Saber regular la temperatura del aire acondicionado es básico para poder aprovechar sus beneficios. Eso repercute, en primer lugar, en la salud. Por otro lado, convertirá tu hogar en un sitio más agradable y cómodo para vivir.
Entonces, si quieres saber a qué temperatura poner el modo dry (o deshumidificador), lo primero que debes considerar es la estación del año, el nivel de humedad, en qué zona vives y las particularidades de tu dispositivo.
El modo Dry (o “seco”) en un aire acondicionado se utiliza para reducir la humedad en el aire sin enfriarlo demasiado. La temperatura a la que se debe establecer el modo Dry depende de la humedad relativa en el ambiente y de la temperatura exterior.
Empecemos diciendo que la temperatura en modo Dry oscila entre los 18 y 30 °C. Así, en términos generales, se recomienda que la temperatura en modo dry durante el año se mantenga en 24 °C. Asimismo, pensando en cómo reducir el consumo del aire acondicionado en modo Dry, puedes optar por subir uno o dos grados más. En el caso de presentarse olas de calor o de frío, deberás suavizar aún más la temperatura.
Por otro lado, otros expertos recomiendan establecer la temperatura del modo Dry a unos 5 grados Celsius por encima de la temperatura ambiente, como regla general. Por ejemplo, si la temperatura ambiente es de 25 grados Celsius y la humedad relativa es alta, se podría establecer el modo Dry a unos 30 grados Celsius. Si la temperatura exterior es muy alta, puede ser necesario establecer el modo Dry a una temperatura más baja para que el aire acondicionado pueda enfriar el aire y reducir la humedad al mismo tiempo.
Es un juego entonces de la humedad y temperatura del ambiente al momento de establecer a qué temperatura poner el modo Dry.
Como puedes ver, programar el aire acondicionado en modo dry depende de varios factores. Así como de en qué momentos o circunstancias lo utilizarás, por ejemplo, mientras duermes.
Índice
A qué temperatura poner el modo Dry en verano
Para utilizar el modo dry del aire acondicionado en verano, necesitarás programarlo a una temperatura especial. Recuerda que la principal característica del modo dry es deshumidificar el ambiente, es decir, disminuir la humedad de las estancias. Y es justamente durante el verano en que esta aumentará.
La humedad propicia la aparición de moho y el deterioro de las diferentes estructuras de tu casa. En ese sentido, el modo dry se recomienda, sobre todo, si la humedad interior es elevada y la temperatura exterior no lo es tanto.
El rango ideal del aire acondicionado en esta estación está entre los 24 y los 26 °C. Por otro lado, sacar la humedad del interior de la casa eliminará el bochorno ambiental, reduciendo la sensación térmica. Esto influye también en el consumo del mismo aire acondicionado: programarlo a una temperatura superior significa menor consumo.
Aun así, considera que el modo Dry no es adecuado para enfriar una habitación significativamente, ya que su principal función es reducir la humedad en el aire. Si desea enfriar una habitación en verano, es mejor utilizar el modo de refrigeración normal y ajustar la temperatura según sus preferencias personales. Además, es importante mantener el aire acondicionado limpio y mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que el aire caliente y húmedo del exterior ingrese a la habitación.
A qué temperatura poner el modo Dry en invierno
Saber a qué temperatura poner el modo Dry también evitará efectos contraproducentes en la salud. Es en invierno cuando los problemas respiratorios se multiplican, por lo tanto, la estación en que más debemos cuidarnos de resfríos, alergias, dolores en los huesos y todos los males relacionados al frío y las bajas temperaturas.
El aire acondicionado en modo Dry no utiliza ventilador, lo que puede ser una desventaja en verano, pero en invierno permite mantener el ambiente seco, además de originar un aire más puro y respirable. Considera que cuando la temperatura supera los 24 °C, habrá más sequedad.
A qué temperatura poner el modo Dry en invierno depende de a cuántos grados nos encontremos y la zona en la que vivamos. Sin embargo, la temperatura media aconsejables es entre 20 y 22 °C. Por otro lado, si consideramos lo relacionado al consumo, a mayor humedad, mayor consumo de energía. Como en zonas altas, la humedad aumenta, también aumentará el tiempo en que tengamos encendido el aire acondicionado.
De todas maneras, evalúalo, algunos indican que el modo Dry no es adecuado para calentar una habitación en invierno. Si desea calentar una habitación, es mejor utilizar el modo de calefacción normal y ajustar la temperatura según sus preferencias personales. Si el invierno en que estás el aire exterior es más seco y la humedad relativa en el interior es más baja, no sería necesario utilizar el modo Dry con tanta frecuencia.
¿A qué temperatura poner el modo Dry para dormir mejor?
La temperatura ideal para dormir varía de persona a persona, pero en general se recomienda mantener la temperatura ambiente entre 18 y 22 grados Celsius para un sueño cómodo y reparador.
Si desea utilizar el modo Dry en su aire acondicionado para mejorar la calidad de su sueño, la temperatura a la que se debe establecer dependerá de la humedad relativa en el ambiente y de la temperatura exterior. En general, se recomienda establecer la temperatura del modo Dry a unos 5 grados Celsius por encima de la temperatura ambiente.
Sabemos que nuestro cuerpo se regula y baja unos grados su temperatura para poder dormir. Y como dijimos, el modo Dry no es adecuado para enfriar una habitación significativamente, ya que su principal función es reducir la humedad en el aire. Si desea enfriar una habitación para dormir mejor, es mejor utilizar el modo de refrigeración normal y ajustar la temperatura según sus preferencias personales. También es recomendable mantener el aire acondicionado limpio y utilizar un nivel de ruido bajo para evitar interrupciones en su sueño.
Temperatura y humedad lograr el ambiente óptimo
Lo bueno es que existen sistemas de aire acondicionado que tienen la capacidad de regular automáticamente la temperatura en modo Dry. Estos sistemas utilizan sensores de humedad y temperatura para ajustar la temperatura y la velocidad del ventilador de acuerdo con las condiciones del ambiente.
Cuando se activa el modo Dry en estos sistemas, el aire acondicionado ajustará automáticamente la temperatura y la velocidad del ventilador para mantener una humedad relativa adecuada en el ambiente sin enfriarlo demasiado.
Si la humedad relativa en el ambiente es alta, el aire acondicionado reducirá la velocidad del ventilador y ajustará la temperatura para reducir la humedad. Si la humedad relativa es baja, el aire acondicionado aumentará la velocidad del ventilador y ajustará la temperatura para mantener un nivel adecuado de humedad en el ambiente.
Estos sistemas de aire acondicionado pueden ser muy convenientes, ya que eliminan la necesidad de ajustar manualmente la temperatura y la velocidad del ventilador en modo Dry. Sin embargo, es importante asegurarse de que el sistema esté calibrado adecuadamente y de que se realice un mantenimiento regular para garantizar un rendimiento óptimo.
Incluso tienes a tu disposición modelos que funcionan desde una aplicación de tu celular y utilizando la red Wifi de tu hogar. Lo puedes manejar incluso remotamente fuera de tu casa.
Si por tu salud, te preocupa más la humedad del medio ambiente, considera usar un deshumidificador. Este aparato tiene la ventaja de especializarse en la tarea de eliminar la humedad del aire en un área específica de tu casa. Y si deseas usar algo más sofisticado y eficiente energéticamente intenta usar el modo Dry en minisplit.
Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.
Fuentes
Modo dry aire acondicionado invierno – ¿Cómo debemos usarlo? (girolan.net); A qué temperatura poner el modo DRY del aire acondicionado Blog | HomeServe Blog