Home Smart Home ¿Qué es la App IFTTT?

¿Qué es la App IFTTT? [Ahorra tiempo con la automatización]

Tú Casa Inteligente con IFTTT y así controlar cualquier dispositivo inteligente

0
App IFTTT

La aparición de nuevas tecnologías y servicios hace que descubramos que aplicaciones que al parecer no tienen relación entre sí, ahora puedan conversar. Casualmente, IFTTT es el servicio que permite crear recetas para automatizar tareas en diferentes aplicaciones y servicios en línea. IFTTT es una página, pero también está la App IFTTT, y en ambas puedes crear y programar diferentes acciones entre Apps usando enunciados, emitidos de forma lógica.

Y estas recetas tienen como base la lógica de “Si esto sucede” entonces “haga esto otro“. Esta simple formula permite crear conexiones entre diferentes aplicaciones y automatizar tareas de forma sencilla.

Cuando nos referimos a la App IFTTT, hablamos de la versión móvil que te permite crear y utilizar recetas de automatización en tus dispositivos móviles. La App IFTTT es muy similar al servicio web, pero está automatizado para el uso en dispositivos móviles.

Desde la App IFTTT puedes crear recetas para automatizar tareas entre aplicaciones y dispositivos. Estas recetas se conoces como Applets, de las que tienes varias ya preestablecidas y que puedes adaptar a tus necesidades. Pero también puedes crear tus propios Applets a traves de una interfaz bastante sencilla e intuitiva, y combinando varios servicios de aplicaciones. Además de poder establecer parámetros de activación.

Todo empieza con las recetas de IFTTT

Lo bueno es que esta Applets se agrupan para diferentes plataformas como iOS y Android. Asimismo, cada Applet tiene dos componentes: Un disparador que activa el Applet y una acción que corresponde al resultado del disparador establecido. Pero además puedes recurrir a una consulta, que es una pregunta que el usuario puede necesitar hacer cuando se activa un desencadenador.

Una receta puede ser: “Quiero que la puerta se abra cuando digo una frase simple”. Entonces el Applet es: “Activar la puerta cuando digo una frase simple”. Un servicio que puedes usar para este activador es el Asistente de Google, que dispara diciendo la frase: “OK Google, abre la puerta”.

Es posible conectar diferentes servicios, como dispositivos inteligentes, aplicaciones móviles, redes sociales, entre otros a IFTTT para poder utilizarlos en las Applets.

Estas Applets conocidas como recetas establecen lógicas sencillas para conectar diferentes servicios y dispositivos. Así por ejemplo podrías crear una receta que se ejecute cuando se publique una foto en Instagram, esta se comparta automáticamente en Facebook. Una gran ayuda porque te permite ahorrar tiempo y simplificar tareas que son rutinarias.

Si, aun así, es todavía un poca confuso entender cómo funciona la App IFTTT. Te podemos decir que en esta fórmula una parte se llama desencadenante y la otra se llama acción. Así, por ejemplo, supongamos que tienes una cámara de seguridad y algunas luces inteligentes. Entonces puedes configurar una tarea IFTTT para que cuando tu cámara de seguridad detecte movimiento, encienda las luces inteligentes de tu hogar. Observarás que el movimiento es el disparador (“si pasa esto”) y cuando se encienden las luces es lo que llamamos la acción (“haz esto”)

Claro IFTTT es una abreviatura de “If This Then That” lo que te permite a ti como usuario automatizar tareas comunes. Podrás entonces enviar un correo electrónico cuando se publica una publicación en Facebook o apagar un dispositivo doméstico cuando se sale de casa.

App IFTTT entonces se soporta en una plataforma de software que conecta aplicaciones y servicios, pero también dispositivos físicos de diferentes desarrolladores. Con lo cual activas una o más automatizaciones que involucran esas aplicaciones, dispositivos y servicios.

Tu casa inteligente con la App IFTTT

Una de las grandes potencias de IFTTT es que se puede utilizar en una casa inteligente para automatizar tareas y hacer que los diferentes dispositivos y servicios trabajen juntos de manera más eficiente. Sólo tienes que asegurarte que estos dispositivos tengan el soporte para IFTTT y así poder utilizarlos.

Si tienes tu casa inteligente con Google Home o tu Smart Home con Alexa puedes usar IFTTT para controlar dispositivos como luces, termostatos, sistemas de seguridad, puertas automáticas, etc.

Ahora bien, sistemas domóticos como Alexa, Google y Apple Homekit tienen también sus automatizaciones algo similares a IFTTT. Las rutinas de Google Home o las Skills de Alexa. Sin embargo, IFTTT va más allá de estos sistemas y conecta con servicios inimaginables que le dan un nuevo valor a tu casa inteligente.

Los usos son infinitos dependerá de tu necesidad y que tan creativamente quieres simplificar tu tiempo. Así por ejemplo puedes:

  • Apagar las luces cuando sales de casa.
  • Encender las luces cuando se detecta movimiento del sensor de movimiento.
  • Ajustar la temperatura de un termostato inteligente cuando se llega a casa
  • Recibir una notificación en el teléfono cuando se detecta movimiento en una cámara de seguridad.
  • Cambiar el canal de televisión automáticamente al llegar a casa.
  • Encender el electrodoméstico cuando se sale de casa.
  • Encender la cafetera automáticamente antes de despertarse.

Si hablamos de regular el ambiente de tu casa, IFTTT permite conectar cualquier marca de termostato (Honeywell, ThermoStat, Tado, Nest o Netatmo) para automáticamente programar una determinada temperatura según la hora, la temperatura y si alguien está en la casa o no. Por supuesto, la utilidad de esta característica depende de muchos factores, como si la casa tiene un buen aislamiento térmico.

IFTTT actúa como una especie de intermediario entre más de 350 servicios combinando eventos y automatismos entre ellos con las tareas denominadas Applets (recetas). Más de 630 aplicaciones funcionan con IFTTT, incluidas Twitter, Telegram, Google Drive, Twitch, Weather Underground, Instagram, Gmail, el correo y dispositivos como Amazon Alexa, Google Home, Sonos, Philips Hue y Android.

Un desarrollador de una casa inteligente tiene la ventaja de hacer construcciones con las API de IFTTT. Si, IFTTT les proporciona API flexibles, SDK y documentación paso a paso para convertir cualquier parte del servicio en un desencadenador, acción o consulta. Estos son los bloques de construcción de cada Applet.

Por eso cuando le hables con tu altavoz inteligente Alexa o tu pantalla Smart de Google Nest estarás desencadenando una serie de acciones que hará una revolución en tu hogar. Y desde la App IFTTT puedes administrar tu Applets y saber cuáles están activadas, además de tener un historial de las usadas anteriormente.

Un enchufe inteligente Refoss se puede encender y apagar remotamente usando un Aplicación y la red Wifi de tu hogar, sin requerir concentrador. Funciona con Alexa y Google Home. Además, se integra muy bien a las recetas de IFTTT. Estableces horarios de funcionamiento y se conecta a cualquier electrodoméstico de tu hogar como lámparas de mesa o televisores.

Fuentes

computerworld.com | safewise.com | zeromolecule.com

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
wpDiscuz
0
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x
Exit mobile version