¿Qué es la alergia a los ácaros del polvo?

0
292
alergia a los ácaros del polvo

Suponemos que la mayoría hemos escuchado alguna vez la palabra “ácaros”, otros quizá los han estudiado o poseen algún conocimiento de ellos, pero hay otras personas que tienen muy presentes a estos seres vivos por ciertas reacciones como la alergia a los ácaros del polvo.

Es por esa razón que en el desarrollo de este escrito podrás informarte a cerca de los ácaros del polvo, lo que es la alergia y los síntomas que provocan en nuestro cuerpo.

El polvo son pequeñas partículas de tierra seca y fina que viaja por el aíre, se compone de alérgenos como el polen, escamas de piel, caspa y ácaros.

El polvo domestico es uno de los principales agentes alérgenos al interior de los hogares. Cuando sus componentes se encuentran suspendidos en el aíre y llegan a ser inhalados van directamente a las vías respiratorias ocasionando una reacción alérgica.

Ácaros de polvo ¿Qué son?

Son artrópodos microscópicos de la clase arácnidos, son inofensivos a comparación de otros animales de su misma clasificación porque no pican, ni transmiten enfermedades. Pertenecen a una de las especies más antiguas. Los fósiles datan de 400 millones de años y se encuentran esparcidos por el mundo.

La vida promedio de estos seres es de dos y tres meses. Durante los cuales se reproducen por medio de huevos una o dos veces, expulsando una cantidad de 20 y 40 unidades por ácaro.

El tipo Dermatophagoides, mejor conocido como el ácaro del polvo domestico es el más común Y es uno de los principales causantes de las alergias respiratorias. Mayormente se desarrollan en ambientes húmedos superiores al 70% y con una temperatura entre 20 y 30°C Es por lo tanto el clima más propicio para vivir y reproducirse. El tamaño de los ácaros oscila entre 0,2 y 0,5 milímetros.

Fuente: fbbva.es/alergia/autores/. (2021). Dermatophagoides pteronyssinus (imagen de lupa) [Imagen]. Fundación BBVA. https://www.fbbva.es/alergia/los-responsables-de-la-rinoconjuntivitis-y-el-asma-alergicas/alergia-al-polvo-los-acaros-que-son-y-como-evitarlos/

Los ácaros del polvo se alimentan de las células que se encuentran en la piel muerta y viven en el polvo domestico que viaja a través del aíre.

Normalmente están cerca de nosotros pues se acumulan en sitios como muebles tapizados, cortinas, peluches, alfombras, tapetes, sofás, sabanas, colchones, almohadas. Estos cuatro últimos son los lugares donde proliferan con regularidad ya que les ofrece un ambiente de calor, humedad y cercano a las escamas de la piel.

Un robot aspirador con filtro HEPA puede atrapar hasta el 99% de todas las partículas como los ácaros de polvo. Pero también pelo de mascota, polen entre otros. Por lo tanto, logra que el aire limpio sea canalizado nuevamente a la habitación. La potencia de succión también es importante cuando selecciones un robot aspirador.

Robot aspirador se controlan por voz
Alexa y Asistente de Google

Alergia a los ácaros del polvo

Una alergia ocurre cuando el Sistema inmune reacciona a un agente extraño que lo reconoce como dañino y produce anticuerpos (inmunoglobulina E) que protegen el cuerpo de invasores peligrosos que puedan enfermarlo. El mecanismo de defensa que crea el Sistema Inmunitario es una respuesta inflamatoria en las fosas nasales para impedir el paso de lo que ha considerado un alérgeno.

La alergia producida por los ácaros del polvo es una reacción del Sistema Inmune que tiene una persona sensible a este alérgeno. Se manifiesta al estar en contacto con proteínas de un ácaro que se pueden encontrar en sus residuos fecales o en partes de su cuerpo, cuando éstas entran en la mucosa nasal del individuo le provoca síntomas.

Está clasificada como alergia a inhalantes interiores por que el agente que la causa se encuentra en el interior del hogar, en el entorno doméstico. Asimismo, es importante aclarar que la presencia de los ácaros no significa falta de higiene en los hogares, sino que su desarrollo depende del ambiente donde las condiciones pueden ser óptimas para su sobrevivencia. Además, ellos son habitantes naturales de la Tierra y diariamente encuentran en nuestro ambiente.

Un deshumidificador te ayuda a controlar el exceso de humedad y por lo tanto filtra y purifica el medio ambiente. Varios modelos ya cuentan con filtro HEPA que elimina el 99.99% de las partículas pequeñas contribuyendo a la limpieza del aire.

Deshumidificador con Filtro HEPA
Algunos modelos se pueden controlar por la red Wifi
Con Alexa y Google Home

Síntomas que producen los ácaros del polvo

La sintomatología que presentan los individuos ante esta alergia puede ser leve si es temporal o intensa cuando es crónica.

Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Estornudos
  • Escurrimiento nasal
  • Ojos llorosos, rojos o con escozor
  • Inflamación en los parpados
  • Congestión nasal
  • Ardor en la garganta
  • Escozor en la nariz
  • Escozor en los oídos
  • Tos

Cuando una persona tiene asma la alergia a los ácaros del polvo se considera una complicación porque los síntomas anteriores pueden afectar más su patología provocando que los signos aumenten y presenten cierto peligro para ellos como son:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Sibilancias (ruidos torácicos)
  • Dificultad para dormir por causados por falta de aíre o tos

Las medidas para aliviar los síntomas de la alergia al ácaro del polvo deben ser siempre acudir al médico de su confianza para que pueda explorarlo y en base a la serie de preguntas que le hará le ofrezca el tratamiento más adecuado para usted.

Los síntomas de la alergia al polvo pueden ser causados por los ácaros de polvo, pero también por el polen, caspa de animales entre otros.

Por otro lado, se pueden tomar recomendaciones como realizar una limpieza especial en sofás, colchones, almohadas, evitar tener alfombras o tapetes, lavar la ropa de cama (sabanas, fundas), pijama de 3 a 4 días de uso, evitar almacenar peluches entre otras para mejorar su confort en casa.

Un purificador de aire sirve para eliminar elementos contaminantes en el hogar. Puede ser desde humo hasta partículas que flotan en el ambiente. Limpia y purifica el aire que respiramos para brindarnos una mejor calidad de vida. Gracias al filtro HEPA atrapa virus y bacterias.

Purificadores de aire con filtro HEPA
La mayoría de los modelos se pueden
controlar por Wifi

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Referencias

  1. Alergia a los ácaros del polvo doméstico: síntomas, métodos de prueba y terapia. (2021, 12 octubre). Cerascreen España. Recuperado 30 de octubre de 2021, de https://www.cerascreen.es/blogs/news/alergia-a-los-acaros-del-polvo-domestico-sintomas-metodos-de-prueba-y-terapia
  2. Clínica Universidad de Navarra. (2020). Alergia a los Ácaros. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/alergia-acaros
  3. Mayo Clinic. (2021, 24 septiembre). Alergia a los ácaros del polvo – Síntomas y causas – Mayo Clinic. Recuperado 30 de octubre de 2021, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dust-mites/symptoms-causes/syc-20352173
  4. Zubeldia, D. J. M., Baeza, D. M. a. L., Chivato, D. T., Jáuregui, D. I., & https://www.fbbva.es/alergia/autores/. (2021). La alergia al polvo: los ácaros ¿qué son y cómo evitarlos? | Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA. fundación BBVA. Recuperado 13 de noviembre de 2021, de https://www.fbbva.es/alergia/los-responsables-de-la-rinoconjuntivitis-y-el-asma-alergicas/alergia-al-polvo-los-acaros-que-son-y-como-evitarlos/
  5. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). (2019, 29 junio). Ácaros. Portal SEAIC. Recuperado 14 de noviembre de 2021, de https://www.seaic.org/pacientes/conozca-sus-causas/acaros
  6. N. (2021, 4 octubre). Alergia a los ácaros del polvo. ACAAI Public Website. Recuperado 14 de noviembre de 2021, de https://acaai.org/espanol/alergia-a-los-acaros-del-polvo/
  7. Hospital Universitari General de Catalunya – Grupo Quirónsalud. (2021). Alergia ácaros del polvo. Recuperado 14 de noviembre de 2021, de https://www.hgc.es/es/pacientes-visitantes/consejos-salud/alergia/alergia-acaros-polvo
deshumidificador para el hogar

Un deshumidificador es un electrodoméstico que elimina la humedad del aire en su hogar. Nos ayuda a mejorar la calidad de este y prevenir problemas relacionados con la humedad. Visita nuestro catálogo de deshumidificadores para la casa.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios