Casa Inteligente ¿Qué es? ¿Cómo crearla?

0
276
casa inteligente

El hogar inteligente llegó para quedarse y brindarte bienestar. Porque una casa inteligente permite a los propietarios controlar electrodomésticos, termostatos, luces y otros dispositivos de forma remota utilizando un teléfono inteligente o tableta a través de una conexión a Internet.

Lo increíble es que una vez conectados, servicios como un robot aspirador, un sistema de seguridad y electrodomésticos inteligentes estarían formando parte de la tecnología de Internet de las cosas (IoT). La IoT es una red de objetos físicos que pueden recopilar y compartir información electrónica.

En las siguientes líneas trataremos de convencerte porque es importante mejorar la calidad de vida de tu familia, pero también como lograr más seguridad y hacer un uso eficiente de la energía con una casa inteligente en tu hogar.

Que es una casa inteligente y como funciona

Cuando hablamos de casa inteligente, nos referimos a la posibilidad de que cualquier dispositivo de tu hogar que utiliza electricidad pueda formar parte de tu red doméstica y por lo tanto esté a tu servicio.

Por lo tanto, los dispositivos en una casa inteligente están interconectados a través de Internet. Esto permite al usuario controlar funciones como brindar seguridad al hogar, controlar la temperatura y regular la iluminación.

Entonces una bombilla de luz o un robot aspiradora son dispositivos inteligentes que se conectan a una red Wifi. Lo mejor es que estos dispositivos se pueden controlar desde cualquier lugar y en cualquier momento, desde una aplicación en tu Smart Phone.

Por lo tanto, un hogar inteligente es una configuración del hogar donde los electrodomésticos y dispositivos se pueden controlar automáticamente de forma remota desde cualquier lugar con una conexión a Internet utilizando un dispositivo móvil u otro dispositivo en red.

Qué es la Casa Inteligente: cómo funciona, aplicaciones y ejemplosAhora bien, el centro de un hogar inteligente normalmente está en el celular. Y los dispositivos están conectados entre sí hacía ese centro. Desde este centro o sistema domótico puede controlar cerraduras de puertas, televisores, termostatos, persianas, cámaras, luces e incluso electrodomésticos como un refrigerador.

Estos dispositivos domésticos inteligentes inician, controlan y supervisan procesos específicos en el hogar por sí mismos. Esto lo hacen dependiendo del escenario y sobre la base de cómo se programen.

Pero si es cierto que el corazón de este sistema es una unidad de control central llamada concentrador o puerta de enlace. Los estándares inalámbricos utilizados y más comunes son Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee o Z-Wave. Estos se utilizan para la comunicación y el control de la tecnología.

Beneficios y Desventajas de una Casa Inteligente

Los hogares inteligentes pueden hacer la vida más fácil y conveniente a tus necesidades. ¿A quién no le encantaría poder controlar la iluminación, subir las persianas inteligentes o controlar el termostato desde tu sofá?

Ya lo dijimos, porque en lugar de controlar electrodomésticos, termostatos, televisores y otras características utilizando diferentes dispositivos, ahora como usuario puedes gestionarlos usando un solo dispositivo. Normalmente un teléfono inteligente o tableta, pero incluso un altavoz o una pantalla inteligente.

Este control centralizado permite un uso más eficiente y ahorros en costos de energía. Lo mejor es que algunos dispositivos pueden rastrear cuánta energía está usando cada aparato y administrar su consumo. Esto por lo tanto hace un hogar inteligente más ecológico y amable con el medio ambiente.

El problema de esta tecnología es la inexistencia de un solo estándar para automatizar todos estos gadgets. Los riesgos en seguridad son otro de los problemas, porque los hackers expertos, pueden obtener acceso a los electrodomésticos y equipos conectados al Internet. Por ejemplo, pueden encontrar una manera de acceder a la red y apagar los sistemas de alarma y las luces, dejando el hogar vulnerable a un robo.

Estos riesgos se mitigan protegiendo los dispositivos inteligentes con una contraseña segura, usar cifrado si está disponible y solo conectar dispositivos de confianza a la red.

Elementos de una casa inteligente

De una forma simple, los sistemas domóticos se componen de tres elementos: un dispositivo inteligente, un concentrador y una aplicación conectada. Y como lo mencionamos tienen un centro de mando, que es la pieza que conecta los dispositivos individuales y les ayuda a hablar entre sí. Algunos sistemas tienen concentradores que solo funcionan con dispositivos del mismo fabricante, mientras que otros, como Amazon echo, funcionan con diferentes marcas.

Con un Amazon Echo Dot puedes controlar todos los dispositivos de tu hogar, siempre que sean compatibles. Controla tu casa digital con la voz desde un altavoz inteligente.

4ta Generación3.ª generaciónSonido Alta Fidelidad
Con Amazon Echo controlas tu hogar

Otro elemento importante es la aplicación (app), que tiene la capacidad de controlar o monitorear tus dispositivos inteligentes de forma remota. Lo único que tienes que hacer es descargarla y emparejarla con su centro, y ya está. Aunque la aplicación de cada producto funciona un poco diferente, generalmente proporcionan controles de potencia, acceso al temporizador y mucho más.

Pero nuestros servidores eficientes son los dispositivos inteligentes. Y son controlados desde la misma aplicación o con un comando de voz del Asistente de Google o Alexa.

Hogar inteligente se integra a la red Wifi

Casa Inteligente Control: qué es y cuáles son sus beneficiosElementos obvios que no podemos olvidar son la conexión a internet, el módem y enrutador. Su buen o mal desempeño los hacen críticos en la eficacia de tu sistema domótico. Por eso es importante contar con un plan de Internet de alta velocidad. Esto garantiza una conectividad fluida y un rendimiento fiable entre dispositivos habilitados para Wi-Fi. Es por eso importante que todos los dispositivos están conectados utilizando el mismo estándar inalámbrico (por ejemplo, WiFi).

Una red inalámbrica es moderna, conveniente y elegante, pero la transmisión por cable es más segura. Sin embargo, los sistemas inalámbricos son más fáciles de instalar. Porque puedes poner un sistema inalámbrico de domótica con características como iluminación inteligente, climatización y seguridad, y puede ser muy rentable.

Lo que si tienes que considerar es que los sistemas cableados son más fiables y suelen ser más difíciles de hackear. Además, un sistema cableado puede aumentar el valor de reventa de una casa, pero también es más costosa su instalación.

Como crear una casa inteligente

Estamos en la era de los televisores blanco y negro, si de dispositivos inteligentes hablamos. Los fabricantes te ofrecen maravillosas soluciones, pero no existe una solución simple y singular que pueda automatizar sin problemas tu casa.

Aun así, los hogares inteligentes modernos no son tan complejos como para que casi cualquier persona pueda configurar uno. Sin embargo, existen tantos productos diferentes como marcas variadas y para diferentes ecosistemas, que construir un hogar inteligente te puede resultar como un lego abrumador.

El gigante potencial que puede ser tu hogar inteligente descomponlo en piezas pequeñas. Nuestra recomendación es comenzar con uno o dos gadgets y construir a partir de ahí a medida que se familiariza con el funcionamiento de los productos.

No es necesario que compres todo a la vez. Comienza con un par de dispositivos y empezarás a aprender cuales son las integraciones más beneficiosas para ti.

¿Cómo quieres tu hogar inteligente?

Si tu punto de dolor en la mañana este tener un café listo y caliente puedes adquirir un enchufe inteligente para programar el encendido de tu cafetera horas antes que despiertes. O deseas que tu cuarto se ilumine con luz natural en la mañana y se cierre herméticamente en la noche para dormir. Quizás tu solución puede ser una persiana inteligente que se programe según los horarios o condiciones que establezcas.

Si no te preocupa tanto la automatización entre dispositivos, puede que el control por voz te sea más útil. Lo bueno es que existen dispositivos que se integran con asistentes de voz como Google Assistant o Alexa. Sólo con decir “Encender las luces del cuarto principal” o “Sube las persianas de la sala” ya tienes una solución de valor.

A medida que crece tu hogar inteligente, seguro querrás contar con un centro que integre todos tus dispositivos. Verifica que tengan una amplia compatibilidad con diferentes dispositivos domésticos inteligentes. Asimismo, algunos sistemas pueden requerir que conectes un concentrador a tu módem o enrutador.

Piensa en el hogar del futuro ahora

La puerta de tu garaje se abre tan pronto como cruzas la puerta. Además, se apaga la iluminación mientras estás fuera de tu residencia, o tu robot aspiradora y friegasuelos inicia sus labores cuando te retiras, regresando a su base cuando estás retornando.

Por lo tanto “Hogar inteligente” denota el uso de procesos automatizados y dispositivos conectados, controlados a distancia en apartamentos y casas.

Lo que descubrirás es que configurar dispositivos de IoT no es demasiado complicado. Sólo necesitas una señal Wifi, un teléfono inteligente, un dispositivo inteligente y la aplicación pertinente en tu celular.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

choice.com.au | investopedia

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios