La domótica lleva la tecnología más avanzada a la casa de todos y, en ese sentido, crea ambientes de mayor confort. Sin embargo, para las personas con discapacidad no solo se trata de un conjunto de gadgets para satisfacer la curiosidad y la comodidad, sino también de un ambiente que puede ajustarse a sus necesidades y mejorar su calidad de vida. Veamos a continuación qué pueden hacer las personas con discapacidad en un hogar inteligente.

La nueva tecnología para personas con discapacidad ofrece opciones para personas con artrosis, artritis, esclerosis múltiple, y otros problemas articulares, como el control por voz o el mando a distancia que les permiten gestionar desde las luces hasta su alimentación de forma personalizada, segura y cómoda.

En la actualidad todos disfrutamos de la “accesibilidad” a los sitios Web, lo que nos permite resolver problemas gracias a las toneladas de información disponibles. La nueva accesibilidad está en la tecnología de asistencia para personas con discapacidad gracias a la Smart Home u hogar inteligente.

Eso sí, aunque la tecnología asistiva para personas con discapacidad motora es de gran ayuda para los cuidadores y la familia, no puede sustituir en su totalidad la presencia y el apoyo humano. Simplemente, su propósito es darle mayor independencia y control a la persona con discapacidad física. Dicho esto, veamos el problema y la solución a fondo.

Que es ser una persona con discapacidad en el hogar

“Casi todo el mundo experimentará una discapacidad temporal o permanente en algún momento de su vida. Más de mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad y este número está aumentando”

who.int

Aunque no lo creamos, las personas con discapacidad eligen la vida independiente, maximizando la autonomía. Si bien requieren del apoyo humano y la comunidad, ellos tratan de tenerlos al mínimo.

Esto quiere decir que la participación de otros puede ser incluso una amenaza a su autonomía, al menos que las personas con movilidad reducida puedan ejercer algún control sobre esta situación.

Se produce entonces una especie de equilibrio dinámico entre independencia y búsqueda ayuda. Ahora bien, para personas con discapacidad, la sensación de seguridad y protección en el hogar es esencial para llegar a esa vida independiente y exitosa.

Sea entonces que vivan solos o con otras personas, lo que van a buscar es poder controlar su entorno en la búsqueda de su bienestar ¿Quién sabe lo que uno quiere? Uno mismo es quien mejor lo sabe.

Las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades que los demás, pero con una dimensión adicional. Es en ese contexto donde la tecnología para discapacitados tiene un importante papel.

Más aún, la tecnología de asistencia para personas con discapacidad cobra más peso, sobre todo si este grupo de personas lo que busca es su propia autodirección y autosuficiencia. Eso es lo importante, porque son perseverantes y buscan resolver los problemas que se les presenta en la vida diaria.

Como viven las personas con discapacidad en el hogar

Las personas con discapacidad motriz, discapacidad auditiva, discapacidad visual o discapacidad sensorial a menudo tienen grandes desafíos cotidianos para hacer lo que la mayoría solemos hacer con naturalidad. Desde ir al baño por las noches hasta preparar el desayuno suele representar un gran reto.

Y es que estas dificultades pueden limitar a las personas a cocinar, limpiar la casa, bañarse, lavar la ropa y cuidar de sí mismas en general.

Es por eso por lo que las personas con algún tipo de discapacidad suelen necesitar la ayuda de un cuidador o de un familiar a tiempo completo, pero como dijimos en muchos casos finalmente dependiendo mínimamente de ellos y siempre manteniendo el control.

Esta necesidad de autonomía no desmerece el hecho que sean personas que quieran conectarse con otras personas. Las personas con discapacidad física valoran mucho el contacto y el compañerismo con otras personas como familia y amigos. Curiosamente ellos valoran más el apoyo emocional que el apoyo práctico.

Independencia y autonomía acompañado de la tecnología

Usar la tecnología para personas con discapacidad y convertir los espacios en una casa inteligente, puede proporcionarles mayor independencia y autonomía. Pues las capacidades de un hogar inteligente no son solo una novedad para quienes sufren de alguna clase de discapacidad. En su lugar, los aparatos inteligentes le confieren mayor grado de independencia en su vida cotidiana.

En una casa inteligente, las personas con discapacidad pueden recibir el apoyo necesario para realizar sus tareas con el mejor nivel de confort, seguridad y accesibilidad.

Y una vez que las personas con discapacidad pueden realizar gran parte de las tareas cotidianas, se reduce la dependencia de familiares, amigos y cuidadores; y esto agrega gran valor a su autoestima y capacidades.

¿Qué pueden hacer las personas con discapacidad? Ver a la tecnología de asistencia como una herramienta para lograr una vida independiente exitosa que, al igual que la tecnología de la información, disminuyen la necesidad de depender de los apoyos naturales de la comunidad.

Qué pueden hacer las personas con discapacidad en un hogar inteligente

La llamada domótica asistida o tecnología de apoyo para personas con discapacidad proporciona una amplia gama de características que son de ayuda para personas discapacitadas que tienen problemas particulares de accesibilidad en el hogar. Veamos a continuación algunos ejemplos concretos.

Tecnología para discapacitados con Alexa o Google Home

Los asistentes como Alexa de Amazon y Google Home de Google son de gran ayuda para discapacitados. Se trata de sistemas que permiten centralizar el control de dispositivos conectados por Wifi.

Es así como las personas con problemas de movilidad física ya no necesitan levantarse para cambiar el termostato, o para abrir y cerrar las persianas o las puertas de las casas. Un comando de voz suele ser suficiente para realizar estas y otras acciones sin necesidad de moverse.

Altavoces con Alexa para controlar tu hogar
Altavoces Inteligentes Echo Dot y Echo Studio

Los enchufes inteligentes, las aspiradoras robots, las bombillas inteligentes, hornos y robots de cocina son solo otros ejemplos de aparatos que se pueden controlar a distancia con el móvil y utilizando comandos hablados.

Tanto Google Home como Alexa permiten controlar los dispositivos del hogar desde el móvil. Si la persona no puede manipular pantallas táctiles, puede usar comando de voz desde un solo lugar.

Puedes incluso crear “escenas inteligentes” o rutinas establecidas para programar por ejemplo el encendido de las luces, la apertura o cierre de las cortinas o el aspirado automático de tu habitación.

De esa manera, a las personas con discapacidad se les proporciona la “capacidad” de realizar tareas que solían pedir a otras personas. Esto aumenta la accesibilidad en el hogar sin necesidad de llegar a hacer cambios estructurales a la casa.

Cómo un enchufe inteligente ayuda a una persona con discapacidad

Para crear un hogar más amigable para las personas discapacitadas, podemos comenzar de a poco. Muchos optan por comprar primero enchufes inteligentes, que son los dispositivos domóticos más económico y fáciles de usar.

Ofrece mayor accesibilidad a todos los dispositivos de la casa

A una persona con discapacidad motora se le dificulta desplazarse de un punto a otro de la casa para conectar y desconectar electrodomésticos, dispositivos y luces.

El enchufe inteligente Wifi viene con una aplicación que permite conectar y desconectar el paso de energía; también hay modelos con temporizador para programar su operación por un determinado período de tiempo y cubrir necesidades específicas.

Como, por ejemplo, usar el calentador por las mañanas o encender la luz del patio. De esa manera, la persona no tiene que movilizarse para conectar y desconectar el aparato.

Más seguridad contra descargas eléctricas

Los aparatos eléctricos pueden generar descargas eléctricas y ocasionar incendios en la casa y ante esa situación, las personas en mayor riesgo son las que tienen problemas para moverse con agilidad y salir de la casa.

Pero los hogares inteligentes están protegidos con enchufes que apagan los electrodomésticos y previenen fallas y accidentes eléctricos. Esta es la mejor garantía de protección contra incendios en casas con personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Para una mayor facilidad de uso de las personas con esta condición, un enchufe inteligente debe tener una operación y diseño simple, discreto, ofrecer funcionalidad básica con la menor cantidad de clics.

Cómo ayuda un robot aspirador a discapacitados

El robot aspiradora es la solución rápida, simple y eficiente para mantener la casa limpia sin esfuerzo. Es una invención domótica que se encarga de forma autónoma de aspirar y algunas veces fregar o trapear el suelo de una habitación.

Robot aspirador Roomba con sensor anticaída y de obstáculos

Las aspiradoras robot son eficientes, hacen limpieza de rutina profunda y crean espacios más saludables e higiénicos para personas con algún tipo de discapacidad. Eliminan la necesidad de moverse, hacer fuerza y programar días de limpieza; pues a través de una simple configuración puedes hacer que este dispositivo, que no ocupa mucho espacio, limpie varias veces por semana sin que tengas que mover un dedo.

Además, los robots aspiradores funcionan de forma silenciosa. Se adaptan a las irregularidades y obstáculos del espacio y pueden detectar los niveles de suciedad para saber cuándo y cuánto hay que limpiar. De esa manera, limitan al máximo la intervención humana y gozan de gran autonomía.

Quizás uno de los problemas o dificultades que un robot podría tener es la “accesibilidad” curiosamente al igual que una persona con discapacidad. Es decir, que el robot aspirador pueda “navegar” sin limitaciones por el hogar.

Por eso es importante tener un “espacio inclusivo” en el hogar. Muy probablemente la arquitectura de tu casa no facilita esto, sin embargo, se sugiere que revises la disposición del mobiliario, los pisos y paredes. Esto con el objetivo de facilitar el desplazamiento del robot y así brindar un mejor servicio a personas con movilidad reducida.

Roomba Robot Aspiradora con mapeo inteligente

Cómo ayuda una cerradura inteligente a personas con discapacidad

Casa vez más personas con limitaciones físicas optan por vivir en sus propios hogares, lo que les significa nuevos desafíos para la vida doméstica. Y claro la arquitectura de una residencia pueden incluir múltiples barreras para la vida independiente. Quizás la mejor barrera de todas sea la puerta principal.

Por eso, usar llaves para entrar a una casa puede significar una preocupación para una persona con discapacidad. Sobre todo, si tiene una discapacidad física o discapacidad visual. Meter una llave en una cerradura se puede volver difícil de hacer.

Cerradura Inteligente Wifi con sensor de puerta

Las cerraduras electrónicas o cerraduras inteligentes Wifi permiten abrir y bloquear las puertas de forma remota. Así, una persona en silla de ruedas nunca se quedará fuera de casa si olvidó sus llaves adentro o el código de la cerradura; o una persona que no puede levantarse de la cama podrá permitir el acceso a personas de confianza, como familiares, cuidadores y amigos.

Lo más valioso para el auto cuidado de las personas con discapacidad es que las cerraduras inteligentes pueden bloquear y proporcionar acceso supervisado. Es decir, pueden controlar quién entra o sale de la casa. Asimismo, amigos y familiares pueden mantenerse al tanto si las puertas se cierran o se abren, no importa si están a miles de kilómetros de distancia, solo con revisar la App que controla la cerradura.

Así, para las personas discapacitadas, sus amigos y familiares más cercanos pueden tener un mejor control del ingreso de personas a la casa. Porque incluso una persona de confianza o familiar se puede asegurar de que la puerta está cerrada desde donde se encuentren, sólo usando la aplicación de una tableta o celular.

Podrías usar cerradura de teclado, porque no divulga detalles como quién y cuándo se usa, pero sería un problema para personas con problemas de visión o memoria, por eso es mejor combinar esta opción con la operación remota o el reconocimiento dactilar.

Tecnologías para personas discapacidad en tu Smart Home

El Internet de las cosas (IoT) tiene el potencial de transformar las vidas de las personas discapacitadas y de los adultos mayores. Porque esta tecnología permite que los objetos se “hablen” entre sí al usar las redes Wifi de tu hogar. Y lo interesante es que estas cosas o elementos pueden cambiar información entre sí.

Al tener esto tienes un hogar inteligente que le otorga control a las personas con discapacidad. Y así ayudarlos a disfrutar de una vida independiente mientras alivian las preocupaciones de sus seres queridos. Además, estos dispositivos inteligentes son significativamente menos costosos que los dispositivos de asistencia de un sólo propósito y accesibles para todo el mundo.

Los aparatos inteligentes que funcionan de forma remota y con la ayuda de asistentes virtuales, facilitan la vida de los cuidadores y dan mayor autonomía a las personas discapacitadas. Puedes empezar a integrar estas soluciones en casa y poco a poco convertir tus espacios convencionales en una casa inteligente donde las tareas cotidianas no representen un desafío para los que tienen menos capacidades.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios