Si piensas en el hogar inteligente con Apple, tienes que pensar en HomeKit. Si eres usuario de celulares y tablets con el sistema operativo iOS, entonces puedes tener tu hogar conectado gracias a esta plataforma. Es decir, desde tu iPhone, iPad o Mac tienes tu Smart Home. Pero seguro te habrás preguntado ¿Qué es Apple HomeKit?

¿Qué es Apple HomeKit?

HomeKit entonces es un estándar patentado de Apple que utiliza los protocolos Bluetooth y Wifi. Este permite a los accesorios de terceros en el hogar (como termostatos, enchufes y cerraduras de puerta) y los productos de Apple que se comuniquen entre sí. Una tecnología de Software que los dispositivos deben cumplir para lograr la compatibilidad. De esta forma los usuarios pueden configurar, comunicar y controlar aparatos inteligentes.

Ahora bien, HomeKit es un sistema más cerrado, porque no es compatible con Google Home o Alexa de Amazon. Pero si eres fanático de Apple puedes escalar a convertirte en un usuario de tu casa Smart.

Esto no excluye la posibilidad que tengas HomeKit, Alexa y Google operando en el mismo hogar y todos interactuando con los mismos dispositivos. Teóricamente podrías conectar un dispositivo a tres o cuatro aplicaciones diferentes, y usar cada una de ellas para crear una programación de control para ese dispositivo, pero no se recomienda.

Sin embargo, la compatibilidad entre diferentes plataformas y marcas será al parecer la tendencia en el futuro, lo que a la larga beneficiaría a los consumidores al no tener que amarrarte con un fabricante o marca.

Para configurar HomeKit sólo tienes que abrir la aplicación Casa o Home en tu dispositivo iOS.

La App de HomeKit

El medio para controlar tus dispositivos inteligentes es la App Casa. Es la contraparte de HomeKit orientada al usuario, y es un App iOS. Gracias a esta aplicación puedes configurar y controlar todos los accesorios compatibles con HomeKit. Estos accesorios se pueden agrupar por habitación de tal forma que se facilita el control. Además, permite habilitar acciones automáticas en la casa a través de un simple comando de voz de Siri o desde la App Casa.

La configuración de HomeKit es su gran fortaleza por su simpleza. Sólo tienes que abrir la App Home o Casa y tocar el signo “+” en la esquina superior derecha para conectar un dispositivo o crear una escena.

Normalmente el proceso se facilita porque sólo implica usar tu iPhone para escanear tu código QR impreso en el dispositivo inteligente. Este código también lo encuentras en el embalaje o manual del dispositivo.

Como dijimos HomeKit usa los protocolos Bluetooth y Wifi, por lo que no necesariamente necesitas una conexión a Internet para poner en marcha un equipo.

Además, la App Casa te permite configurar y controlar todos los accesorios que son compatibles con HomeKit. Tienes a disposición más de 100 marcas de todo el mundo. Lo bueno es que Apple revisa y aprueba estos productos para que puedas usarlos con seguridad,

La confusión puede ocurrir cuando el fabricante también desarrolla su propia App. En esto tenemos que revisar cuidosamente las instrucciones. Porque en algunos casos la configuración la deberás iniciar desde la App del productor y en otras desde la App Casa. En varios equipos puedes ignorar la App del fabricante y usar sólo la App Casa.

Ahora claro que desde la App del fabricante también puedes interactuar con el dispositivo HomeKit. Pero sucede que, en la mayor parte de aplicaciones desarrolladas por el propio fabricante, puede que también encuentres otras marcas compatibles con HomeKit. En ese sentido la configuración se puede complicar sobre todo si necesitas automatizaciones o programación de horarios, lo que puede generar conflicto. Para este caso es recomendable apegarse a una aplicación para el control.

No desinstale las aplicaciones del proveedor porque son necesarias para acciones como actualización de firmware, e incluso pueden tener funcionalidades que no ofrezca la App Home.

iOS 11 bringt neue Funktionen für Apple HomeKit

Siri con HomeKit

¿Qué es Apple HomeKit con Siri? Cuando configuras HomeKit, el asistente de voz Siri “sabe” lo que está conectado, incluso sin necesidad de abrir la aplicación Home. De esta forma puedes pedirle al Asistente Virtual que encienda o apague dispositivos inteligentes como termostatos inteligentes y cámaras conectadas.

Es muy artificial encender una bombilla inteligente sólo con el teléfono, puedes también hacerlo con la voz que, es más natural. Nuestro asistente de voz Siri está integrado en el iPhone, Mac, Apple Watch, Apple TV y el HomePod.

Con el clásico “Oye Siri” tienes a disposición varias formas de comandos de voz:

  • “Enciende las luces de la sala” o “Apaga las luces del patio”
  • “Establece un brillo de 70% en las luces del comedor”
  • “Ajusta la temperatura a 19 grados centígrados”
  • “Enciende la cafetera” o “Enciende la tostadora”
  • “Enciende las luces del cuarto hoy a las 7 pm”
  • “¿Está abierta la puerta del patio?

Apple HomeKit Hub

Desde la App Casa o Home no requieres un dispositivo central o concentrador para poner en marcha un hogar inteligente. Sin embargo, un Altavoz HomePod Mini, un Apple TV o un iPad pueden actuar como concentradores mejorando la funcionalidad.

¿Qué es Apple HomeKit Hub? O llamados concentradores que son en realidad puentes que conectan todos los dispositivos de una marca.

¿Cómo así? Este hub recibe todas las conexiones entrantes de nuestros gadgets inteligentes y este hace de puente con nuestra red Wifi. Esto permite el control remoto de los equipos por su compatibilidad con el ecosistema de Apple.

Al tener un concentrador logras que todos los aparatos se integren con Apple HomeKit. Porque si no tienes un Hub, los dispositivos en sí no se conecta a tu red Wifi, lo que no permite su control desde cualquier lugar.

Puedes conectarte a través de Bluetooth, pero el rango de conexión es limitado. Por lo tanto, para extender la conectividad necesitarás concentradores domésticos como el HomePod Mini.

Un HomeKit Hub es necesario si requieres de automatizaciones o ver transmisiones de cámaras en vivo. Lo que pasa es que el concentrador realiza todo el procesamiento para estos sistemas de forma local sin necesidad de usar la nube.

Puedes incluso tener más de un concentrador, pero siempre teniendo un principal. De esta forma los hubs “periféricos” se harán cargo del acceso remoto si es que el concentrador doméstico principal está desconectado. Incluso si el dispositivo está muy alejado del principal, podrá usar los satélites con un extensor Bluetooth. Esta forma funciona muy bien en hogares grandes.

Si usas como concentrador un HomePod mini tienes acceso a Thread. Un protocolo que puede ser el futuro del hogar inteligente. El estándar Thread promete facilitar que todo tipo de dispositivos desde los enchufes hasta los termostatos trabajen juntos más fácilmente. Porque crea una red de malla que facilitan la comunicación entre los dispositivos HomeKit desde cualquier rincón de la casa, de manera fluida y sin los retrasos del Wifi. Esta red de malla gigante ayuda a extender la conectividad a toda tu casa.

Homekit: cómo configurar la central de la casa | Soy de Mac

Apple TV como concentrador

Con la App Casa puedes acceder a distancia a todos los accesorios inteligentes del hogar usando el Apple TV. Si con Apple TV facilitas la automatización al controlar un accesorio o un ambiente según la hora del día, ubicación o según lo que indiquen los sensores.

La limitación es que no puedes crear nuevas escenas, agregar accesorios o configurar automatizaciones, porque Apple TV no tiene instalada la App Casa.

El Apple TV de 4K de 32 GB viene con un sonido envolvente Dolby Atmos, y Dolby Vision para disfrutar de imágenes más nítidas y fluidas. En tu hogar inteligente actúa como un concentrador, porque tiene control remoto con Siri incorporado. Presionas el botón de Siri y dices “Enciende la Luz del cuarto principal”.

Enchufes compatibles con HomeKit

Lo más básico para empezar tu hogar inteligente con HomeKit, es un enchufe inteligente o Smart Plug. Un enchufe inteligente enciende o apaga remotamente cualquier aparato o electrodoméstico de tu hogar. Como cafeteras que se vuelven inteligentes o televisores que necesitan estar apagados. De esta forma identificas los electrodomésticos que consumen más energía y puedes ahorrar energía eléctrica en el hogar. Sobre todo, si son enchufes con medidor de consumo, que te permiten monitorizar el consumo de energía, y alertar de subidas o cambios inusuales.

Enchufes compatibles con HomeKit

Puedes tener tu Smart Home con HomeKit. También puedes tener tu casa inteligente con Alexa o tu Hogar Smart con Google Home, es tu elección.

Para tu Smart Home revisa precios y descuentos de dispositivos inteligentes y compatibles con Apple HomeKit

Fuentes

macrumors.com | the-ambient.com | domoticaconhomekit.com

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios