Recuerda un televisor está dormido, pero no está realmente desconectado. ¿Un televisor apagado consume energía? Cuando un televisor está “apagado” no lo está realmente, continúan consumiendo electricidad.
Todos tenemos un televisor en nuestra casa, algunos nuevos, otros viejos, algunos inteligentes y digitales y otros no inteligentes y analógicos. Pero en suma todos nos entretienen, informan y divierten durante el día, ya sea que lo usen pocas horas o muchas.
En este post te contaremos cuánta energía consumen los televisores, ya sea que estén activos o apagados. Además, saber cómo está el consumo de una televisión antigua en comparación con una televisión moderna o Smart TV.
Y te compartiremos soluciones del hogar inteligente o Smart Home para ahorrar energía en el consumo de tu televisor.
Índice
El consumo de los televisores en el mundo
¿Sabías que según el último informe de la firma taiwanesa de investigación y análisis TrendForce, el mercado mundial de la televisión se contraerá un -0,9% durante el año 2021?, de 217 millones de unidades en 2020 a 215 millones, todos ellos digitales, no necesariamente Smart TV.
Actualmente, de todos los televisores en funcionamiento en el mundo, se estima que al menos el 70% son Smart TV según Statista.com. Como vemos en el gráfico la tendencia demuestra que el número de TVs inteligentes seguirá subiendo con el correr de los años.
Se estima que el consumo de los televisores ronda del 3% al 4% del consumo total de energía de las viviendas en el mundo, alrededor de 168.000 GWh, según un estudio realizado en 2011 por el Lawrence Berkely National Laboratory.
Desde mediados de la década de 2000, el mercado mundial de la televisión ha experimentado una importante transición desde el tradicional televisor de tubo de rayos catódicos (CRT) a otros tipos, en particular televisores de pantalla plana (FPD) como LCD. Hasta el día de hoy dónde la mayor parte de la producción se basa en tecnología LED.
Consumo de energía de los televisores antiguos y los actuales
Cuando analizamos el consumo energía de los televisores, una categoría a diferenciar corresponde a los televisores llamémoslo antiguos respecto de los televisores modernos o también Smart TV.
Normalmente los televisores antiguos consumen más energía que los modelos más nuevos debido a que no están diseñados para ser eficientes en términos de energía. De todas maneras, esta conclusión no es exacta porque depende también del tamaño de la pantalla y la tecnología de la televisión.
Lo que si debes saber es que los televisores inteligentes están diseñados para ser más eficientes en términos de energía. Incluso este tipo de televisores tienen características de ahorro de energía que pueden reducir aún más su consumo, como la configuración de brillo y contraste.
Pero la eficiencia de un televisor inteligente no es tanto si sabemos que estos aparatos tienen procesadores, conectividad Wifi, unidades de almacenamiento entre otros. Y esto resulta en mayor consumo de energía sobre todo si estos aparatos tienen paneles LED.
Análisis del consumo de energía de algunos tipos de televisores
A continuación, revisamos el consumo energético de un televisor CRT, un televisor LCD, un televisor Plasma, un televisor LED y un LED 4K de última generación.
Normalmente los televisores representan el 5% del consumo total de energía en tu hogar. Esto no impide que conozcas un poco más los televisores de hogar para encontrar formas ingeniosas de reducir el consumo y la facturación de la luz.
Televisor de tubos de rayos catódicos (CRT)
Seguramente en algún momento de tu vida has interactuado con un televisor CRT. Estos equipos traen un tubo y dentro de él se encuentra el cañón de electrones.
Funciona enviando haces de electrones, los cuales chocan con la pared ancha del tubo que estaba cubierta de fósforo y dividida en pequeñas líneas con los colores rojo, verde y azul. La velocidad del barrido es tal que resulta imperceptible para el ojo humano.
En la placa técnica figura el consumo típico de estos televisores: 48W. Es decir, si tenemos el aparato 1 hora funcionando, el consumo eléctrico es de 48Wh.
Televisor Liquid Cristal Display (LCD
La tecnología LCD permite controlar cada subpíxel independientemente para producir miles o millones de posibles colores para cada píxel.
En la imagen podemos ver que el consumo de un TV Sony LCD, ronda los 180W. Lo cual quiere decir que, si lo tenemos encendido durante 1 hora, gastaremos 180Wh de corriente.
Televisor Plasma
En 1998 aparece en EE. UU. la primera pantalla plana de plasma. Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón, argón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una sustancia fosforescente emita luz.
Una desventaja de este tipo de pantallas en grandes formatos es la alta cantidad de calor que emanan. Como vemos en la placa técnica del ejemplo, consume 270W, un número elevado en comparación con los anteriores.
Televisor Light Emisor Diode (LED) – primera generación
Samsung presenta el primer televisor LED en el año 2009. La pantalla electrónica de LED’s se compone de pixeles mediante módulos o paneles de LED’s (diodos emisores de luz), ya sean monocromáticos (un solo color de led), Bicolor (dos tipos de colores de ledes) o policromáticos: estos últimos se conforman a su vez con ledes RGB (rojo, verde y azul, los colores primarios del espectro de color aditivo).
Una de las principales ventajas que trajo la tecnología LED es el bajo consumo. En este caso vemos una pantalla LED que sólo consume 55W
Televisores LED 4K
4K se define para una gama de resoluciones que rondan los 4000 pixeles en horizontal. En la imagen vemos un TV LED 4K ULTRA HD 65″ (165 CM).
Por lo tanto, a mayor dimensión, más pixeles, más LED’s y más energía demandada.
La etiqueta de eficiencia energética de este producto muestra el consumo instantáneo: 145W. Luego nos informa que, en un uso normal, consume 201 kWh cada año. En comparación con la pantalla LED anterior el gasto energético es casi el triple.
En resumen, para saber cuánta energía consume un electrodoméstico como el televisor, debes conocer la tecnología. La mejor desde el punto de vista del consumo es la LED. Luego, mientras más grande y más resolución tengan las pantallas, mayor va a ser el consumo.
Un televisor apagado consume energía, y al parecer cuando más antiguo aún más. Y es que cuando más viejo es un televisor, menos eficiente será energéticamente.
La buena noticia es que al igual que con la mayoría de los electrodomésticos en nuestros hogares, los nuevos modelos son cada vez más eficientes energéticamente.
¿Los televisores inteligentes usan más electricidad que los convencionales?
Como regla general, los televisores inteligentes no usan más energía que los televisores convencionales. Pero tienes que considerar que los televisores inteligentes generalmente requieren un poco más de potencia para procesar datos para de esta forma brindarte la mejor experiencia de usuario y calidad de video.
Por lo tanto, cuando más avanzada sea la configuración que uses para tu televisor inteligente, más energía consumirá. Además, estos Smart TV tienen una conexión a Internet, por lo que utilizará además un poco de energía de la conexión a tu enrutador. Incluso si está apagado porque el televisor está continuamente recibiendo datos y actualizando su estado.
Entonces ¿Cuánta energía consume un Smart TV? Te adelantamos la explicación en el título anterior que se refiere a los televisores LED. Lo bueno es que la eficiencia energética de los televisores inteligentes ha mejorado mucho desde que se introdujeron por primera vez los modelos de pantalla plana.
Aun así, estos modernos televisores vienen con la característica de “activación inteligente” que puede desperdiciar mucha energía cuando el televisor está en modo espera. Es así como un Android TV con comandos de voz es en realidad un altavoz inteligente que lo activas con la voz y sin necesidad control remoto. Pero eso lo hace estar consumiendo energía permanentemente.
¿Cuántos watts tiene un televisor?
Como queda claro en los ejemplos, cada tipo de televisor tiene un consumo diferente en función del tipo de tecnología.
Algunas de ellas ya no se fabrican más, como es el caso del plasma. Sin embargo, lo traemos a colación porque puede que en tu casa tengas uno.
Es interesante ver cómo un televisor CRT, un tanto antiguo, o un LED de primera generación, consumen hasta menos de la mitad que un televisor moderno, grande, de alta definición, inteligente y ultradelgado. Es así como el CRT y LED de primera generación, consumen hasta la mitad de un TV LED 4K moderno.
Entonces los modelos LED y OLED consumen significativamente menos energía que los televisores de caja y tubo más antiguos. Por lo tanto, un televisor nuevo es un gasto inicial, pero a largo plazo podría costar menos que el televisor que tienes ahora.
Para saber el consumo de tu TV o si quieres corroborar cuantos watts consume un televisor Smart, puedes mirar en la placa técnica que encontrarás en la parte trasera. En algunos casos, en equipos modernos o en algunos monitores de computadoras, puedes ver el consumo en el cable alimentador
En este caso tenemos que calcular la potencia de salida (output en inglés). Usamos la tensión y corriente de salida de la siguiente manera:
Los monitores de PC son pantallas LED más pequeñas que un TV LED, es razonable que gasten menos (recordemos que un TV LED primera generación consume alrededor de 50W)
Una forma de ahorrar energía eléctrica en el hogar es tener una regleta inteligente controlada por voz. Este tipo de regletas eléctricas se encienden sólo cuando es necesario. ¿Cómo así? Durante la noche apagas el televisor y quizás otros dispositivos como reproductores DVD o altavoces. Y esta regleta inteligente elimina el poder de los vampiros que sufren tu televisor y otros aparatos.
Consumo mensual de un televisor
Como dijimos en los párrafos anteriores, cada modelo y tipo de televisor consume una cantidad particular de watts. A su vez, la utilización que, como usuarios, le demos a nuestra TV en el tiempo, hará que aumente la cantidad de energía eléctrica demandada.
En otras palabras, mientras miremos nuestros programas preferidos, más luz gastaremos y más alta será el monto por pagar de nuestra boleta.
Para calcular cuánto consume un televisor en el mes, debemos estimar la cantidad de horas que permanece prendido en el mes. O bien, podemos estimar por semana y multiplicar por 4. También podemos hacerlo por día y multiplicar por 30.
Mientras más grande sea el número multiplicador, más errónea es nuestra medida. Una buena técnica, es anotar en el almanaque las horas que estimamos que se usó el TV cada día. Una vez finalizado, sumamos todas las horas anotadas y el resultado lo multiplicamos por la potencia del televisor. Ese será el consumo mensual de tu televisor.
Si sólo quieres controlar el gasto de tu televisor puedes tener un enchufe inteligente con medidor de consumo. Este Gadget tecnológico te permite consultar en tu celular diversas métricas de consumo y monitorear el gasto energético de tu TV. Lo puedes controlar remotamente y por voz.
Un televisor apagado consume energía
Si consideras que un televisor antiguo y apagado no consume energía, pues no, si consume energía. Este consumo en espera puede oscilar entre 1 a 5 vatios hora. Lo recomendable sería desconectar el televisor de la corriente, si no lo utilizas.
Entonces un televisor conectado pero apagado consume energía. Esta situación también es común con televisores modernos, es así como los primeros fueron los LCD de pantalla plana.
Estos presentan una luz indicadora que parpadea cuando presionamos el mando a distancia, su objetivo es avisarnos que la señal arribó al televisor. En las Smart TV esto se presenta más, porque en ciertos casos, el software se actualiza con la TV apagada.
Tu televisor está esperando que aprietas el botón del control remoto y lo enciendas. Porque claro está en el modo Standby pendiente de la señal del mando a distancia. Que, si bien en este modo de espera consume menos energía, igual te consume algo.
Toma en cuenta también que tu televisor usa la energía para recordar la alineación de los canales, las preferencias de idioma y la hora.
Según ocu.org, el consumo fantasma promedio de los televisores, ya sean Smart TV o plasma o LED, para España es de 2W diarios. Es decir, si tenemos la TV conectada a la red eléctrica todo el año, consumiría 17,5kWh. Por ejemplo, según endensa.es el valor de la electricidad para su tarifa One Luz es de 0,153978 €/kWh, por lo tanto, en el año gastamos 2.69€.
En la página de Osinergmin tienes un calculador de consumo de energía eléctrica, donde puedes seleccionar una TV LED en Stanby y conocer su consumo. Por ejemplo, si tienes 4 televisores conectados 30 días al mes te resulta en un consumo de 0.03 kW que es lo mismo que 0.02 soles peruanos, bastante poco.
Por más pequeño que sea el monto anual, como usuario de electricidad debe preocuparse de no desperdiciar la energía.
Una regleta o un enchufe inteligente wifi si bien te ahorran, estos consumen una energía mínima para mantenerse integrados a tu casa inteligente. Un enchufe con temporizador si bien se regula manualmente, reduce a cero el consumo de tu televisor. Puedes programarlo para que todos los días entre las 10 pm y 7 am se cierre el paso de energía. ¿Un televisor apagado consume energía? Ya no para este caso.
Enchufe mecánico con temporizador |
Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.
Fuentes
- Press Center | TrendForce – Market research, price trend of DRAM, NAND Flash, LEDs, TFT-LCD and green energy, PV
- Smart TV: cuota de mercado mundial 2015-2018 | Statista
- TV Energy Consumption Trends and Energy-Efficiency Improvement Options | LBL International Energy Study Group
- Televisores CRT o de tubo de rayos catódicos – TELEVISORES.NET
- Pantalla de plasma – Wikipedia, la enciclopedia libre
- https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/calculadora/consumo-stand-by
- https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/luz/cuanto-cuesta-electricidad