Las tareas del hogar consumen tiempo valioso que podrías compartir con familia o amigos. Y es que es bastante molesto que cuando finalmente llega tu día libre, debes invertirlo en limpiar la casa, aspirar, cocinar, lavar, limpiar las ventanas etc. Es por eso por lo que en este post queremos mostrarte cómo organizar las tareas del hogar de forma automática en una casa domótica.

Si logras otorgar orden y organización a ti y tu familia, podrás dedicar el tiempo necesario a estas labores, ni un minuto más. Hablamos entonces de gestión del tiempo y planificación de tareas para así acabar con los maratones de limpieza que muchas veces se tienen que hacer los fines de semana.

Ahora un hogar inteligente no sería una solución si eres de las personas que no tiene un horario para las labores del hogar e improvisa. Lo mejor este tener un horario y así por ejemplo planificar los menús evitando el derroche de comida.

O también si somos de aquellos que van al mercado en cualquier momento sin mayor orden, siempre se recomienda establecer una periodicidad y hacer una lista de la compra previamente.

Cómo organizar y hacer mejor las tareas del hogar

Seguramente encontrarás muchos trucos de organización para acabar con las labores domésticas en menos tiempo. Algunos de los más efectivos incluyen:

  • Lista de tareas de hogar: Cuando creas una lista de tareas del hogar, creas una lista de pendientes que se marcan con un check list. Son como notas y recordatorios de lo pendiente por atender.
  • Dividir las tareas en partes: Estas deben estar separadas de lo que debes hacer diario, mensual y semanalmente. Ajústate y enfócate a lo que debes hacer en ese momento específico.
  • Ten mejor conciencia del tiempo: Sé realista acerca de cuánto tiempo de toma hacer una tarea de la casa para que puedas cumplir con los objetivos sin estresarte.
  • Prioriza: Si tienes poco tiempo, al menos estarás tranquilo sabiendo que cumpliste las tareas más importantes. Luego podrás ir resolviendo lo menos importante poco a poco.
  • Elimina el desorden: La mente puede enfocarse mejor con menos. Deshazte de lo que no te hace falta y así tendrás menos que limpiar y organizar.
  • Haz tu casa inteligente: Finalmente, el truco infalible de cómo organizar las tareas del hogar consiste en pasar tus espacios de una casa convencional a una casa inteligente. Para ello, solo debes comprar electrodomésticos y gadgets inteligentes que se encarguen de las principales labores del hogar de forma automática. Invertir en tecnologías domóticas es comprar tiempo, el bien más preciado para todo ser humano.

Qué tareas del hogar se pueden automatizar

En teoría cualquier tarea se puede automatizar, incluso las tareas del hogar, sin embargo, aún la tecnología aún no puede reemplazar al 100% un operario de limpieza, un cocinero o un ayudante de la casa.

Sin embargo, la domótica ha creado artefactos para la mayoría de las tareas domésticas, así que con solo presionar un botón o a través de un comando de voz, puedes ver cómo una máquina se encarga de aquello que te tomaría horas realizar. Algunas de las labores domésticas que se pueden automatizar son:

  • Cortar y regar el césped.
  • Aspirar el piso de la casa.
  • Fregar los suelos.
  • Cocinar.
  • Limpiar las ventanas de la casa.
  • Lavar los platos.
  • Lavar la ropa.

Cómo convertir mi casa en una casa inteligente

Una casa smart o inteligente es un espacio que ha abrazado las tecnologías del siglo XXI, desde su sistema de iluminación hasta los procesos de preparación de comidas.

Tener una casa inteligente no solo mejorará tu calidad de vida y bienestar, sino que eliminará por completo el agotamiento y el cansancio que se generan producto de las interminables tareas domésticas y las preocupaciones por hacer funcionar cada artefacto del hogar.

¿Cómo se obtiene este nivel de confort? El secreto está en invertir inteligentemente en las tecnologías oportunas de forma progresiva.

Muchas casas domóticas inician cambiando las bombillas o los tomacorrientes, otras empiezan por la compra de un robot aspirador. En cualquier caso, lo importante es incorporar a la cotidianidad del hogar artefactos que simplifican tu vida, solucionan situaciones concretas y cotidianas, ahorran energía, liberan tu tiempo y pueden ser más eficientes que cualquier humano en la tarea.

Como antes hemos mencionado, hay tareas del hogar que consumen mucho tiempo y definitivamente se pueden automatizar. Como consejo principal, sugerimos examinar qué labor doméstica te está consumiendo más tiempo, dinero, energía eléctrica y requiere un mayor esfuerzo de tu parte, para buscar en consecuencia un aparato que pueda simplificarla o automatizarla.

En las casas domóticas todo lo que puedas imaginar se puede automatizar, así que es muy probable que esa lista de tareas del hogar se pueda reducir significativamente en un abrir y cerrar de ojos.

Considera también que se trata de una tendencia a la automatización del hogar y por lo tanto está en pleno apogeo. Además, no son artilugios futuristas alejados de la realidad. Están a disposición en cualquier tienda virtual y cada vez son más accesibles a nuestra economía.

Veamos a continuación algunos ejemplos de aparatos que realmente hacen la diferencia en un hogar inteligente.

Cómo organizar las tareas del hogar con un robot aspirador

Un robot aspiradora se encarga de aspirar tu casa de forma automática sin que tengas que mover un solo dedo. El funcionamiento de este pequeño dispositivo depende de sensores que se encargan de mapear el espacio de la habitación, detectar obstáculos (paredes, muebles y electrodomésticos) y crear rutas más rápidas y eficientes para recorrer todo el espacio, aspirar el suelo y volver a su estación de carga.

Robots Roomba con mapeo inteligente

Generalmente estos aparatos tienen una forma circular, plana y compacta, así que puedes ubicarlos debajo de cualquier mueble. Por otro lado, se mueven por toda la estancia con ruedas suspendidas que escalan los bordes de las alfombras sin problemas.

Robots Conga con mapeo láser

Algunos robots aspiradores también son friegasuelos, es decir, no solo recogen el polvo de la estancia, sino que además pueden hacer la limpieza del suelo eliminando manchas y suciedad difícil de remover.

La configuración de estos dispositivos es muy simple. Algunos incluyen un panel de control táctil que puedes configurar de forma muy intuitiva, pero los modelos más modernos se pueden gestionar desde una aplicación en el móvil, o por medio de comandos de voz con el Asistente de Google, Amazon Alexa, Siri, etc.

Robot aspirador y friegasuelos de la Serie Conga 1090 Cecotec

En cualquier caso, solo tienes que programar la limpieza de hogar y el robot de forma automática se encargará religiosamente de llevarla a cabo. Por lo general, los usuarios configurar el robot aspiradora para que limpie cuando los miembros de la familia no están en casa o durante las noches mientras duermen.

En síntesis, tener un robot aspiradora en casa significa que nunca más tendrás que preocuparte por el polvo o la suciedad del suelo y sin hacer esfuerzos.

Cómo limpiar vidrios con un robot limpiacristales

Robots limpiacristales programables

La limpieza de las ventanas es una de las tareas más aburridas y complicadas, sobre todo si vives en un piso o departamento alto. Por lo general es difícil acceder a ciertas áreas de la ventana, y obtener una limpieza homogénea y sin manchas.

El robot limpia vidrios es una máquina más eficiente que cualquier humano y puede limpiar todas las ventanas de casa en minutos. Estos aparatos consumen muy poca energía e incluso funcionan a batería con un mayor rango de movimiento.

El funcionamiento es muy sencillo, el artefacto se adhiere a cualquier superficie de cristal, ya sea vertical u horizontal, y la deja limpia sin intervención humana. Para ello cuenta con una bomba de succión que le mantiene adherido, y un sistema delimitante que limpia respetando los bordes de las ventanas.

Nuestra sugerencia es que a la hora de comprar un robot limpiacristales elijas un modelo con bayeta de microfibra, pues este puede limpiar en mojado y en seco.

Por otra parte, el uso de este aparato es muy intuitivo una vez que logras que se adhiera a la superficie que esperas. La mayoría solo deben encenderse para empezar a limpiar y se apagarán una vez que han terminado con la ventana. También hay modelos más sofisticados que puedes programar o configurar el temporizador desde el móvil.

Finalmente, no solo puedes usar el robot limpiacristales para las ventanas, sino también para limpiar los azulejos del baño de forma profunda. Así que es una excelente alternativa de cómo organizar las tareas del hogar más complejas.

Cómo incluir un robot de cocina en las tareas del hogar

Robots de Cocina Multifunción y programables

La preparación de alimentos consume varias horas valiosas al día, sobre todo si quieres alimentarte de forma balanceada y completa. El robot de cocina es un chef personal que prepara todas las recetas que puedas imaginar por ti. Se trata de un sistema automatizado de preparación de platillos que te libera de la monotonía de la cocina.

Para muchos, encargar a un robot de la alimentación de la familia es una decisión difícil. Pero no hay nada que temer, estos aparatos son sofisticados, eficientes y pueden preparar platillos con calidad de restaurante.

¿Cómo funcionan? Pues bien, los robots más básicos se encargan de lavar los platos y son conocidos por todos desde hace décadas. No obstante, los robots de cocina más innovadores pueden funcionar como chefs mecánicos seleccionando los alimentos, preparando el platillo (cortar, amasar, picar, asar, cocer, freír y mezclar) y sirviéndolos en un plato para ti.

Robots de cocina con conexión Wifi

Muchos robots de cocina vienen con decenas o cientos de recetas ideadas por chefs profesionales que pueden seguir a la perfección, con las proporciones correctas y sin errores humanos. Otros incluso vienen con consejos de alimentación y funciones especiales para celiacos o personas con alergias a determinados alimentos.

Entre los principales robots de cocina están los robots o chefs de cocina (los más completos), pero están también las panificadoras, las amasadoras robot, los robots mezcladores, las arroceras, etc.

Esperamos que este contenido acerca de cómo organizar las tareas del hogar te ayude a liberar más tiempo en casa, a tener un espacio más limpio y a tener todas las tareas de casa cubiertas sin mayor esfuerzo.

Fuentes

Care.com, “22 Ways to Cut Your House Chores Time in Half”: https://www.care.com/c/22-ways-to-cut-your-house-chores-time-in-half-2

Euronics, “¿Cómo funciona un robot aspirador?”: https://www.euronics.es/blog/como-funciona-un-robot-aspirador/

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios