El calentamiento global está entre nosotros. Los veranos se vuelven más intensos. El calor es cada vez más agobiante, sobre todo si la humedad del ambiente es alta. Por eso es importante el equilibrio entre una temperatura adecuada y una humedad relativa ideal. Y los aires acondicionados modernos buscan lograr este equilibrio, por eso te vamos a contar cómo sacar la humedad con el aire acondicionado.

Por eso es muy usual ver hogares con aires acondicionados. No es raro que todas las casas posean al menos uno. Las oficinas, comercios e industrias se equiparon con acondicionadores grandes y robustos. Las casas los tienen más pequeños y estéticos.

Es normal que existan ambientes o atmósferas muy húmedas, dependiendo de la zona geográfica donde vives. En muchas ocasiones la humedad molesta, no sólo a las personas, sino también a las estructuras y mecanismos. Es común ver las casas o viviendas invadidas por manchas negras, verdes, pintura ampollada y saltada. Es que la humedad presente en el aire causa estragos si no se combate.

¿Qué es deshumidificación con el aire acondicionado?

Una de las molestias climáticas más comunes es la humedad. La humedad se encuentra en el aire en forma de vapor de agua. Es invisible, pero la sentimos. Nuestro cuerpo percibe la presencia de humedad en exceso. Muchas personas sufren afecciones de salud que se acentúan en presencia de ambientes muy húmedos. Asma, EPOC o alergias son algunos ejemplos.

Deshumidificar, con el aire acondicionado o un deshumidificador, es el proceso de sacar la humedad presente en el aire de una habitación. Tiene diferentes objetivos, desde volver el ambiente más agradable, cuestiones de salud, para secar, de forma indirecta, la ropa o las paredes con humedad, prevenir alergias a hongos por la humedad, etcétera.

En la actualidad muchas empresas incorporan la función de “deshumidificador” en el aire acondicionado. Esto hace que el usuario no tenga que adquirir un equipo exclusivo para deshumidificar el aire.

Dice el portal daikinindia.com que con estos aparatos se junta una “operación de enfriamiento” y la “operación de deshumidificación” cada una con roles específicos pero conectados entre sí. De esta forma se pretende bajar la temperatura, pero sin bajar mucho la humedad. Porque el aire acondicionado por sí sólo puede reducir la humedad, pero no lo suficiente.

Cómo funciona el deshumidificador de aire acondicionado

Para sacar la humedad, los aires acondicionados tienen el modo deshumidificador, sí, pero no es su trabajo principal, más bien es un subproducto. Según los vendedores de sistemas de refrigeración NewAir, su principio de funcionamiento es similar al de la bomba de calor. El aire acondicionado toma aire del ambiente, lo pasa por una parte del equipo que se encuentra fría a una temperatura a punto de rocío. El vapor de agua que contiene ese aire absorbido se condensa y pasa al drenaje.

En comparación, sucede lo mismo con su bebida helada en un día de verano. Las gotas que se forman en el lado exterior del vaso es vapor de agua del aire circundante. Al entrar en contacto con la bebida que se encuentra fría, esa porción de aire se enfriará y el vapor comenzará a condensar en forma de agua líquida que irá cayendo por el lateral del vaso.

Por lo tanto, a medida que el aire se va enfriando, también se va secando a niveles de humedad relativa más acogedores.

¿Cuál es la función de deshumidificador en el aire acondicionado?

Existen diferentes modelos de aires acondicionados. Algunos más potentes, otros más estéticos, algunos son portátiles, otros son fijos. En las casas, generalmente, vamos a encontrar los fijos o los aparatos móviles.

Según el portal www.dehumidifierbuyersguide.com, los fijos vienen divididos. Respecto a estos indicamos que el sistema de enfriamiento y mando se colocan dentro de la habitación. Y fuera de la misma, el sistema de compresión y evaporación, que es la parte del sistema que genera mayor temperatura. Respecto a los móviles, estos se presentan con todos los sistemas en uno.

.

La mayoría de los aires acondicionados tienen la función deshumidificación, también llamada secar. Por ejemplo, este modelo de aire acondicionado Hisense posee la función de deshumidificación.

Este aire acondicionado Inverter LG también posee una función de deshumidificación, además de purificadores de aire y filtros. La ventaja de este aire acondicionado sobre el anterior es la tecnología Inverter, que logra reducir el consumo eléctrico en un porcentaje significativo.

¿Cómo funciona el modo deshumidificador del aire acondicionado? Se puede acceder a la función mediante el mando a distancia. La imagen que señala la función de secado de aire está representada mediante gotas de agua, como muestro a continuación.

Control remoto de aire acondicionado. Fuente: google.com

Para algunos aires acondicionados los modos se encuentran escritos en inglés, como el ejemplo de la marca Samsung que sigue.

Pantalla de control remoto de aire acondicionado Samsung. Fuente: Samsung.com

Dónde al seleccionar el modo Dry, el aire comenzará a funcionar como deshumidificador.

El control remoto puede presentar dos variantes para llegar al modo Dry. La primera, pulsando el botón de Modo para llegar a Dry. La segunda, pulsando directamente el modo Dry del control. Cada vez que pulses el botón de Modo, el modo cambiará en el orden de Auto, frío, seco y ventilador.

Se recomienda utilizar el modo seco cuando llueva, esté húmedo y pegajoso en el interior y esté lo suficientemente fresco como para no hacer funcionar el aire acondicionado en modo Frío. El modo seco no funcionará bien en un día caluroso de verano. En este caso, el modo Frío (modo Cool) es mucho más recomendable.

Las partes que hacen funcionar el deshumidificador del aire acondicionado

El modo deshumidificador realiza un proceso de deshumidificación del ambiente. Cuando el modo seco se enciende, el aire acondicionado registra la temperatura de la habitación y decide a qué temperatura se desconectará. Las velocidades del ventilador y del compresor se controlarán para mantener las diferencias de temperatura deseadas.

El aire acondicionado está formado básicamente por cuatro piezas y un fluido que logran que el aire que circula por él se enfríe y, a su vez, deshumidificar. Son el compresor, que comprime el fluido refrigerante, el condensador, que condensa el refrigerante, la válvula de expansión, que tiene el objetivo de facilitar la reducción abrupta de la presión y el evaporador, que evapora el refrigerante.

Dentro del aire acondicionado, es el fluido refrigerante, que, gracias a la compresión y la expansión, puede cambiar su temperatura de forma más o menos abrupta. El equipo aprovecha esos cambios de temperatura, para exponer el aire de una habitación y lograr que se enfríe. Como producto secundario de ese enfriamiento, se consigue que el vapor de agua presente en el aire se condense y se vuelva líquido, para luego descartarlo.

¿Para qué sirve el deshumidificador del aire acondicionado?

Algo a tener en cuenta, es que el aire acondicionado tiene como función principal retirar calor del aire dentro de una habitación. Es decir, toma el aire caliente, lo enfría y lo devuelve. Como efecto secundario, también seca el aire o lo deshumidifica.

Si tienes en mente comprar un aire acondicionado para eliminar la humedad, no te lo recomiendo. Pero, si tu problema es la humedad, ve directo por un deshumidificador. Ahora, si tienes problemas con ambas variables: humedad y temperatura, puedes elegir el aire acondicionado.

Según la fábrica Australiana de aires acondicionados Daikin la función deshumidificadora del aire acondicionado mejora los niveles de confort de tu hogar, lo hará un lugar más saludable. Ya no tendrán la nariz tapada, no sufrirán picazón, ni ojos rojos, estornudos, dificultad para respirar, erupciones cutáneas, logrará un mejor olor interior, protegerá y conservará la ropa y telas, entre otras cosas.

¿Cómo usar el deshumidificador del aire acondicionado?

Como ya venimos diciendo, la mayoría de los aires acondicionados tienen la función de deshumidificar, secar o dry. Sin embargo, recuerden que el hecho de enfriar el aire hace que el vapor de agua presente en la habitación se condense, el vapor pasa a estado líquido y es enviado a la bandeja de descarga o al drenaje mediante cañerías. Es decir, si tu aire es viejo, no te preocupes. También deshumidifica. La única desventaja que tienen es que el enfriamiento del aire es inherente al proceso.

En los modelos actuales, la tecnología permite sacar humedad con el aire acondicionado de una habitación sin modificar su temperatura. Lo que en realidad sucede, es que el equipo enfría el aire, pero antes de expulsarlo a la habitación nuevamente, lo calienta.

Uno de los detalles importantes para tener en cuenta, es el cerramiento de la habitación al deshumidificar. Tienes que asegurarte que las ventanas y las puertas están cerradas, evitando así, que el aire ya seco se mezcle con otro húmedo. Si esto sucede, el aire acondicionado nunca va a terminar de secar el ambiente. La función de sacar humedad el con aire acondicionado no tendría sentido.

¿Cómo usar el deshumidificador del aire acondicionado en invierno?

En invierno, dependiendo de la zona geográfica, las temperaturas pueden alcanzar niveles de congelación del agua. Es recomendable no usar el deshumidificador del aire acondicionado, cuando las temperaturas sean inferiores a los 62°F (o 16.6°C), ya que correrías el riesgo de que el agua condensada se congele y obstruya el mecanismo.

Los fabricantes informan la temperatura de utilización de sus equipos en los manuales de usuario. Por ejemplo, Samsung recomienda un rango de temperaturas entre 15°C (59°F) y 32°C (89.6°F) para el modo seco en sus equipos.

Rangos de temperatura de funcionamiento del aire acondicionado Samsung. Fuente: samsung.com

El congelamiento puede afectar negativamente el rendimiento del producto al hacer que el compresor se encienda y apague repetidamente sin eliminar la humedad del aire. Si esto sucede, la unidad debe apagarse y dejarse descongelar antes de volver a encenderse. Algunos deshumidificadores vienen con un sensor antiescarcha, que apagará automáticamente la unidad si la temperatura del aire cae por debajo de un cierto punto.

Cómo usar tu aire acondicionado en época de pandemia

Es un placer mantener la habitación con un aire confortable, con baja humedad y a una temperatura agradable. Según el clima, a los equipos les va a costar más o menos conseguir el confort. Sin embargo, no puedo dejar de remarcar los consejos de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. en medio de la crisis global debido al COVID-19, en cuanto a ventilación de lugares cerrados.

  • Opere un aire acondicionado de ventana que tenga una entrada o salida de aire exterior, con la ventilación abierta.
  • Siempre que se pueda y que no represente un riesgo a la salud ni a la seguridad, abrir las puertas y ventanas de la casa para aumentar la tasa de ventilación exterior.
  • Hacer funcionar los ventiladores o extractores, de baños y cocinas también aumentan la tasa de ventilación exterior.
  • En general, aumentar la ventilación durante y después de la limpieza, por ejemplo, abriendo ventanas o puertas, es útil para reducir la exposición a productos y subproductos de limpieza y desinfección.

¿Cuánto consume el deshumidificador del aire acondicionado?

El consumo del deshumidificador del aire acondicionado es aproximadamente el mismo que utiliza el equipo para enfriar o calentar el ambiente. Ahorrar luz con el aire acondicionado no es fácil, es uno de los aparatos eléctricos que más consume en nuestra casa. Van entre los 650 a más de 2000 Wh (Watt-hora). Este rango depende del tipo de aire acondicionado, su tecnología, la eficiencia energética y la cantidad de horas que está encendido.

Los deshumidificadores hogareños consumen cerca de 300 Wh. Este valor va a depender de la capacidad de extracción de la humedad ambiente, las funciones y modos de extracción y las horas de uso.

Por ejemplo, si comparamos un aire acondicionado y un deshumidificador portátil. Así tenemos que el deshumidificador marca Cecotec consume 250 Wh y extrae por día 12 L de agua, es decir que en una hora extrae 0.5 L de agua. Lo que da un factor energético de 2 L/kWh. En comparación, si hacemos el mismo cálculo con el aire acondicionado Inverter LG, encontramos que el fabricante informa que el modelo de 9000 BTU consume un promedio de 2.5 kWh y en modo deshumidificador absorbe 1.1 L/h. El factor energético es de 0.48 L/kWh.

Es decir que, usando 1 kW de energía eléctrica en una hora, el deshumidificador extrae 2 L de agua mientras que el aire acondicionado sólo 0.48 L. Es evidente que, a la hora de secar el aire, el deshumidificador consume menos electricidad.

Sacar humedad con el aire acondicionado puede ayudar a dormir mejor

Puede que tengas la necesidad de conciliar mejor el sueño en las noches, lo bueno es que es posible lograr la temperatura ideal para dormir mejor. Considerando que nuestro cuerpo puede ralentizar sus funciones en el ambiente adecuado.

Porque dormir con excesiva humedad tampoco es bueno, es por eso por lo que sacar humedad con el aire acondicionado ayudará a tener un ambiente más seco y una temperatura comfortable. Dos servicios en un sólo equipo.

Fuentes

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios