Ambientar la sala de tu casa o cualquiera de tus habitaciones es algo en lo continuamente piensas muchas veces sin siquiera darte cuenta. Siempre estás al tanto de cómo hacer que tú casa se vea más hermosa y se sienta más cómoda y confortable; para esto mueves un mueble de aquí a allá, juegas con la iluminación, pintas un poco o decoras más. El resultado puede que en principio te satisfaga, pero ¿crees que eso es todo? ¿Pensaste en cambiarte a persianas en lugar de las típicas cortinas? Y si ya las tienes, ¿no has considerado los motores para persianas con mando a distancia?

La tarea de crear un hogar inteligente es ardua puedes aplicarla en absolutamente todo. Claro, que puede que pienses que esto significa gastar mucho más dinero, pero la realidad es que, si hablamos de las persianas, no tiene por qué ser así.

Olvídate de considerar desechar tus viejas o favoritas persianas, en su lugar apuesta por los motores para persianas con mando a distancia y listo. Acá te explicamos en qué consiste.

Qué son los motores para persianas con mando a distancia

Conocer un producto es tan importante como decidir adquirirlo, de hecho, es aún más importante para invertir correctamente. Si ahora mismo tienes en casa algún juego de persianas sabrás que su uso consiste en tirar de arriba abajo una cuerda para abrirlas; además, también tienen una varilla con la que pueden abatir las lamas de persiana para ser graduadas de cierta manera.

Esto permite que la iluminación entre de diferentes formas, ya si la persona desea descubrir por completo la ventana, tan solo tiene que tirar de la cuerda y listo. La iluminación natural en el hogar es beneficiosa, considerando que estamos casi siempre en interiores.

Manipular las persianas puede ser una tarea repetitiva durante el día, pero hay que decir que existen en la actualidad maneras más eficaces y cómodas de hacerlo. Una forma es precisamente al motorizar la persiana.

Un motor de persiana con mando es una máquina que puede adaptarse a cualquier persiana que tengas en casa y su función es hacer más simple el trabajo de apertura, pues gracias a su mando a distancia, tan solo necesitarás oprimir un botón y todo el trabajo será hecho por este motor.  

Con Mando a Distancia opciones programación
Señal segura de control
Motores tubulares de Persiana con mando a distancia

Cómo funciona un motor tubular para persiana

Una persiana convencional generalmente se enrolla o se desenrolla a través de un eje octogonal. A la hora de querer bajarla o subirla se hace uso de una cinta o cuerda que cuelga de los laterales de la persiana. Esta cinta está enrollada en una polea que es precisamente la que mueve dicho eje que logra al final enrollar o desenrollar la persiana.

En el caso de un motor tubular para persiana, este buscará reemplazar la polea para hacer el trabajo de enrollado y desenrollado de la persiana y el mando a distancia será quien sustituirá la cinta o la cuerda. Este motor tubular se encaja dentro del eje de la persiana y queda firme y estable para ejecutar su acción principal la cual es motorizar persiana.

Y antes de que lo preguntes, sí, sin lugar a duda todas las persianas pueden motorizarse por lo que es un hecho de que puedes quedarte con las persianas que tienes en casa, solo debes buscar un modelo de motor que encaje perfectamente.

No necesariamente necesitas un motor de una marca explícita. Los motores tubulares genéricos sirven perfectamente para motorizar la persiana así que no temas en adquirir uno para el modelo que actualmente tienes en casa.

Cómo motorizar una persiana

Instalar un motor de persiana puede ser un proceso tedioso, pero si sigues correctamente los pasos tendrás tu motor para persiana con mando a distancia y así no depender de la fuerza manual.

1. Desmontaje

Para realizar la instalación de un motor persiana primero necesitas de un modelo de persiana tubular y desde luego, un motor tubular para persiana. Acto seguido busca desmontar la cinta de la persiana que tienes puesta en casa. Hacer este trabajo requiere que bajes por completo la persiana y extraigas el recogedor de la cinta.

Una vez que has realizado esto, necesitas desmontar el eje de la persiana sacándolo de su tambor. Luego puedes retirar los soportes que trae, ya que no los necesitarás una vez que instales el motor. Eso sí, deja marcado el lugar en donde estaban puestos los soportes para que la persiana quede a la misma altura en la que estaba antes de que la quitaras.

2. Nueva instalación de un motor para persiana

Lo que te proporciona el fabricante es un Kit de motor tubular para persiana o kit de motorización. Lo básico debe ser un eje tubular octogonal de acero y un motor tubular con fin de carrera electrónico y detección de bloqueo. Tienes también adaptadores octogonales y soportes para el motor.

Previamente tienes que verificar que el eje metálico encaje en el espacio donde irá la ventana, es decir se puede montar fácilmente en los cojinetes. Puede que sea necesario acortar el eje metálico con una sierra.

Tienes que introducir el motor en el eje metálico hasta que haga tope con la corona o tope del eje. A veces puede haber resistencia al colocarlo, pero tienes que cuidar de no golpear el motor. En algunos casos tienes que fijar con un tornillo rosca la rueda motriz al eje.

Ahora es tiempo de colocar los nuevos soportes. Para hacer esto necesitas situar el soporte del eje de la cabeza del motor y el del mismo eje del motor con el cojín para que gire el eje. El motor puede montarse a la izquierda o a la derecha en el hueco del cajón dentro de los soportes laterales.

Pero mucho cuidado, debes prestar atención a la posición en donde irá el interruptor del control remoto. Verificar que los dispositivos de subida y bajada queden siempre a la vista.

De igual modo no tienes mucho de qué preocuparte pues todos los soportes deben estar centrados con respecto al cajón donde va enrollada la persiana.

3. Instalación eléctrica y cableado de un motor para persiana

Procura colocarle el pasador metálico al soporte del motor para que cuando se mueva la persiana hacia abajo o hacia arriba esta no se salga de su eje. Acto seguido, quita el paso de corriente para realizar las conexiones eléctricas que necesitas. Para este trabajo solo sigue paso a paso del manual de instrucciones.

Normalmente son 4 cables para conectar, uno para subir, otro para bajar la persiana; otro es el cable neutro y el último de tierra. Identifícalos, ahora bien, si tu motor viene con un interruptor de persiana con las instrucciones para conectar los cables.

.

También el motor para subir y bajar persiana viene con su mando incorporado, entonces no hay problema. Sin embargo, si sólo tienes el motor asegúrate de conseguir el interruptor o pulsador adecuado.

Considera que estos motores vienen con un botón de programación para establecer los puntos finales. Es decir, indica al motor de la persiana con mando hasta donde bajar y hasta donde subir. Es decir, el topes superior e inferior.

Tienes que poner en marcha el motor de persiana junto con la persiana en sentido ascendente hasta que casi se alcance el punto final. A continuación, pulsa el botón de programación. Si desea realizar un ajuste fino, mantenga simplemente pulsado el botón de programación. El punto final se determinará cuando el botón vuelva a soltarse.

Configuración de los puntos finales mediante el botón de programación del cabezal del motor

Algunos equipos tienen agujeros que marcan los topes.

4. Culmina la instalación del motor para persiana

Mucho cuidado con conectar el cableado correspondiente pues un solo error y el motor no se accionará, lo que te llevará a revisar nuevamente el cableado. Una vez que hayas hecho bien el ajuste de los cables atornilla el interruptor al cajetín. Luego, conecta de nuevo la corriente eléctrica y prueba que los mandos del motor están funcionando, esto significa bajar la persiana.

Si todo está funcionando como se supone que debe hacerlo tan solo tendrás que colocar nuevamente el tambor donde se enrolla la persiana, claro que para hacer esto también debes comprobar que la persiana al subir se enrolla perfectamente y que queda siempre a la altura deseada.

Cuando compruebas que la persiana ha alcanzado la altura de elevación deseada, la configuración se habrá completado. Seguidamente deja que la persiana suba y baje completamente varias veces a modo de prueba. Si la persiana se detiene en los puntos finales ajustados, la configuración de los interruptores de final de carrera se habrá completado y podrás cerrar la caja de persiana.

Hecho todo esto habrás concluido la instalación de manera satisfactoria y tendrás una persiana motorizada lista para darte una mayor comodidad en casa. Estos motores por lo general suelen ser muy eficientes y duraderos por lo que no tendrás que preocuparte porque se dañe con el constante uso.

Si por alguna razón no pudiste realizar la instalación la recomendación es buscar a un técnico especializado.  

Usos de un motor tubular para persiana con mando a distancia

El principal uso de un motor tubular para persiana es el de darte más comodidad a la hora de subirla o bajarla. Esto es por porque puedes controlarla desde cualquier lugar de la casa. Con el mando a distancia puedes accionar este motor desde ciertos puntos distintos siempre que haya un buen alcance con el rayo infrarrojo que emite el control.

Sin embargo, hoy día existen modelos que cuentan con la posibilidad de ser controlados a través del teléfono inteligente. Así es, una aplicación es suficiente para que puedas activar tu persiana desde cualquier parte en la que te encuentres. Esto les da un segundo uso relevante a tus persianas, pues aparte de iluminar u oscurecer el ambiente de tu casa, también puedes hacerle creer a los amigos de lo ajeno que siempre hay gente en casa, aunque la realidad sea otra.

Incluso el mando a distancia de un motor de persiana lo puedes hacer con el control por voz. Esto lo haces con el Asistente de Google o Alexa. Tienes que hacer que la aplicación proporcionada por el fabricante se enlace con estos asistentes virtuales.

Zemismart control por App
Alexa y Google Home
Motor para persiana Wifi con mando a distancia

Pros y contras de un motor para persiana con mando a distancia

Existen pros y contras que juegan un papel muy importante a la hora de elegir comprar un motor para persiana enrollable. Veámoslos a continuación.

Beneficios de motorizar persianas

Motorizar tus persianas te permite:

  • Mayor confort y comodidad: Siempre será más sencillo oprimir un botón desde cualquier lugar de la casa e incluso lejos de ella, que tener que estás tirando de un cordón.
  • Mayor tiempo de vida: Los movimientos bruscos que hacemos cuando subimos y bajamos las persianas, acortan la vida de estas. La motorización de persianas evita estos fuertes impactos y los reemplaza por movimientos más suaves y regulares. Esto sin duda hará que tus persianas duren mucho más tiempo.
  • Una mayor automatización de tu hogar: Como lo explicamos arriba, existen modelos que cuentan con sistema de wifi, lo que mejora la seguridad de tu hogar y te facilitará más la administración de la luz natural en casa.

Desventajas de motorizar persiana

En cuanto las desventajas de motorizar persianas tenemos:

  • El coste: Evidentemente un motor para persianas tiene un costo que dependiendo del modelo puede resultar más o menos costoso. Sin embargo, hay modelos genéricos que cuentan con precios muy accesibles.
  • La instalación: Para muchos la instalación del motor de persiana no es tan simple como parece. Hay quienes terminan acudiendo a técnicos especializados que definitivamente cobrarán por este trabajo, lo que sumará un poco más de dinero.
  • El gasto energético: Finalmente, está el consumo energético; aunque no es muy alto siempre incrementará un poco el total de la facturación.

Más allá de coste monetario, los beneficios de motorizar tus persianas y hacerlas inteligentes siempre serán una solución perfecta para mejorar el ambiente de tu hogar y elevar tu comodidad.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube con soluciones ideas para tu hogar inteligente.

Fuente

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios