Con la tecnología de una casa inteligente una persona con discapacidad permanente puede acceder a dispositivos inteligentes que hagan más fácil su vida diaria.

Si tienes un pariente cercano con limitaciones físicas sabrás que existen en el mercado dispositivos de asistencia apropiados que son de buena calidad. El costo no es tan alto como crees, sin embargo, conocer un poco de sus funciones y saber cómo usarlos e instalarlos es clave para que a la larga sean de gran utilidad.

En el mundo desarrollado las personas con discapacidad permanente y sus familias están bien informadas sobre los dispositivos de asistencia. Una persona discapacitada ahora puede tomar decisiones informadas para acceder a estos equipos y usarlos.

Porque el Internet de las Cosas (IoT) tiene el potencial de transformar las vidas de las personas discapacitadas brindándoles tranquilidad a ellos y a las personas que los cuidan.

Si eres una persona con discapacidad permanente total o parcial, sabrás más que yo que lo más importante es la independencia. Vivir tu vida de forma independiente y no preocupar mucho a tus seres queridos. Y por lo tanto tener más autonomía respecto a la vida cotidiana.

Vivir en tu propio hogar con un sistema de automatización con la tecnología de asistencia esencial que necesitas. Ayudará a reducir la dependencia de amigos, familiares y cuidadores. Y esto resultará en una mayor sensación de seguridad y protección en el hogar.

En este artículo te presentaremos algunas tecnologías que son fáciles de acceder y cada menos difíciles de instalar y usar en el hogar. Las mismas podrán contribuir a lograr la independencia que necesitas, no depender de otros. Evalúalas para ver como estas se te acomodan mejor según la condición que tengas.

Controla tu hogar con un enchufe inteligente

Una cama en una habitación

Descripción generada automáticamente con confianza media

Un enchufe inteligente WiFi será la herramienta adecuada para controlar en qué momento se encienden o apagan todos los productos que usas cotidianamente en tu hogar.

Este dispositivo es capaz detener el paso de la electricidad de un enchufe. Gracias a esto, podrás encender las luces, prender la televisión o disfrutar de una rica bebida matutina usando tu cafetera inteligente de forma remota o utilizando nuestra voz.

Para una persona con discapacidad permanente el uso del enchufe inteligente puede ser una gran ventaja, ya que no deberá de preocuparse por desconectar los dispositivos que utilice diariamente, solo necesitará indicarle al asistente de voz que frene el paso de la luz y el equipo que está utilizando se apagará.

Una herramienta como esta también te ofrece una mayor seguridad, ya que evita que los dispositivos con baterías sufran sobrecargas o se calienten al estar enchufados a la electricidad por mucho tiempo.

Sin duda, el enchufe inteligente de Google Home o el enchufe inteligente de Alexa, es un dispositivo imprescindible para brindarle mayor independencia a una persona con discapacidad.

Se pueden controlar desde una App o con la voz
Compatibles con Alexa y Google Home
Enchufes Inteligentes Wifi

¿Cómo configurar un enchufe inteligente?

Un enchufe WiFi se puede instalar rápidamente, solo necesita estar conectado a una lámpara de luz para que funcione.

Posterior a la instalación, se requiere realizar un proceso de sincronización, inicialmente con tu dispositivo móvil y la red WiFi y posteriormente, con el asistente de voz de tu preferencia.

Aunque el proceso puede variar de una marca a otra, por lo general, solo necesitarás presionar el botón de encendido por unos minutos para que la aplicación del proveedor detecte al enchufe.

Hecho esto, deberás conectar el dispositivo con la red WiFi para que pueda recibir órdenes, incluso si te encuentras fuera de casa. Para finalizar, se requerirá la vinculación con el asistente de voz, siguiendo unas instrucciones sencillas e intuitivas.

Beneficios de usar un Smart Plug

Esta maravillosa tecnología, ofrece numerosas ventajas que cambiarán tu vida por completo, ya que su vinculación con los asistentes de voz te permitirá crear rutinas. Por ejemplo, controlarás en qué horarios se prenden las luces, el televisor e incluso tus electrodomésticos.

La aplicación del fabricante se convertirá en el control del enchufe, lo que te permite controlar el encendido y apagado de forma remota, incluso cuando no te encuentras en casa.

Otra de las ventajas del enchufe Bluetooth es que cuenta con sistemas de bloqueo para niños, lo que evita que los pequeños se puedan dañar al usarlos. Sin duda, adquirir varios de estos dispositivos será clave para lograr una mayor independencia.

La bombilla inteligente: Ilumina cualquier lugar sin esfuerzo

Lámpara de mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

La bombilla inteligente es un dispositivo que te permitirá controlar la iluminación de tu hogar de forma remota y sin esfuerzo.

Su avanzada tecnología y la vinculación con otras herramientas como los asistentes de voz, le están facilitando la vida a millones de personas con discapacidad permanente.

Este tipo de bombillas se podrán usar en habitaciones, salas comunes e incluso, lámparas bluetooth inteligentes.

A continuación, te mostramos cómo puedes configurar el dispositivo para que también te beneficies de él.

¿Cómo configurar una bombilla inteligente LED inteligente?

Por lo general, una bombilla con WiFi utiliza el mismo sistema de conexión a la electricidad que un foco tradicional, aunque te recomendamos cerciorarte de esto antes de comprar cualquier producto.

Si es así, la instalación será rápida y sencilla. Sin embargo, después de conectarla a la luz se requiere vincularla con la red WiFi a través de la aplicación.

Para ello descarga la App del proveedor y realiza la sincronización de la bombilla LED WiFi. Para realizar este proceso es posible que se necesite apretar el botón de encendido un número determinado de veces.

Hecho esto, introduce tus claves de la red de internet para que la bombilla se conecte. Posteriormente, podrás realizar el proceso de vinculación con un asistente de voz. De este modo, tendrás una bombilla inteligente con Google Home o una bombilla inteligente con Alexa.

En el mercado también encontrarás la bombilla con control remoto. Este dispositivo controla los niveles de iluminación a través de un mando inalámbrico, por lo cual, no se requiere de una instalación.

Se pueden controlar desde una App o con la voz
Compatibles con Alexa y Google Home
Bombillas Inteligentes

Ventajas de emplear una bombilla WiFi

El funcionamiento de las bombillas WiFi se basa en la tecnología IoT (internet de las cosas) y nos permite hacer que nuestro hogar cuente con luces inteligentes.

La correcta implementación de estos dispositivos te permitirá controlar el horario de encendido y apagado de las luces.

También, te dará la oportunidad de seleccionar la temperatura de la luz y, en algunos casos, te ofrece la posibilidad de crear patrones personalizados de iluminación. Además, podrás controlar todas las bombillas inteligentes WiFi usando tu voz.

Por si fuera poco, también podrás encender y apagar tus luces desde cualquier ubicación (fuera de casa) utilizando los datos de tu celular.

Sin duda, las bombillas WiFi con Alexa o Google son herramientas que le permitirán a una persona con discapacidad controlar su entorno sin necesidad de moverse del sitio donde se encuentra.

Persiana inteligente: La solución para la iluminación natural

Una sala de estar con piso de madera

Descripción generada automáticamente con confianza media

Una persiana inteligente es un producto muy interesante que ofrece una mayor comodidad al permitir un control de la iluminación natural del hogar.

A diferencia del modelo convencional, el dispositivo inteligente utiliza un motor para persiana que será el encargado de abrir o cerrar las cortinas.

Gracias a esta tecnología facilita la tarea de apertura a las personas discapacitadas, evitando que se queden a oscuras y con las cortinas cerradas.

La importancia de tener luz natural en el hogar radica en que nos ayuda a mantener sincronizado nuestro reloj biológico. Por esta razón, es imprescindible abrir las cortinas todos los días.

Otro de los beneficios de la persiana eléctrica, es que se puede vincular con los asistentes de voz más populares, lo que te permitirá tener controlar la apertura y cierre con tan solo hablar.

Es posible que se requiera un motor para persiana WiFi que a través de una aplicación se vincule con la red de tu hogar y el asistente de voz, para poder automatizar todo el proceso sin necesidad de un control a distancia.

Se pueden controlar con una App y con la voz
Bajo consumo de energía y sencilla instalación
Motor Tubular para persianas Wifi

¿Cómo instalar una cortina eléctrica?

Motorizar persianas es un proceso sencillo. A continuación, te decimos cómo hacerlo, aunque siempre es recomendable que revises las instrucciones del fabricante:

  • Una persiana WiFi debe contar con un motor, pegamento, engranes y control remoto.
  • Comienza enlazando tu dispositivo al control remoto o a la aplicación del fabricante para que pueda conectarse a la red WiFi de tu hogar y a los asistentes de voz.
  • Después prueba los engranes de manera manual y elige el que más se adapte al tipo de persianas que tienes instalada en casa.
  • Posteriormente, coloca el engrane junto con la cadena de la cortina dentro del interruptor de persiana WiFi y fíjalo a la pared haciendo uso del pegamento o los tornillos y teniendo en cuenta la orientación de apertura y cierre.

Así de fácil podrás automatizar una persiana y comenzarás a disfrutar de todos sus beneficios.

Complemento perfecto con un motor de persiana
Se controlan por voz y App con una presentación elegante
Interruptor Inteligente para persiana

El asistente de limpieza que necesitas: Robot aspiradora

Un hombre sentado en el suelo

Descripción generada automáticamente con confianza media

El robot aspirador fue uno de los productos que inició la tendencia Smart Home. Por su increíble capacidad de succión que deja el piso impecable se ha convertido en el mejor aliado para limpiar el hogar.

Una aspiradora robot WiFi, requiere muy poco mantenimiento, por lo cual, será perfecto para una persona con discapacidad permanente.

Además, existen modelos muy modernos como la aspiradora robot con mopa o el robot aspirador con filtro de HEPA que se encargan de otros aspectos además de barrer. Por ejemplo, el primero también abrillanta los pisos mientras que el segundo, cuenta con el filtro HEPA que elimina un mayor número de partículas perjudiciales del ambiente.

¿Cómo configurar un robot aspiradora y trapeadora?

El robot aspirador y friegasuelos puede funcionar sin necesidad de estar sincronizado con un celular. Sin embargo, si deseas automatizar el proceso de limpieza o elegir horarios de trabajo, puedes hacerlo a través de la App del fabricante.

Para ello, solo necesitas hacer una vinculación rápida entre el equipo y el software. Después de esto, podrás conectar tu aspiradora robot con la red WiFi de tu hogar y con el asistente de voz de tu preferencia. Si realizas esta configuración podrás utilizar tu voz para indicarle a tu robot cuando empezar a trabajar o cuando parar.

Pero eso no es todo, existen otros modelos como el robot aspirador con mapeo que crea un plano virtual de tu hogar mientras barre. Esto le permite “conocer” todas las habitaciones. Gracias a esto, si derramas algo o deseas limpiar inmediatamente una zona puedes llamarlo e indicarle en qué lugar deseas que trabaje.

Esto es una ventaja enorme para una persona con discapacidad permanente, ya que podrá limpiar cualquier parte del piso al momento en que se ensucie.

Estos robots tienen estación de recarga
Es decir, sólo te preocupas de limpiar el contenedor
Se controlan por voz de Google y Alexa
Robots Aspiradora

Robot limpiador: El asistente ideal para que tus pisos siempre estén impecables

Persona con celular en la mano

Descripción generada automáticamente con confianza media

El robot limpiador es un producto muy útil para mantener los pisos trapeados y sin manchas.

Su diseño exterior está integrado por mopas que, junto con la tecnología de chorros (disponible en algunos modelos) le permiten lograr resultados más pulcros y brillantes.

Las mopas de la parte inferior se encargarán de darle un acabado único a tus pisos, devolviéndoles el aspecto que tenían cuando los compraste.

Un producto de este tipo le permitirá a una persona con discapacidad permanente limpiar su hogar con facilidad. Además, las mopas mantendrán el piso seco en todo momento.

robot aspirador con recarga y vaciado

Imagina no preocuparte por varios días del barrido, aspirado y trapeado de tu casa. Es posible porque tienes a tu disposición modelos de robot aspirador que tienen un centro de recarga de la batería cuando advierten que se quedan sin energía. Pero además tienen un cubo de basura donde van vaciando la suciedad recolectada en el día. Así que por algunos días no te preocuparás del mantenimiento de tu servidor robótico. Visita nuestro catálogo de productos.

¿Cómo configurar el robot limpia pisos?

Estos robots también son friegasuelos
Es decir, tienen un tanque de agua para trapear
Robots Aspiradora y Fregona

Por lo general, la configuración del robot limpia pisos y trapeador deberá realizarse a través de una aplicación. Dicho software se encargará de vincularlo con la red WiFi de tu hogar y con el asistente de voz de tu preferencia.

Es muy importante que se realice una configuración completa del robot trapeador, ya que así podrás controlarlo usando los comandos de voz.

Al mismo tiempo, una vinculación con Google Home o Alexa te permitirá programar el comportamiento del robot que trapea ante situaciones diversas. Por ejemplo, podrás seleccionar un horario para limpiar cada una de las habitaciones de tu casa.

Un robot limpiador también se puede configurar desde su interfaz, donde deberás seleccionar los horarios en los que deseas que trabaje. Gracias a esto, el robot podrá trabajar mientras no estás en casa o incluso, cuando estás dormido.

El único mantenimiento que requieren estos productos es la descarga del saco de polvo (en algunos modelos esto ya se realiza de forma automática) y la limpieza de las mopas. Algo que podrás deberás realizar una vez por semana (a lo sumo).

Ahora ya conoces más sobre el robot friegasuelos, te invitamos a probarlo. Puedes tener la certeza de que te será de mucha utilidad.

Las personas con discapacidad permanente tienen la oportunidad de tener un hogar inteligente

Una persona con discapacidad permanente o temporal sea esta total o parcial, tiene la oportunidad de lograr su autonomía e independencia en el hogar gracias a la tecnología de asistencia que le puede ayudar en el hogar.

Existen claro dispositivos más sofisticados, pero también más costosos. Los que te presentamos son económicos y cumplen varias de las funciones que pueden aliviar las limitaciones físicas o motoras de las personas.

Debemos tener cuidado al momento de adquirirlos e instalarlos. Algunas ideas para tomar en cuenta:

  • Fijarse de que tipo de discapacidad permanente estamos hablando ¿Cuáles son sus limitaciones? ¿No puede caminar? ¿No puede usar las manos?
  • ¿Qué necesita la persona con discapacidad? Es mejor saber lo que ellos requieren ¿Necesitan tener la casa sin polvo? ¿El café por las mañanas? ¿Iluminación natural según las horas?
  • Selecciona los equipos que ayuden a superar esta discapacidad, pero que también atiendan las necesidades de estas personas. Dos personas con paraplejia no requieren lo mismo. Cada persona diseña una solución de acuerdo con sus necesidades.
  • Cuando se instalen y conecten los equipos tratar que estos pertenezcan a un sólo centro domótico, como Alexa, Google Home o Apple Home Kit. Pueden ser de diferentes marcas o fabricantes, pero si se pueden controlar desde una sola App es mejor.
  • Se puede hacer un calendario de tareas del hogar con tu Smart Home y te olvidas del problema. Así diariamente a determinada hora o según ciertas condiciones puedes programar que el robot aspire y friegue las habitaciones, abran las persianas y se apaguen las luces.
  • Puedes realizar el control por voz desde un Smart Phone, pero es más cómodo hacerlo desde un altavoz inteligente como Bose o una pantalla inteligente como Echo Show, que además de permitirte la interacción te brindan información visual de interés.

Los avances recientes en tecnologías, como Echo de Amazon y Google Home ofrecen asistencia virtual activada por voz para personas con discapacidades. Esto unido a la posibilidad de conectar todo tipo de dispositivos inteligentes para el hogar, es una oportunidad para que las personas con discapacidad permanente tengan mayor confort y comodidad en su hogar.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube con soluciones ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios