La importancia de la temperatura del suelo es importante porque incide en el crecimiento de las plantas. ¿Por qué? Modifica directamente las características químicas, físicas y biológicas de las que depende la semilla para germinar y las raíces para nutrirse. Esto a su vez puede afectar el crecimiento y la producción de frutos y hojas.

Porque la temperatura de la tierra es un factor determinante para la descomposición de la materia, la proliferación de microorganismos y el metabolismo de la planta. Si, porque dicha temperatura afecta la velocidad de las reacciones químicas que ocurren en las raíces de las plantas, incluyendo la absorción de agua y nutrientes.

Una temperatura demasiado alta o baja puede ser perjudicial para el crecimiento de las plantas y, por lo tanto, es importante mantener un nivel adecuado para asegurar un crecimiento saludable.

Es así como existen desde bajas temperaturas en las que el crecimiento es imposible hasta temperaturas altas en las que la planta puede morir o no germinar nunca, la variación de la temperatura del suelo abarca una gama de grises en las que la planta podrá crecer, pero no florecer ni dar frutos.

La temperatura del suelo ideal para el jardín de tu casa

Una temperatura óptima para el suelo puede ayudar a aumentar la tasa de crecimiento y la productividad de las plantas. Un suelo demasiado frío o caliente puede limitar la absorción de nutrientes y agua, además de reducir el metabolismo y la tasa de crecimiento.

El rango de temperatura del suelo ideal para las plantas de un jardín depende de las especies de plantas que se estén cultivando. Es bueno conocer previamente que especia de planta tienes pensado cultivar. Aun así, el rango de temperatura óptimo para la mayoría de las plantas de jardín es entre 10 y 25 grados Celsius. Esta temperatura le proporciona a la planta la energía adecuada para crecer y florecer sin estrés.

Sin embargo, hay algunas plantas que pueden tolerar temperaturas más bajas o altas. Por lo tanto, es importante que investigues las necesidades específicas de cada especie antes de determinar el rango de temperatura adecuado para su cultivo en un jardín.

Por lo general, más allá de las necesidades concretas de cada planta, la temperatura del suelo debe mantenerse cálida. El calor ayuda a las raíces a absorber nutrientes. El agua fría genera menor viscosidad del agua fría hace más difícil su absorción. Los microorganismos sobreviven mejor en tierras cálidas. En cambio, su metabolismo baja en tierras de temperatura baja, por lo que la liberación de sustancias es más lenta. El frío dificulta la duplicación celular de las raíces, entre otros efectos negativos.

Cómo medir la temperatura de la tierra

El método más antiguo y simple que usaron los agricultores durante miles de años es palpar la tierra. Más tarde, se introdujeron termómetros especiales y sensores de temperatura del suelo en el campo agrícola. Tecnología que por menos costo puedes obtener para tus maceteros y jardín. Es así como puedes acceder a los termómetros de suelo, dispositivos simples que se insertan directamente en el suelo y miden su temperatura.

Los agricultores saben la importancia de monitorizar la temperatura del suelo en diferentes contextos agrícolas, porque los ayuda a tomar decisiones informadas sobre la gestión del suelo y las prácticas agrícolas.

Si eres una trabajadora o trabajador ocupado, pero quieres tener el jardín o las plantas de tu patio saludables y relucientes. Y sin estar muy al pendiente y sin gastar en mano de obra para su mantenimiento. Necesitas entre otras cosas saber que tan cálido o frio está el suelo donde crecen tus plantas, y también el nivel de humedad del suelo y la cantidad de luz que reciben. Y es lo puedes saber usando la tecnología.

Sonkir probador y medidor del suelo

Sonkir probador y medidor del suelo para ayudar al crecimiento de tus plantas. Es 4 en uno porque es medidor de humedad, luz, PH y temperatura del suelo. Lo enciendes y lo insertas en el suelo e inmediatamente te brindará lecturas precisas del estado de tu suelo al instante. Esto lo ves en una pantalla digital confiable que sirve para monitorear de cerca tus plantas tanto del interior como las del aire libre.

Una maceta inteligente también puede ayudarte con la temperatura del suelo

Una maceta inteligente normalmente está equipada con un sensor que se encuentra en el interior de la maceta y se encarga de medir la temperatura de la tierra. Este sensor está conectado a un microcontrolador que envía la información a un sistema de monitoreo de la maceta, que puede ser una aplicación móvil o una plataforma web.

El proceso de medición en una maceta inteligente es simple: el sensor se inserta en la tierra y mide la temperatura, luego envía esta información a la plataforma de monitoreo para que el usuario pueda verla y tomar decisiones informadas sobre el cuidado de sus plantas.

Hay que considerar que la exactitud de la medición de la temperatura de la tierra depende de la calidad y precisión del sensor utilizado en la maceta inteligente. Toda esta información se puede utilizar para determinar si la tierra necesita más agua o nutrientes, incluso cuándo es el mejor momento para regar.

Son una auténtica revolución en el mundo de la jardinería. Gracias a su funcionamiento, es la solución perfecta para que no se marchiten tus plantas durante largas ausencias. Y si no eres muy hábil en el cuidado de estas, puedes disfrutar de diferentes vegetales y flores en tu hogar usando esta tecnología.

WANFEI Monitor Planta Inteligente

El monitor de planta inteligente Wanfei es un excelente probador de suelos. Porque controla la luz, la temperatura, la humedad y los nutrientes. Es decir, tiene cuatro sensores cuyos resultados puedes visualizar en un teléfono inteligente. Lo mejor es que te brinda alertas si la planta necesita ser regada. Gracias a la conexión Wifi y su aplicación puede reconocer hasta 3,000 tipos diferentes de plantas.

Fuentes

rotoplas.com.ar | manxtechgroup.com

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios