Con toda la gama de tecnolog√≠a de climatizaci√≥n que tenemos en casa, es evidente que necesitamos la ayuda de un regulador inteligente que aproveche la energ√≠a de forma m√°s eficiente. Un termostato es un dispositivo que suele conectarse a una fuente de calor o de fr√≠o con la finalidad de regular la temperatura de manera autom√°tica para que esta se mantenga a un nivel est√°ndar apropiado, seg√ļn los grados que previamente hayas programado.

El termostato abre o cierra un circuito integrado en función de la temperatura, es un gadget fácil de instalar y los beneficios son muchos. Contar con uno de gran ayuda, pero hay opciones más infalibles como es el caso del termostato inteligente, del cual te hablamos a continuación.

Controla la temperatura, aunque no te encuentres en casa

Un termostato inteligente es un aparato que funciona similar a como lo har√≠a un termostato com√ļn. Su √ļnica particularidad es que puedes controlarlo a trav√©s de tu tableta, ordenador, m√≥vil o cualquier otro dispositivo que se conecte a internet.

Este aparato se conecta rápida y fácilmente a tu sistema de calefacción o climatización en general, y listo, podrás controlar la temperatura con tan solo presionar un botón, aunque no te encuentres en casa.

Claro que no todos los termostatos inteligentes se conectan necesariamente con internet, algunos simplemente funcionan de manera remota, es decir, que utilizan un mando a distancia; este vendría siendo el termostato inalámbrico. Otros tipos de termostatos funcionan con cables como lo haría cualquier otro aparato.

Pero un termostato inalámbrico es sencillo de manejar y sin duda más cómodo, y la razón por la que muchos lo prefieren es por su bajo coste en comparación con los termostatos con conectividad a internet, ya que algunos modelos pueden permitir instalaciones domóticas. Lo que significa que pueden sincronizarse con Alexa, Homekit o Google Home.

Tipos de termostatos inteligentes

Entre los termostatos comunes puedes encontrar el analógico, que es el termostato convencional que te ayuda a calibrar la calefacción de tu vivienda con tan solo mover o girar una rueda; y el digital, que cuenta con una pantalla y funciones semi inteligentes para marcar la temperatura exacta.

Sin embargo, estos no superan a los termostatos inteligentes. Entre estos √ļltimos puedes encontrar los cronos digitales y los cronos con wifi. Se distinguen uno del otro de la siguiente manera:

  • El crono termostato digital te permite configurar o programar el encendido y apagado del termostato junto con el grado de calefacci√≥n.
  • El crono termostato con wifi puedes regular lo que necesites, aunque no est√©s en casa.

El uso de cualquiera de estos tipos de termostatos inteligentes te ayuda a manejar la temperatura cuando no estés en casa y ahorrar mucha energía, lo que significa a su vez, un ahorro considerable a nivel económico.

Cómo funciona un termostato inteligente

Funciona como cualquier otro tipo de termostato, solo que este cuenta con un a√Īadido, que es el software. El software es lo que le permite programarse para cumplir todas las √≥rdenes que quieres darle. Claro que a la hora de comprar uno de estos artefactos debes pensar en la compatibilidad y en la movilidad.

La compatibilidad en principio es lo más importante ya que si adquieres uno que no es compatible con tu sistema de calefacción, entonces no podrá conectarse y por tanto no te servirá para nada. Lo ideal es comprar uno de la misma marca de tu caldera para que te asegures que la compatibilidad será perfecta.

Finalmente, recuerda que, entre los termostatos inteligentes, también se encuentra el termostato inalámbrico que funciona de una forma fija. Si lo que te preocupa es la movilidad, lo ideal sería obtener uno que cuente con un módulo que te dé la posibilidad de moverte por donde quieras tanto fuera como dentro de casa.

Ya una vez que tengas contigo el módulo de termostato inteligente y que este sea compatible con la marca de tu caldera, no te queda más que hacer la instalación y la configuración reglamentaria para comenzar a disfrutar de un máximo confort en casa.

Los termostatos autónomos regulan rápidamente la temperatura y la equilibran perfectamente para que puedas contar con un nivel óptimo a toda hora.

El proceso de instalación de un termostato de calefacción Wifi

Antes de apostar por la compra de un termostato inteligente, debes considerar el grado de complejidad que este pueda tener ya que mientras más complicado sea es posible que requieras de profesionales que puedan hacer la instalación por ti.

De igual modo, considera que existen termostatos de calefacción Wifi que requieren estar conectados directamente a la red eléctrica, mientras que otros pueden funcionar con el uso de baterías. La mayoría de estos aparatos vienen con un manual de usuario muy práctico que te permite a ti mismo hacer todo el proceso de instalación, pero tal y como te acabamos de decir, modelos muy específicos requieren la ayuda de técnicos especializados.

Ahora, ¬Ņc√≥mo se realiza la instalaci√≥n? Veamos el caso de un modelo muy conocido, el termostato Smarther de Legrand. Este modelo requiere que en primera instancia desconectes la energ√≠a el√©ctrica por seguridad. Luego es importante que reemplaces el termostato convencional y reconectes cada uno de los cables que vienen adheridos a tu caldera, solo que ahora los vas a conectar a tu termostato inteligente.

Hecho esto, debes reactivar la conectividad el√©ctrica y listo. Como ves, se trata de un proceso muy simple e intuitivo. Considera que estos pasos son los que usualmente se siguen en la mayor√≠a de estos aparatos. Este modelo en particular est√° dise√Īado para mantenerse todo el tiempo conectado, pero alg√ļn otro puede que tengas que desconectarlo en alg√ļn momento especial.

Finalmente, es importante se√Īalar que el consumo el√©ctrico de tu caldera se reduce considerablemente con el uso de estos termostatos, por eso se recomienda much√≠simo su uso. Solo recuerda que no ser√° sino luego que hayan pasado algunos meses que podr√°s ver la diferencia en tu factura el√©ctrica.

Si tuvieses alguna duda incluso con la lectura del manual de usuario en modelos simples e intuitivos, llama a un profesional. Arriesgarse a hacerlo t√ļ mismo sin el menor conocimiento puede costarte mucho m√°s dinero si algo llegara a fallar.

Usos del termostato inteligente

Se puede decir que un termostato independientemente si es inteligente o no, tiene dos usos principales. El primer uso es el regular la temperatura de una vivienda o de una estructura en general donde existe un sistema de calefacción o de aire acondicionado instalado.

Aqu√≠ el termostato es usado para mantener una temperatura constante seg√ļn como hayas configurado tu aire acondicionado, por ejemplo, para que el nivel de fr√≠o no var√≠e de forma abrupta sobre todo si llega a existir un cambio en la corriente el√©ctrica.

En segunda instancia, un termostato tambi√©n es com√ļnmente usado para reducir el monto de la factura de electricidad, ya que estos aparatos tienen la posibilidad de ahorrarte hasta un 20% en el consumo el√©ctrico.

En síntesis, el termostato de calefacción Wifi es usado para facilitar el control de la temperatura a distancia sobre todo en esos momentos cuando no se está en casa y se quiere que al llega se pueda disfrutar de un grado confortable de climatización.

Beneficios del termostato inteligente

Contar con un termostato en casa resulta por dem√°s beneficioso para ti y para toda tu familia, pues garantiza un mayor confort y una mejor calidad de vida. Entre los beneficios con los que puedes contar est√°:

  • Mejor control de la temperatura: Un termostato inal√°mbrico te permite graduar perfectamente la temperatura de tu aire acondicionado o sistema de calefacci√≥n a fin de que esta no cambie de manera brusca y as√≠ poder tener un ambiente completamente estable. 
  • Ahorro energ√©tico: El ahorro energ√©tico es importante para beneficiar el medio ambiente y desde luego tus bolsillos. Adem√°s, contribuye a un mejor cuidado de los aparatos que est√°n conectando. Con un termostato inal√°mbrico podr√°s reducir hasta un 20% de gasto en la factura de electricidad. 
  • Ampliaci√≥n de vida √ļtil: Dado que el termostato puede reducir el consumo el√©ctrico y regular la temperatura de los sistemas de calefacci√≥n y aire acondicionado, significa que b√°sicamente estar√≠a ampliando la calidad de vida de estos equipos para que puedan ser usados por mucho tiempo m√°s.
  • Mayor confort: El uso de un termostato inteligente significa una mejor calidad de vida, pues adem√°s de saber que lo puedes controlar a distancia, este aparato podr√° permitirte disfrutar de un ambiente m√°s c√≥modo y fresco a toda hora.
  • Ahorro econ√≥mico: Finalmente, no podemos dejar de lado el punto econ√≥mico. Tener en casa sistemas funcionales que gasten poco dinero es sencillamente sensacional y eso es lo que puede hacer por ti un termostato wifi. Y es que, gracias al ahorro de energ√≠a, podr√≠as ver una reducci√≥n significativa en la factura de electricidad.

Entonces ¬ŅDeber√≠a comprar un termostato Wifi?

Un termostato Wifi va m√°s all√° de todo lo que antes has conocido en cuanto a termostatos. Este adem√°s de regular la temperatura de tu sistema de calefacci√≥n o de aire acondicionado, tambi√©n aprende poco a poco de tu comportamiento. Es decir, conforme vayas introduciendo la misma configuraci√≥n una y otra vez a tu sistema, el termostato aprender√° todo esto y en el futuro regular√° por s√≠ solo la temperatura a como t√ļ acostumbras sin que tengas que hacer absolutamente nada.

El termostato wifi también es capaz de deducir si te encuentras en casa o no. De hecho, puede incluso saber si has dejado alguna ventana abierta, o en su defecto, alguna puerta. Con todos estos datos recogidos tu termostato wifi podrá conocerte mucho más y saber qué es lo que te gusta en términos de ambiente y temperatura.

Basta que solo le indiques un par de veces de forma manual la temperatura que te gusta para que tu termostato wifi pueda continuar haciendo el trabajo por sí solo. Finalmente, la parte más emocionante de todo esto es la comodidad que te proporciona este aparato. Siempre puedes controlarlo fácilmente con tu smartphone a través de una aplicación.

Esto sin duda es un punto muy √ļtil. Sobre todo, para cuando no est√°s en casa, ya que puedes avisarle cu√°ndo llegar√°s para que el termostato wifi pueda regular la temperatura para darte el mayor confort posible para cuando llegues.

Diferencias entre un termostato wifi y un termostato inal√°mbrico

Como ya explicamos hace un momento, un termostato wifi se conecta a través del internet. Gracias a esto puedes, con una App, programarlo para que se encienda y se apague desde cualquier lugar en el que te encuentres. Sin duda es el tipo de termostato más sofisticado que existe y difiere mucho del termostato inalámbrico.

Por su parte, un termostato inalámbrico no está conectado directamente a la caldera. En su lugar, funciona con una batería y se comunica usando ondas de radio. Los termostatos inalámbricos son la solución más económica y cómoda para regular la temperatura de casa.

Marcas para considerar a la hora de comprar un termostato inteligente

Las siguientes son solo algunas de las marcas m√°s reconocidas y eficientes de termostatos inteligentes. En un peque√Īo bloque te decimos cuales son y te detallamos sus principales caracter√≠sticas.

Características y ventajas de un termostato Netatmo

Funci√≥n Auto-Adapt seg√ļn condiciones clima y hogar
Control por Voz Alexa y Google Home
Controlas y optimizas el consumo de energía
Termostato inteligente Netatmo
  • Con el termostato Netatmo puedes configurar f√°cilmente tu ubicaci√≥n.
  • Te da informaci√≥n exacta del clima.
  • Te permite tener una vida m√°s c√≥moda y con mucho confort.
  • El termostato Netatmo te ofrece conexi√≥n a Internet.
  • Es compatible con Android, iOS y PC.
  • Te permitir√° tener un hogar a la moda e inteligente.
  • El termostato Netatmo lo puedes usar f√°cilmente desde tu Smartphone.

Características y ventajas de un termostato Honeywell

Wifi Alexa y Google Home
Termostato inteligente Honeywell
  • El funcionamiento del termostato inal√°mbrico Honeywell es intuitivo y de f√°cil configuraci√≥n.
  • Es un producto de gran calidad que te proporciona una vida √ļtil bastante extensa.
  • El termostato inal√°mbrico Honeywell te proporciona un ambiente lleno de confort.
  • Te ofrece conexi√≥n a Internet.
  • Es compatible con Android, iOS y PC.
  • Puedes controlar todas las funciones del termostato inal√°mbrico Honeywell desde el m√≥vil.
  • Puedes configurar f√°cilmente tu ubicaci√≥n.

Características y ventajas de un termostato Nest Google

8.3 x 3 x 8.3 cm
Color

Acero Inoxidable
8.4 x 3.2 x 8.4 cm
Color

Blanco
8.4 x 3.2 x 8.4 cm
Color

Cobre
8.4 x 3.2 x 8.4 cm
Color

Negro
Termostato Nest Learning
  • El termostato Nest memoriza tus temperaturas favoritas y se programa autom√°ticamente.
  • Controla tu calefacci√≥n desde cualquier parte r√°pidamente.
  • Ahorra calefacci√≥n y en energ√≠a.
  • El termostato Nest mejora el nivel de confort en tu hogar.
  • Se configura r√°pidamente.
  • Ofrece una amplia vida √ļtil.
  • El uso del termostato Nest es bastante intuitivo.

Para un ambiente óptimo y un hogar cálido, los termostatos son la solución Smart Home más precisa y lo mejor es que puedes encontrar modelos muy económicos. Comienza hoy a optimizar la temperatura de casa.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

diysmarthomesolutions.com

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios