El riego inteligente y sus beneficios para el consumo de agua en el jardín

0
271
riego inteligente

Tener un jardín verde y bien cuidado toma a los dueños de casa mucho tiempo y cuesta dinero. Además, cumplir con las tareas de riego constante puede verse reflejado en las facturas del agua. Una solución más ecológica y eficiente son los sistemas de riego inteligente.

Los innovadores sistemas de riego Wifi te permiten disminuir el uso de agua en el hogar y monitorear todas las áreas del jardín o patio trasero, desde tu móvil Android o iOS a través de una aplicación.

Así, con la tecnología de los aspersores inteligentes y los controladores de riego, el cuidado del césped y el hogar en el jardín se simplifica; y lo que es más importante, se puede reducir el consumo de agua. Veamos de qué se trata.

Riego Inteligente Wifi
Controlas desde App Smart Phone
Horarios Programados y Control Consumo Agua
Sistema de Riego Inteligente a Control Remoto

Qué es el riego inteligente y por qué deberías llevarlo a tu hogar

El riego inteligente designa a todos aquellos sistemas que optimizan y automatizan la tarea de riego en el hogar. Hablamos de temporizador de riego, aspersor de agua para riego, controladores, sensores de humedad y más, que, en conjunto, hacen que el riego sea más eficiente.

Estos sistemas no se basan en temporizadores fijos, sino más bien en datos de sensores, pronósticos meteorológicos y bases de datos de cuidado de las plantas para determinar las necesidades de riego y proporcionar la humedad suficiente cuando sea necesaria.

Netro Pixie además de ser un sistema de riego inteligente Wifi, incluye alertas meteorológicas locales precisas y datos climáticos históricos que minimizan el consumo de Agua.

¿Cómo pueden proporcionarnos toda esta información? A través de una poderosa herramienta que todos tenemos a la mano la mayor parte del tiempo. Y es que el riego automático Wifi nos permite ver una cantidad de datos que antes eran complejos de estimar a través de la pantalla de nuestro móvil. La conectividad es muy buena y podemos recibir informes en tiempo real, tomar decisiones o dejar que el programador de riego Wifi haga todo su trabajo.

Ahora bien, si te preguntas por qué estos sistemas son tan importantes en casa, probablemente no lo habías considerado, pero el riego representa un asombroso 70 % del uso de agua dulce en todo el mundo. Por supuesto que el sector agrícola es el más responsable de este gasto, pero en casa, hasta el 40 % del consumo de agua está destinado al jardín; así que todos aportamos nuestro granito de arena con la pérdida de agua en los hogares.

Por tanto, el jardín inteligente es una buena extensión de una casa inteligente. El temporizador de riego ahorra mucho dinero, cuida el medioambiente y mantiene el jardín en perfectas condiciones. Ampliamos las importantes razones para tener aspersores para riego inteligente a continuación.

Un jardín más bonito

Quienes tienen un jardín en casa, lo tienen por un par de razones: les gusta el confort de los espacios verdes y consideran que el jardín aporta una mayor estética a la casa. Pero tener un jardín verde y flores frondosas es complicado, razón por la que la jardinería es un oficio que requiere conocimientos.

Cuando regamos nosotros mismos el jardín, podemos ser inconsistentes, de manera que toda el área no se ve igualmente prolija. En ese orden, podemos anegar algunas zonas mientras que otras se secan y se marchitan. Los aspersores para riego inteligente hacen un trabajo homogéneo y preciso, sin posibilidad de errores humanos.

Ahorro de tiempo

El tiempo es el recurso más importante para todo ser humano. Y a medida que el jardín se hace más grande y bonito, mayor cantidad de horas a la semana demanda para su cuidado. Quienes tienen como, sencillamente contratan a un jardinero profesional. Pero claramente la mayoría de las personas deben apartar jornadas completas para cuidar su jardín.

Y cuidar del jardín es de hecho un ejercicio saludable que según expertos puede ayudarte a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Sin embargo, cuando se convierte en una responsabilidad pesada y consume muchas horas, puede ser una tarea estresante en todos los sentidos.

Los aspersores de riego inteligentes hacen el trabajo que probablemente consume más horas en un jardín doméstico. Al liberarte del riego, tienes el suficiente tiempo libre para hacer lo que te gusta o para planificar cómo embellecer tus espacios verdes de otras maneras.

Carga de trabajo reducida

Las personas que tienen que cuidar jardines, luego de un par de horas de trabajo experimentan fatiga, dolor de espalda, cuello y cabeza. Pero el riego inteligente puede ayudarte a invertir solo tiempo y esfuerzo en aquellas tareas de jardinería que más te gustan, como podar, abonar o embellecer las flores.

La carga de trabajo se reduce significativamente, con lo cual puedes pasar tiempo de calidad en el jardín descansando. Tengamos en cuenta que cuando pensamos en el jardín perfecto, pensamos en el confort que nos proporcionará, no en todos los esfuerzos que necesitamos hacer para tenerlo.

Riego según necesidad

El riego inteligente se compone de una serie de sensores que miden desde la humedad hasta la temperatura, como antes vimos. En ese sentido, el sistema puede indicarte el momento más adecuado para empezar a regar tus plantas. De esa manera, solo gastarás agua cuando sea necesario, incluso en áreas del jardín muy específicas.

Esto es maravilloso, pues este conocimiento antes solo correspondía a la experticia de los jardineros que, de paso sea dicho, también podían equivocarse. Pero ahora, desde cualquier dispositivo, puedes ver en qué estado está tu jardín con datos en tiempo real.

Y no importa si no tienes conocimientos en meteorología, geología o agricultura. El sistema se encarga de hacer lecturas de datos y te los presenta de la manera más sencilla posible para tu comprensión. Y para complicarte aún menos, toma importantes decisiones de riego por ti.

Ahorro del consumo de agua

Uno de los aportes más significativos de los aspersores de riego automático es que ahorran mucha agua en el hogar. Como dijimos, 40 % del consumo de agua en el hogar corresponde al jardín. Es demasiado.

Para bajar significativamente ese índice de consumo, puedes buscar sistemas de riego inteligente con complementos como: sistemas de recuperación de agua de lluvia, sensores de lluvia, detectores de humedad y más.

Mientras mejor equipado esté tu riego automático Wifi, mejor podrá hacer frente a la demanda e invertirá agua de forma homogénea, programada y dosificada, solo cuando sea necesario.

Eve Aqua Controlador inteligente de riego

Instalación fácil

Los aspersores para riego inteligente se pueden instalar en muy poco tiempo. Luego de seguir los pasos indicados por el fabricante, puedes controlar el sistema a través de una conexión Wifi mediante la aplicación móvil desde cualquier dispositivo electrónico.

Por lo general el proceso de instalación consiste en conectar la base principal a la fuente de agua deseada y luego hacer algunos ajustes. Es rápido y fácil, y una vez instalado puede convertirse en un sistema completamente autónomo. Pero incluso si quieres intervenir un poco puedes hacerlo, siempre que quieras puedes controlar el riego manualmente.

Una de las funcionalidades más utilizadas de estos sistemas es el programador de riego Wifi, que como puedes suponer, te ayuda a crear horarios de riego para tu jardín.

Qué puede hacer el riego inteligente por tu jardín

Hemos visto algunas de las razones más importantes que pueden motivar tu decisión de compra de un sistema de riego inteligente. Si sumado a todo lo anterior, te preguntas qué puede hacer el riego inteligente por las condiciones de tu jardín, a continuación, te lo contamos.

  • Puedes programarlo para regar por las noches en lugar de regar por el día.
  • Este sistema te proporciona respuestas dinámicas a las condiciones cambiantes para mejorar aún más la eficiencia del agua del jardín.
  • Puedes monitorear el clima, los niveles de humedad del suelo, las tasas de evaporación y el uso del agua de la planta.
  • El sistema puede ajustarse de forma automática a los regímenes de riego para adaptarse a las condiciones reales en tiempo real.
  • Los controladores de riego bastados en el clima pueden monitorear los datos meteorológicos tomados de internet para tomar decisiones en consecuencia.
  • Algunos sensores pueden identificar el tipo de suelo donde se instalan y sus necesidades concretas.
  • El sistema puede suministrar riego bajo demanda dentro de tiempos establecidos cuando los niveles de humedad del suelo descienden a parámetros no saludables para tus plantas.

Todo lo anterior se traduce en riego eficiente y mejor salud de la vegetación. Con esto, el beneficio no solo se lo llevan las plantas y tus ojos al apreciar un hermoso jardín, sino también tus pulmones. Y es que tener un jardín saludable te ayuda a respirar mejor en casa, eliminar toxinas y otros contaminantes del aire cada vez más comunes en los hogares por el uso de productos sintéticos, y finalmente a aliviar afecciones respiratorias.

Riego inteligente Wifi vs mando inteligente

El riego automático Wifi es un sistema que permite programar el riego de un jardín o huerto incluso cuando estamos lejos de casa. Se basa en el uso de aplicaciones remotas como Garza Smart Phone App, Eve, Netro App y otras; a través de aplicaciones como estas podemos controlar los horarios de riego y mantenernos informados acerca de las condiciones de la tierra y la salud de las plantas. Y por lo general, las podemos descargar en el móvil (Android o iOS), la tablet o en el ordenador.

No obstante, otra alternativa inteligente no utilizar redes Wifi, sino más bien mando a distancia. Estos dispositivos son digitales y pueden programarse con un control remoto mediante el mando a distancia. Puedes marcar desde el control remoto el tiempo de riego que necesita el jardín o huerto, generalmente desde una distancia inferior a los 100 metros.

La principal diferencia entre el sistema de mando a distancia y el riego inteligente Wifi, es que no recibes informes detallados sobre el riego, el terreno, el clima, la temperatura o las plantas, y que no puedes controlar el riego del jardín si estás lejos de casa. Pero en su favor, es una tecnología igualmente eficiente, programable y con un coste más accesible.

Finalmente, entre los modelos más económicos y clásicos, encontramos programadores con temporizador de riego automático que permiten personalizar rutinas de riego manualmente, o que establecen automáticamente las jornadas de riego sin intervención ni utilización de redes Wifi o mando a distancia.

Para casas inteligentes, jardines inteligentes

¿Se pueden tener plantas bonitas en casa sin tener que gastar tanta agua? Ya las macetas inteligentes nos han demostrado que definitivamente sí; pero el temporizador de riego inteligente va un paso más allá.

Es probable que te preguntes cuánto puede ahorrar un jardín inteligente. En respuesta a esto, Water Corporation, la autoridad del agua de Perth, Australia, realizó pruebas en 60 hogares que usaban temporizadores de riego inteligentes, y encontró que esta tecnología redujo en promedio el uso total de agua en el hogar en un 15 %, o lo que es lo mismo, 95.000 litros. Es un ahorro que puede compararse a aproximadamente dos piscinas de jardín por casa cada año.

Ante este hallazgo, Water Corporation comprendió la importancia del uso de los aspersores para riego automáticos. Así que promovieron su uso en esta ciudad australiana. La compañía ofreció un reembolso de hasta $ 200 australianos a los hogares que decidieron instalar sistemas de riego inteligente.

Maximizar la eficiencia energética debe ser una preocupación que mantengamos desde casa. Podemos encontrar aspersores para riego en Amazon que no alcanzan los 150 euros y son bastante eficientes. Por mencionar algunos, Eve Aqua, el aspersor de Netro, el programador de riego de Garza o el temporizador de riego de LinkTap, tienen el mejor balance de calidad y precio dentro del gigante de ventas por internet.

De manera que, invertir en un jardín inteligente puede ser incluso más barato que equipar la casa entera con dispositivos inteligentes. Por supuesto que mientras más gadgets uses en el jardín, los costes se incrementarán, pero puedes mantenerlo simple con un sistema de riego de alta eficiencia equipado con varios sensores.

Finalmente, la tecnología smart home y la automatización han revolucionado la vida dentro del hogar; pero allí no se termina. Como hemos podido ver, para casas inteligentes, jardines inteligentes. Esa es la lógica tras los esfuerzos por hacer que la tecnología pueda funcionar con armonía con la naturaleza en casa. ¿Te animas a tener un sistema de riego inteligente?

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuente

https://integratedtechnologiesaustralia.com.au/resource-centre/what-is-smart-home-irrigation

https://smartnhome.com/sistemas-de-riego-inteligente/

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios