¡Las bombillas han evolucionado! ahora están a la altura de las exigencias modernas y son más inteligentes. Si te preguntas qué es y cómo funciona una bombilla inteligente, en este post te ayudaremos a ponerte al día con todo lo que necesitas saber.

Considera que las luces inteligentes, al igual que otras funciones de domótica, proporcionan una manera más eficiente de administrar la iluminación en tu hogar.

Qué son las bombillas inteligentes

Una bombilla Smart cumple la misma función de iluminar un espacio como un foco tradicional. La diferencia está en que tiene un tipo de conectividad, que puede controlarse a distancia, gracias a la cual puedes cambiar la intensidad y el color de la iluminación, así como programar el encendido y apagado. De esto hablaremos más adelante.

En la mayoría de los casos, necesitarán un centro de domótica que permitirá operar a la bombilla inteligente de forma inalámbrica. Estos centros de domótica utilizan estándares de comunicación como Wifi, Z-Wave o ZigBee. Estos estándares son ligeramente más rápidos que Bluetooth y permiten el control de varios dispositivos al mismo tiempo.

Normalmente este tipo de focos, son bombillas LED, que son extremadamente eficientes energéticamente. Las bombillas LED tienen la característica de tener una luz direccional, a diferencia de las bombillas incandescentes que propagan la luz más esféricamente. Sin embargo, los nuevos diseños de bombillas LED enfrentan esta limitación direccional, mediante el uso de lentes difusores y reflectores para dispersar la luz más como una bombilla incandescente.

Cómo funciona una bombilla inteligente

Bombillas compatibles con Alexa y Google

Las luces inteligentes usan un trasmisor inalámbrico que envía y recibe señales a partir de diferentes métodos. Las bombillas inteligentes son diferentes de las bombillas regulares porque eliminan la necesidad del control manual. Dicho control se puede hacer remotamente o a través de un dispositivo móvil.

La luz Smart se puede presentar de muchas formas, por ejemplo, como lampara de techo inteligente. Incluso tenemos lámparas colgantes con diseño o ventiladores de techo con luz LED. Todas tienen la conectividad que les permite actuar con inteligencia.

Lamparas de techo compatibles con Google Home

Cómo funciona una bombilla inteligente Wifi

Las bombillas Wifi utilizan la red Wifi que se conectan con el router de la casa, lo que te permite controlar la bombilla gracias al Internet.

Estas bombillas se conectan a través de Internet a una aplicación. Cada fabricante tiene su propia App, por lo que es recomendable que, si vas a comprar varias bombillas, sean de la misma marca.

habilitar Luz Inteligente con Smart Life

La conectividad a través de la aplicación con internet permite que sin importar dónde te encuentres puedas ajustar algunos parámetros. Pero si hay una falla de Internet, será imposible manejar la bombilla remotamente.

Normalmente necesitará un centro de automatización del hogar que le permita operar la bombilla inteligente de forma inalámbrica. Es decir, algunas marcas pueden requerir que inviertas en un puerto de enlace especial para mejorar la conexión. Se espera que este puerto sea una caja separada y que debes comprar separadamente. Marcas como KASA requieren la inversión de un Smart Bridge que le permite usar su línea de interruptores y otros dispositivos inteligentes.

Cómo funciona una bombilla inteligente Bluetooth

Hay otro tipo de iluminación inteligente sin hardware adicional, las bombillas Bluetooth. ¿Cómo funciona una bombilla inteligente Bluetooth? Esta es una red de corto alcance comparada con Wifi. La bombilla Bluetooth puede vincularse a cualquier aparato que disponga de la misma red; para ello cuenta con un identificador para detectarla desde dispositivos como el móvil, la tableta, el ordenador y cualquier otro con Bluetooth.

Una vez que localizamos la bombilla entre los dispositivos con Bluetooth podemos conectarla y manejarla a través de una aplicación.

La ventaja que tienen las bombillas Bluetooth frente a las Wifi es que ante un corte en la conexión de Wifi en casa puedes seguir manejándolas sin problemas. La desventaja es que su ratio de acción es más corta, de unos 50 pies, por lo que, si sales de casa, no podrás manejarlas.

Desde la App de la bombilla puedes ajustar todo tipo de parámetros, desde modificar la intensidad de la luz, hasta programar el encendido y apagado de la bombilla.

Ahora bien, algunas bombillas inteligentes usan Bluetooth para emparejarse directamente con tu teléfono, pero como dijimos, es una conexión punto a punto y por lo tanto no podrán controlarlas cuando no esté en casa.

Las nuevas tecnologías de bombillas led cuentan con Bluetooth para que puedan controlarse cuando esté en la casa, y se pueden emparejar con un puente opcional si deseas controlar las luces de forma remota. Esto puede aportar seguridad y evitar hackeos.

Conectividad de la bombilla inteligente Wifi

Como dijimos, la bombilla inteligente se distingue por su conectividad. Veamos a continuación cómo puedes conectar tu bombilla inteligente a los principales centros domóticos.

Habilitar Luz Inteligente en App

Cómo conectar una bombilla inteligente a Google Home

La conexión de luminarias inteligentes a Google Home es muy sencilla. En primer lugar, la bombilla que adquieras debe ser compatible con Google Home y el Asistente de Google. ¿Cómo sabes esto? En la descripción del producto debes encontrar la frase “Funciona con Asistente de Google”.

Una vez que has instalado tu bombilla según las instrucciones del fabricante, puedes comenzar con la configuración para gestionar tu bombilla desde tu smartphone, tableta o algún dispositivo inteligente de Google.

Bombilla Inteligente Google Home

Abre la aplicación Google Home ya sea en tu móvil, tableta o pantalla inteligente y ve a la parte superior izquierda; presiona Agregar, o lo que es lo mismo, el signo +. Luego presiona Configurar dispositivo y seguidamente Funciona con Google. Ubica el logotipo del fabricante de la bombilla y posteriormente la aplicación te guiará a proporcionar la información necesaria para terminar la conectividad.

Puede que tenga más de una bombilla con Wifi en el hogar, por lo que es conveniente asignarle un nombre para un mejor control. También le puedes “crear” o asignar una habitación en tu residencia.

Hecho esto, puedes utilizar comandos de voz básicos en el Asistente de Google para controlar tus luces. Si quieres encender o apagar las luces di: “OK Google, encender o apagar <nombre de la lámpara>”. Puedes atenuar las luces diciendo: “OK Google, baja intensidad de <nombre de la luz>”. O puedes cambiar el color de la luz (siempre que la bombilla incluya esa configuración) diciendo: “OK Google, cambia <nombre de la luz> a color azul”.

Bombillas inteligentes con medición de consumo

Cómo configurar bombilla con Alexa

En primer lugar, es claro que la bombilla debe ser compatible con Amazon Alexa. Luego, solo debes añadir la bombilla Wifi a tu ecosistema domótico en la App Alexa. ¿Cómo lo haces?

Descarga y abre la aplicación Amazon Alexa en tu dispositivo inteligente. Una vez dentro, es momento de añadir tu bombilla Wifi Alexa al resto de los elementos que tienes conectados en tu hogar. Para ello, busca las “Skills” correspondientes a la bombilla inteligente. En la pantalla de inicio de la App, pulsa el menú ubicado en la parte superior izquierda, y cuando se despliegue ese menú pulsa la opción Skills.

Dentro de Skills te mostrarán una serie de categorías, la que te interesa es Hogar digital, que tiene un ícono de casa. Una vez dentro de la categoría, debemos buscar la Skill de nuestra bombilla compatible con Alexa. El fabricante debe proveerte el nombre de la Skill. Puedes usar el buscador de la aplicación (símbolo de lupa en la parte superior) para encontrarla más rápidamente.

Cuando hayas vinculado tu bombilla, puedes manejar por voz diciéndole a Alexa lo que quieres hacer con ella en cada momento.

Bombilla con mando a distancia

Además de las bombillas Wifi o Bluetooth, también tenemos las bombillas con mando a distancia. Se trata de bombillas a control remoto que pueden ser controladas en casa desde ciertas distancias.

Por ejemplo, las bombillas a control remoto RF pueden ser controladas desde una distancia de 500 metros a la redonda. Esto las hace ideales para fincas o casas muy grandes.

Las bombillas con mando a distancia te permiten encender y apagar las luces sin que tengas que desplazarte hasta la habitación. La manera como funciona una bombilla a control remoto es mucho más simple e igualmente cómoda en comparación con los otros tipos de sistemas.

Bombilla o interruptor inteligentes ¿qué elegir?

Cuando se trata de apagar y encender luces, muchos se preguntan qué elegir primero en un hogar domótico, una bombilla o un interruptor inteligente. Hagamos un pequeño análisis al respecto:

Los interruptores inteligentes funcionan para encender y apagar las luces de forma remota. Los modelos con temporizador permiten programar el encendido y apagado de las luces, y automatizar esta acción ya sea para simular tu presencia en casa o por simple comodidad de acuerdo con tu rutina.

Por su parte, las bombillas inteligentes no solo sirven para apagar y encender las luces de forma remota, sino también para crear escenas. Los interruptores pueden ser más baratos, pero las bombillas un poco más costosas permiten ajustar el brillo y cambiar los colores de la iluminación. También hay bombillas LED inteligentes de color blanco que tienen un precio muy económico, si tu decisión está basada en el precio.

La mayoría de los interruptores inteligentes pueden atenuar las luces, pero por la forma como funcionan las bombillas inteligentes puedes usar varias con diferentes intensidades y colores en una sola habitación para crear una escena de acuerdo con la hora del día o cómo te sientas.

Los interruptores de luz inteligentes funcionan con cualquier bombilla (aunque si quieres atenuar las luces necesitarás bombillas regulables); sin embargo, requieren cableado específico. Deben cablearse con un cable neutro para poder funcionar a diferencia de los interruptores tradicionales. En este aspecto, los bombillos inteligentes también llevan la delantera, pues se instalan exactamente igual que las bombillas convencionales.

Finalmente, las bombillas inteligentes proporcionan mayor flexibilidad que los interruptores. Un interruptor de luz inteligente solo puede controlar las luces que están conectadas a él. Mientras que puedes encender varias bombillas inteligentes a la vez con tan solo presionar un botón.

Veredicto

Tanto las bombillas como los interruptores inteligentes ahorran energía y funcionan con Asistente de Google, Siri y Alexa, así que facilitan en gran manera la gestión de las luces en el hogar.

Para las personas que buscan un uso simple, como el encendido y apagado de las luces, un interruptor inteligente puede ser suficiente.

Pero si buscas funciones más avanzadas y control granular sobre la iluminación de toda la casa, con una instalación mucho más simple, las bombillas son tu mejor opción.

Qué bombilla inteligente comprar

Considerando todo lo anterior, algunos criterios a tener en cuenta a la hora de comprar una bombilla inteligente serían:

  • Conectividad: Asegúrate de que tu bombilla inteligente sea compatible con Google Home o Alexa. Así, no solo podrás acceder a sus funciones desde una App, también podrás controlarla con la voz.
  • Potencia de la luz: Las mejores bombillas Led Wifi alcanzan unos 840 lúmenes. No obstante, cada espacio requiere una cantidad diferente de lúmenes. El comedor puede requerir 300lx, la cocina 500lx y la habitación o zona de estudio, tan solo 150lx, según Xataka. De acuerdo con el tamaño de los espacios necesitarás más o menos lúmenes. Así que dependiendo de la habitación donde instalarás, busca la potencia lumínica.
  • Tipo de rosca: El tipo de rosca de la bombilla es igual de importante en el sector de iluminación inteligente. Está la rosca fina, la gorda y el tipo foco. Examina cuál tienes en casa para elegir una bombilla compatible.

Esperamos que bajo estos criterios y sabiendo cómo funciona una bombilla inteligente puedas encontrar una bombilla muy cómoda, con el nivel de iluminación que necesitas, a un precio justo.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

EnérgyaVM, “¿En qué consisten las bombillas inteligentes?”.

Domoticada, “Bombillas inteligentes compatibles con Alexa: Cómo configurarlas”.

Xataka, “Qué bombilla inteligente comprar: modelos más populares y compatibilidades”.

youtube.com

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios