Puedes pensar que esos electrodomésticos y bombillas que tienes en tu casa son insignificantes, sin embargo, su consumo energético suma. Es por eso por lo que te habrás preguntado ¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar?
Está claro, ahorrar electricidad en el hogar ayuda a reducir la necesidad de energía, lo que a su vez ayuda a reducir la demanda de combustibles fósiles contaminantes. Lo mejor es que también te ahorrará unas monedad en tu recibo de electricidad.
Lo vamos a decir y ya. ¡Tenemos que ahorrar energía! La pregunta obvia que le sigue es ¿cómo ahorrar electricidad sin derribar el confort diario? Existen muchas posibilidades mis queridos lectores, desde cambios de hábitos, pasando por renovación de electrodomésticos, hasta incorporar tecnología limpia o de control.
Si sabes cómo leer tus facturas de electricidad y tienes el control de cuánta energía estas utilizando, ya has dado un gran paso. Sin embargo, una forma de asegurar que tú y tu familia están al tanto de sus ahorros de energía en el hogar, es mediante el uso de dispositivos domésticos inteligentes, es decir construir una casa inteligente o Smart Home.
Índice
¿Por qué es importante el ahorro de energía eléctrica?
El mundo va camino hacia el uso de energías 100% renovables, pero ese camino es largo y agotador, entre tanto tenemos que abastecernos de las energías convencionales: carbón, petróleo, gas natural, quema de residuos y otros. Necesitamos energía. Pero ¿qué costo estamos dispuestos a pagar?
Según las últimas estadísticas de Enerdata.net más de la mitad de la energía eléctrica mundial para el año 2018 provino del carbón (38%) y del gas natural (23,1%), el resto se divide entre hidráulica, nuclear, eólica, petróleo, solar, residuos, geotérmica y otras. Todos y cada uno de ellos conlleva un deterioro al ambiente; arrojar toneladas de y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera aceleran el colapso ambiental.
El ahorro de energía eléctrica forma uno de los principales aportes que cada uno de nosotros podemos realizar para luchar contra el calentamiento global.
Además, ahorrar energía, tiene ventajas adicionales sobre la salud humana, la flora y la fauna de nuestro planeta, porque se disminuye el grado de contaminación del aire, los mares y de la tierra, disminuye el riesgo de mareas negras, lluvia ácida, y destrucción de bosques, además de espacios naturales. Pero para comenzar a ahorrar energía, antes debemos comprender lo que usamos.
Entonces ¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar?, quizás antes de primero actuar, lo primero sería entender como mirar tu recibo de luz que la compañía de electricidad reporta mensualmente.
¿Cómo mirar mi recibo de luz en México?
Cada país, cada provincia o estado y cada ciudad brinda a sus habitantes las facilidades para acceder a las redes de distribución eléctrica, es decir cada uno puede solicitar conectar su hogar para satisfacer sus necesidades energéticas.
Poseer un televisor para ver el partido de tu equipo, usar una computadora para estudiar, querer tener comida sana y en buen estado en nuestra heladera, cocinar con nuestro horno eléctrico o simplemente tener la luz de una lámpara para leer nuestro libro preferido, genera un gasto eléctrico.
¿Como checar el recibo de CFE? Sabrás que el precio del kWh (kilowatt-hora) de energía eléctrica varía en función de la ubicación geográfica, la época del año, la clase de usuario y, en algunos países, depende del horario de uso. Por eso es importante entender tu consumo de energía en el hogar, y si alguna vez te preguntaste ¿cómo mirar mi recibo de luz?, estás en el lugar correcto.
Los primeros 150 kWh que un usuario consume en el período son los llamados básicos, es decir, en promedio los hogares de México consumen 150 kWh y se cobra por cada uno $0,831 (MXN).
Luego de superar el kWh 150 el gobierno supone que estás consumiendo en demasía y por lo tanto te cobra $1,006 (MXN). En casos especiales se puede observar el consumo en excedente que según el tipo de usuario y la temporada del año tiene un piso. Por ejemplo, en temporada de verano para un usuario “tarifa 1” si usa por arriba de los 280 kWh y se cobrará $2,98 (MXN) el kWh en exceso según la tabla.
El monto total de la factura está compuesto por el producto de la energía por su precio (básica e intermedia, sea esta última baja o alta) sumando los impuestos correspondientes.
En el recibo también puedes observar la tabla de los consumos históricos y de esta forma conocer la tendencia en tu consumo y así buscar el camino de cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar.
En este caso, si observamos la imagen siguiente, el consumo histórico, podemos calcular que el promedio (la suma del consumo de cada uno de los períodos divido la cantidad de períodos) se mantiene cerca de los 243,9 kWh bimensuales.
¿Cómo mirar mi recibo de luz en España?
En España, por ejemplo, según la REE (Red Eléctrica de España) el consumo medio eléctrico de los hogares es de 3272 kWh anuales, lo que da un promedio mensual de aproximadamente 270 kWh y cada uno genera 1,300 kg de dióxido de carbono. El consumo de energía eléctrica representa el 35,1% dentro de todos los recursos energéticos (carbón, derivados de petróleo, gas, etc.)
La factura de electricidad española es un tanto más complejo, dado que hay diferentes tipos y no es única como sucede en México. Primero debemos entender que los organismos proveedores de energía son varios y compiten por obtener el mayor número de usuarios.
Asimismo, debemos decidir entre contratar una tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) o una tarifa de luz en el mercado libre. El precio de luz PVPC está regulado por el mercado eléctrico y supervisado por estado.
También se conoce como tarifa de luz por horas, puesto que su precio varía cada hora de cada día en base a la oferta y demanda de energía. Por eso, cada día establece 24 precios distintos. En cambio, en el mercado libre son las empresas quienes establecen precios más variados.
Ahora bien, comentamos que hay varias empresas en este mercado eléctrico, cada una tendrá su recibo con más o menos información, con más o menos color, con más o menos detalle; sin embargo, todos parten de una base: los datos de facturación, los términos de potencia y los términos de consumo. Detallaremos estos dos últimos:
Término de potencia: es el precio que se paga por la potencia contratada, es un gasto fijo independientemente de si se consumió luz o no. Por ejemplo, podemos contratar una potencia de 3,45 kWh por 31 días al precio de 0,1288€/kWh lo que da un total de 13,77€. Y término de consumo es la cantidad que pagamos por el kWh consumido, que resulta de multiplicar el precio de la energía por la cantidad de kWh usados. Algunos ejemplos:
¿Cómo son las tarifas estables en España?
Tanto Gesternova como para OVO Energy podemos contratar por una potencia determinada. Si la superamos, el contador eléctrico, en el general de los casos, corta el suministro.
Precio de la luz con discriminación horaria en España
Repsol y Naturgy no pide que determinemos la potencia a consumir, pero a su vez define un costo para cuando el consumo es elevado (kWh PUNTA), para cuando el consumo es normal (kWh LLANO) y para cuando el consumo es bajo (kWh VALLE).
En fin, aquí presentamos las bases para entender el recibo de luz. Cada factura eléctrica dependerá del contrato realizado con la empresa distribuidora.
¿Cuánta energía eléctrica consume una casa?
El cuidado de la energía eléctrica de tu hogar depende de la cantidad de electrodomésticos, lámparas y aparatos eléctricos que poseas, las horas activas de los mismos, y el consumo de cada uno.
También depende de la temperatura, es decir, de la estación del año, pero además de los hábitos de consumo eléctrico de los usuarios; así como de la ubicación, características y dimensiones de la vivienda. Lo que hace la diferencia en un hogar de otro, es si este utiliza energía eléctrica para la calefacción y el agua caliente.
Según un dato del 2015 de idea.es, el promedio de consumo eléctrico de una casa en España es de cerca 4,000 kWh al año de electricidad. Pero por otro lado según eia.gov, para el 2015 un hogar promedio en los Estados Unidos consumía alrededor de 11,000 kWh por año. Son por lo tanto muchos los factores a considerar para llegar al promedio de consumo eléctrico de una casa que sea un referente.
Cuidado de la energía eléctrica en el hogar
Te puedes imaginar ¿Cuánta energía eléctrica consume una casa? ¿cómo tu hogar? Para entenderlo vamos a usar un caso real de un hogar en Argentina para calcular la demanda eléctrica.
Quizás podamos ayudarte a resolver la pregunta de cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar. Ahora bien, no es un caso representativo, pero lo usaremos para entender cómo calcular tu consumo eléctrico residencial.
Los supuestos son importantes y los puedes tener como punto de comparación con tu propia realidad, a continuación, los datos utilizados:
- Geográficos: La casa se encuentra en el interior de la provincia de Buenos Aires en el casco urbano de la ciudad.
- Climáticos: El clima es templado y húmedo la mayor parte del año.
- Edilicios: Casa de aproximadamente 100 años, refaccionada.
- Hábitat: Pareja de clase media.
- Eléctricos: Tomamos apuntes de cada aparato eléctrico en el hogar y su consumo en watt. Puede que algunos equipos no tengan los consumos detallados. En catálogos o en la página del fabricante puedes conocer el consumo de tus electrodomésticos, sólo tienes que buscar por marca y modelo.
- Uso: Colocamos las horas de uso diarias de cada uno. Sin embargo, sucede que hay equipos que no se prenden durante muchos días, como el aire acondicionado. Para este caso, calculamos las horas que se usa en un mes y estimamos lo que sería para un día. ¿Cómo calcular el consumo de un electrodoméstico por día? Por ejemplo: si usamos el aire acondicionado 10 horas al mes, si un mes tiene 30 días, equivale a usarlo 10/30=0,33 horas cada día. 000000
Lo desarrollamos en la tabla que se presenta a continuación:
Una vez tomada cuenta, se hace una simple multiplicación: potencia por hora, al resultado se lo divide por 1000 para expresarlo en kilo y se suma todo. En el ejemplo el consumo diario es de 9,18 kWh diario. Mensual es aproximadamente 275 kWh.
Si revisamos el consumo hogareño de España y México, no es equivocado aproximar el promedio de consumo eléctrico de una casa entre 250 a 270 kWh mensuales de energía eléctrica. Observa que un horno eléctrico o el aire acondicionado pueden representar una proporción importante del consumo, aunque su uso sea de pocas horas. Puedes usar esta tabla para estimar el cálculo de consumo de tu casa y tener un mejor cuidad de la energía eléctrica en el hogar.
Entonces ¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar?
Aquí me permito hacer una aclaración. No es lo mismo hablar de ahorro energético que de eficiencia energética, no. A veces suelen confundirse los términos, si bien el objetivo es casi el mismo, reducir el consumo eléctrico, no se llega a la meta por el mismo camino.
Me explico: cuando hablamos de eficiencia energética nos referimos a la tecnología, a la capacidad de los aparatos en otorgar las mismas funciones usando menos electricidad.
Por ejemplo, cuando compramos un refrigerador con etiqueta de eficiencia D, estamos hablando de un refrigerador que gasta hasta el doble del promedio de los refrigeradores. Si en cambio compramos uno con etiqueta A, el consumo de energía es hasta menos de la mitad del promedio; y ambos cumplen la misma función.
Si hablamos de consejos para ahorrar luz en casa, nos referimos a los hábitos de los usuarios, es decir las medidas que tomamos para tener un consumo responsable. A modo de consejos para ahorrar luz en tu casa:
- No encender la luz de los pasillos,
- Cambiar las lámparas a tecnología LED (una de las formas más sencillas de ahorrar energía y dinero),
- Incorporar un termotanque solar, y otras energías renovables,
- Regular el calefón o termo eléctrica para que caliente el agua a una temperatura menor,
- Programar los lavados en función eco friendly,
Vampiros eléctricos en el hogar
Incluso para el cuidado de la energía eléctrica en el hogar, es necesario personalizar o modificar aquellos electrodomésticos que consumen corriente aun cuando no son usados.
Son los vampiros eléctricos en el hogar, ¿cómo evitarlos para ahorrar luz? en general, se delatan por tener alguna “lucecita” prendida mientras no se usa. Smart TV, aires acondicionados, computadoras, cargadores de celulares, el visor del microondas, son algunos, entre muchos.
La mayoría se pueden “setear“ para que no chupen electricidad cuando están suspendidos. Cada uno es un caso particular, la solución se encuentra en el manual de usuario. Por ejemplo, los aires acondicionados poseen una tecla en el control remoto que dice “light”, “display” o “delete display” que al presionarla apaga el visor del equipo.
La tecnología de un hogar inteligente también te ayuda a evitar perder debido al “poder de los vampiros”. Un interruptor o enchufe inteligente te ayudan a reducir el consumo de estos drenadores de energía.
Como ahorrar energía en tu casa inteligente
Es verdad, es muy difícil torcer los hábitos, pero si queremos asumir esta responsabilidad eléctrica, sin modificar nuestro comportamiento, hay una salida tecnológica.
El primer paso es incorporar, cada vez que podamos, aparatos con eficiencia eléctrica alta, etiqueta A, A+ o A++. En segundo lugar, incorporar artefactos que controlen el consumo, la regulación, el uso de los artefactos y de las instalaciones de tu hogar, es decir ir hacia una Smart Home.
La domótica ha llegado para quedarse; una tecnología que combina informática, automatización y tecnologías de la comunicación para:
- controlar la iluminación mediante sensores de presencia,
- utilizar sensores de temperatura para regular aire acondicionado
- cerrar persianas según horario o temperaturas
- programar el lavarropas desde tu celular para hacerlo funcionar en horarios de tarifa reducida,
- realizar encendido y apagado de luces para cuando no estás en casa
- cámaras de seguridad,
- cerraduras electrónicas,
- reconocimiento facial para acceso seguro,
- detector de presencia,
- riego automático,
- llenado automático de plato de comida de mascotas,
- incorporación de medidores de energía inteligente, que te muestran y grafican en tu celular el estado actual de consumo
Tienes entonces accesorios tecnológicos de bajo consumo, pero además estos dispositivos pueden ser independientes e inteligentes. Lo mejor es tener un centro inteligente desde donde puedas controlar tus aparatos desde un celular o una tablet, e incluso con un comando de voz de Alexa o Google Home.
Enchufe Inteligente Wifi
Tu casa inteligente Wifi la puedes construir poco a poco, puedes iniciar con un enchufe inalámbrico que se pueda controlar remotamente.
Un enchufe inteligente en su forma básica enciende y apaga cualquier aparato de tu hogar. Se convierte entonces en una forma económica de controlar las luces, la cafetera o la lavadora. Es así como puedes programar que tu cafetera se encienda a las 6 am mientras te alistas para ir al trabajo.
¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar con un enchufe? Tienes a disposición modelos que incorporan el monitoreo de energía, es decir pueden rastrear cuánta energía atraen tus dispositivos y electrodomésticos.
Lo interesante es que el seguimiento lo puedes realizar desde una aplicación de tu celular. No imaginarás las métricas a las que puedes acceder, pero sobre todo puedes saber que dispositivos están utilizando más energía de lo esperado y administrar por lo tanto su uso.
Bombillas Inteligentes te ahorran dinero
Bombillas Wifi LED inteligentes |
Lo más básico también puede ser iniciar con una bombilla Wifi. Porque son la forma más sencilla de ahorrar dinero gracias a la tecnología LED que es altamente eficiente energéticamente. Pero una bombilla Wifi LED además ayuda en el cuidado de la energía eléctrica en el hogar al agregar control remoto, programación y automatización a su proceso de uso.
En general, la iluminación puede ayudarte a ser más eficiente, porque si te has olvidado de apagar las luces antes de salir de casa, o te has ido de vacaciones, puedes apagarlas de forma remota. Incluso tus luces inteligentes las puedes configurar con temporizadores o según determinadas condiciones, y así sólo se enciendan una vez se haya puesto el sol y puedas así aprovechar al máximo la luz natural y ayudar a reducir aún más el desperdicio de energía.
Persianas inteligentes para estar más frescos
Persiana inteligente con motor Compatibles Alexa y Google Assistant |
¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar con una persiana? ¿Se puede? Puedes programar una persiana inalámbrica para que se abra al amanecer iluminando tu casa con luz natural. En ese momento tu habitación tiene una temperatura agradable gracias al calor del sol.
Sucede que además de ahorrar luz eléctrica al usar luz natural, también tienes un ambiente fresco que te ayuda con el consumo de la calefacción. Puedes tener una persiana que se abra en verano, pero que cierras en invierno para conservar el calor del hogar. Lo bueno es que puedes programar tu persiana en función a la temperatura de tu hogar y la hora del día sin necesidad de hacerlo manualmente.
El consejo para ahorrar luz en casa es tener un Hogar Inteligente
¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar con una casa Inteligente? Considera que los beneficios son múltiples. Porque la domótica permite controlar y automatizar de manera inteligente tu vivienda. Además de aportar confort, comunicación y seguridad, también te permite gestionar eficientemente el uso de la energía, no sólo la eléctrica, también el agua y combustibles.
Ahora que mires tu recibo de luz, de manera informada apreciarás como vas reduciendo tu factura energética, mientras ganas en confort y seguridad.
La importancia de ahorrar energía reside en nuestra responsabilidad como habitantes de nuestro planeta. La contaminación es cada vez más grande, año tras año reducimos la capacidad de nuestro planeta de soportarnos.
El ahorro energético no sólo trae esperanza, también genera un alivio económico. No tenemos que modificar nuestro comportamiento, aplicando tecnología al hogar lo volvemos eficiente energéticamente hablando. Está al alcance de nuestras manos. Es hora de arrancar.
Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook
Fuentes
Energías renovables y eficiencia energética, Instituto Tecnológico de Canarias SA, 2008
¿Cómo leer el recibo de luz? – Recibo CFE (cfeonline.com.mx)
Factura de luz 2021: Calcular y Entender tu recibo (selectra.es)
Como Cobra Cfe La Electricidad En Tu Recibo De Luz (rsolar.com.mx)
https://trackingsdg7.esmap.org/data/files/download-documents/2021_tracking_sdg7_report.pdf
REE – CÓMO CONSUMIMOS ELECTRICIDAD
Datos sobre producción eléctrica | Estadísticas mundiales sobre electricidad | Enerdata