programador de riego

Uno de los métodos más utilizados para regar los cultivos, las plantas y el césped del jardín es el riego con manguera. La manguera, es precisa, fácil de controlar, económica y duradera. Pero muchas veces la fatiga o la falta de tiempo no nos dejan ver estos puntos como indicadores positivos, sino que terminamos por encontrar razones para querer facilitarnos más la vida, de allí que se inventara el programador de riego.

Además, seamos sinceros, el riego de un jardín o de un cultivo debe ser constante y suele requerir de gran atención. Pero ¿Qué sucede si necesitas salir de viaje? Alguien debe quedarse para poder rociar el lugar o de lo contrario, todas las flores y lo que tengas sembrado estará seco a tu llegada.

Ante esta problemática, un sistema de riego o temporizador de riego puede ser una solución perfecta ya que podrás movilizarte a donde quieras sin preocuparte por regar las plantas o cultivos; pues de manera inteligente y automática, este sistema de riego hará el trabajo por ti. Pero ¿qué es exactamente un sistema de riego? Acá te lo decimos todo.

Qué es un programador de riego

Un temporizador de riego o programador de riego a pilas es un instrumento electrónico de avanzada tecnología que puedes conseguir por un coste no muy alto. Este se conecta a cualquier grifo o a cualquier salida de agua con la finalidad de regar tus cultivos o plantas por sí solo.

Un programador de riego puede configurarse para que a una hora específica pueda, diariamente, o día por medio, encenderse para comenzar a regar todo el lugar. Se trata de un aparato inteligente muy versátil que facilita tu vida, y lo mejor es que es muy intuitivo, por lo que no tendrás que recurrir a complicados manuales para comprender su funcionamiento. Si quieres saber cómo trabaja te lo explicamos a continuación.

Pueden establecer varios programas de riego
Funcionan con Batería
Programadores de Riego

Cómo funciona un programador de riego

Cuando trabajas con una manguera, esta tiene un solo disparador, lo que hace que el proceso de riego sea cada vez más lento. Si cuentas con un jardín o un campo muy extenso te podría tomar toda una tarde regar todo el lugar. Además, trabajar con una manguera puede ser muy complicado, pues esta se enrolla, puede romperse con el paso del tiempo y su mono chorro podría arrojar más agua en un lugar que en otro. Un sistema de riego, por otro lado, funciona de manera más organizado y está hecho para agilizar ese trabajo en el jardín que tanto te aburre.

Se trata de un aparato electrónico que se conecta a las distintas electroválvulas que tienes instalado en el jardín, (si es que ya los tienes). Si no, puedes conectarlo a cualquiera de salida de agua y listo.

Luego vendrá el proceso de configuración. Esta configuración es muy sencilla, pues el programador automático de riego funciona como un reloj de alarma. Es decir, solo seleccionas entre sus opciones la hora en la que pretendes poner en marcha el aparato y listo. Cuando alcance la hora programada, el sistema de riego se activará y comenzará a regar todo el jardín.

Desde luego que la configuración de este aparato también regula la hora en la que se detendrá. Incluso, dependiendo del modelo, puedes fijar varias horas durante un mismo día si es que deseas o necesitas regar el campo un par de veces.

Hay sistemas de riego muy intuitivos que con solo un par de movimientos se configuran perfectamente, pero hay otros que pueden requerir una lectura rápida de su manual de uso. Sin embargo, en su mayoría son muy sencillos de utilizar, pero ¿también lo serán de instalar? Veamos qué pasos tendrás que seguir para instalar y configurar el tuyo.

Tienen algunas funciones especiales
Funcionan a Batería
Programador de Riegos

Cómo instalar un programador de riego

Puedes conseguir un programador de riego digital, analógico o híbrido, todo depende del lugar en dónde lo quieras colocar. Solo fíjate que cualquiera de ellos te permita programar ciclos de horario, duración y frecuencia de manera personalizada.

Programadores de Riego sin pantalla
Funcionan con Batería
Programadores de Riego

Dicho esto, es importante que a la hora de instalar sigas los siguientes pasos:

Dibuja un plano del jardín

Hacer un mapa de tu jardín te permitirá saber concretamente, dónde irá situado el sistema de riego.

Especifica de dónde saldrá el agua

De algún punto deberá salir el agua que servirá para regar tu jardín. Puede ser de un pozo o de la red general.

Instala el programador de riego

Teniendo listo los dos pasos anteriores, es momento de instalar el programador de riego y esto lo haces primeramente conectándolo al grifo principal.

Reductor de presión

Mientras riegas el jardín es importante que el agua salga con una presión precisa para no terminar ahogando tus plantas. Coloca un reductor de presión directamente al tubo y establece la presión y el caudal de agua.

Excava las zanjas

Si todo irá conectado a un sistema de riego, ubica dicho sistema de manera bien distribuida en las zanjas que habrás cavado. Para esto tendrás que guiarte muy bien con el mapa que has elaborado.

Realiza las conexiones

Sitúa y conecta los emisores de riego, y construye las conexiones entre los tubos para que estén conectados al suministro de agua.

Prueba el sistema

Hecho todo lo anterior, conéctalo a tu programador de riego y comienza a probar el sistema manipulando los controles de la pantalla con los que cuenta.

Usos de un programador de riego

En términos simples un programador de riego se usa para programar tanto los días como las horas y el tiempo de duración en la que se regarán los distintos cultivos o plantas en general. Este programador va conectado al sistema de riego y realiza su trabajo de forma más simple, rápida y segura que con el uso habitual de una manguera.

Pros y contra de un programador de riego

A continuación, las ventajas y desventajas de un programador de riego

Pros

  • Te permite cuidar tus cultivos y jardines sin que tengas la necesidad de estar presente.
  • Se adapta a cualquier sistema de riego.
  • Cada modelo cuenta con características diferentes que se adaptan a necesidades específicas.
  • Puede ayudarte a ahorrar hasta un 25% del consumo del agua.

Contras

  • Dado que un programador de riego se conecta a elementos que sobresalen del nivel del suelo, estos elementos corren mayor riesgo de romperse.
  • Si hay vientos fuertes, el agua puede dejar de ser uniforme.
  • Estos aparatos usan batería por lo que debes estar pendiente de su reemplazo.

Si quieres hacer riego inteligente en casa, un buen primer paso es contar con un programador. Luego puedes adicionar macetas inteligente y también robots cortacéspedes.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

http://blog.homedepot.com.mx/club-jardineria/paso-a-paso-como-instalar-un-sistema-de-riego

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios