Empecemos por definir lo que es un minisplit para luego hablar del significado del modo dry en minisplit. Este término originario del inglés se puede traducir como “miniseparación”. Lo que alude a un sistema compuesto por dos unidades básicas. O sea, se trata de un tipo de aire acondicionado que consta de un dispositivo que se instala en el interior de una vivienda, y un segundo equipo que deberás colocar en la parte exterior.

Entonces consta de una unidad interior y otra exterior que están conectadas por tuberías que transportan refrigerante. La unidad que se coloca en el interior es la evaporadora y la exterior la condensadora. Ambas se comunican entre sí a través de diferentes conexiones eléctricas.

Se le llama entonces “minisplit” porque es más pequeño y fácil de instalar que otros sistemas de aire acondicionado centrales. Desde que apareció en el mercado, es el dispositivo favorito de gran parte de los usuarios, por lo que su demanda es muy elevada.

Si te decides por adquirir un minisplit, tendrás un electrodoméstico con el que podrás agregar refrigeración o calefacción en una habitación determinada de tu hogar u oficina. En otras palabras, además de aire acondicionado, un minisplit opera como un calentador de ambiente.

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_6-2-2023_183235_d-airconditioning.com.jpeg

Los dos dispositivos que componen el minisplit son dependientes el uno del otro. No pueden funcionar de manera individual y deben estar siempre conectados. De este modo, la unidad interior será instalada en la estancia o habitación que se quiera climatizar. Generalmente, ocupan un lugar alto de la misma, puede ser en la pared o en el techo.

Por su parte, la unidad exterior (o unidad condensadora) irá en algún lugar fuera de la vivienda o al aire libre (un patio o azotea). Es un dispositivo fabricado para resistir cualquier condición climática, pero funcionará mejor en un ambiente fresco.

Otra forma de explicártelo es decirte que estos equipos se dividen en dos partes. Una que calienta y otra que enfría. Ambas están conectadas por tuberías y por un circuito eléctrico.

La unidad exterior contiene el compresor y un ventilador que hace que el aire llegue al condensador. De esta manera, se enfría el gas comprimido, que pasa a través de un serpentín de expansión y baja su presión, lo que reduce la temperatura del líquido refrigerante. La unidad interior es la que provoca el enfriamiento dentro de la habitación.

En resumen, un minisplit es un artefacto que provee tanto de calor como de aire fresco el interior de una habitación. Por ejemplo, en verano, tomará el aire caliente y le quitará el calor por medio de un gas refrigerante, tornándolo frío al momento de volver a expulsarlo en el mismo recinto. Ese calor acumulado es enviado hacia afuera, al dispositivo externo o condensador.

Para qué sirve el modo dry en minisplit

El modo dry en minisplit es una función incluida en estos dispositivos pensados para calentar o enfriar áreas específicas del hogar u oficina. Si deseas deshacerte de la humedad, pero no enfriar tu hogar, ejecutar el minisplit en modo seco es una buena opción. A diferencia de una unidad de aire acondicionado típica, un minisplit puede secar el aire con una cantidad muy pequeña de aire frío.

Por lo tanto, el modo dry (seco) en un minisplit es una función que se utiliza para reducir la humedad en el ambiente sin reducir significativamente la temperatura.

Si hablamos del funcionamiento en sí, la opción dry en minisplit introduce el aire húmedo al dispositivo por medio de un ventilador. Este aire es extraído gracias a una bobina de enfriamiento. Y se hace a una velocidad menor a la utilizada por el modo de enfriamiento regular.

Este modo funciona mediante la reducción del flujo de aire y la activación del compresor de forma intermitente para extraer la humedad del aire. Es especialmente útil en zonas con alta humedad, ya que ayuda a prevenir el crecimiento de moho y ácaros, y a mejorar la sensación de confort en la habitación.

Modo Dry en minisplit versus deshumidificador

El modo dry en minisplit otorga ventajas frente a los deshumidificadores, pero es un sistema diferente, al igual que el modo dry en un aire acondicionado.

Algunos se refieren a él como deshumidificador minisplit. En todo caso, el modo dry minisplit (dry mode minisplit), o modo seco, extraerá el aire caliente para recircularlo nuevamente en la estancia escogida, pero sin exponer la bobina de enfriamiento. En otras palabras, la función dry en minisplit fue diseñada para eliminar la humedad sin modificar la temperatura del recinto.

El aire permanecerá en la bobina lo suficiente como para enfriarse. Así genera humedad. Esta humedad acumulada se almacena en un tanque en la base del minisplit. De este modo, el aire deshumidificado volverá a ser empujado otra vez en la habitación.

El modo dry en minisplit tiene ciertas ventajas frente a un deshumidificador normal. En primer lugar, un minisplit no solo eliminará la humedad del espacio, también sirve para calentar o enfriar áreas determinadas de la casa o la oficina.

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_6-2-2023_184627_aprende.com.jpeg

Por otro lado, el modo dry en los minisplit es capaz de reducir los niveles de humedad en grandes áreas mejor que los deshumidificadores portátiles. Para lo cual necesitarás más de uno de estos dispositivos. En ese sentido, en zonas de climas más cálidos o de alta humedad, los deshumidificadores necesitarán de más tiempo para cumplir esta función. Y esto significa un mayor aumento en el uso de energía.

Además, hay que señalar que los deshumidificadores portátiles también requieren limpieza, vaciado y colocación frecuentes para funcionar de manera efectiva. Por el contrario, una minisplit probablemente puede lograr este mismo nivel de regulación de la humedad con menos unidades y, por lo tanto, menos uso general de energía.

Ahora si bien un punto a favor del deshumidificador es que es portátil, es decir puedes transportarlo a los sitios de tu casa donde deseas reducir con más eficacia la humedad.

Pero si vas a comprar un minisplit descubrirás que esta cuesta mucho más que un deshumidificador. Y este último es más estético que un minisplit.

Aire acondicionado 9000Btu-36000 Btu Multi Zone Mini Split

Aire acondicionado 9000Btu-36000 Btu Multi Zone Mini Split. Alta eficiencia y ahorro de energía, diseño elegante y control inteligente. El flujo de aire tiene hasta 18 metros de alcance. Incluye un modo Sleep con regulación de la temperatura en función a las etapas del sueño. Tiene módulo de esterilización fotosensible que elimina virus y bacterias al 99%.

Fuentes

▷ ¿Qué es un Minisplit? y ¿Cual es su Funcionamientos? (astrummx.com); ¿Los mini splits deshumidifican? ¿Qué es el modo seco en un mini split? (aireserv.com).

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here