¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir?

0
157
temperatura ideal del aire acondicionado para dormir

¿Cómo hacer para dormir bien? Para lograrlo tu cuerpo debe alcanzar la temperatura adecuada. Una gran ayuda es controlar el ambiente de tu habitación con un termostato inteligente que te brindará la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir.

Porque nuestros cuerpos están programados para experimentar un ligero descenso de la temperatura por la noche. Regular el termostato y bajarlo a una temperatura adecuada te ayudará a conciliar el sueño y no sufrir los efectos de una mala noche.

En las siguientes líneas te contamos como ser amable con tu termostato interno y ayudarlo a regularse, controlando el ambiente donde descansas.

La temperatura normal del cuerpo humano varía durante el día

Nuestro ritmo circadiano regula nuestro ciclo de sueño. Y es que el ritmo circadiano se basa en el ciclo de luz y oscuridad del sol. Llamado también “reloj corporal” obtiene sus señales tanto de factores ambientales como internos. Estas puedes ser desde la exposición a la luz, el ejercicio, la alimentación y la temperatura.

Este reloj corporal que es el ritmo circadiano tiene cambios durante un período de 24 horas. Uno de estos cambios es la temperatura del cuerpo.

Nuestros ojos y la luz

Según Sleep Foundation, durante el día las retinas de tus ojos perciben la luz natural y estas envían una señal al cerebro indicándole que debe estar despierto.

Por lo tanto, nuestra temperatura normal durante el día es de 37 grados Celsius. Pero sucede que a medida que llega el atardecer y después la noche, tus ojos comenzarán a percibir la oscuridad y le mandarán una señal a tu cerebro.

Esto desencadena la liberación de melatonina, la hormona que induce sensaciones de cansancio y relajación. Esto también hace que su temperatura central baje.

Sleep Foundation

Por lo tanto, la privación progresiva de la luz afecta nuestra temperatura. Es por eso nuestra sensación de cansancio a medida que llega la noche. Además, te habrás dado cuenta de que estás menos alerta.

Una vez que se vaya a la cama, la temperatura de su cuerpo seguirá disminuyendo durante las dos primeras etapas de su ciclo de sueño …Su temperatura eventualmente alcanzará su punto más bajo y mantendrá este nivel más bajo durante el resto de la noche.

Sleep Foundation

Calor corporal al dormir

Según tomorrowsleep.com, nuestra temperatura desciende mientras dormimos por la termorregulación. Porque nosotros los seres humanos como somos seres de sangre caliente y podemos regular el calor corporal internamente. Nuestra evolución nos permite producir y desviar calor convirtiendo nuestro cuerpo en un termostato interno.

Esto estimula la producción de cortisol, una hormona que te hace sentir alerta y también mantiene la temperatura corporal en su nivel normal de vigilia. Para la mayoría de las personas, la temperatura corporal normal durante el día es de 98,6 grados Fahrenheit (37 grados Celsius)

Sleep Foundation

Asimismo, tomorrowsleep.com indica: “La evidencia sugiere que esta disminución en la temperatura ayuda al cuerpo a conservar energía y dirigir la energía a otras partes del cuerpo“.

La mayoría de las personas experimentarán una caída de aproximadamente 2 grados Fahrenheit mientras duermen.
Antes de despertar, la temperatura de su cuerpo volverá gradualmente a su nivel normal. Esto le ayuda a sentirse renovado y alerta cuando se levanta por la mañana

Sleep Foundation

No puedo dormir por el calor

Ya sabemos que nosotros los seres humanos tenemos un termostato interno que se regula respondiendo a factores internos y externos. De esta forma nuestro sistema trata de mantener una temperatura saludable y constante.

Sucede que en algunos casos este termostato interno falla, lo que afecta nuestro sueño por las noches. Te debe haber pasado que te despiertas por la noche si hace mucho frío, o lo contrario te calientas demasiado. Sea la causa por la que sucedan estos cambios, es importante tener una habitación fresca para conciliar el sueño sin problemas.

Un estudio del año 2012 determinó que la temperatura de la habitación donde duermes es uno de los factores más importantes para lograr un sueño de calidad.

El estudio llamado “Effects of thermal environment on sleep and circadian rhythm” (2012) concluyo que la exposición al frio no afecta las etapas del sueño, sin embargo, el uso de ropa de cama es fundamental para la termorregulación y el sueño. Por otro lado, se señala que la exposición al calor aumenta la vigilia y disminuye el sueño.

Por eso habrás notado que sobre todo en los meses de verano, que son más calurosos, los patrones de sueño son más irregulares. Es porque no siempre puedes mantener tu dormitorio a una temperatura óptima, lo que afecta la capacidad del cuerpo para refrescarse por la noche.

Sucede entonces que la temperatura externa puede interferir en la termorregulación natural que se produce durante el sueño afectándolo. Según Sleep Foundation, el sueño es más sensible a las temperaturas durante las dos primeras etapas del sueño NREM y, por lo tanto, es más probable que se despierte durante estas etapas si siente calor.

Los seres humanos pasamos básicamente por dos etapas de sueño NREM (Not rapid eyes movement) y REM (Rapid Eyes Movement).
En las primeras fases del sueño abundan ondas cerebrales lentas donde el movimiento de los ojos es lento y sin coordinación, por lo que esta etapa se le conoce como NREM.

unife.edu.pe

Temperatura ideal del aire acondicionado para dormir

Para facilitar el sueño lo conveniente es configurar el termostato de tu hogar para que baje durante las horas de sueño. Es así como puedes tener tu termostato inteligente ligeramente más caliente durante el día y configurarlo para que esté más fresco en la noche.

Pero ¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir? La clave es una habitación fresca no fría. Recuerda que tu temperatura corporal disminuye como parte del proceso de iniciación del sueño, y se considera que un rango de temperatura adecuado realmente ayuda a facilitar esta disminución.

Según healthline.com se recomienda mantener tu dormitorio a una temperatura cercana a los 18,3° C (grados Celsius) o 65° F (grados Farenheit). Pero no todos somos iguales, el rango adecuado oscila entre 15,3° C y 19,3° C para lograr un sueño saludable. Pregúntate y experimente cual sería tu temperatura ideal del aire acondicionado para dormir.

Según hibermate.com, una temperatura demasiado caliente para dormir sería una por encima de los 22° C o 72° F. Seguro te darás cuenta cuando te sientas inquieto e incómodo en la cama.

Un termostato inteligente te ayuda a conciliar el sueño

Un termostato inteligente está diseñado para facilitar tu sueño, pero también ahorrarte en tus facturas de energía. Lo mejor es que un termostato inteligente wifi lo puedes programar según el horario que desees y considerando las horas en que te acuestas y despiertas.

Lo increíble es que estos dispositivos pueden aprender tus preferencias de calefacción y refrigeración y ajustarse automáticamente en función de dicho aprendizaje. Además, lo puedes controlar cómodamente desde tu cama mientras revisas tus redes sociales o mandas un correo. Sólo tienes que descargar en tu Smart Phone la aplicación que te facilita el fabricante y listo.

Gracias a la tecnología de los asistentes de voz, puedes controlar tu termostato con un comando de voz de Amazon Alexa o del Asistente de Google y Google Home. Por ejemplo, decir “OK Google, programa el termostato del cuarto principal a 18 grados a las 9 de la noche”

Asimismo, verifica que tu termostato wifi tenga OpenTherm, que es un protocolo estándar utilizado en sistemas de calefacción central. Facilita la comunicación entre una caldera de calefacción central y tú termostato inteligente.

OpenTherm aumenta la eficiencia del sistema de calefacción, manteniendo la temperatura constante. Regulando entonces la temperatura de la caldera en función a la temperatura ambiente. En sencillo, si está muy frio tu cuarto el sistema lo detecta haciéndolo más fresco, y viceversa. Esto evita que la temperatura de tu cuarto se “sobrepase” afectando tu sueño.

Ya sabes, si son las 11 o 12 de la noche y aún sigues viendo la televisión o leyendo un libro y no concilias el sueño, puede ser que el ambiente de tu cuarto está muy caliente y tu temperatura corporal seguro no está bajando lo suficiente para conciliar el sueño.

No estamos diciendo que un termostato inteligente es la única solución, porque puedes complementarla con otras. Pero al menos trata de tener tu cuarto fresco y cómodo. Ya sabes qué hacer para dormir bien y la temperatura ideal del aire acondicionado para dormir.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios