Las luces inteligentes, los termostatos y las cámaras de seguridad son elementos básicos para una casa inteligente. Ahora bien, para que todos estos se sincronicen a la perfección, hace falta contar con un sensor de movimiento que cree una red invisible y los combine. Por eso hay quienes dicen que los sensores inteligentes son los ojos de la casa ¡lo detectan todo!

Definir lo que es un sensor inteligente es complejo, porque el concepto es vago debido a la gran variedad de sensores que existen. Están los sensores de movimiento, los sensores de temperatura, los sensores de luz y más. Pero la complejidad de la definición es opuesta a su instalación y modo de uso. Y es que tener un sensor inteligente en casa es muy práctico, la mayoría no requiere cableado y se instalan en minutos.

Aquí nos enfocaremos en definir lo que es un sensor de movimiento y por qué es tan importante contar con uno o más en nuestra casa inteligente.

Sensores de movimiento para hogares inteligentes

sensor de movimiento con luz

Los sensores de movimiento son dispositivos que detectan el movimiento en un área seleccionada del hogar. Y ante el movimiento, pueden enviarte una alarma, activar una sirena o encender o apagar otros dispositivos conectados, como por ejemplo las luces.

En sencillo la detección de movimiento es un término usado para indicar que se trata de un cambio en la posición de un objeto en relación con su entorno o un cambio en relación con un objeto. Es entonces una función, que es la de detectar cualquier cosa o persona en movimiento.

La detección del movimiento se hace con un detector de movimiento o sensor de presencia que es un dispositivo electrónico que detecta, pero también mide el movimiento.

El sensor o detector de movimiento es el eje de un sistema de seguridad porque utiliza varias tecnologías combinadas para indicarte que hay alguien en casa. La mayoría de las personas que instalan sensores de movimiento lo hacen para delatar la presencia de intrusos, pero, a decir verdad, esta tecnología es bastante flexible y puede tener varios usos, como entretenimiento, iluminación y comodidad. Mencionamos algunos de estos usos comunes a continuación.

Luz con sensor de movimiento

Los sensores de movimientos para puertas, pasillos, entradas o cualquier otra zona de tránsito, a menudo se usan para encender o apagar las luces, cuando una persona se acerca y se aleja respectivamente. Una opción que te ahorra energía es la luz solar exterior con sensor de movimiento.

Con sensor de movimiento PIR
Modos de Iluminación
Luz solar exterior con sensor de movimiento

Sensor de movimiento para puertas

Los sensores de movimiento para puertas ayudan sobre todo a los establecimientos comerciales a detectar cuándo un cliente está de pie frente a la puerta esperando a ser atendido. Pero también se puede usar en el hogar para detectar intromisiones no deseadas. Un sensor de movimiento para puertas puede funcionar con Wifi desde una aplicación en tu Smart Phone.

Sensor de movimiento para puertas Wifi
Funciona con App Celular y todo tipo de puertas
Alerta desde la aplicación incluso con sirena
Sensor de Puerta Wifi

Cámaras de Seguridad Wifi con Sensor de Movimiento

El sensor conectado a las cámaras de seguridad hace que la vigilancia sea más eficiente, pues solo cuando el sensor detecta un movimiento, pone en marcha la cámara de vigilancia y la grabadora DVR. De esa manera, se evitan grabaciones interminables sin sentido. Una cámara con sensor de movimiento Wifi se puede también controlar desde una App del celular y ver lo que pasa en tu hogar desde cualquier parte del mundo.

Cámaras IP con sensor de movimiento
Funcionan con App de Smart Phone
Detecta y notifica movimiento en App
Cámaras de Seguridad Wifi con Sensor de Movimiento

Sistemas de Climatización y Extractores de aire con sensor de movimiento

  • Sistemas de climatización: Estos sensores pueden encender o apagar la calefacción o aire acondicionado automáticamente, dependiendo de si estás o no en casa.
  • Ventilación: Se pueden instalar sensores magnéticos para puertas y ventanas en el cuarto baño, a fin de activar los extractores de baño manteniendo los niveles de humedad adecuados, la ventilación saludable y eliminar los malos olores. Los extractores de aire con sensor de movimiento incluso se ofrecen con bajo de nivel de ruido.
Ventilador extractor de fácil colocación
Extractor de Aire con sensor de movimiento

En síntesis, el sensor de movimiento inalámbrico optimiza tanto la domótica como el sistema de climatización del hogar.

Tipos de sensores de movimiento

Los sensores de movimiento Wifi son la versión más cómoda y accesible de estos detectores y vienen en diferentes tipos. Utilizan internet para compartir información y ser controlados desde diferentes dispositivos, a través una aplicación móvil o web. En el mercado encontraremos fundamentalmente tres tipos, el sensor de movimiento pasivo (PIR), el sensor de movimiento activo y el sensor de movimiento dual. Veamos de qué se trata cada uno:

Sensor de movimiento pasivo (PIR)

El sensor de movimiento pasivo o PIR por sus siglas en inglés, es el más usado en los contextos de vigilancia doméstica. Funciona a través de infrarrojos, lo que significa que se activa siempre y cuando detecte un cambio brusco de calor o de movimiento.

Es un sistema denominado pasivo porque no emite ningún tipo de energía ni retroalimenta a otros sistemas. Sin embargo, detecta muy bien las variaciones de energía en el área en la que ha sido instalado.

En el mercado existe muchos dispositivos con sensor de movimiento infrarrojo que cumplen diversas funciones. Así tenemos extractores de aire, luces inteligentes, cámaras de vigilancia y sensores de puertas y ventanas.

Dispositivos con sensor infrarrojo pasivo
Dispositivos con sensor de movimiento infrarrojo

Sensor de movimiento activo

A diferencia del PIR, el sensor de movimiento activo sí emite energía mientras detecta movimiento. Dentro de este tipo de sensor encontramos a su vez diferentes variables como:

  • Sensor de movimiento por microondas: A través de un pulso llamado efecto Doopler lanza ondas que rebotan en la superficie a vigilar. Si algo interfiere cuando las ondas van de regreso, el sensor detectará un cambio en el retorno y levantará las alarmas.
Dispositivos con sensor de movimiento por microondas
Dispositivos con sensor de radar o sensor de microondas
  • Sensor de movimiento por ultrasonidos: El funcionamiento es similar que el del sensor microondas, solo que, en lugar de ondas, emite ultrasonidos.
  • Detector de movimiento por vibración: Detecta el movimiento a través de la vibración que se genera en el entorno en el que es colocado.
  • Sensor de movimiento reflexivo: Emite un haz de luz led que va desde un emisor hasta un receptor. Y cuando la luz es interrumpida por algún cuerpo en el espacio, hace sonar la alarma.

Sensor de movimiento dual

El sensor de movimiento dual combina los receptores pasivos y activos. Dentro de esta categoría encontramos por ejemplo los sistemas con infrarrojos (pasivos) y microondas (activos) cubriendo el espacio desde diferentes espectros.

Este tipo de sensor es mucho más fiable que los anteriores con menos probabilidad de alarmas falsas, pues al combinar dos sistemas de detección, la presencia será percibida por ambos canales.

Otros sensores de movimiento

Si estás buscando otros tipos de sensores de movimiento, algunas variedades comunes en el mercado son:

  • Detector de movimiento por video: Es un sensor inteligente que trabaja en conjunto con un sistema de cámaras. Cuando el sensor detecta movimiento en un área vigilada, activa las cámaras para empezar a filmar.
  • Detector inmune a animales: Es un detector especialmente diseñado para detectar cuerpos a partir de cierta cantidad de peso, por ejemplo, 40 kg. Este sensor es especialmente útil para no dar falsas alarmas cuando tenemos mascotas en casa.
  • Sensor magnético de puertas y ventanas: No requiere ninguna conexión y se ajusta a la ventana o puerta a través de un imán. Por lo general se activa a través del contacto, cuando se abre la ventana o la puerta. Es el tipo de sensor que solemos ver en tiendas pequeñas, que manifiestan (con luces o sonidos) cuando un cliente ha entrado por la puerta. Suelen funcionar a batería.
  • Sensor de movimiento inalámbrico: Como su nombre lo indica, funciona sin cableado, instalaciones ni fijaciones; se conecta con otros dispositivos como el móvil o el ordenador, para mantener al usuario informado de la detección de movimiento. También se le conoce como sensor de movimiento wifi.

Finalmente, cuando hablamos de sensores inteligentes, es común que se confunda el sensor crepuscular con un tipo detector de movimiento. No obstante, el sensor crepuscular funciona y tiene fines muy diferentes. Este sensor crepuscular o sensor de luz detecta el exceso o la carencia de luz en una habitación a fin de regular la iluminación de manera más eficiente y contribuir con el ahorro energético.

Por otro lado, el encendido y apagado de luces no son trabajo exclusivo de los sensores crepusculares. Como antes hemos esbozado, hay luces con sensores de movimiento integrados y alarma conectada que hacen este trabajo. Estos sensores de movimiento que controlan la iluminación son del tipo reflexivo.

Diferencia entre sensor inteligente y sensor de movimiento

Generalmente suelen percibirse como sinónimos, sin embargo, el término sensores inteligentes abarca una gran variedad de dispositivos smart home, entre ellos, al mismo sensor de movimiento. Otros sensores inteligentes pueden ser:

  • Estaciones meteorológicas.
  • Sensores de fuga de agua.
  • Sensores de temperatura y humedad.
  • Detector de roedores.

Cómo usar sensores inteligentes: ideas para sensores en tu hogar inteligente

Los sensores inteligentes son clave en cualquier hogar inteligente. Monitorean lo que está sucediendo, envían señales cuando detectan movimiento, verifican la temperatura del lugar, etc. Sin embargo, hay una variedad tan extensa como hemos podido ver, que muchas personas no saben cómo aplicar y sacar el mejor provecho de esta tecnología en casa.

En general, los sensores inteligentes pueden automatizar algunas tareas repetitivas y aburridas. Y si buscas bien, puedes encontrar sensores que se conecten a la aplicación Samsung SmartThings, a Alexa de Amazon, o que se pueden integrar con el Asistente de Google.

Dicho esto, démosles un vistazo a algunas tareas que puedes automatizar en casa con el uso de sensores inteligentes.

1. Activar automáticamente las luces con movimiento

Hacer que las luces se enciendan y se apaguen automáticamente dependiendo de si las personas permanecen o se retiran de un área, es trabajo de algunas luces con sensores de movimiento. Especialmente las luces Philips Hue tienen estos sensores que permiten configurar la cantidad de iluminación, las tramas y lo colores que deseas tener durante el día o la noche.

Otras luces inteligentes con sensores se activan cuando está realmente oscuro (como ya vimos, este es el trabajo de los sensores crepusculares).

Pero en el sentido más clásico, tenemos los modelos que se pueden integrar con las plataformas HomeKit o SmartThings, encienden las luces cuando detectan movimiento. Algunas recomendaciones para este tipo de uso serían:

  • No uses sensores de movimiento donde cualquiera puede apagar las luces, como, por ejemplo, una sala.
  • Ubica el sensor en la parte más alta de la pared para que solo se active con la presencia de personas y no de animales.

2. Encender las luces cuando se abre una puerta

Con el correcto uso de los sensores de contacto, las luces se pueden encender cuando abras la puerta y apagar cuando la cierres. Estas luces están especialmente diseñadas para lugares como los armarios o closets, y los áticos. La manera más sencilla de hacer esto es que si tienes iluminación inteligente instalada, se puede usar un sensor de apertura / cierre para activarla.

Otra manera de hacerlo es usar el mismo sensor para alternar un enchufe inteligente. En conjunto, el sensor y el enchufe inteligente pueden encender la lámpara de una estancia, cuando detecta que llegas a casa o entras al dormitorio. Todo esto, a través de una rutina programada. Solo tienes que conectar a una toma de corriente el sensor y el enchufe inteligente; y luego enchufar la lámpara al enchufe inteligente.

3. Cerrar una habitación cuando no hay movimiento

Los sensores de movimiento te ayudan a ahorrar energía cuando no estás en casa. En concreto, los sensores que pueden conectarse con el asistente de voz Alexa suelen hacer lo siguiente: cuando no detectan movimiento en una habitación durante 30 minutos, Alexa activa una rutina que apaga las luces, configura el termostato en modo Eco y apaga el reproductor. Y del mismo modo, puedes configurar una rutina en la que, cuando se detecte tu presencia, se activen los sistemas que quieras de la casa, luces, música, calefacción, etc.

4. Vigilar los posibles problemas ambientales

Los sensores inteligentes ayudan a prevenir las tuberías congeladas o las fugas. Específicamente el sensor de fugas de agua advierte sobre fugas de agua, goteos y aguas estancadas en la casa.

Este tipo de sensor inteligente se puede colocar en sitios propensos a fugas como debajo de una lavadora o lavavajillas, cerca de una caldera o debajo de inodoros y fregaderos de cocina.

Por otro lado, los sensores de temperatura pueden ayudarte a advertir problemas de congelación con las tuberías. Si vives en una zona donde el invierno es agresivo, tener un sensor de temperatura puede ahorrarte miles de euros en la reparación de tuberías cada año. Y en el otro extremo, los sensores de temperatura también pueden advertirte cuando la temperatura sube rápidamente, a lo mejor a causa de un incendio doméstico.

Los sensores de movimiento lo hacen todo por tu tranquilidad

Por último, los sensores inteligentes ayudan a tener un hogar más seguro en muchos sentidos. Puedes dormir tranquilo con una vigilancia eficiente. Y si cuidas pacientes con demencia senil, un pequeño sensor de movimiento debajo de la cama te indicará cuando se levanten de la cama a hacer algunos recorridos nocturnos.

Asimismo, con los sensores encargados de abrir y cerrar puertas, te olvidas de la angustia de haber dejado la puerta de casa abierta, o en su defecto, mal cerrada. Y la mayor tranquilidad sin duda es que los sensores de movimiento y los sensores inteligentes te ayudan significativamente en el ahorro de energía.

La calefacción, las luces, los reproductores de música, las cámaras, los sistemas de ventilación y otros equipos de casa inteligente, solo se activan ante la detección de presencia. De esta manera, se puede ahorrar mucha energía, lo que no solo ayuda a tu bolsillo, sino también al medio ambiente.

Por tanto, una forma de tener varios equipos conectados y funcionales, y de tener los ojos en casa siempre abiertos, es contar con varios sensores inteligentes cumpliendo sus respectivas funciones.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

https://www.the-ambient.com/buyers-guides/best-smart-home-sensors-motion-security-windows-doors-2603

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here