La tecnología ha llegado a todas partes, es increíble como en solo un par de décadas el mundo ha evolucionado hasta un punto en el que cada rincón de una casa puede funcionar con tan solo apretar un botón. El concepto de casa inteligente ahora es una realidad gracias a la domótica y sus soluciones. Hoy, por ejemplo, te hablamos de lo que es una persiana inteligente.

Es posible que no consideres necesitarla pues estás apegado a la forma habitual como abres y cierras tus persianas o cortinas, pero ¿Qué opinarías de una cortina inteligente que más allá de funcionar con un botón, te permita programarla para abrirla o se cerrarla sin que tengas que hacer nada?

Una persiana eléctrica hace esto por ti, se encarga de hacer tu vida más sofisticada, elegante y cómoda. Esta se despliega suavemente para que el sol pase por tus ventanas o la cierra, si no quieres tanta iluminación. Sea lo que sea que te interese, este es un tipo de artefacto que se presenta ante ti como una gran alternativa.

La persiana inteligente es una solución óptima para iluminar y ventilar hogares y oficinas

Muchas personas abrazan las innovaciones tecnologías, pero muchas veces no se comprende su funcionalidad o si realmente valen la pena tener estos artefactos en casa. En el caso de una persiana inteligente, es importante comprender el concepto y las ventajas de adquirirlas.

Una persiana inteligente o persiana eléctrica, es una cubierta de ventana igual a las persianas comunes que conoces desde hace muchos años. Como sabrás, estas son estructuras formadas por láminas muy delgadas y estrechas que se engarzan unas con otras. Todas son arrollables o extensibles y van colocadas en el interior o en el exterior de una ventana o de un balcón para regular el paso de la luz y para mejorar el concepto de “tener privacidad”.

Pero lo que hace especial y diferente a una persiana eléctrica de las persianas comunes es su motor para persiana. Automatizar tu persiana es la clave para vivir una vida más cómoda ya que su motor tiene la capacidad de enrollar o extender sus láminas sin que tengas que mover ni un dedo a menos que sea para presionar un botón.

Además, según el modelo que elijas, podrías fácilmente programar el despliegue o arrollado de la persiana con mando a distancia. Sin embargo, ¿vale la pena motorizar persianas? Automatizar la persiana tiene sus ventajas y estas las presentaos en las siguientes líneas.

Persianas Inteligentes
Con motor tubular
Incluyen mando a distancia
Persianas motorizadas

¿Realmente vale la pena invertir en una persiana inteligente?

Existen muchos beneficios o ventajas de tener en casa una persiana eléctrica. Entre estas se pueden destacar:

  • Comodidad: El primer aspecto que mejora en tu vida al automatizar persianas es la comodidad. Y es que no cabe duda de que cualquier cosa que puedas hacer con tan solo presionar un botón es suficiente para que como usuarios nos enamoremos de ella.
  • Seguridad: Algo que suele preocupar a muchos a la hora de salir de viaje es dejar la casa sola. Y esta preocupación aumenta si sabes que por tu barrio los índices de robos han aumentado. Lo ideal es asustar un poco a quienes puedan merodear por los alrededores, y para esto puedes usar una persiana Wifi ya que desde donde quiera que estés puede activarla. También podrías tan solo programarla para que a ciertas horas se active.
  • Ante la presencia de personas discapacitadas: Cuando hay personas discapacitadas en casa la automatización es mucho más necesaria. Una persona con tales problemas podría, sino tiene cómo presionar un botón, usar comando de voz para que la persiana eléctrica realice las acciones que desea cuando quiera.
  • Sofisticación: Finalmente, está la sofisticación y elegancia que aporta a tu hogar este tipo de persianas. Ahora mismo se diseñan para perdurar en el tiempo y para mejorar la estética de cualquier habitación donde pueda colocarse. Si bien no es una necesidad, todos podemos concluir que una buena estética mejora nuestra percepción del entorno o ambiente que habitamos.
Persiana inteligente con motor
Compatibles Alexa y Google Assistant
Persiana motorizada inteligente

Usos y aplicaciones de una persiana inteligente

Además de las ventajas ya expuestas hay ciertos usos y aplicaciones que podrías considerar a la hora de adquirir una persiana inteligente.

Control de entrada de luz

Gracias a la forma como están diseñadas las persianas, puedes controlar la cantidad de luminosidad que quieres que entre por tu ventana. Un motor para persiana funciona permitiendo que esta se abra o se cierre en diversos ángulos y grados, haciendo la apertura más estrecha o abierta según las necesidades. A mayor apertura, mayor será la cantidad de luz solar que entrará mientras que a menor apertura, la luz solar que entrará será muy poca.

Cabe destacar que el control de la entrada de luz no solo funciona para iluminar mucho o poco una habitación, también puede regularse para darle un estilo diferente; pues el juego de luces puede cambiar notablemente la forma como se percibe el entorno.

Sistema inteligente motorizado

Ya sea que quieras instalar tu persiana eléctrica en exteriores o en interiores, el motor para persiana podrás activarlo a partir de un mando a distancia de fácil manejo. Puedes considerar este tipo de artefacto para tu oficina, estancia, dormitorio y terraza.

La persiana inteligente puede crear un cerrado bastante hermético donde no se permita la entrada del más minino rayo de luz, lo que la hace excelente para una noche de películas en casa.

Su uso no está condicionado a cierto tipo de habitación u hogar, en realidad, una persiana eléctrica es ideal para ser instalada en cualquier parte que la casa. Por lo general, quienes más instalan este tipo de persianas son las empresas y por eso se suelen percibir como persianas exclusivas para oficina, pero ciertamente no lo son.

Montaje, desmontaje y mantenimiento

Las personas eligen una persiana inteligente por sobre otros sistemas de cierre cuando buscan un montaje, desmontaje y limpieza más sencillo.

El montaje de este tipo de persianas normalmente es sencillo y depende del modelo y la marca que elijas puede que no requieras de un profesional para su instalación. De la misma forma el desmontaje termina apegándose a este concepto.

Por otra parte, el mantenimiento que pudiese necesitar una persiana inteligente está estrechamente ligado a los materiales con los que fue elaborada.  Y es que como en todo producto, la durabilidad y calidad del material de fabricación determinará el proceso habitual de desgaste.

Finalmente, la limpieza de una persiana inteligente es simple de realizar, solo es importante elegir modelos que eviten la acumulación de polvo ya que este puede causar alergias y otro tipo de enfermedades respiratorias.

Diferencias entre cortinas y persianas inteligentes

Interruptores para Cortina Wifi
Compatibles Alexa y Asistente de Google
Cortinas inteligentes Wifi

Los elementos que habitualmente son usados en las ventanas son las cortinas y/o las persianas y estas más que regular el paso de luz, también contribuyen a mejorar el grado de privacidad dentro de una oficina o en el hogar. Asimismo, mejoran la decoración general de los espacios.

Limpieza

Básicamente, cualquiera que elijas podría satisfacerte por completo, pero hay diferencias que debes considerar a la hora de elegir una cortina o una persiana inteligente. Bien es sabido que las cortinas son mucho más sencillas de lavar por el hecho de estar hechas de tela, la cual puede introducirse en la lavadora, mientras que las persianas deben desmontarse para lavarse un tramo a la vez.

Acústica y diseño

Por otra parte, también se sabe que, en cuanto a la acústica, las cortinas de tela gruesa te proporcionan un mejor aislamiento acústico a diferencia de las persianas. Y además cabe destacar que las cortinas vienen en una gran variedad de diseños y colores que superan en gran medida a las persianas, haciéndolas óptimas para decorar habitaciones grandes y espaciosas.

Pero las persianas también tienen lo suyo. En primer lugar, las persianas están diseñadas para decoraciones modernas y minimalistas. Ya para muchos la idea de las cortinas es algo más anticuado. Otro aspecto a tener en cuenta de las persianas es que estas aportan un aspecto más ordenado y limpio, lo que mejora más la percepción de los espacios.

Asimismo, si cuentas con habitaciones pequeñas y compactas lo más ideal es colocar persianas. Son la mejor alternativa en estos ambientes que muchas veces se cargan de mucha humedad si utilizas cierto tipo de cortinas.

Cortina Eléctrica con motor de carril
Cortina Wifi Alexa y Google
Cortina Wifi Smart

El paso de la luz

También hay que considerar el paso de luz. En una cortina inteligente el paso de luz vendrá dado por la acción de su apertura completa o a medias, mientras que en una persiana puedes regular mucho más los ángulos de apertura, lo que permite que la luz entre de múltiples formas.

Motor y conectividad

Finalmente, una cortina eléctrica o cortina inteligente funcionará casi igual que como lo haría una persiana eléctrica. Y es que ambas trabajan con un motor que se encarga se hacer su apertura o cierre. Solo que en el caso de las cortinas el motor funcionará abriendo hacia los laterales mientras que en el caso de las persianas el motor puede variar en función del tipo de persiana.

En lo que sí pueden igualarse es en el caso de la conectividad Wifi. Cuando se habla de conexión Wifi nos referimos al enlazamiento con el internet permitiendo que podamos activar una cortina o persiana con el uso de un dispositivo móvil que esté conectado también a internet.

Esto permitirá que si estamos lejos de casa podamos acceder a una aplicación de donde podremos activar el despliegue o cierre de cualquiera de estos dos modelos de cubre ventana. Claro que el motor para una persiana wifi siempre es distinto a un motor común que solo se activa por un mando a distancia.

Persiana inteligente con wifi o con mando a distancia

Una persiana con mando a distancia maneja un motor convencional como lo verías en un garaje, pero desde luego mucho más compacto. Este funciona o se activa oprimiendo un botón, que hace que la persiana se enrolle o se despliegue. Su coste beneficio suele ser mucho más económico que una persiana Wifi, pero ciertamente es más caro que una persiana convencional con apertura y cierre manual.

Por otra parte, el motor para persiana Wifi es un motor con cableado estructurado para internet que cuenta con un interruptor Wifi que te permitirá controlar la persiana de la manera que quieras y desde el lugar donde estés utilizando tu smartphone.

Una cortina Wifi trabaja con el mismo principio que la persiana Wifi, es decir, que cuenta con un cableado estructurado que permite la conectividad con el internet y con un interruptor Wifi se puede controlar la cortina también desde cualquier dispositivo electrónico inteligente.

¿Y cuáles son los tipos disponibles en el mercado?

Puedes tener en cuenta los siguientes parámetros cuando estés buscando persianas motorizadas:

1. Persiana inteligente a medida: Este tipo de persiana es sin duda la más costosa y la razón de ello es algo que puedes detectar fácilmente. Viene siendo como cuando decides comprar un traje de gala. Si compras el traje en una tienda te saldrá mucho más económico que si contactas a un sastre para que lo diseñe especialmente para ti.  

En eso consiste el diseño de una persiana eléctrica a medida, en la creación de un diseño que se adapta a tus más exigentes necesidades. Lo que se quiere es que la solución encaje perfectamente a tu ventana tanto en lo alto como en lo ancho. Desde luego esto hará que tus persianas se vean completamente perfectas.

2. Persianas inteligentes estándar: Este tipo de persianas eléctricas vienen siendo como ese traje que simplemente vas a la tienda y eliges comprar. Las medidas que vas a encontrar de estas persianas serán las que el mismo fabricante haya seleccionado y por lo general siguen un estándar de medidas en ancho y alto. Son las más comunes encontrar en hogares y oficina, es decir, ventanas que suelen tener el mismo tamaño y forma.

La ventaja que tiene este tipo de persianas es que su instalación es muy sencilla y a la hora de limpiar su desmontaje también es fácil.

3. Sistemas de adaptación: Finalmente, está los sistemas de adaptación que son simples mecanismos a los que puedes adaptarles persianas comunes y corrientes y hasta algunos modelos motorizados.

Esta solución que no suele ser la más estética es sin duda la más económica.

Si llegaste hasta aquí, gracias por leernos. Esperamos que este contenido de persianas inteligentes te ayude a ventilar ideas y saber qué te conviene de estos artefactos de domótica.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuente

https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/cortinas-vs-persiana-que-es-mejor/28317

https://www.hunterdouglas.com.mx/cortinas/novedades/635/usar-persianas-inteligentes

https://eloutput.com/productos/domotica/persianas-inteligentes-ventajas-como-elegirlas/

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios