La tecnología no deja de sorprendernos y ahora hace que hasta el jardín sea más inteligente. Eso lo podemos ver con los actuales robot cortacésped que han estado dejando atrás a los tradicionales cortacéspedes eléctricos.

Es impresionante cómo estos aparatos pueden realizar el trabajo de jardinería forma automática sin casi ninguna intervención humana. Claro que es importante que aprendas todo lo que necesitas saber antes de comprar un robot cortacésped, pues, aunque sin duda cumple lo que promete, hay ciertas cosas que debes tener presente.

Índice

Qué es un robot cortacésped

El robot cortacésped es un aparato electrónico que funciona exactamente igual a una cortadora de césped común, pero con la brillante diferencia que trabaja de manera autónoma. Mientras un cortacésped común, ya sea a gasolina o eléctrico, requiere de la intervención humana para recorrer por toda el área donde se va a podar, un robot cortacésped no ve necesaria la presencia ni el esfuerzo humano.

Además, una de las mayores ventajas es que ni siquiera requiere de un cable que pueda servir de obstáculo para realizar su trabajo; aunque ciertamente, se debe colocar un bordeado que definirá el tramo o área que la máquina va a podar. Asimismo, muchos modelos de estos robots cuentan con sensores especializados que los hacen ser más inteligentes, siendo capaces de reconocer obstáculos y desactivarse cuando comienza a llover.

Un robot cortacésped es una solución real y satisfactoria a ese tipo de trabajo que muchas veces te aburre hacer. Ahora que sabes lo que es, sería bueno conoce cómo es que funciona.

Cómo funciona un robot cortacésped

El principio de funcionamiento de este tipo de máquina no es muy complicado de entender. En realidad, es muy comparable con el cortacésped que ya conoces. Cuenta con sus típicas tres cuchillas afiladas en la parte inferior, las cuales sirven para cortar el césped a gran velocidad. Sin embargo, son un poco menos potentes que las convencionales, por eso se suele sugerir que no se use el aparato en césped que supere los 15 o máximo 20 centímetros de alto. Algunos expertos incluso sugieren que, si vas a usar un cortacésped robótico por primera vez, intentes antes segar el césped con una cortadora de césped convencional.

Otra cosa que destacar es que estos aparatos no cuentan con una bolsa recolectora, por lo que cada vez que el robot haga su trabajo, cortará el césped en trozos muy pequeños que posteriormente arrojará y dispersará por el suelo, realizando así un procedimiento que se conoce como mulching que sirve como fertilización natural.

Como ya anunciábamos, para que funcione este aparato en tu jardín de forma independiente debes colocar un cable delimitador o perimetral el cual establecerá el área donde se cortará. Este robot cortadora de pasto funciona con batería y cuando la misma comienza a agotarse el mismo robot se dirige por sí solo a su base central para comenzar su proceso de carga.

Modelos de Robot con base de carga
Tienen su propia App desde el móvil
Robots que cortan el pasto

Usos de un robot cortacésped

Un robot que corta pasto es usado principalmente para dos cosas: para mantener el césped limpio dejándolo a la altura correcta, y para fertilizar el mismo césped cortado, ya que la máquina lanza lo cortado al suelo y lo dispersa cuidadosamente para este trabajo de fertilización.

Considerar un robot que corta pasto es principalmente una solución más cómoda para el trabajo de podar el jardín del hogar y es por eso por lo que muchos están apostando por ellos.

Elegir un robot cortacésped sin cable perimetral

Ahora mismo en el mercado puedes encontrar modelos de robot cortacésped sin cable perimetral, es decir, que estos aparatos trabajan a partir de sistemas de GPS o de mapeo. Sin duda es una alternativa bastante avanzada ya que, como estrategia de corte, esta máquina trabaja con un mapa del jardín para garantizar una gran precisión.

Robots con GPS o sistema de mapeo
Robots que cortan el césped

Sin embargo, la solución más simple y a la vez más económica es la del robot cortadora de pasto con cable perimetral, ya que te da una mayor garantía de que el trabajo se realizará a la perfección.

Sucede que el cable sirve como un mecanismo de señalización para el robot segadora. De esta forma el robot “sabe” a que áreas debe viajar y a que áreas no.

Los robots cortacésped son inteligentes

Estos robots modernos se pueden programar y controlar a través del móvil y desde una App que ofrece el fabricante. Incluso varios modelos ya admiten el control por voz desde Alexa o el Asistente de Google. Por lo tanto, admiten conexión a la red Wifi de tu hogar.

Además de poder controlar los robots cortacésped desde cualquier lugar, tienes a tu disposición diversas funcionalidades desde la aplicación. Es así como algunos tienen modo de programación diurno y nocturno. Otros te permiten calcular el área de trabajo y te proponen horarios de siega acorde con el tamaño del jardín.

Pros y contras de un robot cortacésped

Antes de querer comprar un robot cortacésped puede que te interese conocer las ventajas y las desventajas de tenerlo en casa. De esta forma sabrás que valdrá la pena la inversión del dinero que piensas hacer.

Mapeo inteligente

Ventajas

La principal ventaja de un robot cortacésped es el hecho de que te quita todo el tedioso trabajo de podar tu propio jardín; lo que te llevará a hacer algunas otras tareas para las que no habías tenido tiempo.

Por otra parte, hay que reconocer que se trata de máquinas mucho más pequeñas que las cortadoras de césped convencional. Lo que significa que a la hora de guardar no necesitarás contar con mucho espacio.

Ahora pasemos al punto del ruido. Algo que resulta molesto en las cortadoras convencionales es el ruido que generan cuando están trabajando. Estas máquinas robóticas son mucho más silenciosas.

Finalmente, estas máquinas realizan un efecto mulching a la hora de trabajar, por lo que si haces cortes periódicos verás a tu césped más verde y sano.

Desventajas

La principal desventaja es su precio, y es que estás máquinas son definitivamente más costosas que una cortadora convencional. Claro que con el pasar del tiempo los costes van disminuyendo porque es un aparato rentable.

Considera que los modelos más económicos requieren la colocación de un cable perimetral. La situación se hace algo pesada si tienes que clavar el cable perimetral bajo tierra, porque es complicado cambiarlo al tener que desenterrarlo de nuevo cada vez. Pero bueno lo obvio es que el cable se hace invisible y transmiten su señal sin problemas.

También debes considerar que estas maravillas robóticas tienen que cumplir con algunas condiciones mínimas para operar. Es así como tienes que verificar que la hierba no mida más determinada cantidad de centímetros. Además, verifica que la superficie del terreno sea lo más uniforme posible sin pendientes pronunciados. No debes tener surcos o zanjas.

Finalmente, está la batería. Si cuentas con un jardín muy grande seguramente una sola carga no será suficiente para podar todo el césped.

Qué considerar a la hora de comprar un robot cortacésped

Los siguientes son los parámetros que debes considerar antes de comprar un robot para cortar césped.

  • El área máxima que el corta césped puede cortar.
  • La disposición de sensores de seguridad en las cuchillas en caso de que la máquina se levante o voltee.
  • Nivel de autonomía de la batería.
  • El nivel de ruido de la cortadora.
  • El nivel de precisión del corte sobre todo en las esquinas y zonas de difícil acceso.
  • Posibilidades de controlar el robot con algún mando a distancia o mediante una aplicación. Asimismo, revisa las funcionalidades que te ofrecen.
  • Si requieren cable perimetral o tienen un sistema de mapeo o GPS.

Jardines inteligentes

La tecnología avanza a pasos agigantados lo que significa que cada vez son más los aparatos que vemos en nuestras casas facilitándonos más la vida. Y esto aplica en los jardines donde como ves, un robot puede terminar por hacer todo el trabajo de podar tu césped.

Sin embargo, hay muchas otras cosas que funcionan de forma autónoma para mantener tu jardín próspero y hermoso y un ejemplo de esto son las macetas inteligentes, los sistemas de riego inteligente y otros más. Comienza a transformar tu jardín en un jardín inteligente.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

https://jardineriaplantasyflores.com/robot-cortacesped-que-son-como-funcionan-como-elegir-uno/

https://www.which.co.uk/reviews/robot-lawn-mowers/article/what-is-a-robot-lawn-mower-aBgbY3g92GBs

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here