La automatización del hogar tiene en los enchufes inteligentes unos maravillosos aliados. Y si te preguntas ¿Quién puede usar un enchufe inteligente? te responderemos que cualquier persona puede utilizar sin ningún problema un enchufe wifi. El manejo de estos gadgets es muy sencillo, además de ser superprácticos, lo que los hacen ideales para su adquisición y uso, sobre todo si hay personas vulnerables en casa.

Tanto los enchufes como los tomacorrientes inteligentes elevan la conectividad de tu casa. Conectados a un enchufe tradicional, convierten a cualquier electrodoméstico en un dispositivo inteligente. De este modo, cualquiera de estos artefactos podrá ser controlado desde tu teléfono móvil, incluso mediante asistentes de voz, para la seguridad de tu familia.

En ese sentido, los enchufes inteligentes se han vuelto importantes en la asistencia para el adulto mayor y para mejorar sustancialmente la vida de personas con discapacidad. Las que pueden también pueden servirse de la domótica para convertir su casa en un hogar inteligente.

¿Qué puedo hacer y quién puede usar un enchufe inteligente?

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_22-12-2022_17552_www.dz-techs.com.jpeg

En el caso del cuidado de ancianos en casa, los enchufes inteligentes son de gran ayuda para el adulto mayor. Pero también hacen accesible el hogar para personas discapacitadas. De esta manera, fomentan la autosuficiencia y les permite llevar una vida más plena.

Si bien la tecnología nos facilita la vida a todos, en el caso de hogares en donde vivan adultos mayores o personas con discapacidad, usar enchufes inteligentes le dará también tranquilidad al resto de la familia a la hora de cuidar a sus ancianos. Sin embargo, en el caso de que estas personas vivan solas, deberán familiarizarse con su uso. Lo que, ya dijimos, es bastante sencillo.

En este caso, el que un anciano no sea un nativo digital, no será impedimento para que aprenda el uso de estos dispositivos que, entre sus muchas funciones, los ayudarán a mejorar su visión en los espacios más oscuros de la casa.

Otros de estos dispositivos creados para la seguridad de las personas mayores son unos enchufes inteligentes que disponen de un mando a distancia. Así, pueden ser controlarlos sin necesidad de tocarlos, lo que evitará que tanto ancianos como personas discapacitadas tengan que agacharse, estirarse o hacer fuerza para desenchufar los dispositivos eléctricos distribuidos en el hogar.

Mejor aún, no tienen que trasladarse para apagar o encender sus electrodomésticos. Esa radio antigua de la sala se enciende remotamente sólo con la voz o las luces del velador del cuarto desde un móvil.

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_22-12-2022_174820_www.netec.com.jpeg

Aparte de estos, ya mencionamos que los enchufes inteligentes Wifi pueden ser operados también desde una aplicación instalada en dispositivos móviles Android o iOS. Este tipo de enchufes inteligentes, asimismo, pueden encenderse y apagarse mediante Alexa, Google Assistant o Siri. Además, cuentan con opciones para programarlos, ajustar un temporizador y usar el modo ausente, para que funcione de forma aleatoria.

El uso de estos dispositivos domésticos inteligentes también ayuda a la economía del hogar. Al convertir cualquier artefacto eléctrico en un dispositivo inteligente, conectándolo en un smartphone, las personas mayores podrán utilizarlos para evitar olvidarse de apagar, por ejemplo, la calefacción o la TV, dejándolos encendidos durante todo el día.

Otras ventajas de este tipo de dispositivos es que harán más independientes a las personas más vulnerables de la casa, simplificarán sus actividades y no representará para ellos ningún problema ni esfuerzo aprender a manejarlos. Por otro lado, las personas con discapacidad motora tienen en las casas inteligentes una gran ayuda en su día a día.

Compatibles con los asistentes Google y Alexa
Enchufes con medidor de consumo

Cómo ayuda un enchufe inteligente a un adulto mayor

Como los enchufes inteligentes pueden utilizarse en todos los electrodomésticos de casa, los usuarios podrán controlarlos en tiempo real, además de hacerlo de forma remota.

Los enchufes inteligentes son de múltiples usos para el cuidado de personas mayores. Una gran ayuda para pacientes que sufren de alzhéimer, quienes pueden tener olvidos inesperados y recurrentes, a la hora de apagar artefactos que pueden resultar peligrosos si se dejan encendidos, como la estufa. En estos casos, el sistema envía una alerta al usuario, donde se encuentre, que le indicará que apague el interruptor. En ese sentido, los adultos mayores pueden disfrutar de cualquier electrodoméstico sin necesidad de preocuparse por su funcionamiento una vez que son programados. Lo que ellos mismos pueden hacer.

Cómo ayuda un enchufe inteligente a una persona con discapacidad

A diferencia de los enchufes tradicionales, con los que era necesario mover muebles u otros pesados enseres del hogar para conectar o desconectar los electrodomésticos, los enchufes inteligentes, y sobre todo los que tienen Wifi integrado, son una gran ayuda para personas discapacitadas.

Tener una vivienda inteligente puede elevar la calidad de vida de personas con problemas de movilidad, además de evitarle incomodidades de toda clase. Como estos dispositivos inteligentes pueden controlarse a distancia, les evitarán tener que movilizarse por toda la casa para encenderlos y apagarlos, e incluso permitiéndoles hacerlo desde la comodidad de la cama.

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_22-12-2022_16572_www.businessinsider.es.jpeg

Ahora que conoces las ventajas de uno de los tantos dispositivos inteligentes que han sido creados para poder facilitarles la vida a las personas mayores o con discapacidad, amplía tus conocimientos de domótica aprendiendo cómo ayuda a los adultos mayores vivir en una Smart Home.

Y si te sigues preguntando ¿Quién puede usar un enchufe inteligente? Te responderemos que en este momento lo puedes usar y beneficiarte de sus ventajas al brindarte más confort en el hogar. Pero también te diremos que sus beneficios se multiplican si el usuario tiene limitaciones de movilidad o cognitivas, quien necesita encender las luces, prender el televisor o habilitar el equipo de radio sin mover un dedo. Y si tienes el rol de cuidador de un anciano o persona con discapacidad descubrirás que tienes un aliado en estos equipos inteligentes.

Un enchufe Wifi convierte en “inteligente” cualquier dispositivo de tu hogar. Gracias al Asistente de Google lo puedes controlar con la voz. Y con Google Home lo integras al centro de control de tu hogar, pudiendo establecer rutinas, horarios y temporizadores para su control desde cualquier lugar. Visita nuestro catálogo de enchufes compatibles con Google Home.

Fuentes

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios