Ahorrar dinero y electricidad ahora es más fácil gracias al uso del enchufe a control remoto. Este pequeño dispositivo elimina los esfuerzos de conexión y desconexión de electrodomésticos y lámparas, al tiempo que ofrece una poderosa protección contra sobrecargas o sobretensiones.

Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los enchufes con mando a distancia y cómo puedes empezar a incluirlos en tu hogar para una mejor administración de la electricidad desde la palma de tu mano.

Qué es un enchufe a control remoto

Los enchufes a control remoto permiten encender y apagar fácilmente los electrodomésticos con un mando a distancia haciendo un simple clic. Son perfectos para colocar en interiores y exteriores, sobre todo en lugares de difícil acceso, como por ejemplo detrás del sofá o de un armario. Con el mando a distancia o control remoto puedes manipular el funcionamiento del enchufe desde 30 metros a la redonda.

Asimismo, se pueden manipular diferentes enchufes individual o colectivamente desde un sólo control remoto.

Enchufes a Control Remoto
Se pueden controlar varios enchufes
Enchufes con mando a distancia RF

Tipos de control remoto

En el mercado de dispositivos con mando a distancia, encontramos tres tipos de red bien diferenciadas: Bluetooth, Infrarrojo y Radiofrecuencia (RF); según el especialista de controles remotos para el hogar One for All.

  • Control remoto infrarrojo: La tecnología infrarroja utiliza pulsos de luz infrarroja para transmitir datos de un dispositivo a otro. Es un tipo de luz no visible para el ojo humano; tiene un rango de señal de aproximadamente 10 metros y requiere una línea de visión.
  • Control remoto RF: La radiofrecuencia (RF) es una tecnología de transmisión de datos que se basa en ondas de radio electromagnéticas. La gran ventaja del control remoto RF es que tiene un rango de señal mucho más amplio, de hasta 30 metros. La radiofrecuencia además puede atravesar paredes y no es necesario apuntar hacia el dispositivo porque no requiere estar en la línea de visión.
  • Control remoto Bluetooth: El Bluetooth es un tipo de radiofrecuencia en realidad, y sirve para trasmitir datos a corta distancia, de un dispositivo a otro, a través de una frecuencia particular. Una variedad de dispositivos digitales usa Bluetooth, por eso, hay enchufes inteligentes que se pueden conectar al móvil, la tableta o el ordenador.

Aclaradas estas diferencias, es evidente que, si buscas controlar enchufes inteligentes en una casa grande, la mejor opción siempre será el control remoto RF; pues ofrece alcance y precisión desde cualquier punto de la casa donde te encuentres.

Cómo funciona el enchufe a control remoto

Enchufes con mando a distancia
Enchufes a Control Remoto RF

Un enchufe con mando a distancia funciona con un control remoto infrarrojo, RF o Bluetooth. A través de este control se puede activar o desactivar el paso de energía para poner en funcionamiento o apagar los electrodomésticos del hogar domótico.

Por otra parte, existen controles remotos con muchas más opciones que simplemente encender o apagar el paso de energía eléctrica. Se les conoce como enchufe programador o enchufe temporizador. A través del temporizador digital y algunos botones, podemos controlar las horas en las que queremos que el enchufe ceda o corte el paso de energía. De esa manera, podemos definir a qué hora se encenderá o apagará una lámpara o un electrodoméstico.

Ahora bien, el enchufe con control remoto puede considerarse dentro del rango de enchufes inteligentes, pero no es un enchufe inteligente Wifi. Las conexiones inteligentes funcionan aproximadamente de manera similar a los enchufes remotos; sin embargo, emplean diversas metodologías de regulación. Los enchufes inteligentes más sencillos son dispositivos habilitados para Wifi que se conectan a una red. Estos simplemente no necesitan equipo adicional en ningún lugar con transmisión inalámbrica.

Significa que los enchufes inteligentes Wifi se conectan a la red Wifi del hogar y por lo general no necesitan un control remoto. En todo caso, si quieres controlar estos enchufes dentro de tu casa inteligente Wifi, basta con que uses tu móvil o tableta con alguna aplicación dedicada, que actúa tal y como lo hace el mando a distancia. Estas aplicaciones tienen la configuración, el encendido y apagado que solemos ver en enchufes con temporizador digital, solo que en la pantalla del móvil.

Mejores usos del enchufe a control remoto

Los enchufes con mando a distancia, dependiendo el modelo, pueden usarse para lo siguiente:

  • Accionar el encendido y apagado del trasmisor de electricidad para electrodomésticos, luces o dispositivos.
  • Programarse individual o colectivamente para hacer llegar la energía a los aparatos en ciertas horas específicas.
  • Manejar más cómodamente los puntos de electricidad que están ubicados en sitios menos cómodos o de difícil acceso. Por ejemplo, en áticos, detrás del sofá, detrás de grandes estantes, en un garaje muy ocupado, etc.
  • Controlar de forma más segura los puntos de electricidad en exteriores. Te permite desactivar el paso de energía cuando no lo estés utilizando o cuando esté lloviendo en el jardín, por ejemplo. De esa manera se evitan los cortocircuitos y otros accidentes.
  • Manejo más eficiente del consumo de electricidad en casa. El mando a distancia te permite programar, desconectar y ser más consciente del consumo eléctrico.

Pros y contras de los enchufes a control remoto

Los enchufes inteligentes y con control remoto son una muy buena adición a ti casa domótica. Pero conozcamos en concreto algunos pros y contras de incluirlos en casa.

Pros

  • Es un dispositivo muy simple y fácil de instalar. Los enchufes inalámbricos a control remoto se pueden usar sin necesidad de manipular el cableado de la casa.
  • La configuración es bastante simple. Si compras un dispositivo a control remoto solo debes aprender a manipular las opciones que ofrece como encendido, apagado y programación. Ahora si compras un enchufe inteligente WiFi la configuración es un poco más compleja, pero igual puedes controlar todo desde tu móvil o con la ayuda de un altavoz inteligente.
  • Los aparatos comunes en casa se vuelven más inteligentes. Básicamente, el enchufe a control remoto te permite regular y controlar el paso de energía. Lo que significa que tus aparatos tradicionales como lámparas, licuadoras o aires acondicionados se encienden o se apagan cuando tú lo indicas; ya sea a través del mando a distancia o por programación.
  • Ahorro inteligente. La aportación más importante de los enchufes con control remoto para los hogares domóticos probablemente sea el ahorro de energía. La posibilidad de cortar el paso de la energía puede ahorrarte cientos de euros al año. Esto se debe a que todos los electrodomésticos y aparatos que mantenemos conectados y sin uso en casa tienen poder vampiro, lo que significa que siguen absorbiendo una fracción energía que se refleja en las facturas aun sin estar en uso.
  • Control múltiple. A través de una aplicación o del mismo control remoto, puedes controlar y programar no un solo enchufe, sino varios. Lo que te permite gestionar la electricidad de toda la casa desde la palma de tu mano.

Contras

  • No son tan inteligentes. Los enchufes a control remoto por lo general son dispositivos simples. No se conectan con los altavoces de Amazon o Google, a veces ni si quiera con aplicaciones de Smartphones, por lo que la accesibilidad está limitada al uso del control remoto a baterías. Si buscas un dispositivo de control de energía más avanzado, debes enfocarte en un enchufe inteligente WiFi.
  • Alcance limitado. Entre los enchufes con mando a distancia, definitivamente los que son a control remoto RF son mejores en términos de distancia y precisión. Sin embargo, aún los enchufes a control remoto RF no pueden controlarse cuando estás lejos de casa. Cosa que sí es posible hacer con un enchufe inteligente Wifi a través de una aplicación, incluso con la ayuda del Asistente de Google. Puedes decirle “OK Google… enciende las luces en 20 minutos” mientras vas camino a casa, para que cuando llegues tengas una cálida recepción.

Enchufe a control remoto y enchufe inteligente WiFi ¿Cuál es mejor?

En los contras del enchufe a control remoto esbozamos algunas desventajas que tiene este tipo de conector inteligente frente a los modelos más avanzados que funcionan conectados a la red Wifi de la casa. Claramente, el enchufe inteligente Wifi tiene mucho más que ofrecer en términos de configuraciones, manejo, control por voz, etc.

El enchufe Wifi puede ser controlado por una aplicación incluso si te encuentras en otro continente. Lo que significa que puedes encender y apagar las luces, los sistemas de calefacción o el refrigerador lejos de casa. Además, pueden hacer indicaciones por voz a través del Asistente de Google, Siri o Alexa. Lo que hace que gestionar las conexiones eléctricas de casa sea más simple.

Dicho esto ¿el enchufe a control remoto tiene todas las de perder? Por supuesto que no. Esta tecnología al ser más simple, en primer lugar, es más económica. Asimismo, las personas de todas las edades están bien relacionadas con el control remoto, lo que significa que es un dispositivo de control de energía más fácil de usar y de configurar. Por último, como el enchufe a control remoto no depende de la red de Wifi, no importa si hay un fallo en la señal Wifi de la casa, seguirá funcionando sin problemas.

Otra gran ventaja que tiene el enchufe a control remoto frente al enchufe Wifi es que no puede ser hackeado. Al no tener un funcionamiento digital inteligente, no corre riesgo de ser manipulado cibernéticamente.

Finalmente, también puedes obtener lo mejor de ambos mundos. Pues en Amazon puedes encontrar enchufes con control remoto, que también funcionan con Wifi y pueden gestionarse desde aplicaciones avanzadas como Google Home.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

Tektouch, “Remote Control Plug Sockets To Manage Appliances Off/On”: https://www.tektouch.net/devices/remote-control-power-sockets.php

One for All, “What is the difference between Bluetooth (BT), Radio Frequency (RF) and Infrared (IR) remote controls?”: https://www.oneforall.com/support/faq/what-difference-between-bluetooth-bt-radio-frequency-rf-and-infrared-ir-remote-controls

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios