partículas no pueden evitar las fibras mientras se curvan a través del aire, terminando finalmente incrustadas en estas.

La último formas es la difusión, relacionada con el movimiento aleatorio de las partículas en un fluido (movimiento browniano) lo que facilita su adhesión. Es decir, la difusión es la mezcla de sustancias por el movimiento natural de sus partículas. A menor flujo de aire, las partículas por debajo de 0,3 μm se capturan debido a la colisión de moléculas de gas con partículas pequeñas (0,1 μm).

Filtro HEPA para que sirve

Sabemos que es filtro HEPA y su capacidad de retención de partículas en el aire. Lo bueno es que esas partículas que elimina eficazmente pueden ser alérgenos como ácaros de polvo, compuestos orgánicos volátiles (COV), contaminantes, humo, moho, gérmenes, hongos, virus, bacterias, entre otros. Incluso nos referimos a la filtración de la totalidad de los virus o bacterias que pasen por el filtro, como el SARS-CoV-2.

La importancia de esta tecnología para nuestra sociedad es porque la mayor parte de las partículas que se encuentran suspendidas en el aire son normalmente perjudiciales y suponen un riesgo para nuestro buen estado de salud. Debido a que la presencia de alérgenos en la ambiente afecta de forma directa a las personas que sufren de asma, problemas respiratorios o alergias al polvo.

Incluso la exposición a las partículas contaminantes en suspensión aumenta considerablemente la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Por lo tanto, la efectividad de este tipo de filtros es bastante alta y permite disfrutar de un ambiente con una calidad de aire seguro y limpio. Sobre todo, en esta época como la actual donde es vital el cuidado de nuestra salud respiratoria, resulta muy útil y necesario.

Revisa nuestra comparativa de Robots Aspiradora con Filtro HEPA para estar mejor informado

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios