La piel es el órgano más grande e importante de nuestro cuerpo, porque protege a las personas contra las enfermedades. Sin embargo, puede secarse si no está un ambiente lo suficientemente húmedo ¿Cómo combatir la piel seca?

Necesitas que tu casa tenga el nivel adecuado de humedad sin importar en que época del año estés. Porque la epidermis que actúa como la principal barrera de la piel es susceptible de secarse en algunas épocas de año como otoño e invierno.

Si, la piel seca se pone escamosa. Además, se siente y ve áspera, se presentan grietas y hay una sensación de tirantez, entonces usar cremas y aceites adecuados puede ayudar, pero también se pueden restaurar los niveles de humedad en tu habitación.

Un humidificador devuelve la humedad al aire, porque es una de las recetas de cómo combatir la piel seca rehidratándola. Estos aparatos también ayudan con los problemas respiratorios. En el siguiente artículo te contaremos como combatir la piel seca usando la tecnología del hogar inteligente como son los humidificadores.

Una de las causas de la piel seca es el ambiente

¿Qué es la piel seca? Se sabe que la piel seca es una condición incómoda que se manifiesta en picazón, descamación y agrietamiento. Esto incluso podría suceder, aunque tengas piel grasa.

Si bien la piel seca normalmente no suele ser grave, en la mayoría de los casos es causada por factores como el clima frío, la baja humedad del aire e incluso cuando te remojas con agua caliente.

Por lo tanto, la exposición a condiciones climáticas secas, agua caliente y algunos productos químicos pueden hacer que tu piel se seque. Pueden también existir causas médicas subyacentes que no es tema del presente artículo, por lo que te recomendamos visitar a tu dermatólogo.

“Tendemos a aceptar la piel seca como parte del clima seco y frío”, dice la dermatóloga Mercy Odueyungbo, M.D. FAAD, FACMS de Lilly Dermatology

verywellhealth.com

Está claro que la piel seca puede tener una causa ambiental. Normalmente la piel tiende a secarse en otoño o invierno, cuando las temperaturas y los niveles de humedad caen significativamente. Sin embargo, la temporada podría no importar si vives en regiones desérticas. Pero también pasa que en el verano los niveles más altos de humedad ayudan a evitar que la piel se seque. También toma en cuenta que la calefacción central, las estufas de leña o las chimeneas reducen la humedad y por lo tanto secan la piel.

Sea donde vivas o en que clima del año estés, lo que si es cierto es que los niveles de humedad relativa en el aire pueden afectar el confort en tu hogar.

Como lograr el nivel de humedad ideal en tu hogar

Lograr un nivel óptimo de humedad pasa por gestionar los niveles de esta en tu casa. Incluso debería ser una de tus prioridades al momento de establecer tus niveles de calefacción y refrigeración adecuados.

Debes saber que la humedad es la cantidad de vapor en el aire. Es un buen indicador incluso más útil que la temperatura. Porque a medida que las temperaturas suben o bajan, la capacidad del aire para retener el agua cambia.

Un hogar equilibrado en todos los aspectos es el objetivo por seguir. Sin embargo, la humedad puede alterar ese delicado equilibro al ser demasiado alta o baja.

Un nivel de humedad de aproximadamente el 45% es ideal. No quiere que sea superior al 50% o inferior al 30%

seattletimes.com

Porque el nivel de humedad es importante para tu piel, cabello y salud en general. Si los niveles de humedad bajan demasiado, ocurre que tus muebles y casa en general se pueden deteriorar, incluso algunos gérmenes pueden prosperar. Esta susceptibilidad a los gérmenes puede causar resfriado o gripe.

Como combatir la piel seca

Si un día ves y sientes tu piel áspera, con una sensación de tirantez, es el momento de saber más cómo combatir la piel seca para ti y los miembros de tu hogar.

Desde cremas hidratantes, guantes de goma y omitir el jabón de secado, son las diversas medidas que puedes adoptar. La solución más obvia si has leído este post, es agregar humedad al aire. Y es algo tan simple como colocar un recipiente de agua encima o al lado de un radiador u otro sistema de calefacción en tu hogar. O sólo bastaría con dejar las toallas y la ropa mojada para que se sequen.

La lógica es clara a medida que el agua se evapora agrega humedad al aire, verifícalo colocando platos de agua poco profundos alrededor de la casa, sobre todo cerca de ventanas soleadas o respiraderos. Son algunas formas “artesanales” sobre cómo combatir la piel seca.

“Pero un humidificador, junto con un gran cuidado de la piel, puede mejorar en gran medida los síntomas de la piel seca”. Por supuesto, además de un humidificador, siempre es importante tomar medidas adicionales para proteger tu piel. Según el Dr. Odueyungbo

verywellhealth.com

Puedes usar este y otros métodos caseros, pero también puedes recurrir a la tecnología y no preocuparte más de este problema. Por eso un humidificador sobre todo los de niebla, crean un vapor que luego se dispersa en una habitación. Estos al no requerir calor, usan un ventilador para evaporar el agua en el aire, y brindan una sensación de frescura y calidez.

Normalmente un humidificador incluye también un difusor de aromaterapia con aceites esenciales. Puedes adquirir modelos a control remoto, algunos vienen también con sensor de humedad para un mejor monitoreo.

Humidificadores a control remoto y con modo niebla

Lo mejor es que tienes humidificadores inteligentes Wifi que se pueden controlar desde una App de tu celular y activarse con un comando de voz de Alexa o Google Home.

Humidificadores inteligentes controlados por voz

Cómo alcanzar el nivel de humedad óptimo

Si detectas que el nivel de humedad de tu habitación está por debajo del 25%, considera comprar un humidificador. Porque los humidificadores ayudan a restaurar los niveles de humedad en el aire y por lo tanto brindan a la piel la humedad que necesita, e incluso le ayuda a retener esa hidratación. Pero además mantener niveles de humedad óptimos en el hogar ayudan a dormir mejor y más cómodamente.

“Hay muchos tipos de humidificadores, pero el mejor tipo para mejorar la humedad en el aire y la piel seca en el invierno son los humidificadores de niebla frescos y cálidos”, explica el Dr. Odueyungbo

verywellhealth.com

Está claro que un humidificador previene la sequedad que puede causar irritación en muchas partes del cuerpo, pero también puede beneficiar a personas con síntomas respiratorios u algunas afecciones médicas. Ahora bien, también considera que un nivel de humedad excesivo, más del 60%, pueden dificultar la respiración y causar alergias.

Si usas un humidificador ultrasónico, estos producen una niebla fría gracias a la vibración ultrasónica. Tienes a disposición humidificadores para todos las preferencias y presupuestos. Tienes versiones tanto con niebla fría como también cálida.

Cómo medir el nivel de humedad en una habitación

Nadie tiene un sexto sentido para medir los niveles de humedad en el hogar, sin embargo, existen algunas maneras simples de saber si la humedad en tu casa es muy alta o baja.

Observa por ejemplo el empañamiento y la condensación que se acumulan en las ventanas. O revisa el moho que se produce en las paredes y los techos, y podrás apreciar un exceso de humedad. Pero si aumentan los casos de electricidad estática o pinturas agrietadas, esto indicaría bajos niveles de humedad.

Cómo combatir la piel seca, lo haces controlando el nivel de humedad en tu hogar. ¿Cómo medir el nivel de humedad de una habitación? Puedes usar un dispositivo llamado higrómetro, que te ayuda a leer con precisión los niveles de humedad.

Higrómetros digitales

Entonces un higrómetro mide la concentración de vapor de agua presente en el aire de un espacio confinado. La medición en realidad es “cualitativa” y su precisión es razonable. Los más modernos son los digitales y algunos se pueden conectar con la red Wifi de tu hogar desde una aplicación de tu celular.

Qué es bueno para la piel seca

Las soluciones disponibles son múltiples desde humectantes hasta evitar ducharse con agua caliente mucho tiempo. Las formas de cómo combatir la piel seca no son una, son un conjunto de varias que se pueden adoptar. El uso de humidificadores a control remoto o humidificadores inteligentes que se controlan por voz no son la única solución, pero ayudan a mantener la humedad de tu piel.

Explora la posibilidad de usar humidificadores a control remoto o inteligentes, y dale una oportunidad a tu piel brindándole salud y protección.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios