El consumo de electricidad es una preocupación recurrente para los dueños de casa. Aunque hay numerosos métodos de ahorro, contar con dispositivos e iluminación inteligente es la mejor respuesta. En especial, las luces inteligentes son el camino más fácil para comenzar las actualizaciones de tu hogar inteligente.

Y es que ahora podemos iluminar toda la casa de forma más eficiente ahorrando mucha energía con bombillas inteligentes que te ayudan a tener un control completo sobre el consumo de electricidad.

Veamos de qué se trata esta solución Smart Home y todo lo que tiene para ofrecer para los hogares, con un coste de inversión mínimo.

Las luces inteligentes son la iluminación del futuro hoy

La iluminación inteligente soluciona la mayoría de los problemas de consumo y eficiencia eléctrica que enfrentamos hoy. Tan solo con instalar un foco Xiaomi o de cualquiera de las marcas destacadas en esta tecnología, estarás obteniendo enormes beneficios.

Numerosos estudios recientes revelan que la transición hacia las bombillas inteligentes es una realidad. Concretamente, el estudio de mercado de Park Associates indicaba que la venta de bombillas inteligentes crecería hasta los 8,8 millones de unidades en Europa Occidental en el 2020, lo que representaba un crecimiento del 20 %.

Bosch, la firma alemana, también llevó a cabo un estudio basado en la iluminación inteligente y concluyó en que más del 70 % de los españoles, ingleses y franceses les interesaba la idea de un hogar inteligente por un punto clave: su preocupación por el ahorro de energía. Y de ese 70 %, un 68 % cree que en la iluminación está la clave para el ahorro de energía.

Teniendo estos datos en cuenta, no quedan dudas de que estamos preocupados por tener una iluminación verdaderamente eficiente y funcional. En ese contexto, las luces inteligentes son la mejor alternativa.

Las luces inteligentes se pueden apagar y encender desde tu móvil, usando Wi-Fi, Bluetooth, Z-Wave e incluso radio inalámbrica. Además, puedes ajustar la iluminación poniéndola más tenue o intensa de acuerdo con la hora del día y la actividad que realices; y si tienes luces led de colores puedes ajustar el color de tu luz a como más te guste, sondeando un par de opciones desde una aplicación móvil.

Esta pequeña tecnología tiene un número creciente de compradores porque las bombillas inteligentes tienen una instalación simple y el precio es más económico que otras mejoras para el hogar inteligente.

Cómo funcionan las luces inteligentes

La mayoría de las bombillas inteligentes se conectan con un concentrador, un paquete de hardware que es muy fácil de adquirir. Una vez que están instaladas, rara vez tendrás que manipular la bombilla directamente. El concentrador y la aplicación de la bombilla te guiarán para configurar la instalación y luego encontrarás una variada gama de opciones de iluminación.

La mayoría de las personas optan por actualizar su hogar con luces inteligentes, pero hay otra gama de tecnología de iluminación que debes conocer; hablamos por supuesto de los enchufes inteligentes. Tanto las luces como los enchufes vienen en precios muy accesibles y ahorran mucho en el consumo de energía.

5 mayores ventajas de contar con luces inteligentes

Instalar luces inteligentes en el hogar te proporciona ventajas tales como:

  • Eficiencia y ahorro: La mayor preocupación de españoles, ingleses y franceses se ve compensada con el buen funcionamiento de estos sistemas de iluminación. Con la instalación de detectores de presencia en zonas tránsito poco recurrentes, se puede optimizar el uso de la iluminación a momentos en los que es estrictamente necesaria. Asimismo, los sensores de luminosidad de ambiente corrigen constantemente la intensidad de la luz en interiores para que recibas una claridad funcional mientras ahorras. El ahorro energético de la iluminación domótica puede llegar a rondar el 90 %.
  • Programación: Para los que suelen seguir una rutina idéntica durante toda la semana, estas luces se pueden programar con horarios, tiempos de salida, entradas, etc.
  • Flexibilidad: Los focos inteligentes pueden instalarse sin conocimientos previos en cualquier área de la casa. Asimismo, se puede contar con iluminación domótica en la oficina, negocio, universidades y más.
  • Ambientación: Las luces inteligentes ayudan a ambientar espacios utilizando un conjunto de luces con distintas intensidades, sin necesidad de tener que consumir más energía. Puedes iluminar la estancia creando escenas sofisticadas, configurando luces led inteligentes blancas o de los colores que prefieras.
  • Estética: La iluminación domótica es además una de las formas más sencillas y sofisticadas de decorar tu hogar. Puedes crear espacios mucho más limpios visualmente y más interesantes.

Bombillas Xiaomi ¿Son la mejor opción?

Funciona App en Smart Phone
Bajo consumo de energía
Bombilla Inteligente Mi LED Xiaomi

La bombilla inteligente Wi-Fi Mi LED es un foco que tiene un precio de ganga como acostumbra la marca. Sin embargo, muchos se preguntan ¿Debería invertir en la bombilla led Xiaomi sobre sus rivales, luces inteligentes Philips y Syska? Intentaremos averiguar eso a continuación.

Xiaomi es una empresa que China que vende una amplia gama de accesorios para el hogar inteligente. En los últimos años, ha distribuido sus productos por todo el mundo. Y uno de los dispositivos domésticos inteligentes más vendidos es la bombilla Xiaomi.

Lampara de Escritorio
Alexa y Google Home
Lampara de Techo
Alexa y Google Home
Lampara de Noche
Alexa y Google Home
Xiaomi luz inteligente de todas las formas

Instalación y configuración de focos Xiaomi

Los focos led Xiaomi se controlan mediante la aplicación Mi Home, que actúa como un centro de control unificado para casi todos los dispositivos domésticos inteligentes que ofrece el gigante chino. Solo debes colocar el foco en el zócalo o en tu lámpara de techo inteligente y descargar la aplicación.

Una vez que se encienda la bombilla, abre la aplicación Mi Home e inicia sesión con tu cuenta Mi. Si aún no tienes tu cuenta, crearla solo te tomará un par de minutos. Una vez que inicies sesión, pulsa el botón ‘+’ en la parte superior de la página de inicio y conéctate con Mi LED Wi-Fi Smart Bulb.

Este sistema de luces inteligentes puede trabajar con Bluetooth, así que asegúrate de tener la conectividad de Bluetooth encendida en tu móvil. De esa manera, tu smartphone buscará la bombilla y se conectará a ella una vez que la detecte, para que se sincronicen ambos dispositivos.

Si no puedes hacer la conexión vía Bluetooth, entonces puedes usar la conectividad de Wi-Fi. Para ello, apaga la bombilla y vuelve a encenderla cinco veces seguidas en un espacio de dos segundos entre cada paso. Mi LED Wi-Fi Smart Bulb mostrará un efecto multicolor brevemente y luego se volverá blanco. Entonces, desde la aplicación selecciona la opción “Agregar manualmente” y luego “Operación confirmada” en la siguiente pantalla.

Al haber hecho esto, te aparecerá la bombilla wifi Xiaomi para conectarte a ella, solo tienes que ingresar las credenciales del enrutador Wi-Fi para sincronizar tu smartphone o tableta con la bombilla.

¡La configuración es muy simple!

Como puedes ver, el proceso de instalación y configuración es bastante simple. En 5 minutos, puedes tener todo listo para usar; y desde la aplicación puedes interactuar con las características de la bombilla Xiaomi para darle un mejor uso. Asimismo, la bombilla led Xiaomi también puede ser controlada a través de los asistentes de voz Alexa de Amazon y Google Assistant de Google Home.

Para conectar tu foco led Xiaomi a alguno de estos asistentes de voz, solo tienes que seguir los pasos que se enumeran en el folleto de instrucciones para sincronizar el asistente virtual y la bombilla. Y hecho esto, podrás controlar el dispositivo mediante comandos de voz, crear rutinas, programar luces y mucho más.

Características y experiencia

Una de las razones de más peso por las que muchos compran focos inteligentes Xiaomi es por su capacidad de ambientación. Estos focos pueden reproducir 16 millones de colores y su temperatura de color varía entre 1700K y 6500K. Además, tienen una capacidad asombrosa con 800 lúmenes de luz, que es más brillante que la mayoría de las bombillas LED comunes con la misma potencia nominal de 10W.

Desde la App, puedes encender / apagar la luz, ajustar el color o habilitar el modo ‘Flujo’ que cambia suavemente entre diferentes colores. Y si tocas el ícono de corazón en la parte superior podrás guardar un tono como tu favorito y agregarle un nombre.

Así, cuando vayas a la sección Favoritos, encontrarás los colores que has guardado y elegir entre algunos ajustes preestablecidos preinstalados. También podrás disfrutar de algunos efectos, como el efecto Sunset, que atenúa la luz y la apaga en 10 minutos. Otros efectos basados en escenarios son Película, Cumpleaños, Noche de cita y Noche romántica, entre otros.

Por otro lado, puedes establecer horarios para encender y apagar las luces en tu hogar. Pero la satisfacción más grande la obtienes con la posibilidad de controlar las luces de casa de forma remota. No importa dónde estés, incluso si estás a miles de kilómetros de distancia, puedes decidir qué hacer con las luces de casa.

También es bastante gratificante controlar la iluminación a través de comandos de voz. Tan solo con decir: “OK Google, pon la luz de mi habitación en verde y ajusta el brillo al 50 %”, tendrás todo lo que pediste, si has vinculado este asistente de voz.

Ejerce control desde donde quieras

En la aplicación Google Home, puedes seleccionar entre 42 colores que se presentan como grandes círculos sólidos. Mientras que en la aplicación Alexa puedes elegir entre cinco tonos de blanco y muchos otros colores.

Por tanto, no solo tienes la App Mi Home como centro de control, sino que además tienes las Apps Google Home y Alexa para elegir entre una diversidad de funciones y ajustes asombrosa. Es impresionante como un dispositivo tan simple, ofrece tantas capas de personalización.

Y toda esta variedad de colores y tonos te permite probar el sistema de iluminación inteligente hasta encontrar el que mejor se adapte a tu vista. Sumémosle a esto que se trata de una tecnología que puedes disfrutar con garantía de 11 años.

Veredicto

Nos hemos preguntado ¿Es mejor optar por luces inteligentes Xiaomi? ¿O debemos apostar por luces inteligentes Philips? Concluiremos en que Xiaomi ofrece un valor impresionante por su precio inicial. Encontramos que estas bombillas ofrecen:

  1. Gran comodidad.
  2. Luminosidad de salida de calidad.
  3. Aplicación Mi Home rica en funciones.
  4. Alto nivel de personalización.
  5. 11 años de garantía.
  6. Precio bastante competitivo en comparación con Philips Hue, su competidor más cercano.

Bombillas inteligentes Philips Hue, la gran competencia de Xiaomi

Control de Luces Smart Phone
Compatible Alexa y Google Home
Bombillas Inteligente Philips Hue

Las luces inteligentes Philips ofrecen un alto nivel de experiencia y tecnología. El diseño es sofisticado, probablemente, el más atractivo del mercado. Es un sistema de luces muy interesante, para los que quieren vivir el futuro hoy.

Este sistema de iluminación inteligente se compone de tres luces tipo tornillo con adaptadores, en caso de que tengas los portalámparas de dos clavijas más comunes. Una vez que enciendes las bombillas, se conectan automáticamente a la unidad base. Y estando encendidas, puedes vincularlas a la aplicación disponible Android e iOS.

Lamparas de Mesa multicolor
Compatible Alexa y Google Assistant
Lamparas Wifi Philips Hue

El nivel de personalización, como dijimos, es alto. Puedes crear escenas que la aplicación te muestra a través de fotografías y las tres luces se encargarán de reproducirlas proyectando diferentes tonos, intensidades y colores. También puedes jugar con las intensidades y colores en general.

Sin embargo, el precio es el pero que muchos encuentran a la hora de comprar este dispositivo de luces inteligentes. Y es que usar las bombillas inteligentes Philips Hue se siente como vivir en el futuro. El nivel de personalización puede ser más alto que el de Xiaomi, y por esa experiencia de pasar horas jugando con la iluminación tienes que pagar un precio alto.

Los focos inteligentes Philips Hue pueden incluso reaccionar a tu estado de ánimo, lo cual es bastante divertido. Pero nuevamente, son valores lúdicos, no funcionales, que agregan más precio con una garantía mínima de 2 años.

Luces de Techo
Compatibles con Alexa y Google Home
Lamparas de Techo inteligentes Philips Hue

En cuanto a flexibilidad y utilidad, la bombilla Philips Hue está exactamente al mismo nivel que la bombilla Xiaomi, por lo que el alto coste es difícil de justificar. Sin embargo, si eres de los que ve la iluminación domótica como una serie de gadgets para jugar, crear escenas y sentirte como si estuvieras viviendo en el año 2050, seguramente te parecerá divertido tener estas luces inteligentes en casa, sin importar lo que tengas que pagar de más.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

https://hogartec.es/hogartec2/5-ventajas-de-la-iluminacion-inteligente/

https://justenergy.com/blog/the-benefits-of-smart-light-bulbs/

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios