La tecnología nos ha permitido mejorar muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo la forma como gestionamos los electrodomésticos en nuestros hogares. En casa tenemos un sin número de aparatos eléctricos que se encargan de facilitarnos la mayoría de las tareas, pero incluso con un nivel de eficiencia energética clase A, el consumo de energía es muy alto y afecta drásticamente nuestros bolsillos. Es por esta razón que se crearon aparatos como el enchufe con temporizador.

Estos pequeños artefactos te ayudan a ahorrar electricidad en casa al programar las horas en las que quieres hacer uso de la energía a través del punto de conexión eléctrica.

Porque son una forma sencilla de encender y apagar automáticamente los aparatos eléctricos. Lo mejor es que son simples, baratos y fáciles de usar. Incluso los enchufes con temporizador le agregan otro nivel de seguridad a tu hogar y si son bien usados te ayudan a crear el ambiente perfecto noche tras noche.

En las siguientes líneas te contamos cómo puede ayudar un enchufe con temporizador a gestionar el uso de la energía en el hogar. Pero también traer más protección y confort a tu casa.

Qué es un enchufe con temporizador

Cuando hablamos de un enchufe con temporizador nos referimos simplemente a un pequeño dispositivo que cuenta con la capacidad de abrir o cerrar un circuito eléctrico de manera automática.

Es decir, se trata de un aparato que puede programarse para que en un tiempo determinado active o desactive alguno de los dispositivos eléctricos que puedas tener en casa o que simplemente permita el paso de corriente a cualquiera de los aparatos que pudieras tener en ese momento conectado.

Son aparatos que permite la conmutación de energía temporizada y están diseñados para conectarse directamente a una toma de corriente eléctrica. Son como un interruptor autocontrolado entre el tomacorriente estándar y el dispositivo eléctrico.

Puedes configurar los enchufes programadores por horas e incluso día enteros y puedes crear ciertas rutinas de activación. De esa manera no necesitas cortar la electricidad de toda la casa cuando es el consumo de un solo electrodoméstico el que te preocupa. Es decir, son enchufes con reloj temporizador.  

Un tomacorriente programable es una excelente manera de controlar tus bombillas LED, routers, ventiladores, televisores apagados, cargadores conectados, decoraciones navideñas y más sin tener que preocuparte por encenderlos y apagarlos manualmente.

Un enchufe con temporizador evita que tus aparatos eléctricos consuman electricidad en los tiempos de inactividad, como por ejemplo la noche cuando todos duermen. Pero no nos adelantemos, ya que de esto hablaremos más abajo al tocar el punto del funcionamiento. Por ahora, pasemos a conocer cada uno de los tipos de estos enchufes con temporizador.

Tipos de enchufe con temporizador

Cuando se trata de elegir el Timer apropiado para tu casa, tienes que revisar con atención las especificaciones de cada uno, pues la verdad es que estos aparatos vienen en diferentes tipos para satisfacer diferentes necesidades y gustos. Además, el tipo de enchufe también definirá el coste, pues mientras más sofisticado sea, sin duda saldrá mucho más caro.

Existen entonces una amplia selección de enchufes con temporizador eléctricos. Todos se conectan a una toma de corriente en la pared y luego proporcionan una toma propia. Dicho todo esto, veamos los diferentes tipos de Timers.

Enchufe con temporizador mecánico

Enchufe con temporizador

El primero de la lista es el enchufe con temporizador analógico o mecánico. Estos son los enchufes más tradicionales y simples que puedes conseguir en el mercado, por lo que sin duda son los más económicos, ya que carecen de una pantalla digital y su programación es completamente manual.

Funcionamiento del enchufe analógico

Estos enchufes funcionan a partir de un pequeño pero excelente motor que permite que gire la esfera del reloj que se encuentra en su interior. Su funcionalidad es muy específica pues te permite programar el encendido o el apagado un dispositivo o su paso o corte de corriente. En este caso la conmutación se produce debido al cierre de contactos.

Un enchufe con temporizador mecánico se controla mediante el movimiento rotacional continuo y cierra/abre contactos. A diferencia de los electrónicos, donde esta función se realiza mediante circuitos de relé que son controlados por un procesador.

Entonces un pequeño motor que acciona un reloj que suele ser de 24 horas. Aunque también están disponibles equipos para establecer semanas.

Un enchufe con temporizador mecánico por lo general lleva tres esferas concéntricas, una que suele ser la central y que siempre está fija, la cual cuenta con una flecha que marca la hora actual. Las otras dos son las que se controlan para marcar la hora exacta en la que quieres que el dispositivo se active o se desactive.

Para programar un enchufe con temporizador analógico lo único que necesitarás es tu dedo o un destornillador delgado con el cual vas a manipular la esfera exterior que dispone de unas patillas o dientes móviles muy pequeñas, que son las que marcarán el tiempo de encendido o apagado. Poco a poco vas metiendo las patillas correspondientes a la hora elegida y eso será todo.

El giro del dial es en el sentido de las agujas del reloj respecto a la hora actual. La punta de flecha para ajustar el tiempo normalmente es de color negro y cada intervalo dividido en pequeñas líneas representa 30 minutos.

Instalación del enchufe con temporizador mecánico

Los mejores resultados se obtienen usando el enchufe lo más cerca posible del dispositivo que desees controlar. Asimismo, no es conveniente usar tu enchufe con temporizador y analógico con un cable de extensión u otros tipos de adaptadores eléctricos.

Aunque el color y la ubicación de este tipo de enchufes varían según el producto, normalmente son grises y se encuentran en la parte superior de la unidad. Y si lo usas al aire libre, se recomienda colgarlo hacía abajo y a no menos de 1.5 metros sobre el suelo. Y si no lo estás usándolo, mejor guárdalo.

Cuando conectes tu dispositivo al temporizador, debes verificar que el botón de encendido esté en “ON” para que el enchufe programable funcione. Y por seguridad es bueno asegurarse de nunca usar aparatos que excedan la clasificación máxima del enchufe mecánico.

Para evitar riesgos de incendio, se recomienda no conectar tu enchufe mecánico a electrodomésticos como calentadores o planchas.

Enchufe con temporizador electrónico digital

Enchufes con pantalla LCD

Un enchufe con temporizador digital programable es uno de los modelos más completos que puedes encontrar en el mercado. Claro que esto significa que su precio será más elevado en comparación con el analógico, pero su uso sin duda hará que valga la pena el gasto.

Y es que gracias a su tecnología este aparato puede ser configurado no solo por horas, medias horas y un cuarto de hora, sino que puedes programarlo para cada uno de los diferentes días de la semana.

Un enchufe programador digital además de permitirte conectar cualquier artefacto eléctrico, puede contar con puertos USB que te permiten conectar dispositivos como tabletas y Smartphones. Tiene pantalla LCD de alta resolución que te permite una lectura sencilla de cada una de las configuraciones que pueden ser programadas y por lo general su uso es intuitivo, pues muchos modelos se programan como si tratara de un simple reloj temporizador.

Cuando lo adquieras se recomienda siempre presionar el botón de reinicio para borrar toda la programación anterior, de tenerla. Tienes que usar un objeto puntiagudo y delgado como un palillo de dientes para activarlo.

Asimismo, tienen un botón de “Encendido / Apagado” y un botón de reloj para establecer la hora y minutos, e incluso la semana.

Los modelos son variados, pero normalmente puedes configurar “eventos” o “programas”. Es así como para cada evento puedes establecer la semana y las horas de inicio y fin.

Normalmente tienes un número de eventos máximo que puedes programar. Para cada uno de ellos estableces la semana (día del evento), la hora y el minuto. Además de la hora de inicio y la hora de parada o termino. El concepto de “semana” es simple y representa los días individuales presentados así “MoTuWeThFrSaSu”. El manejo se facilita cuando tienes botones de flecha que puedes usar para recorrer las diferentes opciones.

Tú puedes “encender” o “apagar” estos dispositivos. Pero el funcionamiento es el esperado cuando proporcionas las funciones de “encendido automático” o “apagado automático” porque estas opciones funcionan según la programación que establezcas.

Este modelo podría ser la mejor opción para ti a la hora de comprar. Sin embargo, existen otros modelos que ofrecen experiencias mucho más completas y satisfactoria, pero a un coste mayor como es el caso de los enchufes con temporizador Wifi.

Enchufe con temporizador digital

Cómo funciona un enchufe con temporizador

Ahora que conocemos cada uno de los tipos de enchufes con temporizador y su funcionamiento, habrás notado que su funcionamiento es muy simple. Porque es un artefacto o interruptor que se conecta en un cuadro eléctrico mejor conocido como enchufe. Una vez que lo has hecho, programas el suministro energético abriendo o cerrando el circuito según el horario que definas, conectando el aparato que quieres que se encienda o se apague por sí solo.

En el caso del enchufe con temporizador electrónico digital el uso es de una pantalla LCD, configurar la hora y el día de la semana. Luego, solo tienes que establecer los eventos o programas que decidas. Por otro lado, el enchufe analógico funciona con una rueda dentada o dial para asignar tiempos. Puedes probar tu temporizador girando el dial manualmente a la posición de encendido. Si se enciende, entonces el temporizador funcional.

Usos de un enchufe con temporizador

Entre los principales usos de un enchufe con temporizador tenemos:

  • Simular la presencia en casa: Una manera como puedes estar tranquilo a la hora de salir de casa es con el uso de un enchufe temporizador. Estos aparatos pueden ser programados diariamente para que activen las luces de diferentes lugares de la casa a horas distintas y de forma aleatoria. Al usar “Modo Aleatorio”, mantienes alejados a posibles ladrones.
  • Para controlar el consumo eléctrico: Estos dispositivos también evitan el consumo de energía pasiva que consumen todos los aparatos eléctricos en casa con tan solo estar enchufados. En casos como las calderas y los termos eléctricos, por ejemplo, el uso de un enchufe con temporizador te puede permitir crear una rutina diaria para irte a duchar, lo que te ayudaría a mantener estos aparatos activos solo en esos momentos.

Pros y Contra de un enchufe con temporizador

Antes de elegir comprar un enchufe con temporizador es necesario que sepas también lo bueno y lo malo de tenerlo en casa.

Pros de un enchufe programable

  • Reducir el consumo eléctrico y el consumo de energía Stand by. Recuerda que muchos dispositivos continúan gastando electricidad, aunque no los estés usando, basta que solo estén enchufados para absorber lo que se conoce como energía Stand By o poder vampiro.
  • Puedes activar y desactivar la energía en áreas del hogar no muy concurridas, como por ejemplo el jardín o el ático.
  • Puedes prevenir robos creando rutinas de encendido y apagado de lámparas u otros aparatos, cuando no estás en casa.

Contras de un enchufe programable

  • La principal desventaja bien podría ser el precio. Y es que no podemos olvidar que su coste siempre será más elevado que un enchufe convencional. Además, mientras más sofisticado o más elementos tenga el enchufe programable, mayor será el precio.

Enchufe con temporizador versus Enchufe a Control Remoto

A la hora de elegir comprar un enchufe con temporizador puede que encuentres opciones de enchufe a control remoto. En principio pudieras pensar que se trata del mismo aparato o que ambos pueden hacer exactamente lo mismo, pero en realidad no es así.

Los enchufes a control remoto no necesariamente incluyen la función del temporizador. A decir verdad, algunos solo sirven para encender o apagar el paso de energía eléctrica y con ello a los artefactos eléctricos del hogar.

Un enchufe con temporizador es un dispositivo que conectas directamente a la toma de corriente; tiene como función principal abrir o cerrar un circuito eléctrico e incluso activar o desactivar ciertos equipos eléctricos en un tiempo estimado. Su configuración es manual, por lo que exige que el usuario esté frente al dispositivo para poder manipularlo.

Por otro lado, un enchufe a control remoto es un dispositivo más innovador ya que te permite configurarlo a través de un mando a distancia.

Por otro lado, están los enchufes Wifi. Estos se pueden controlar desde una red de Internet a partir de una aplicación que puedes descargar sin problemas a tu móvil.

Al momento de elegir, si lo que buscas es solamente la economía, bien puedes elegir un enchufe con temporizador analógico o digital. Pero si buscas una mayor comodidad un enchufe a control remoto podría ser lo que estés buscando. Y para funciones más avanzadas y mayor accesibilidad, la opción Wifi es la correcta.

Un enchufe mecánico con temporizador es una alternativa económica a los enchufes Wifi y a control remoto. Tiene una rueda para el marcado temporal, con la cual establece los períodos de tiempo requeridos. Son fáciles de manejar e instalar y prácticamente controlas cualquier dispositivo eléctrico de tu hogar. Visita nuestro catálogo de productos.

Fuentes

electronics-notes.com | ihome-en.techexpertolux.com | wise-geek.com

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios