Todos en nuestras viviendas tenemos un contador o medidor de consumo eléctrico que sólo sirve a la compañía de luz. Pero tienes la sensación de que no haces un seguimiento a tus consumos y de no tener el control de estos. Es aquí donde surge la pregunta ¿Qué es un monitor de energía?

En las siguientes líneas te explicaremos que es un monitor de energía para el hogar y detallamos la diferencia del monitor eléctrico con el medidor o contador eléctrico. Contamos además lo útil que es el monitor en nuestra vivienda y presentamos algunos equipos que se pueden obtener para usarlos en la comodidad de tu hogar.

Medidor de consumo de energía eléctrica

Nuestras casas tienen medidores, o contadores de energía que usa la empresa distribuidora de luz para saber cuántos watts consumimos y, en función de ello, facturar el servicio eléctrico. Generalmente se encuentran colocados en el frente de nuestra vivienda.

Los contadores de electricidad miden la energía eléctrica que se consume. Pueden instalarse en módulos, paneles o armarios, pero siempre deben de cumplir un nivel mínimo de protección.

En algunos países, como España, el medidor de energía eléctrica puede ser propiedad del propietario del inmueble o de la compañía distribuidora de energía. En otros, como Argentina, el dueño es la empresa y además tienen la responsabilidad de instalarlos.

Cómo funciona el medidor de consumo eléctrico

Medidor eléctrico analógico. Fuente: google.com

Se trata de un medidor electromecánico que utiliza dos juegos de bobinas que producen campos magnéticos, que a su vez producen un giro sobre el disco. El giro es proporcional a la potencia consumida por el circuito. A mayor potencia más rápido gira el disco, acumulando más giros conforme pasa el tiempo.

Hoy en día, la gran mayoría de los medidores de consumo eléctrico son digitales pudiendo diferenciar los consumos según franjas horarias.

En España, Endesa realizó la conversión de todos los contadores simples, o mecánicos, a contadores inteligentes o tele contadores.

Igualmente, lo mismo está sucediendo en México con la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

Medidor eléctrico digital. Fuente: google.com

La diferencia con respecto a los contadores tradicionales es que además son capaces de evitar sobrecargas y descender los picos de demanda. Asimismo, los usuarios pueden conocer su consumo al instante y modificar su tarifa.

El contador inteligente de Endesa utiliza la tecnología PLC (Power Line Communications) que transmite la información a través de la red eléctrica de distribución. Luego, la compañía procesa la información y la sube a su sitio web para que cada usuario disponga de sus valores de consumo eléctrico.

No es lo mismo el medidor (o contador) que el monitor de energía

Sea que hablamos de medidor de consumo o monitor de consumo eléctrico, la realidad es que ambos equipos miden la energía eléctrica, es decir, los kWh (kilowatts hora) que gastamos. Sin embargo, un monitor de consumo eléctrico es un contador eléctrico que tiene diferentes funcionalidades y características que nos ayudarán a reducir el precio de la factura de energía eléctrica.

Monitoreo de energía y consumo eléctrico

¿Te has preguntado para qué sirve el monitoreo de energía? Monitorear nuestro consumo eléctrico es la base del ahorro eléctrico.

Cuando nos referimos a ahorro eléctrico, nos referimos a los hábitos de los usuarios, es decir las medidas que tomamos para un consumo responsable. Muchas veces cambiar nuestros hábitos o comportamientos, resulta una tarea muy difícil. Pero no se preocupen, con la tecnología facilitamos esta tarea.

Un monitor de consumo eléctrico nos ayudará a reducir el costo de la corriente eléctrica. Estos dispositivos los podemos configurar para que funcionen a una determinada hora, durante un lapso determinado, nos alerten por un exceso de consumo, o simplemente vigilan la cantidad de watts consumidos diariamente.

¿Para qué sirve el monitoreo de energía?

Un monitor de consumo eléctrico se puede usar en ámbitos residenciales como: casas, apartamentos, casas vacacionales y casas de alquiler.

Un monitor de energía para el hogar te permitirá visualizar el consumo real y actual de tu vivienda o de algún equipo en particular. Asimismo, conocer al instante el dinero gastado por ese equipo. Además, podrás controlar el arranque y parada de forma automática o programada y a distancia

Gracias a un monitor de consumo eléctrico Wifi podrás acceder a la información de tus consumos desde el celular usando la red de tu hogar.

Además, tendrás disponible el sistema de alertas por sobrecarga, podrás calcular la cantidad equivalente de consumo de CO2. Lo mejor es que podrás identificar los consumos fantasmas o vampiros eléctricos.

Si tienes cuartos o locales alquilados, podrás medir el consumo eléctrico, aunque no tengas un contador independiente.

Como puedes apreciar, un monitor de consumo eléctrico Wifi es una herramienta ideal para controlar tu consumo eléctrico y ayudar al ahorro de electricidad.

¿Qué es un monitor de energía? ¿Cómo funciona?

Wattimetro de panel. Fuente: google.com

El monitor de consumo de energía eléctrica es, básicamente, un wattimetro o medidor de potencia eléctrica que se instala en el interior de un edificio o casa. La principal ventaja es que proporciona información en tiempo real del consumo eléctrico. Es decir, funciona como una herramienta para saber cuánta electricidad consumimos.

Por supuesto que no es sólo eso. Vienen de diferentes tipos, tecnología y rango de consumos. Los más completos consisten en una consola central con diferentes sensores de corriente eléctrica. Los más básicos son enchufes intercalados con el medidor de consumo eléctrico digital y se coloca uno en cada electrodoméstico a controlar. Veamos algunos ejemplos.

Monitor y Medidor de consumo eléctrico Wifi Emporia

Es un monitor de energía para un hogar inteligente, y es uno de los más completos. Es un monitor que se instala en el tablero eléctrico principal (también conocido como cuadro general) y mediante abrazaderas “captura” los cables principales de cada circuito.

Monitor de Energía Emporia
Monitor de Energia Emporia
Para tu hogar inteligente

Lo bueno es que este monitor de energía para el hogar puede monitorizar hasta dieciséis circuitos. Cada uno de hasta 50 amperios de corriente, y otros tres circuitos más de hasta 200 amperios, como por ejemplo el circuito del horno eléctrico, el de los aires acondicionados, el de la cocina en general, el circuito de iluminación, el calentador de agua, etc.

Es un monitor de energía para el hogar o casas grandes, también es válido para empresas. Si tienes sistema trifásico, el fabricante también ofrece un medidor de consumo eléctrico trifásico Wifi.

La información del consumo se aloja en la nube y luego la puedes descargar y ver, en forma interactiva, a través de tu móvil por medio de una aplicación. También envía notificaciones sobre consejos de ahorro. Es de los mejores monitores comerciales que se encuentran en el mercado.

Porque tiene la sencilla aplicación Emporia para iOS y Android que te muestra un seguimiento por cada circuito que puede además incluir sensores, y así informarte del uso de cada electrodoméstico.

Monitor de consumo eléctrico digital Yagusmart

Monitor de energía
Medidor de consumo eléctrico digital

Es un medidor de consumo eléctrico digital más económico que se coloca en el circuito que desees controlar. Lo puedes instalar directamente en el cuadro general o en cuadros secundarios.

Se disponen sobre rieles DIN (soportes de metal fabricados para colocar llaves termomagnéticas y disyuntores). Eso sí, es uno por circuito.

Asimismo, es un monitor de consumo eléctrico wifi, porque se conecta directamente a tu celular y lo puedes manejar a través de aplicaciones como Tuya o Smart Life. También es compatible con Alexa y Google Home.

Lo bueno es que se puede configurar para que encienda o apague según la temporización que elijas. Maneja corrientes nominales de hasta 5 amperios. Es ideal para casas u oficinas pequeñas.

Compara medidores y monitores de energía

Temporizador digital programable TedGem

Temporizador digital programable

Este tomacorrientes o enchufe digital, es un dispositivo más económico. Al él se conecta el aparato que queremos controlar.

Lo interesante es que se puede configurar el tiempo de arranque y parada de cualquier electrodoméstico. Tiene una programación basada en días y por cada día se pueden colocar 10 horarios diferentes.

Incluso tiene una función aleatoria que hará pensar que tu casa está ocupada cuando no estés en ella.

Si bien no es un monitor de consumo eléctrico wifi, es una herramienta útil para lograr ahorrar energía eléctrica. Este temporizador soporta hasta 10 amperios de corriente eléctrica.

Enchufes programables con temporizador

Monitor de energía y temporizador digital Gafild

Monitor Contador de Electricidad
con Pantalla LCD Retroiluminada

Quizás una de las mejores opciones al momento de controlar el consumo de cada electrodoméstico. Tanto en precio como en funcionalidad.

Este dispositivo es un medidor controlador de consumo eléctrico, nos brinda información de la cantidad de watt que consume el electrodoméstico enchufado y también del costo acumulado derivado de su uso.

Además, podemos programar el arranque y parada según día y hora. Incluso calcula automáticamente las emisiones de dióxido de carbono debido al uso del electrodoméstico.

Lo mejor es que tiene una memoria que conserva los datos de uso. Posee alertas por sobrecarga y soporta hasta 16 amperios de corriente. Puede configurar el modo de tarifa única o, para aquellos países que lo utilizan, tarifa dual.

Compara medidores y monitores de consumo eléctrico digital

¿Qué es un Medidor de consumo eléctrico Wifi?

Una de las principales ventajas del medidor de consumo eléctrico Wifi es no depender necesariamente de la conexión con la nube. Tienes la ventaja de que los datos de tus consumos se guardan en la memoria del equipo y puedes acceder a ellos mediante una aplicación en el celular.

Distinto es el caso del monitor de consumo eléctrico Emporia. El fabricante dispone de una nube en donde se guarda toda la información pertinente y cada vez que queremos acceder a ella debemos tener conexión Wifi en el celular. Es decir, su acceso se limita a la disponibilidad de información en la red.

¿Qué es un Enchufe con medidor de consumo Wifi?

En el mercado existen una gran variedad de estos enchufes medidores con Wifi. Cada uno tiene una aplicación particular que puedes descargar en tu móvil. La mayoría no posee pantalla ni programación diaria, son sólo de encendido y apagado, muy básico.

En los casos vistos no es así. Los monitores de energía Yagusmart o Quata si poseen. Puedes interactuar directamente con ellos desde los comandos del dispositivo o desde tu celular a través de la aplicación Smart Life o Tuya. También son compatibles con Alexa o el Asistente de Google, y Google Home.

No es lo mismo un enchufe wifi con los medidores de consumo wifi. El primero tiene sólo la opción de encendido y apagado a distancia a través del celular que sea compatible.

En cambio, los enchufes medidores de consumo wifi se destacan por la gran variedad de configuración que poseen. Los avisos de alertas por sobrecargas. También por el manejo a distancia mediante el celular, o manejo in situ por medio del tablero y la pantalla de comandos.

Fuente

How the Gen 2 Vue Energy Monitor Works (emporiaenergy.com)

Guía de consumo (ree.es)

Contadores inteligentes | Endesa

La evolución de los medidores de energía eléctrica | Revista eléctrica (electrica.mx)

Portal CFE

Monitor de Energía – Climactiva Group LLC

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios