Un enchufe inteligente es el “portero” entre una toma de corriente y un electrodoméstico. Pero para permitir su encendido y apagado remoto necesitas un centro domótico como Google Home, es por eso por lo que es importante saber ¿Cómo conectar un enchufe inteligente a Google Home?

Google Home es la aplicación disponible para Android y iOS, y que actúa como el centro de control de todos los dispositivos inteligentes que se le conecten. Es así como puedes gestionar luces, televisores, cámaras, cortacésped entre otros.

Un Smart Plug o enchufe Wifi es capaz de controlar prácticamente cualquier dispositivo que te imagines. De tal forma que te simplifique el tiempo, ayude con el hogar o ahorre energía. Se pueden usar incluso con la voz del Asistente de Google y su instalación no es complicada.

Para que puedas aprovechar sus grandes ventajas, en las siguientes líneas te explicaremos como conectar un enchufe inteligente a Google Home. De esta forma podrás controlar tus electrodomésticos “tontos”, sobre todo esas radios antiguas o lamparas clásicas. Así cierras la brecha entre lo viejo y lo nuevo gracias a estas económicas maravillas tecnológicas.

Antes de conectar un enchufe inteligente con Google Home

Antes de conectar tu enchufe inteligente a Google Home debes tener como mínimo una cuenta de Google. Asimismo, debes tener instalado en tu celular Android o iOS la última aplicación de Google Home. Esta la puedes descargar de Google Play Store o de Apple Store.

Asegúrate que tu enchufe Wifi sea compatible con Google Home. La mayoría de las modelos y marcas son compatibles, de todas maneras, revisa la caja o presentación de tu Smart Plug. Normalmente llevan el símbolo de Google Assistant en la presentación.

Puede que tengas que realizar la instalación directa sin necesidad de la App del fabricante como puente. Pero también algunos modelos necesitan usar además la aplicación del fabricante, que puedes enlazar con Google Home. Aplicaciones como Tuya, Tapo de Tp-Link, eWelink, Smart Things o Smart Life son las más usuales.

Puede que también necesites un puente o un hub para facilitar la conexión de tu enchufe con tu App Google Home.

Cómo conectar un enchufe inteligente a Google Home

Normalmente, cuando adquieras tu enchufe inteligente tienes que conectarlo a la propia aplicación del fabricante. De ahí para acceder al control por voz del Asistente de Google, tienes que conectar el dispositivo a la App Google Home.

1.Conectas tu enchufe inteligente a la fuente de alimentación de tu hogar. Se pueden habilitar y encender con un botón que normalmente se enciende con una luz LED para indicar que el dispositivo está habilitado. La mayoría de los enchufes se encienden si aprietas 5 segundos el botón hasta que la luz parpadee.

2. Ingresas a la aplicación del Fabricante. Es seguro que en la caja del fabricante o manual de usuario está el código QR para facilitar la descarga de la aplicación.

3. Inicias sesión en la aplicación usando el número de teléfono o la dirección de correo electrónico. Para mayor seguridad se envía el código de verificación. En aplicaciones como Tapo de Tp-Link tienes que autorizar a Google para que use tu dispositivo a través de esta aplicación.

App Tapo

4. En la App tienes que agregar dispositivo o usando el ícono “+” para conectar tu Smart Plug, previamente encendido. Una vez seleccionado el dispositivo pulsas “Confirmar”.

5. Introduce la información de tu red Wifi y contraseña y luego pulsa “Confirmar”. Normalmente tu enchufe inteligente sólo funciona en una red de 2,4 GHz verifica eso.

6. Cuando abras la aplicación Google Home e inicias sesión pulsa el botó “+” o “Agregar”. Tocas en configurar dispositivo. Señalas uno que ya tengas configurado con Google. Tienes que buscar el de la App del fabricante como “Tapo”

7. Vas a ver los dispositivos vinculados a tu usuario asociado a dicho marca o fabricante. Seleccionas el dispositivo que desees conectar a Google Home.

8. Es importante que le asignes casa y habitación a tu dispositivo para un mejor control con la voz y ejecutar las rutinas de Google Home.

9. Ya está enlazado tu enchufe inteligente a Google Home y el Asistente de Google.

Conectar directamente a Google Home sin App del fabricante

Existe también un proceso que te permite configurar dispositivos compatibles de principio a fin y en la aplicación Google Home, sin necesidad de usar la App del fabricante. Este proceso sólo funciona en dispositivos Android, más no en iOS que tienen otro procedimiento.

Efectivamente existente enchufes y luces inteligentes que se han diseñado para funcionar directamente con la App Google Home. Revisa la caja o manual del dispositivo, o el sitio web del fabricante para comprobar si se menciona la configuración directa.

En este caso el proceso es más simple. En la App Google Home a la izquierda toca “+” o “Añadir”, ingresas a “Configurar Dispositivo” y buscas “Funciona con Google”.

Se te presentará una lista fabricantes, selecciona el correspondiente a tu modelo. A continuación, sigue los pasos que aparecen en la aplicación para completar la configuración.

Listo tu enchufe inteligente Google Home

Enchufes Wifi compatibles con Google Home

Ya sabes cómo conectar un enchufe inteligente a Google Home. Lo bueno es que puedes controlar tu dispositivo con la voz. Así por ejemplo si a tu lampara de noche le conectaste un enchufe Wifi, sólo tienes que decir “OK Google, enciende la lampara de noche”.

En nuestro artículo “Qué se puede hacer con un enchufe inteligente” te brindamos algunas ideas y formas de cómo usar creativamente tu enchufe en el hogar.

Normalmente el primer paso para tener tu casa inteligente con Google Home se inicia con un económico enchufe Wifi. Puedes escalar más adelante con luces inteligentes, robots aspiradores y persianas inteligentes. De esta forma tendrás tu casa más automatizada y a tu servicio.

Un enchufe Wifi convierte en “inteligente” cualquier dispositivo de tu hogar. Gracias al Asistente de Google lo puedes controlar con la voz. Y con Google Home lo integras al centro de control de tu hogar, pudiendo establecer rutinas, horarios y temporizadores para su control desde cualquier lugar. Visita nuestro catálogo de enchufes compatibles con Google Home.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube con soluciones ideas para tu hogar inteligente.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios