Un enchufe inteligente se conecta a una toma de corriente normal y actúa como un “portero” entre una toma de corriente y un aparato electrodoméstico convirtiendo a este último en “inteligente”. Si te has preguntado ¿Qué conectar a un enchufe inteligente? te diremos que a casi cualquier equipo le puedes brindar unas capacidades que nunca hubieras imaginado.

La funcionalidad de un enchufe inteligente radica en su conectividad y compatibilidad. Así, tenemos hasta tres formas diferentes de conectar tus electrodomésticos mediante este Smart Plug y así ir convirtiendo tu hogar en una casa domótica.

La mayoría se conectan mediante Wifi, después tenemos los que se conectan con Bluetooth y los que lo hacen mediante la tecnología Zigbee y Z-Wave. Tanto para la conexión Bluetooth como la Zigbee y Z-Wave es necesario de un hub que sirva de intermediario entre el router y el dispositivo.

Con un enchufe inteligente Wifi, luego de configurarlo, podrás apagar y encender el electrodoméstico que conectes a este. De este modo, te será posible controlarlo desde tu smartphone y también mediante asistentes como Alexa, Google Assistant o Siri, siempre y cuando sean compatibles con los sistemas Android y iOS.

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_22-12-2022_142525_www.xataka.com.jpeg

¿Qué puedo hacer con un Smart plug?

Este gadget, incluye en su sistema monitorización de consumo y sincronización con otros dispositivos inteligentes, y no solo podrás controlarlos por voz desde tu misma casa, sino de forma remota cuando no te encuentres en ella.

Algunas tareas que nos permiten los asistentes de voz es el paso de electricidad a través del dispositivo, programar horarios para que pase la corriente o monitorizar el consumo eléctrico.

Así, desde hacer funcionar un calentador de agua hasta conectar una TV a un enchufe inteligente o incluso una lámpara, un Smart plug debe cumplir con ciertas características para funcionar de manera correcta.

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_22-12-2022_143824_www.admagazine.com.jpeg

Idealmente, deben utilizarse mediante toma de tierra como medida de seguridad. Asimismo, hay que considerar que estos enchufes inteligentes Wifi, y también los tomacorrientes inteligentes wifi, toleran de 10 a 16 amperios. Por lo mismo, los electrodomésticos que se conecten deben ser compatibles con esa intensidad de corriente.

Por otro lado, debido al volumen que tienen algunos de estos enchufes inteligentes, deberás escoger un diseño que quepa en el espacio en donde lo colocarás o que no llegue a bloquear el acceso a otros elementos.

Ahora pasemos a ver qué cosas conectar a un enchufe inteligente, que es tan útil para la vida en el hogar como las tostadoras inteligentes o las cafeteras inteligentes.

Compatibles con los asistentes Google y Alexa
Enchufes con medidor de consumo

¿Qué electrodomésticos conectar a un enchufe inteligente y para qué?

Las opciones sobre qué puedo conectar a un enchufe inteligente son muchas. Te dejamos aquí algunas ideas y qué beneficios te da:

  • Cafetera: Para los amantes del café que quieran sacarle el máximo provecho a su cafetera eléctrica y, de esta forma, convertirla en un artefacto inteligente. Lo que lograrán con la ayuda de un enchufe Wifi, cuyo precio está entre 5 y 10 euros. Con este dispositivo, podrás programar el encendido y apagado para tener el café listo todas las mañanas, siempre y cuando hayas dejado la cafetera lista la noche anterior. Es compatible con Alexa y Google Assistant, además de contar con su propia aplicación móvil. Desde Amazon Echo o Google Home podrás darle órdenes a través de comandos de voz. Toma en cuenta que para que el enchufe y la cafetera hagan “clic”, el modelo de cafetera debe tener un botón, el que deberás dejar pulsado antes de acostarte. Así, una vez que, entre la corriente eléctrica, el café se comenzará a preparar sin más.
  • Tostadora: Los enchufes inteligentes podrán convertir tu vieja tostadora en una tostadora wifi. Al conectarlo al enchufe normal, el enchufe inteligente actuará como intermediario entre tu smartphone y la tostadora. Es decir, como tu dispositivo móvil es el que aporta la conectividad Wifi, tu tostadora podrá ser controlada y programada a distancia gracias a este.
  • Lámpara para mesa: Para controlar tu lámpara de mesa que no es inteligente, necesitas adquirir un adaptador conector enchufe inteligente, el que podrás manejar vía aplicación o controlar con Alexa o Google Assistant, siempre y cuando sea compatible con ambos sistemas.
  • Televisor: Con la configuración adecuada, podrás controlar tu televisor a voluntad mediante los enchufes inteligentes, pero necesitarás la aplicación correspondiente según la marca y el modelo de enchufe. Por otro lado, el televisor debe ser un modelo que se encienda automáticamente cuando se le suministra energía.
  • Luces de Navidad: En este caso, los enchufes inteligentes también ayudarán a medir el consumo eléctrico del hogar. Conectadas tus luces a este enchufe, gracias a su temporizador, podrás programar horarios de encendido. Asimismo, puedes aprovechar que es posible activar los enchufes inteligentes desde el teléfono móvil gracias a la aplicación correspondiente.

Hervidor: Puedes utilizar el enchufe inteligente con tu hervidor a través de aplicaciones móviles o mediante asistentes de voz. Convertido tu hervidor en un dispositivo inteligente, podrás encender y apagarlo de forma remota o programar horarios para lo mismo.

Radio: Haz de tu radio de toda la vida una radio inteligente, o incluso un despertador, conectándola a un enchufe que puede ser controlado a través de una aplicación móvil. Seguro tienes esa radio antigua y familiar que forma parte del decorado clásico de tu sala, pues no te preocupes por cambiarla puedes reproducir las noticias por las mañanas o escuchar tu estación de radio favorita poca antes de despertar en las mañanas.

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_22-12-2022_154755_www.xataka.com.jpeg

Por otro lado, colócalos en tomacorrientes de difícil acceso para que no necesites estirarte o agacharte cada vez que quieras hacer funcionar tus electrodomésticos. Lo único que debes hacer es dejar el enchufe eléctrico conectado y manejar el encendido y apagado a distancia.

Un enchufe Wifi convierte en “inteligente” cualquier dispositivo de tu hogar. Gracias al Asistente de Google lo puedes controlar con la voz. Y con Google Home lo integras al centro de control de tu hogar, pudiendo establecer rutinas, horarios y temporizadores para su control desde cualquier lugar. Visita nuestro catálogo de enchufes compatibles con Google Home.

Entonces ya sabes que se puede hacer con un enchufe inteligente. Y este Smart Plug funciona con Alexa y también con Google Home. Es el primer paso para armar tu casa inteligente en el hogar.

Fuentes

Valen más de lo que cuestan: 29 usos que puedes darle a un enchufe “inteligente” (xataka.com); ¿Sabes para qué sirven los enchufes inteligentes? Entérate aquí | Architectural Digest (admagazine.com).

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios