Home Enchufe Cómo instalar un interruptor Wifi sin cable neutro Casa Inteligente sin cablear

Cómo instalar un interruptor Wifi sin cable neutro Casa Inteligente sin cablear

0
4725
Cómo instalar un interruptor Wifi sin cable neutro

Necesitas controlar las luces de tu hogar de forma remota, pero te has informado que necesitas interruptores Wifi con cable neutro y tu casa no tiene este tipo de cable. Por lo que te habrás preguntado cómo instalar un interruptor Wifi sin cable neutro.

Puedes entonces instalar un interruptor inteligente en tu hogar sin necesidad de cable neutro y disfrutar de las bondades que ofrece un Smart Home.

Desde un interruptor inteligente puedes controlar tus electrodomésticos de manera remota y usando la red Wifi de tu hogar. Con tu Smart Phone o un altavoz inteligente puedes controlar tus interruptores, incluso con la voz del Asistente de Google o Alexa.

En las siguientes líneas te explicaremos cómo instalar un interruptor Wifi sin cable neutro, proceso que es más sencillo de hacer si la exigencia fuera con cable neutro.

Significado de cable neutro

Existe un cable activo o caliente. Este cable transporta electricidad desde la fuente de alimentación y la lleva a la carga (por ejemplo, una bombilla).

¿Qué hace un cable neutro? Toman la electricidad usada de la carga (bombilla) y la devuelven a la fuente de alimentación. Por lo tanto, un cable neutro es un cable en un circuito eléctrico que casi siempre tiene voltaje cero, pero está ahí para completar el circuito. Este cable devuelve los electrones a la fuente de alimentación para así poder encender la bombilla.

¿Para qué sirve el cable neutro?

La principal función o propósito de un cable neutro es proporcionar una ruta de retorno para la corriente. Al devolver la corriente a la fuente de alimentación se da circulación a la corriente a través del sistema, lo que permite que la electricidad se utilice por completo. Evita entonces que las corrientes defectuosas o excesivas residan en tu tomacorriente.

Por lo tanto, lleva la electricidad no utilizada de vuelta al transformador. Esto permite que la potencia del conductor se alterne y hace que el círculo de la transmisión eléctrica se complete. Entonces apreciarás que un cable neutro es la mitad de un circuito completo, y que la otra mitad es el cable activo.

El cable neutro es un componente para un interruptor inteligente. Para una luz habitual sólo necesitarías un interruptor mecánico que interrumpe la energía transportada por un cable activo, acá el cable neutro no es necesario. Pero un interruptor Wifi es un sistema electrónico que requeriría de un circuito completo.

Interruptor Wifi sin cable neutro

Con un interruptor Wifi sin cable neutro tienes el control total de por ejemplo la iluminación u otros aparatos que se accionan con un interruptor. Y esto puede suceder en cualquier momento o lugar, porque a través de la red Wifi de tu casa puedes controlar el encendido o apagado del interruptor.

Entonces este interruptor inteligente sin neutro destaca por poder hacer la conexión sólo con la fase gracias al capacitor que incorpora. De esta forma se eliminan los dos cables, porque en la mayoría de las casas muchos interruptores sólo cuentan con el cable de fase.

Esto puede ser una solución para una casa antigua donde las cajas de interruptores no tienen cable neutro. Es decir, sólo el cable activo pasa por el cableado de la casa.

Un interruptor Wifi sin neutro además de tener un diseño más clásico se acciona de manera mecánica presionando sobre él. Entonces existen interruptores inteligentes regulables en el mercado que se pueden instalar sin un cable neutro.

¿Cuál es la clave? la función de atenuación, que convierte el flujo de energía entre la luz y el interruptor a un ligero goteo. Es decir, el flujo de energía no es suficiente para activar la bombilla, pero proporciona suficiente energía para mantener el interruptor Wifi para comunicarse con un concentrador inteligente.

Cómo instalar un interruptor Wifi sin cable neutro

Necesitas un interruptor Wifi con un capacitor. La herramienta como mínimo es un destornillador. No necesitas ser un electricista certificado para hacer el proceso, pero si no estás seguro mejor contrata uno.

En la imagen apreciamos un interruptor Sonoff sin cable neutro. Sólo tiene dos conexiones, la línea y el retorno. Los canales o conexiones crecen si el interruptor controla más lamparas. Algunos interruptores incluyen la línea de neutro como opcional, si es que lo tienes que instalar.

Verificar que tenga un capacitor o condensador que juega el papel del cierre del circuito y así tener la corriente necesaria. En este caso conectamos los cables del condensador a la bombilla en el sentido que consideres.

Sacas el interruptor anterior, tienes que identificar el cable de fase y el que va a la bombilla. Conectamos el cable de fase y el cable que va a la bombilla al nuevo interruptor. Previamente desconecta la energía en tu casa.

Cada cable del capacitor o capacitancia se conecta a un cable de la bombilla. Este va entre el neutro y el retorno. El capacitor se utiliza para almacenar energía (carga eléctrica)

Instalado tu interruptor inteligente que funciona con una pantalla táctil. Bastante elegante, normalmente son de cristal

Te mostramos una representación de la instalación para mayor entendimiento

El siguiente paso es la configuración de tu interruptor Wifi con la aplicación que indica el fabricante. Las ventajas de un interruptor inteligente son varias, sólo tienes que saber lo que necesitas para poder aprovecharlas. El primo hermano del interruptor inteligente es el enchufe Wifi, otra forma de obtener similares ventajas, pero desde el tomacorriente de tu casa.

Ya sabes cómo instalar un interruptor Wifi sin cable neutro, pero también lo puedes hacer con cable neutro. Revisa el cableado de tu hogar, si no tiene cable neutro y has decidido remodelar tu casa, puedes aprovechar de recablear todo el sistema eléctrico de tu casa, pero toma tiempo extra y gastos adicionales.

La forma más económica y a modo de prueba de iniciar tu casa inteligente es con un interruptor inteligente sin cable neutro o también un enchufe Wifi. Prueba si te conviene y escalas a otros aparatos como robots aspiradores o persianas inteligentes.

Interruptores Wifi que no requieren cable neutro

Fuente

YouTube | theiotpad.com

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x