Un interruptor es un dispositivo que se utiliza para abrir o cerrar un circuito, permitiendo o interrumpiendo el flujo de corriente a través de él. Y si te preguntas ¿Cómo funciona un interruptor Wifi? descubrirás que en lo básico trabaja igual que un interruptor tradicional.

Por lo tanto, un interruptor es un dispositivo eléctrico que nos permite realizar una función de on u off desde un mando. Su funcionamiento consiste en dejar pasar o no la corriente en un circuito eléctrico. Por ello, su función principal es el encendido y apagado de una bombilla de luz, por ejemplo. Y a nivel de cableado un interruptor tiene una entrada de línea de fase y una salida que se conecta al punto de luz.

Y el circuito eléctrico es el que permite la circulación de la corriente eléctrica. La corriente fluye en un circuito cerrado, desde la fuente de alimentación a través de los componentes y de vuelta a la fuente de alimentación. El circuito debe estar completo y no tener interrupciones para que la corriente fluya continuamente. La cantidad de corriente eléctrica que fluye en el circuito depende de la resistencia de los componentes y la tensión aplicada por la fuente de alimentación.

Interesante, pero entonces ¿Cómo funciona un interruptor Wifi? Un interruptor inteligente es un interruptor inalámbrico programable que proporciona la misma funcionalidad que un interruptor tradicional al tiempo que permite el control y la automatización de la iluminación y de otros aparatos. Los interruptores inteligentes se conectan a un centro de hogar inteligente y permiten a los usuarios controlar sus luces mediante una aplicación móvil, un asistente de voz o un horario automatizado.

interruptor de luz

Por eso la clave del éxito en su uso está en la conexión a la red Wifi del hogar. Y la comunicación de esta con una aplicación móvil o una plataforma inteligente, que se encarga de enviar las señales para encender o apagar los dispositivos.

Al instalar un interruptor inteligente, reemplazas el interruptor de luz tradicional en la pared con el interruptor Wifi. Lo que haces entonces es conectarlo a la toma eléctrica del interruptor convencional.

Este interruptor inteligente tiene un microcontrolador incorporado que se conecta a tu red Wifi y se comunica con la aplicación móvil. Y desde la misma puedes programar horarios para encender o apagar las luces automáticamente. Y lo mejor que estos interruptores inteligentes también pueden integrarse con asistentes virtuales como Amazon Alexa, Google Assistant o Apple Siri, lo que te permite controlar tus luces u otros dispositivos con un comando de voz.

Interruptor Maxcio de Luz Wifi es táctil y compatible con Amazon Alexa y Google. Con un comando de voz puedes programar el encendido y apagado de la luz, además de tener temporizador y memoria de apagado. Lo bueno es que lo puedes ver en la noche porque es iluminado.

Interruptor Luz WiFi Maxcio

Cómo funciona un interruptor Wifi

Si aún te preguntas ¿Cómo funciona un interruptor Wifi?, te diremos que funciona como un interruptor de luz tradicional, pero en lugar de controlar la luz manualmente, se comunica con una aplicación móvil o una plataforma del hogar inteligente para controlar la iluminación de forma remota.

Sabemos el concepto básico de su funcionamiento, pero lo que no sabes es que los interruptores Wifi puedes ser como los tradicionales interruptores de pared con botones incluso táctiles. En este caso sólo reemplazas tu interruptor de luz antiguo y le instalas el interruptor inalámbrico a la pared y así puedes controlar tus luces o el ventilador de techo.

Pero si quieres tener mayor control de tu lampara de noche, el aire acondicionado, la nevera o la cafetera puedes usar un interruptor Wifi con otro diseño. Este si es un dispositivo pequeño y compacto que se puede instalar en cualquier lugar donde se tenga un enchufe eléctrico disponible.

Uno entonces reemplaza al interruptor tradicional de pared y el otro es un puente entre un electrodoméstico y el tomacorriente de tu hogar.

Los modernos interruptores táctiles Wifi se presentan con una superficie táctil en lugar de botones o palancas físicas para controlar las luces de dispositivos conectados. Esto le da un aspecto elegante y moderno.

El Interruptor táctil inteligente tiene la capacidad de controlar de una a tres cargas (dependiendo del modelo). Por lo tanto, cuenta con opciones de configuración de conmutación inalámbrica. Es decir, controla la iluminación desde varios puntos, sin necesidad de más cables.

Puedes controlar las luces apretando los botones táctiles, lo que debería ser lo menos usual. Y lo más usual sería usar un comando de voz como “Alexa enciende las luces de la sala” y el interruptor hará el trabajo por ti. Si, el diseño y funcionalidad de estos aparatos es para que te ahorres el esfuerzo de pararte y acercarte a apagar tus luces.

Si tienes una casa con varios cuartos o un patio o jardín con iluminación su utilidad es aún mayor. Y si estás fuera del hogar puedes encender o apagar tus luces remotamente desde cualquier parte del mundo.

Pero, además, los interruptores inalámbricos son también una solución útil para las personas mayores o con movilidad reducida, para quienes es esencial que los interruptores estén al alcance de la mano. La instalación de interruptores inalámbricos para el control de la iluminación u otros dispositivos es garantía de confort y mejora real de la calidad de vida.

Estas increíbles ventajas aplican a cualquier interruptor Wifi sea el modelo o diseño que tengas, o para que lo utilices.

Meross Interruptor Universal Inteligente

Con Meross Interruptor Universal Inteligente puedes convertir cualquier electrodoméstico a Smart. Es compatible con Amazon Alexa y Google Home. Es decir, enciendes o apagas tus dispositivos con un comando de voz. Además, ajustas el horario de funcionamiento según tus necesidades y ahorras energía en tu hogar. La instalación no es complicada y lo puedes hacer en menos de 10 minutos.

Fuentes

bricoladores.simonelectric.com | garza.es

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here