Te has preguntado en algún momento, por qué las microscópicas partículas de polvo nos han hecho estornudar durante nuestras vidas. Pero, además, saber cómo se manifiestan, qué reacciones tienen y qué debemos hacer. En este artículo podrás informarte de la alergia al polvo y sus síntomas, que seguro no ha sido ajenos a ninguno de nosotros.

Comenzaré por explicarte que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define como alergia a “los mecanismos de respuesta inmune exagerada del organismo (hipersensibilidad) a diferentes alérgenos ambientales, alimentarios, medicamentos, etc.”

Es entonces una respuesta exagerada a elementos normales del ambiente como polen y polvo. Sin embargo, no todos reaccionamos a estas sustancias.

Como bien leíste son diferentes los factores que ocasionan una reacción alérgica, es por eso por lo que en este artículo nos enfocaremos únicamente a informarte a cerca de la alergia al polvo y sus síntomas.

¿Qué es alergia al polvo?

alergia al polvo
Alergia al polvo

Podemos conceptualizar como polvo a aquellas pequeñas y finas partículas de tierra seca que flotan en el aire y a las cuales estamos expuestos.

Cuando nos referimos a la alergia al polvo doméstico, hablamos de la reacción de nuestro Sistema Inmune al entrar en contacto con una serie de sustancias que componen esas partículas de polvo, entre ellas, el polen, ácaros del polvo doméstico, esporas de moho y caspa de animales, llamados en general, alérgenos.

La alergia al polvo la suelen padecer aquellas personas cuyas vías respiratorias son sensibles al inhalar los alérgenos antes mencionados. A continuación, te explicaremos cada tipo de alérgeno que compone el polvo y su reacción alérgica para quien lo padece.

Un robot aspirador con filtro HEPA puede atrapar hasta el 99% de todas las partículas como los ácaros de polvo, pelo de mascota, polen entre otros. Por lo tanto, logra que el aire limpio sea canalizado nuevamente a la habitación. La potencia de succión también es importante cuando selecciones un robot aspirador.

Robots aspiradora con Filtro HEPA

Polinosis o alergia al polen de las plantas

El polen es el conjunto de granos que se encuentra en la antena de las flores, con tamaño microscópico. La reacción alérgica es causada por respirar el polen que está en árboles, arbustos, pasto y maleza. Esto viajan por el aire y quien padece esta reacción pueden percibirla aun estando a una distancia lejana.

Corresponde este a las alergias a inhalantes exteriores, porque el alérgeno que la provoca se encuentra presente en el exterior del hogar.

La polinosis se presenta regularmente en primavera y verano, ya que en estas estaciones comienza de nuevo el crecimiento de las flores y hace susceptible a quien la padece.

Alergia a los ácaros del polvo domestico

Este tipo de alergia al polvo se considera una dolencia médica común. Se sabe que los ácaros del polvo domestico pertenecientes al género Dermatophagoides son una fuente importante de alérgenos normalmente asociados con síntomas de asma.

Esta clase corresponde a las alergias a inhalantes interiores, pues, los agentes que la ocasionan permanecen presentes dentro del hogar. La reacción alérgica es a los diminutos insectos que usualmente viven en el polvo de las viviendas. Estos son muy pequeños porque se necesita de un microscopio para poder verlos.

Los referidos ácaros se alimentan de las células que hay en nuestra piel y que perdemos al realizar alguna actividad. El hábitat para que estos arácnidos puedan desarrollarse son los ambientes cálidos y húmedos, con una temperatura que oscila entre 20 y 30°C.

Estos ácaros muy a menudo los tenemos cerca de nosotros y en nuestro hogar. Normalmente compartiendo espacios y objetos como la ropa que usamos diariamente, las sábanas de nuestra cama, almohadas, edredones, colchones, en muebles con tapicería, juguetes de peluche y comúnmente en las alfombras.

Alergia a las esporas de moho

Las esporas del moho son otro alérgeno que está en el polvo y podemos respirar. Pero en aquellas personas cuyo Sistema Inmune es sensible a este agente les provoca síntomas de alergia cuando permanecen expuestas a ellas.

Hay diversos tipos y todos ellos viven en su propio medio ambiente. Este puede ser interno o externo y flotan por medio del aire. Su reproducción y crecimiento sucede cuando se envían pequeñas esporas en el aíre y caen en superficies húmedas. Cuando éste vive al aíre libre, prolifera en el suelo, abono orgánico y en plantas húmedas.

Alergia a la caspa de los animales

Es un tipo de reacción alérgica al polvo producida por las proteínas que se encuentran en la piel de un animal que tiene pelos, como caballos, hámster, conejos, ratones, entre otros. Pero mayormente se asocia a los animales domésticos (perros y gatos).

La causa primordial de esta alergia es la caspa de los animales, que se desprende de su piel dejando escamas microscópicas que viajan a través del aíre en forma de polvo. Cuando estos entran en contacto con las vías respiratorias causan síntomas de alergia. Ahora bien, el pelo de estos animales también puede provocar alergia. Sin embargo, no es muy probable, porque suele quedarse en el suelo y no flotar por el aire para ser inhalado.

Los síntomas de alergia a la caspa de los animales también ocurren por contacto indirecto, es decir, cuando una persona se encuentra en lugares donde han estado animales. Esto sucede porque sus partículas de caspa se quedan flotando en el aíre y al ser inhaladas provocan síntomas alérgicos.

Un deshumidificador ayuda a controlar el exceso de humedad y por lo tanto filtra y purifica el medio ambiente. Varios modelos ya cuentan con filtro HEPA que elimina el 99.99% de las partículas pequeñas contribuyendo a la limpieza del medio ambiente.

Deshumidificador con Filtro HEPA

¿Cómo se manifiesta la alergia al polvo en las personas?

Las personas que presentan alergia al polvo producen anticuerpos en su cuerpo. Existe uno en especial llamado inmunoglobulina E fabricado por el sistema inmunológico para proteger al cuerpo de bacterias, virus y alérgenos como el polvo.

Cuando estamos en contacto con los alérgenos que hay en el polvo, las células de nuestro cuerpo liberan sustancias mensajeras como la histamina. Ésta es una sustancia química importante implicada en procesos de inflamación y provoca muchos de los síntomas de las alergias como secreción nasal y estornudos.

Los individuos que padecen alergia al polvo en su mayoría manifiestan signos de asma, sibilancias (silbidos en el pecho) y dificultad respiratoria. También puede resultar como reacción una rinitis alérgica.

Alergia al polvo y sus síntomas

Los síntomas generales a alergia al polvo son:

  • Estornudos
  • Goteo nasal
  • Ojos rojos, llorosos y escozor
  • Congestión nasal
  • Escozor en la nariz, el paladar o la garganta
  • Goteo nasal postnasal
  • Tos
  • Dolor y presión facial

La reacción alérgica al polvo se puede manifestar de forma leve o intensa. Se considera leve cuando son síntomas generales, pero no recurrentes. Si los síntomas son intensos el padecimiento puede ser continuo, es decir, crónico que hasta resulta en un ataque intenso de asma.

Por otro lado, tenemos a la rinitis alérgica o fiebre de heno, que es una reacción alérgica que sucede cuando un individuo entra en contacto con alérgenos del polvo, puede ser estacional o padecerse todo el año, de ser así, puede deberse a la exposición continua de alérgenos inhalantes interiores que se encuentran en el polvo.

Los síntomas más frecuentes son estornudos, taponamiento o secreción nasal, y escozor en la nariz, ojos o en el paladar.

También mencionamos el asma que es una afección crónica, por lo regular quienes la sufren padecen además rinitis alérgica. Si bien, la causa de esta patología no es la alergia al polvo, pero los alérgenos que la conforman pueden hacer que los síntomas asmáticos aumenten en quien la padece, por ello su importancia cuando hablamos de alergias que comprometen las vías aéreas sensibles.

deshumidificador para el hogar

Un deshumidificador es un electrodoméstico que elimina la humedad del aire en su hogar. Nos ayuda a mejorar la calidad de este y prevenir problemas relacionados con la humedad. Visita nuestro catálogo de deshumidificadores para la casa.

Alergia al polvo que hacer

Muchos nos hemos preguntado qué hacer para evitar los síntomas de esta alergia, lo más recomendable es acudir al médico de confianza o especialista para aliviarlos y te recete la medicina correspondiente.

Es considerable resaltar que los tratamientos mejoran los síntomas de la alergia, pero no la curan. La medicación resulta ser la manera más eficaz y también hay otros cuidados para mejorar el padecimiento como los siguientes:

Fuente: Alergia a los ácaros del polvo doméstico – terapia. (s. f.). [Imagen]. Alergia a los ácaros del polvo doméstico – terapia. https://cdn.shopify.com/s/files/1/0063/3235/0519/t/154/assets/KW14-Info-Hausstaub_grande_ES.jpg?v=1633931869

La medida más eficaz para mitigar los síntomas de alergia al polvo es siguiendo el tratamiento recomendado por su médico, así como las recomendaciones de cuidados generales. 

Sin embargo, puedes mitigar la alergia al polvo y sus síntomas apostando por un Smart Home con dispositivos inteligentes, como un robot aspiradora con buena potencia de succión y filtro HEPA o un deshumidificador eléctrico que ayuda a alcanzar la humedad ideal para dormir mejor y evitar los alérgenos.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Referencias

  1. National Jewish Health & National Jewish Health. (s. f.). Alergias al Polen. National Jewish Health. Recuperado 30 de octubre de 2021, de https://www.nationaljewish.org/conditions/health-information/espanol/alergias-al-polen?modal=1
  2. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (s. f.). Alergias. Recuperado 5 de noviembre de 2021, de https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/alergias.htm
  3. González Ortíz, L. M. (2013, 10 junio). Alergias y el Sistema Inmune: una revisión desde el aula. Revista facultad de ciencias de la salud universidad de Santander. Recuperado 5 de noviembre de 2021, de https://journalhealthsciences.com/index.php/UDES/article/view/7/RA.Gonzalez
  4. National Jewish Health. (s. f.). Alergias al Moho. Recuperado 5 de noviembre de 2021, de https://www.nationaljewish.org/conditions/health-information/espanol/alergias-al-moho?modal=1
  5. Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica. (s. f.). Alergia a animales | SEICAP – Pacientes. Recuperado 6 de noviembre de 2021, de https://pacientes.seicap.es/es/alergia-a-animales_40089
  6. Alergia a los ácaros del polvo doméstico: síntomas, métodos de prueba y terapia. (2021, 12 octubre). Cerascreen España. Recuperado 30 de octubre de 2021, de https://www.cerascreen.es/blogs/news/alergia-a-los-acaros-del-polvo-domestico-sintomas-metodos-de-prueba-y-terapia
  7. mayo clinic. (s. f.). Alergia a las mascotas – Mayo Clinic. Recuperado 5 de noviembre de 2021, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pet-allergy/symptoms-causes/syc-20352192?p=1
  8. American Academy of Allergy, Asthma & Immunology. (2020, 28 septiembre). Allergic Reactions | AAAAI. Recuperado 6 de noviembre de 2021, de https://www.aaaai.org/Tools-for-the-Public/Biblioteca-de-condiciones/Biblioteca-de-alergia/Reacciones-alergicas-Consejos-para-tener-en-cuenta
  9. nemours Kids Health, & Hundak, B. B. (2017, septiembre). ¿Las alergias son la causa del asma? (para Padres) – Nemours KidsHealth. nemours Kids Health. Recuperado 6 de noviembre de 2021, de https://kidshealth.org/es/parents/allergies-asthma.html
  10. Mayo Clinic. (2021, 24 septiembre). Alergia a los ácaros del polvo – Síntomas y causas – Mayo Clinic. Recuperado 30 de octubre de 2021, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dust-mites/symptoms-causes/syc-20352173
  11. Clínica Universidad de Navarra. (2020). Alergia a los Ácaros. Recuperado 30 de octubre de 2021, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/alergia-acaros
0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios