¿Se puede mejorar la iluminación natural y ventilación en tu hogar? ¿Y al mismo tiempo tener mayor seguridad y confort? Y lograrlo sin mayor esfuerzo físico o labor manual. Pues gracias a la domótica tienes el interruptor para persianas Wifi.

La clave es convertir las persianas ordinarias de tu casa en inteligentes. La forma más simple es cablear directamente un interruptor a un motor de persiana y así ordenarle que suba y baje.

Lo más básico es el control remoto de mano tradicional, pasando al interruptor de pared inalámbrico hasta un sistema domótico inteligente completamente automatizado, que debe estar conectado a la red Wifi de tu hogar.

En las siguientes líneas te contaremos como escalar a un interruptor para persiana Wifi y descubrirás que no es complicado y tampoco costoso.

Qué es un interruptor de persiana Wifi

Un interruptor para persiana eléctrica es un simple mecanismo hecho o fabricado en PVC que puede tener una forma cuadrada y que se conecta al pack starter o paquete de arranque de cualquier modelo de persiana. Este paquete de arranque lo compone la base de control, su protector plástico, el comando general inalámbrico, el marco de módulos y el marco embellecedor.  

Este interruptor puede activarse de tres maneras, a través de la pulsación, por medio de algún comando por voz o por una aplicación móvil.

interruptor para persiana

Este dispositivo se empotra a una caja de mecanismos los cuales se conectan a través de distintos cables de corriente al motor de la persiana. En el caso de un interruptor Wifi, este se controla a través de una aplicación que puedes descargar directamente a tu Smartphone.

cableado interruptor persiana Wifi
Diagrama del cableado

Normalmente estos interruptores son para persianas de corriente alterna es decir van directamente a la red eléctrica. En su función más básica deriva la corriente hacía un sentido hacía arriba o abajo (L1 y L3). Y normalmente tienen una entrada de línea neutra que es la que alimentan al aparato y una línea de fase que da la salida al motor de la cortina o persiana.

instalación interruptor persiana Wifi
Otra forma de ver el cableado

De esta forma, no solo tienes que estar en casa para poder controlar la apertura y cierre de las persianas, sino que también puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo, siempre que tengas conexión a internet.

Además, te da un beneficio extra, y es que puedes hacerles creer a los ladrones que hay alguien en casa, sobre todo cuando decides salir con la familia de viaje. Es así como un interruptor persianas inteligente es un aparato tecnológico muy útil para ti y tu hogar.

Interruptor para persiana con temporizador
Control por Voz Alexa y Google

Cómo funciona un interruptor de persiana Wifi

Un interruptor de persianas Wifi funciona a través de un conmutador que permite la apertura y cierre de las persianas. En lo básico sólo tienes que apretar una vez el botón para que la persiana llegue hasta su final sin tener que dejar pulsado el botón.

Puedes pausar presionando el stop en la parte superior derecha. Tiene un sistema de enclavamiento que evita que las dos teclas puedan ser accionadas a la vez evitando así algún daño al motor.

Cómo conectar un interruptor de persiana Wifi

Una vez que has hecho la instalación de forma correcta, se procede a descargar la aplicación que te permitirá configurar el interruptor con tu móvil.

Descarga de la App

Descarga la aplicación correspondiente al interruptor de persianas Wifi que has adquirido. Algunos interruptores vienen con un código QR que simplemente debes escanear, otros se detectan con una señal Bluetooth.

Una vez descargada la aplicación, el siguiente paso es seleccionar la opción “Agregar un nuevo dispositivo”, según se indica a continuación:

  • Conecta tu Smartphone al Wifi local.
  • Mantén presionado la tecla Up durante 20 segundos (tecla que encuentras en el interruptor).
  • Cuando la luz indicadora comience a parpadear sueltas el botón.
  • En la App presionas “+” en la interfaz de inicio.
  • Elijes “Interruptor”
  • Ingresas la contraseña y luego confirmas.
  • Esperas a que la configuración sea exitosa.

Una vez que la configuración se ha completado no queda más que controlar el interruptor mediante la App. Opciones como el temporizador son solo algunas de las cosas que podrás controlar de esta manera. La aplicación más usada es Smart Life, pero existen otras.

Agregar tu persiana, le das un nombre y lo puedes operar desde la aplicación incluso con un temporizador

Interruptor para persiana versus Interruptor para persiana Wifi

Un interruptor para persianas es un mecanismo que te permite controlar la apertura y cierre de tus persianas a través de la pulsación de un botón que va conectado al cableado eléctrico y a un motor. Esto reemplaza la arcaica forma manual de operar este tipo de cortinas.

Sin embargo, este tipo de interruptor ahora poco a poco se va quedando atrás gracias a la aparición de los interruptores Wifi. Y es que este este nuevo modelo difiere bastante en cuanto a versatilidad.

Un modelo de interruptor de persianas convencional podría incluir un sistema de radio frecuencia que facilite su uso por medio de algún mando a distancia. Pero, uno con Wifi, usa tu móvil como dicho mando. Asimismo, mientras un mando a distancia de radio frecuencia tiene cierto límite en cuanto a la distancia de la señal, con el modelo con Wifi puedes operar la persiana desde cualquier lugar dentro o fuera de casa.

Asimismo, un interruptor de persianas con Wifi te permite contar con funciones adicionales que muchas veces no vienen en los interruptores convencionales. Puedes contar con temporizadores, más opciones de niveles de apertura, entre otras cosas.

Ventajas y desventajas de un interruptor de persiana Wifi

La domótica cuenta con ventajas y desventajas que siempre son importantes considerar. En el caso de un interruptor de persianas Wifi estas serían:

Ventajas

El interruptor para persiana Maxcio destaca por su precisión de control porcentual. Puedes subir/bajar tu persiana al 20%, 30%, 60%, etc. Y los puedes hacer con un comando de voz: “OK Google, sube las persianas de la sala al 60%”

Alexa sube las persianas al 60%
Interruptor para persiana
Con Alexa y Google
  • Seguridad: Disuade a los amigos de lo ajeno a entrar a tu casa, si programas las persianas creando la ilusión de presencia.
  • Comodidad: Te permite controlar tus persianas sin tener que levantarte de tu cama. Puedes hacerlo también desde cualquier parte del mundo. Para personas con discapacidad es independencia y más autonomía.
  • Despertador natural: Puedes configurar el temporizador para que la cortina se abra a determinada hora en la mañana y de esa manera despertarte con la luz del sol, sin necesidad de sonidos molestos.
  • Control de voz: Es una cualidad que tienen muchos interruptores para persianas y no solo es confortable, sino también inclusiva. Las personas con movilidad reducida pueden gestionar mejor las persianas con el control por voz.

El interruptor para persiana Teekar tiene temporizador ilimitado. Una cualidad diferenciada que permite un número ilimitado de temporizadores. Es decir, programar varias aperturas y cierres en diferentes horas del día regulando la luz natural y la temperatura de tu habitación.

Varias aperturas y cierres durante el día
Interruptor Persiana
Con Alexa y Google

Desventajas

  • Coste: Su precio puede ser más elevado que los interruptores manuales.
  • Instalación y mantenimiento: A pesar de que la instalación de un interruptor es algo que bien podrías hacer por ti mismo en casa, muchos prefieren que sean profesionales quienes se encarguen de este trabajo. También ocurre lo mismo cuando aparece algún fallo en el dispositivo y se requiere mantenimiento. Contratar a técnicos especializados puede sumar dinero extra.
  • Tecnología compleja: Aún hay personas que se complican un poco con la tecnología y prefieren lo ya conocido, por eso prefieren los mecanismos manuales.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

Leroy Merlin, “Interruptor de persiana”: https://www.leroymerlin.es/bricopedia/interruptor-de-persiana

SoloWifi.com, “Interruptor persianas con Wifi | Características, funcionamiento, marcas”: https://www.solowifi.com/interruptor-de-persianas/

Electricasas, “Ventajas y desventajas de la domótica para el hogar y los usuarios”: https://www.electricasas.com/ventajas-y-desventajas-de-la-domotica-para-el-hogar-y-los-usuarios/

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios