En artículos anteriores estuvimos hablando de qué es un deshumidificador, cómo funciona y cómo se usa. En este artículo nos vamos a detener para hablar detalladamente de la utilidad de este aparato en diferentes ámbitos y para qué sirve el deshumidificador de aire en cada uno de ellos.

Pero antes, hagamos un repaso breve

El deshumidificador es un aparato que ayuda a quitar la humedad de una habitación o espacio en particular. Para que la humedad no se convierta en un inconveniente estructural ni para la salud, se debe deshumidificar. El proceso de deshumidificación consiste en quitar el vapor de agua suspendido en el aire atmosférico en un porcentaje útil a nuestro confort.

¿Sirven los deshumidificadores?

Voy a ser concreto. Si, son útiles. Estos equipos son útiles para retirar la humedad del ambiente. Los deshumidificadores son aparatos utilizados en diferentes ámbitos, desde el uso particular en hogares, pasando por hospitales y clínicas, hasta llegar a comercios e industrias.

Es que la humedad es un problema, por ejemplo, para el litio. En esta industria, los cuidados son extremos. El litio reacciona a la humedad entregando energía al ambiente en forma de calor. En las condiciones adecuadas el litio puede llegar a incendiarse debido a la reacción química.

Imaginen la seguridad con la que trabajan los operarios en la Gigafactory de Tesla en Reno, US. Allí producen todas las baterías de sus autos a partir de iones de litio. Cientos de baterías en proceso de fabricación, materias primas y productos terminados en los almacenes. El fabricante está obligado a mantener el aire seco del lugar. En algunos casos, estas “salas secas”, llegan a tener 0,5% de humedad a una temperatura de 72°F (22,2°C) según el portal especializado humiditysolutions.co.uk.

Por supuesto que sirven los deshumidificadores. Son de vital utilización para muchas aplicaciones. Por ejemplo, son buenos los deshumidificadores para la salud.

¿Son buenos los deshumidificadores para la salud?

Hay días que son muy húmedos. Escuchamos en la televisión cuando la humedad relativa es elevada, 80%, 90% o más. Lo notamos en nuestro cuerpo, el pelo se riza, las articulaciones duelen y resulta complicado respirar.

La humedad, ya sea muy baja o alta, es un problema para nuestra salud.

Existen diferentes investigaciones, llevadas a cabo por especialistas médicos, que arrojan resultados sorprendentes para afecciones comunes, como son la alergia y el asma.

Según el portal www.healthline.com, un deshumidificador podría no funcionar de la misma manera para todos. Hay algunos efectos secundarios potenciales que se deberían tener en cuenta. Por ejemplo, las afecciones como la neumonía en realidad pueden empeorar si el aire se seca demasiado. Su piel y cabello también pueden verse afectados si su hogar se convierte en un lugar árido. Las personas con eccema (dermatitis atópica) pueden ser especialmente propensas a los brotes en un ambiente seco.

En los quirófanos, por ejemplo, no es recomendable mantener humedades relativas por debajo del 40%, debido a que una sala demasiado seca puede producir corriente estática y generar chispas potencialmente peligrosas frente a los gases de anestesia que son inflamables, informa el fabricante de deshumidificadores www.condairgroup.com.

Sin embargo, mantener el ambiente seco, es potencialmente bueno para otras enfermedades como las que veremos a continuación.

Los deshumidificadores para alérgicos

Los ácaros del polvo son amantes de los ambientes húmedos. Son uno de los alérgenos más comunes del planeta. Esta especie es de la familia de los arácnidos, sin embargo, no pueden ser vistos a simple vista. Les gusta vivir en alfombras, colchones, sillones, etc. Son muy abundantes.

El portal www.molekule.science afirma que un estudio realizado Journal of Allergy and Clinical Immunology, los hogares que mantuvieron la humedad relativa por debajo del 51% presentaban un número significativamente reducido de ácaros del polvo. Los ácaros del polvo son un desencadenante común de alergias y asma.

Los deshumidificadores ayudan a prevenir la aparición de los síntomas de la alergia producto de estos alérgenos.

Los deshumidificadores para asmáticos

Recién detallé la utilidad de los deshumidificadores para personas susceptibles a alergias. También comenté que puede ser de utilidad para las personas asmáticas.

Existen estudios que relacionaron los niveles de humedad relativa y las afecciones de las personas que padecen asma. Según un estudio realizado por los médicos investigadores Meenu Singh y Nishant Jaiswal del Institute of Medical Education and Research, Chandigarh, India, en el año 2013, en el cual participaron 40 hogares con personas asmáticas, concluyó en que no existe evidencia de un beneficio significativo, en la mayor parte del grupo de control, de tales intervenciones ambientales contra el asma.

Sin embargo, tampoco hay evidencia que probar con un deshumidificador genere efectos adversos en las personas con esta enfermedad, según healthline.com.

¿Para qué sirve un deshumidificador en casa?

En los ambientes dónde la humedad es demasiado se generan hongos, moho que se respira, malos olores, se corroen estructuras, se engloba la pintura de las paredes y el lugar se vuelve denso y pesado. Colocar un deshumidificador en una casa con humedad, te ayudará a que estos problemas no sigan sucediendo o se vuelvan peores. Pero no quitará las manchas y deterioros de la habitación. Para eso es aconsejable contratar un experto en el tema.

También puede ayudar a sobrellevar los días a personas con afecciones respiratorias. Aquellos que sufran alergias, asma o EPOC, se pueden ver beneficiados en la estadía en ambientes más secos.

Deshumidificadores para secar la ropa

La ropa lavada se moja, lo mejor para secarla es el sol y que el aire corra. Por supuesto que a todos no ha pasado de intentar secar ropa en días de humedad y no tener éxito. El deshumidificador seca los ambientes cerrados. Si en el ambiente en el que está el deshumidificador cuelgas ropa, este aparato te puede servir.

Ten en cuenta, el deshumidificador se usa en ambientes cerrados. En días de humedad no dejes puertas o ventanas abiertas, no permitas que el aire del exterior entre. De lo contrario, el deshumidificador está trabajando constantemente sin éxito alguno.

Deshumidificadores para secar paredes

Tener humedad en las paredes es uno de los problemas estructurales más habituales en las construcciones. Mientras más antiguas son, mayor es la probabilidad de que aparezcan hongos de la humedad, moho y puntos negros. Esto es aún más común en edificios con escaso o nulo mantenimiento. Imaginen casas antiguas, abandonadas y cerradas por mucho tiempo. Es muy común que los hongos proliferen en ambientes así.

Si las paredes tienen humedad, lo primero que hay que resolver es el origen del problema. Pueden ser caños rotos, impermeabilizantes en mal estado o drenajes pluviales obstruidos. Luego hay que arreglar el desperfecto, llama al especialista o contratista para que te brinde asesoramiento.

No pierdas tiempo en querer solucionar los problemas de humedad con el deshumidificador. Los deshumidificadores, como ya venimos contando, solo secan el aire del lugar, no secan las paredes directamente. Sin embargo, esto ayudará a que los muros se sequen, a que las paredes no sigan absorbiendo humedad del aire. Estos aparatos no te brindaran una solución en el corto plazo.

¿Cómo elegir un deshumidificador?

Si este artículo te ayudó a decir comprar un deshumidificador, ahora te daré algunos puntos clave para elegir cuál es el mejor deshumidificador para tus necesidades.

Algunas de las cosas para tener en cuenta son: la capacidad, la eficiencia energética, el tipo de deshumidificador, el lugar dónde será utilizado y las funcionalidades que posea.

¿Qué deshumidificador necesito?

Si quieres saber ¿Para qué sirve un deshumidificador? pregúntate primero si lo necesitas. Si vives en lugares húmedos, eres alérgico o no duermes bien por la humedad seguro que casi obligatoriamente deberás contar con estos aparatos.

A continuación, revisaremos algunos criterios o funciones a considerar al momento de adquirir estos equipos.

¿Cómo conocer la capacidad?

Todos los electrodomésticos poseen una clasificación. Más allá del rubro al que pertenecen, los electrodomésticos se clasifican según la potencia. Por ejemplo, los aires acondicionados se clasifican en cantidad de frigorías que entrega o bien en la cantidad de watts que consume. Las estufas se clasifican según la cantidad de calorías que entregan. Y en el caso de los deshumidificadores, se clasifican en función de la cantidad de litros (o pintas) de agua que extraen por día.

La pinta es una unidad de medida de volumen. Es equivalente a aproximadamente 473 mililitros o 0.473 litros.

Los fabricantes informan en los manuales o en las placas identificatorias la capacidad de los electrodomésticos. Es común ver que los vendedores confunden la capacidad de extracción de vapor de agua con la capacidad de los depósitos donde se ingresa el agua extraída.

Al momento de elegir tu deshumidificador, debes poder distinguir estas variables. La capacidad de extracción viene informada como unidad de volumen por día (por ejemplo, L/día o pintas/día), mientras que la capacidad del receptor está dada en sólo unidades de volumen (litros, por ejemplo).

Reconocer el ambiente

Según Energy Star primero debes conocer el ambiente en donde va a estar el equipo. Puede ser moderadamente húmedo, muy húmedo, húmedo o extremadamente húmedo. También debes conocer el área superficial que tiene, ya sea en pies o metros cuadrados. El área lo puedes saber multiplicando el ancho por el largo.

En la siguiente tabla verás la capacidad del deshumidificador a adquirir. La capacidad está dada en pintas (y litros) de agua que extrae cada 24 horas.

Tabla de capacidad de deshumidificadores. Fuente: energystar.gov

Por ejemplo, para una habitación de 47 metros cuadrados, que son aproximadamente 505 pies cuadrados, cuya condición sin deshumidificación es muy húmeda, se necesita una capacidad de 12 pintas o 5,7 litros de extracción por día.

En el mercado encontramos este deshumidificador marca De’Longhi que tiene una capacidad de extracción de 6 litros por día.

Deshumidificador De’Longhi. Fuente: Amazon.es

Es un equipo dos en uno. Además de ser deshumidificador, es también un purificador de aire. Tiene filtro antipolvo y antibacteriano y un modo ionizador.

En cuanto a sus funcionalidades, este equipo es un deshumidificador con función “secado de ropa”, entre otras. Un panel de control de acceso inmediato y un nivel de ruido apenas por encima del ideal.

Deshumidificador de bajo consumo

No es fácil encontrar deshumidificadores de bajo consumo a primera vista. Sin embargo, podemos calcular su eficiencia energética a través de su factor de energía.

El factor energético de los deshumidificadores se mide como el cociente entre la capacidad de extracción de humedad sobre la potencia eléctrica consumida. En el ejemplo anterior, el deshumidificador elimina 6 litros por día, lo que es lo mismo que 0,25 litros cada hora.

El fabricante informa que consume 0,52 kW. Es decir, que en una hora funcionamiento extrae 0,25 litros y usa 0,52 kW. Si dividimos, da un factor energético de 0,48 L/kWh. En comparación, este deshumidificador marca Cecotec tiene una capacidad de absorción de humedad de 12 litros por día y consume 250W. Haciendo el mismo cálculo que en el anterior, da un factor energético de 2 L/kWh.

Deshumidificador Cecotec. Fuente: Amazon.es

El segundo deshumidificador tiene el doble de capacidad de extracción que el primero. Pero si nos guiamos por la eficiencia energética, en este caso, el sobredimensionamiento no es malo. Es decir, podemos comprar un deshumidificador del doble de capacidad dado que consume menos energía.

En general, un factor de energía más alto significa un deshumidificador más eficiente. Energy Star certifica los deshumidificadores según su factor de energía y capacidad de deshumidificación.

Criterio de eficiencia para deshumidificadores. Fuente: energystar.gov

Si utilizamos la tabla, el deshumidificador De’Longhi está por debajo del factor de energía esperado, calculamos 0.48 L/kWh cuando el mínimo es de 1.57 L/kWh. En cambio, el deshumidificador Cecotec nos dio 2 L/kWh y el mínimo para su capacidad es de 1.8 L/kWh. Lo cual nos dice que, según la clasificación Energy Star es un deshumidificador eficiente energéticamente.

Este es un deshumidificador con higrómetro que permite mostrar el porcentaje actual de humedad en el ambiente en su pantalla LED. Se puede manejar desde tu smartphone a través de una aplicación del fabricante. Es compatible con Alexa. Posee purificadores de aire, sin embargo, no detallan el nivel de ruido.

Higrómetro Wifi

Un higrómetro te brinda información del nivel de humedad de tu hogar. SwitchBot Hygrometer es también termómetro. Se conecta a la red Wifi y presenta la información en el celular. Compatible con Alexa y Google Assistant.

Deshumidificador con control de humedad

No todos los deshumidificadores tienen sensores de humedad o higrómetros. Los sensores de humedad le dan autonomía al equipo. Es un elemento esencial para que funcionen automáticamente. El control de humedad hará que el equipo encienda solo. Sin embargo, se puede prescindir de ellos. Por ejemplo, el modelo mini de la marca Dofly es de bajo costo. No le incorporaron sensor ni panel táctil. Posee sólo un botón para poder operarlo y un temporizador. Ideal para lugares pequeños como baños.

Deshumidificador Dofly. Fuente: Amazon.es

Tiene una capacidad de deshumidificación de 0,3L/día, lo que otorga un factor energético de 0,55 L/kWh, lo que lo coloca en el medio entre los anteriores en cuanto a eficiencia energética. Sin embargo, al comparar con el anterior, sigue siendo un número bajo.

Para saber cuál es el deshumidificador más silencioso, visité el sitio trane.com, son una empresa dedicada a la climatización de ambientes. Ellos afirman que una conversación típica mide 60 dBA, por lo tanto, los dispositivos con una clasificación de dBA de 38-40 dBA se consideran silenciosos. Así se puede asegurar que el sonido del equipo no supere al de una conversación.

Además, de ser silencioso, es ligero y compacto. Tiene función de apagado automático cuando se llena el depósito. Vale aclarar que los modelos anteriores también lo poseen.

Dónde colocar el deshumidificador

Lo primero que debes tener en cuenta es la dirección del aire de salida. Generalmente se expulsa hacia arriba del aparato, apuntando al techo. En esos casos puedes colocar el deshumidificador contra las paredes o muebles. En el resto de los casos, es aconsejable colocar el equipo separado al menos 20 cm de cualquier superficie.

Si deseas colocar una manguera para el drenaje continuo, debes tener en cuenta que la misma no entorpezca el paso y que el sumidero se encuentre lejos de las instalaciones eléctricas.

Tienes que asegurar que la instalación eléctrica posea puesta a tierra para brindar seguridad a los usuarios. No utilices los equipos con las ventanas o puertas abiertas, asegúrate de cerrar la habitación.

deshumidificador para el hogar

Un deshumidificador es un electrodoméstico que elimina la humedad del aire en su hogar. Nos ayuda a mejorar la calidad de este y prevenir problemas relacionados con la humedad. Visita nuestro catálogo de deshumidificadores para la casa.

¿Para qué sirve un deshumidificador? un ambiente más saludable

Si te preguntas para que sirve un deshumidificador, te darás cuenta de que la respuesta va más allá de quitar la humedad. Son también asistentes inteligentes que incluyen otras funciones como la purificación del aire y filtro HEPA o de carbón activado.

Pero lo mejor es que los modelos más modernos se integran al sistema domótico de tu hogar. Es decir, lo puedes controlar remotamente mediante un Smart Phone usando la red Wifi de tu casa. Porque se van integrando cada vez más al concepto de Internet de las Cosas (IoT).

Esto te permite incorporar las funciones de programación y de temporizador, así como establecer los modos y funciones deseados. Las funciones de agrupación de dispositivos facilitan el control de múltiples deshumidificadores. Imaginemos uno en el cuarto de baño, otro en la cocina y uno para cada habitación. El control y configuración se hacen al mismo tiempo. Incluso su manejo lo puedes hacer con un comando de voz desde un altavoz o pantalla inteligente Amazon Alexa o Google Home.

Puedes crear tu casa inteligente con Google Home o automatizar tu hogar con Alexa incorporando estos equipos en la red inteligente de tu casa. Y si necesitas más seguridad controlarlos desde una nube privada con Home Assistant.

Incluso si aun así te preguntas para qué sirve un deshumidificador te darás cuenta de que sus ventajas se multiplican al hacer sinergia con otros dispositivos. Una persiana inteligente que se abra en las mañanas aprovechando el calor y la luz natural. O un robot aspirador que absorbe el polvo, pero también friega los pisos. Y un termostato inteligente que regula la temperatura del medio ambiente son algunos de los dispositivos que pueden funcionar en equipo con un deshumidificador inteligente para el hogar.

Entonces ya sabes cómo funciona un deshumidificador, pero también para que sirve un deshumidificador. Tienes los elementos para decidir si lo adquieres o no, depende de tí.

Deshumidificador Inventor EVA ION PRO Wifi

El deshumidificador Inventor EVA previene el riesgo de respirar moho por humedad. Elimina humedad, polvo y partículas. Incorpora un filtro HEPA que elimina partículas en suspensión como las esporas. Se controla remotamente desde el celular y usando la red Wifi del hogar.

Fuentes

Un higrómetro sirve para medir el nivel de humedad en el aire en una habitación o cualquier espacio. En la actualidad los higrómetros se pueden controlar desde un celular a través de la red Wifi de tu hogar. Visita nuestro catálogo de higrómetros y otros sensores.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios