Durante miles de años, los procesos geológicos, meteorológicos, hidrológicos, en fin, la naturaleza en sí misma, cambió los ecosistemas en dónde yo y tú vivimos. Lo que hace que unos lugares sean más áridos que otros. La falta de humedad en el ambiente es un problema que tiene solución.

¿Te has preguntado qué problema resuelve un humidificador de agua en tu hogar? Este dispositivo es la solución ideal para combatir el aire seco que puede causar irritación en la piel, sequedad en la garganta y molestias respiratorias.

¿Te has preguntado cómo funciona un humidificador de agua? ¿En qué caso se deben usar, en qué momento o en qué lugares? En el siguiente artículo daremos respuesta a estas preguntas y te contaremos todo lo que debes saber sobre los humidificadores de agua.

Aclaración: el término “humidificadores de agua” puede parecer incorrecto, algunos pueden pensar que es un aparato que tiene por objetivo humedecer el agua. Suena absurdo. Sin embargo, se refiere al agua como materia prima para humidificar el aire de los alrededores.

¿Qué es un humidificador de agua?

La geografía de cada país es distinta, también son distintos los climas. Algunas zonas son heladas, otras calientes, y las hay más templadas. El aire se siente diferente en la altura de una montaña o en una llana planicie que se extiende por millas. Tu cuerpo siente la pesadez de los climas húmedos. Pero, también nota la aridez del aire sin humedad.

un simpático humidificador con forma de nube sonriente se encuentra en un dormitorio acogedor Está rodeado de plantas, que se ven frescas y vigorosas gracias a la humedad que el humidificador emite La nube libera una suave neblina refrescante que se esparce por la habitación, manteniendo el aire fresco y purificado Una luz tenue ilumina el ambiente, creando un ambiente relajante y revitalizante

La característica principal en las zonas de aire seco es la falta de lluvias durante periodos prolongados. El invierno y los fríos agudos son factores que hacen que el aire se seque. Un humidificador te ayudará a mantener un ambiente con una humedad relativa ideal para el cuerpo humano.

Un humidificador es un equipo eléctrico con capacidad para incorporar vapor de agua al aire circundante. El humidificador convierte la energía eléctrica en energía mecánica o calor, dependiendo de cada mecanismo en particular, para producir vapor de agua, que luego expulsará hacia el ambiente. Logrando así, elevar el porcentaje de humedad relativa presente en una habitación.

Por lo tanto, un humidificador es un dispositivo diseñado para mantener los niveles de humedad óptimos en una habitación o espacio cerrado. Y mantener la humedad adecuada es crucial por la salud y conservación de los muebles e infraestructura.

Según la marca de electrodomésticos Philips, idealmente, la humedad relativa en su hogar debe estar entre el 30 y el 50 por ciento. La cantidad de humedad varía dependiendo de la estación, el clima y dónde vives.

Beneficios de usar el humidificador para la salud

La sequedad del aire trae aparejados problemas de salud a las personas. Según el portal especializado medicalnewstoday.com, los humidificadores agregan humedad al aire, lo que puede beneficiar a las personas con problemas respiratorios.

Los humidificadores pueden ayudar a personas que sientan afecciones como piel seca, ojos irritados, sequedad en la garganta o en las vías respiratorias, alergias, tos frecuente, narices ensangrentadas, dolores de cabeza sinusales o labios agrietados.

Mantener una humedad relativa por encima del 40 por ciento puede ayudar a reducir el riesgo de contraer gripe. Hace que la tos sea más productiva y menos dañina, una tos seca esfuerza la garganta sin conseguir desobstruir el ducto. Puedes reducir los ronquidos considerablemente.

La humedad del aire hace que se lubrique el aparato respiratorio, para que puedas dormir mejor por la noche. Dormir con humedad no es bueno ni malo, el objetivo es tener un sueño saludable con la humedad correcta. Si esto lo combinas con una temperatura ideal que favorezca tu descanso, tienes plena comodidad.

Pero, además, mantiene la piel y el cabello húmedos, reduciendo la aparición de piel seca y agrietada.

Humidificador y Difusor de Aroma

Un humidificador y difusor de aroma es una combinación perfecta si deseas una mejor salud y además relajarte. Lo mejor es que se integran muy bien en la decoración de tu hogar, por eso tienes a disposición una gran variedad de modelos con lindos diseños y funcionalidades adicionales. Visita nuestro catálogo de humidificadores y difusores de aroma. O también videos explicativos de estes útil producto.

¿Cómo funciona un humidificador de agua?

funcionamiento de un humidificador de agua

Un humidificador de agua es un dispositivo diseñado para aumentar la humedad del aire en un espacio interior. Funciona evaporando agua y dispersándola en forma de vapor en el aire circundante, lo que aumenta la humedad relativa del ambiente.

No todos los humidificadores funcionan igual. En general, cuentan con un compartimiento al que le agregas agua y, a través de un mecanismo, ya sea giratorio, vibratorio o por calor, expulsa el agua en forma de partículas que se incorpora al aire de los alrededores.

Un elemento común es el Depósito de agua, que puede ser llenado manualmente o en algunos modelos, conectado directamente a una fuente de agua. El tamaño del depósito determinará cuánto tiempo puede funcionar el humidificador antes de necesitar un reabastecimiento.

No olvidar otro aspecto que es el Ventilador o difusor: La mayoría de los humidificadores utilizan un ventilador o un difusor para dispersar el vapor en el aire. El ventilador ayuda a impulsar el vapor generado hacia el entorno circundante.

No todos lo tienen, pero el control de la humedad debe ser clave en el funcionamiento. Un sensor de humedad incorporado que mide la humedad relativa en el aire. Si el nivel de humedad es bajo, el humidificador se encenderá automáticamente para aumentarlo hasta alcanzar el nivel deseado. Una vez que la humedad alcanza el valor establecido, el humidificador se apaga para conservar energía.

Y no olvides que el funcionamiento incluye también el filtrado y el mantenimiento. Algunos humidificadores pueden estar equipados con filtros para ayudar a purificar el agua antes de que se evapore. Estos filtros pueden ayudar a eliminar impurezas y partículas que de otra manera podrían ser liberadas al aire. El mantenimiento puede incluir limpieza y reemplazo periódico de filtros para asegurar un funcionamiento efectivo y evitar la acumulación de bacterias.

1.Un humidificador contiene agua en un tanque2. Utiliza un mecanismo, como un ventilador o vibraciones, para convertir el agua en vapor de agua3. Emite ese vapor de agua al aire, aumentando la humedad
Explicado en términos simples

Diferentes formas de humidificar el ambiente

¿Cómo funciona un humidificador de agua? Sabrás que un humidificador de agua funciona de diferentes formas. La clave de las diferencias está en el método para evaporar el agua. Y ojo evaporar no significa necesariamente calentar.

Por lo tanto, existen varios tipos de estos aparatos. Es así como la página web healthline.com explica que existen cinco tipos de humidificadores:

  • Humidificador central: son equipos enormes que controlan la humedad en toda la casa. Se instalan en conjunto con la calefacción central. Integrados en el sistema de climatización, son efectivos pero costosos.
  • Humidificador evaporador: consiste en un ventilador que sopla aire a través de una mecha o filtro húmedo. La mecha se coloca dentro de un reservorio que contiene agua y el aire pasa a través de ella arrastrando partículas de agua. Gran parte de las bacterias quedan en los filtros. Es portátil y barato, pero no es de los más vendidos. Requiere de limpieza frecuente y cambios de filtro.
  • Humidificador impulsor: utiliza un disco que gira rápidamente, y que impulsa el agua en pequeñas partículas hidratando el entorno. El arranque de estos aparatos es instantáneo y no poseen filtros de impurezas. Requiere de mantenimiento y puede ser un poco ruidoso. Son adecuados para los niños porque no necesitan de calor para vaporizar el agua, sólo usan discos giratorios.
  • Humidificador vaporizador: utiliza calor para evaporar el agua y así liberar el vapor en el ambiente. Puede emitir niebla caliente o fría. Al calentar el agua a punto de hervor elimina las bacterias, pero el contenido de agua hirviendo puede ser riesgoso frente a accidentes. Los de niebla fria utilizan ventiladores o discos giratorios para evaporar el agua sin calor.
  • Humidificador ultrasónico: es de los más vendidos. Utiliza corriente eléctrica para convertirla en mecánica y hacer vibrar un pequeño diafragma de cerámica y silicona, que hará que el agua se divida en pequeñas partículas para liberarse en el aire. Es barato, silencioso y compacto. Se debe realizar mantenimiento y limpieza periódicamente.

¿Qué agua usar para el humidificador?

Uno de los problemas más comunes en los humidificadores es el mantenimiento y el uso de agua de la canilla. El agua de la canilla está llena de bacterias y sales minerales que no son peligrosas para las personas. Pero al hacer funcionar el humidificador, hace que las sales minerales y bacterias que posee el agua terminan en el aire y además ensuciando el equipo.

Home.howstuffworks.com dice que los humidificadores impulsores y de ultrasonido tienen dos problemas. Por un lado, si el agua se estanca, rociará agua estancada con cualquier bacteria en su casa. Es por eso por lo que algunos modelos de humidificadores traen incorporadas luces ultravioleta para matar bacterias potencialmente peligrosas.

Por otro lado, los minerales concentrados en el agua común terminan acumulándose en la máquina y, en ciertos casos dónde el agua tiene minerales por encima de los niveles normales, genera como un polvo que se expande en la habitación.

La solución más fácil es utilizar agua destilada o desmineralizada. Esto hará que el equipo se ensucie menos y evitarás arrojar minerales al aire de la habitación. En cuanto a las bacterias, lo mejor es comprar aparatos que tengan algún mecanismo para neutralizarlas, como, por ejemplo, luz ultravioleta.

Lo bueno del agua destilada es que mantiene tu humidificador limpio, porque al no tener minerales no ensucian tu aparato. Pero lo mejor es que el agua destilada mejora la calidad del aire en tu hogar al no tener polvo.

¿Agua para humidificador de grifo? No se recomienda porque contiene minerales y sólidos disueltos que pueden dañar tu humidificador. Y esto ocasiona que prospere el moho y las bacterias. Lo complicado es que con agua de grifo se reduce la calidad del aire.

¿Agua para humidificador filtrada? Tampoco ¿Agua para humidificador hervida? Tampoco, pero lo bueno es que no propicia la aparición de moho.

Aprovecha al máximo el uso de tu humidificador de agua

¿Quieres saber cómo funciona un humidificador de manera eficiente? Aquí te damos consejos clave para aprovechar al máximo este dispositivo.

Primero, ubica el humidificador lejos de fuentes de calor y luz solar para minimizar la evaporación del agua. La limpieza regular es crucial; asegúrate de mantener el depósito y las piezas limpias para evitar la proliferación de bacterias y hongos.

Utiliza siempre agua potable o filtrada para prevenir la acumulación de minerales. Mantén un control estricto de la humedad, idealmente entre 30% y 50%, para inhibir el crecimiento de moho y bacterias.

Aunque algunos modelos permiten el uso de aceites esenciales, es recomendable evitarlos para no dañar el dispositivo. Con estos consejos, entenderás mejor cómo funciona un humidificador y cómo sacarle el máximo partido.

Humidificadores y aceites esenciales

Algunos humidificadores son aptos para incorporar aceites esenciales. También puedes buscar esencias a base de agua para humidificador. El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los EE. UU. detalla que los aceites esenciales se obtienen a través de prensado mecánico o destilación de plantas. Son extractos de plantas concentradas que conservan el olor y el sabor natural de su fuente.

Por ejemplo, el humidificador ultrasónico marca AAUU, posee una almohadilla en la que puedes colocar unas gotas de esencias solubles en agua para el humidificador.

Ten en cuenta que los fabricantes recomiendan colocar solo dos o tres gotas de la esencia al agua para humidificadores. Las esencias son productos concentrados, por lo que un poco es suficiente para la capacidad completa del depósito. Porque un humidificador también puede ser un difusor de aroma y brindarte todos los beneficios de la aromaterapia.

¿Para qué sirve el humidificador de agua?

Los humidificadores tienen la propiedad de hacer que el aire seco de una habitación aumente su humedad relativa. Los grandes beneficiarios de esto son los seres vivos. Y digo seres vivos, porque no sólo las personas harán provecho de un ambiente más húmedo.

Muchas casas tienen plantas de interior que son sensibles a la humedad ambiente. Tal vez has ido a un vivero y has podido ver que en su interior el clima es más denso y húmedo. La mayoría utilizan humidificadores de agua para lograr eso. Estos ambientes, dónde crecen y se reproducen plantas y vegetales necesitan de humedades entre el 55% y 70% según el sitio hydrobuilder.com.

En cuanto a las personas, párrafos anteriores comenté que aquellos con problemas respiratorios o resequedad en la piel, necesitan ambientes más húmedos. El vapor de los humidificadores reconforta la estadía de la gente en su casa. Según el tipo de padecimiento, puedes necesitar vapor frío o caliente.

Vapor frío o vapor caliente

Los especialistas de mayoclinic.org recalcan que siempre, por seguridad para los niños y adultos, hay que usar humidificadores de agua fría. Tanto el vapor caliente, como el agua caliente que el humidificador tiene en su interior pueden quemar gravemente a un niño.

Usar vapor caliente o frío, es lo mismo, dicen de Mayo Clinic. Las investigaciones arrojaron que tanto el humidificador de agua caliente como el frío, humedecen el aire circundante. Sin embargo, cuando el aire es respirado por el paciente, el vapor ya se encuentra a humedad ambiente. Ya sea que uses un humidificador de agua caliente o un humidificador de agua fría, para el caso de afecciones de salud, es el mismo resultado.

Humidificador de agua para el hogar una oportunidad de mayor bienestar

El aire seco puede hacer que la humedad se evapore de la piel y los síntomas respiratorios empeoren con el transcurrir del tiempo.
Agregar humedad al aire con un humidificador puede contrarrestar estos problemas.

Saber cómo funciona un humidificador de agua, para que sirve. O si es bueno un humidificador de agua caliente o de agua fría o las ventajas de usar esencias para humidificadores a base de agua te ayudará a tener mejores elementos de decisión al momento de seleccionar el más adecuado para ti y tu familia.

Recuerda usar el agua para humidificador adecuada que es el agua destilada, mejorará la calidad del aire y aumentará la vida útil de tu humidificador.

En resumen, los humidificadores funcionan mediante la evaporación o vibración ultrasónica del agua para aumentar la humedad en un espacio cerrado. Estos dispositivos son útiles para mantener un ambiente cómodo, especialmente durante los meses más secos del año.

Si estás buscando un humidificador, esperamos que esta explicación sobre cómo funcionan te haya sido útil. Recuerda elegir un humidificador adecuado para tu espacio y seguir las instrucciones de uso para obtener los mejores resultados. ¡Disfruta de un ambiente más saludable y confortable con un humidificador!”

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here