Bombillas y enchufes inteligentes, termostatos y robots aspiradora. Todos a tu servicio en tu hogar inteligente, pero ¿Como automatizar una casa con Alexa?

En las siguientes líneas te contamos como tener tu casa inteligente con Alexa, habilitar equipos inteligentes, crear rutinas y atajos para simplificar tu día a día. Además, establecer escenas inteligentes y aprovechar las “skills” que ofrece.

Tu casa inteligente con Alexa

Imagina iniciar tu día con el café caliente y las tostadas listas. Las luces de tu patio se encienden al amanecer y el termostato inteligente de tu cuarto se ajustes a las condiciones del clima y tus gustos habituales. Sólo con decir la palabra “Alexa” se activan estos dispositivos.

Es decir, como propietario de tu vivienda o incluso casa rural, te puedes beneficiar de un asistente de voz como Alexa. Porque domotizar tu casa con Alexa te puede ayudar a que el hogar sea más inteligente y automatizado. Porque de esta forma puedes controlar dispositivos domésticos inteligentes compatibles y ponerlos a tu servicio.

Lo mejor es que gracias a Alexa puedes recibir información sobre el estado y uso de tus dispositivos electrodomésticos inteligentes. Así puede saber el estado de tus enchufes, si están encendidos o apagados. O conocer cuál es la temperatura establecida por tu termostato.

Lo interesante es que puedes controlar Alexa y por lo tanto tus electrodomésticos inteligentes de forma remota y desde el teléfono.

Porque si estás ausente y te preocupa la seguridad de tu hogar, puedes verificar que la puerta está cerrada y encender las luces para dar la apariencia de que estás en casa.

Como automatizar una casa con Alexa te lo contamos

Si requieres inteligencia en tu hogar, lo primero es descargar la aplicación Amazon para Alexa en tu teléfono o computadora. A continuación, debes empareja el teléfono o altavoz Bluetooth a tu dispositivo Amazon Echo.

Si quieres una herramienta de control de voz para tu hogar inteligente, tienes a disposición los dispositivos Amazon Echo, que son la herramienta de control de voz perfecta para el hogar inteligente. Porque los principales dispositivos en los que utilizar Alexa son la gama de altavoces inteligentes Amazon Echo.

Altavoces con Alexa para controlar tu hogar
Altavoces Inteligentes Echo Dot y Echo Studio

El control por voz es la auténtica revolución. Sin estos dispositivos el control de los electrodomésticos inteligentes se hacía mediante mecanismos de automatización o a través de una aplicación en tu teléfono.

Incluso el usuario se desanimaba con la experiencia si tenía que usar varias aplicaciones basadas en el dispositivo a controlar. Por ejemplo, si deseabas encender las luces tenías que usar la aplicación de iluminación.

Lo bueno, es que los dispositivos Amazon Echo te brindan el control por voz para todo lo que tu hogar inteligente pueda lograr. Porque casi todos los dispositivos o productos domésticos inteligentes están integrados con Alexa.

Resulta que más empresas están agregando sus productos de automatización del hogar a Alexa. Por lo tanto, Alexa y Amazon Echo son el centro ideal de tu hogar conectado.

Entonces, los equipos Alexa Echo se emparejan fácilmente con una amplia variedad de dispositivos domésticos inteligentes y compatibles. Porque a medida que uses tu Alexa Echo, esta aprenderá y se ajustará a tus comportamientos, preferencias y patrones diarios para ayudarte a alcanzar ese equilibrio, y de esta forma simplificar y mejorar tu vida.

Para conectar un dispositivo de tu hogar digital, tienes que usar la detección guiada en la aplicación Alexa. Para lo cual en el menú tienes que seleccionar la opción de Añadir dispositivo, seguidamente selecciona el tipo de dispositivo de tu casa inteligente que deseas conectar. A continuación, selecciona una marca y cumple con las instrucciones que aparecerán en pantalla.

Pero la forma más fácil es decir con tu voz “Alexa, descubre dispositivos”. Y lo que hace básicamente es un escaneo para encontrar dispositivos en tu casa. Este es un paso importante y toma menos de un minuto, luego del cual Alexa le dirá que ha encontrado estos dispositivos.

También puedes cambiar el nombre de los dispositivos domésticos inteligentes. Esto te brinda un nivel de personalización, lo que hace más natural y simple los controles.

Por ejemplo, el enchufe inteligente que enciende la lampara del cuarto de los niños se puede llamar “lampara de los bebes”. O si tienes bombillas inteligentes en tu patio las puedes llamar “luces del patio”.

Las Skills de Alexa

El uso de las “habilidades”, es una de las formas de como automatizar una casa con Alexa. Sucede que las “Skills” o habilidades de Alexa son la forma en que Amazon permite al usuario añadir nuevas características al asistente de voz. Son como talentos o habilidades para agregar un evento en tu calendario o llamar un taxi, incluso reproducir música. Entonces, son una especie de aplicaciones que actúan como el pegamento que mantiene unida a Alexa.

Las Skills son fáciles de instalar, sólo debes ir a la sección de Skills de la App en tu Smart Phone o vas a la web de Amazon que tiene una sección de habilidades. Es importante que ubiques la Skill de tu dispositivo para que la actives.

Por ejemplo, todas las bombillas inteligentes y compatibles, como Philips Hue tienen sus propios Skills para poder controlar por la voz el encendido o apagado, y todas las opciones que esta y otras marcas ofrecen.

Considera que una vez hayas habilitado la habilidad, deberás ingresar los detalles de tu cuenta para el dispositivo seleccionado (luz o termostato inteligente, por ejemplo).

Lo bueno es que Alexa cuenta con más de 10.000 habilidades y es uno de los asistentes más compatibles con dispositivos de terceros en el mercado. Por lo tanto, podría ser la mejor elección para convertir el núcleo de tu hogar inteligente.

Sistema de casa inteligente con Alexa y los grupos

Puedes evolucionar aún más desarrollando un sistema de casa inteligente con Alexa ¿Cómo? Pues sucede que, si tiene varios dispositivos para una o más habitaciones, tienes la posibilidad de agrupar ciertas habilidades bajo un solo encabezado.

Gracias a un encabezado puedes controlar varios dispositivos bajo un comando de voz. Por ejemplo, supongamos que tiene cinco luces en tu patio. En lugar de decirle a Alexa que encienda o atenúe una luz a la vez, puedes decir: “Alexa, encienda las luces del patio”.

La creación de grupos en tu hogar digital tampoco es complicada. Tienes que dirigirte al menú e ingresar al ícono de dispositivos. Haz clic en “+” y añade un grupo. Existen grupos preestablecidos, pero también puedes crear los tuyos propios. Finalmente, seleccionas los dispositivos que tengas necesidad de incluir y sólo indicar “Guardar”, listo.

Los grupos son la auténtica forma de tener tu casa inteligente con Alexa. Por ejemplo, con sólo decir: “Buenos Días Alexa”, se prende tu cafetera, encienden tus luces y se regula automáticamente la calefacción de tu casa.

Te habrás dado cuenta de que las posibilidades de domotizar tu casa con Alexa son infinitas. Sólo piensa un poco en tus necesidades, gustos y estilo de vida. Y de esta forma te será habitual saber cómo automatizar una casa con Alexa.

Tu casa inteligente con Alexa y las rutinas

Porque de lo comentado anteriormente, surge el concepto de “rutinas” con Alexa. Esta es una forma que hacer que sucedan varias cosas con una sola solicitud. Así, por ejemplo, si nuevamente dices “Buenos Días Alexa” no sólo se encienden tus luces y te preparan café, también escucharás las últimas noticias y te informará tu calendario de actividades del día.

Sucede que las rutinas son los atajos para Alexa. Lo mejor es que te ahorran un montón de tiempo al agrupar varias acciones, y así no solicitarlas individualmente.

Alexa tiene rutinas destacadas y las puedes habilitar. Lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación Alexa y consignar “+”. A continuación, seleccionar “rutinas” en el menú. Seguidamente toca “destacado” y escoge una “rutina destacada”, habilítala y está lista para usarse.

Lo notable es que puedes crear tus propias rutinas desde cero, sólo tienes que dirigirte a la sección rutinas de la aplicación. Tienes que indicar el comando o frase que activa la rutina. Además, debes seleccionar las acciones que comprenderán dicha rutina y que están agrupadas por categorías. También tienes que indicar el dispositivo en que deseas que se ejecute la rutina.

Las rutinas son más allá de los grupos, y nos brindan un cierto grado de automatización. Pero si no estás muy creativo, Alexa puede darte sugerencias útiles sobre tus dispositivos inteligentes conectados.

Las corazonadas de Alexa

La novedad es que Alexa actúa con “corazonadas”. Es decir, se convierta en tu consejera ayudándote a administrar mejor tu hogar inteligente. La clave de esta función es que la “corazonada de Alexa” te puede permitir completar tareas no porque la hayas ordenada de manera explícita al asistente virtual para que lo haga, sino porque “sentía” que era lo correcto.

Esto es bueno, porque Amazon Alexa puede ayudarte a facilitar tu vida haciendo tareas por ti sin esperar otro comando. Así por ejemplo si olvidas cerrar la puerta con seguro, Alexa te lo puede informar.

Esta forma de actuar proactivamente es incluso si no estás en tu casa o todo el mundo se fue a la cama. Es así como puede tomar la iniciativa de apagar las luces y ajustar el termostato para que puedas dormir profundamente o bajar las persianas para que los niños inicien el sueño.

En resumen, si la asistente virtual nota que alguno de tus dispositivos domésticos no está actuando correctamente o no está en el estado esperado, Alexa te avisará. Este aviso puede ser con la voz o una notificación en tu móvil.

Tú casa inteligente con Alexa en constante evolución

Alexa está presente en los dispositivos fabricados por Amazon, pero también en teléfonos móviles y televisores. Por eso es uno de los asistentes virtuales más populares, tanto para niños y pequeños, porque Alexa hasta cuentos narra.

En conclusión, puedes confiar en Alexa para mantener tus luces, robots aspiradores, enchufes, cerraduras y termostatos trabajando en armonía entre sí y según tu estilo de vida. Tienes Alexa para toda la casa, gracias a las rutinas, atajos y habilidades incorporadas que posee.

Un Amazon Echo o Echo Dot, actúa como un concentrador doméstico inteligente, que puede consolidar y gobernar todos tus dispositivos desde una sola ubicación.

Ya sabes algo de como automatizar una casa con Alexa, pero ¿Ya tienes tu Hogar Inteligente controlado por Alexa y estás listo para más?

No es complicado encontrar dispositivos inteligentes compatibles con Alexa, lo hay en cualquier lugar, pero especialmente en Amazon. Sólo tienes que buscar las palabras “Funciona con Alexa” en algún lugar de la descripción del producto.

La buena noticia es que una alianza estratégica de Apple, Google, Amazon y otras compañías tecnológicas comenzarán a certificar dispositivos domésticos inteligentes culminando el 2021. Se proponen utilizar una tecnología de red llamada Matter. Esta permitirá que los productos para el hogar inteligente como altavoces inteligentes y bombillas sean ampliamente aceptados.

Matter está diseñada para unificar el dominio de la red, asegurando que los dispositivos funcionen con cualquiera de esos tres sistemas principales de control por voz. Se espera que pueda funcionar incluso si utiliza más de un sistema de control.

Entonces se pretende reducir las barreras entre los diferentes ecosistemas del hogar inteligente para que no tenga que preocuparse por si un nuevo producto funcionará dentro de la configuración de su hogar inteligente. Esto es realmente una evolución en la integración.

Como automatizar una casa con Alexa no es complicado, puedes empezar con un Altavoz Echo y un simple enchufe inteligente. Poco a poco y en función a tus necesidades vas incorporando más dispositivos a tu servicio. ¡Que esperas!

Para tu Smart Home revisa dispositivos compatibles con Alexa en Alibaba

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

fastcompany | amazon

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios