La domótica se vale de una serie de técnicas usadas para automatizar una casa. Esto se hace, desde luego, a partir de los grandes avances tecnológicos. En ese sentido, la iluminación en las casas domóticas se automatiza a través de la conectividad y su programación. Y la bombilla Wifi inteligente es el elemento protagónico. Te mostraremos cómo funcionan las bombillas Wifi en este post.

La domótica puede gestionar los sistemas de seguridad, de bienestar, de las comunicaciones y desde luego de los sistemas energéticos de una vivienda. Todo esto para hacer de tu casa un lugar que además de confortable, se pueda considerar, tecnológicamente hablando, innovador, sofisticado e inteligente. Es así como los sistemas de iluminación entran en esa lista de cosas que la domótica puede mejorar.

En casa lo usual es contar con interruptores que permiten encender y apagar una bombilla sin ninguna complicación. Sin embargo, ahora lo puedes hacer desde tu Smart Phone, y una bombilla led Wifi puede lograr esto.

Qué son y cómo funcionan las bombillas Wifi

Si te preguntas cómo funcionan las bombillas Wifi, comenzaremos por definirlas. Estas son un tipo de bombilla led inteligente que puede conectarse a una red Wifi para ser controladas a través de un dispositivo móvil. Se pueden considerar bombillas inteligentes porque pueden hacer mucho más que apagarse y encenderse.

En su lugar, pueden configurarse para que se enciendan a determinadas horas. De hecho, si estás lejos de casa, con solo el uso de una aplicación en tu teléfono puedes apagarlas si olvidaste hacerlo antes de salir, o encenderlas para crear la ilusión de que estás dentro de casa.

Una bombilla Wifi puede controlarse desde sistemas avanzados e inteligentes como Alexa, Siri, Google Home, Amazon, Echo y más. Asimismo, también puede sincronizase con diferentes aparatos inteligentes de tu casa. Dependiendo del tipo de bombilla inteligente, podrías cambiar el color de la luz que emana y también la intensidad.

Puede considerarse una bombilla Smart y cabe decir que no es tan barata, pero tenerla en casa puede darte muchos beneficios, si la instalas en una estancia en particular. Aunque si está entre tus posibilidades puedes tener varias para cada lugar de tu casa. Incluso le puedes asignar un nombre, y como dijimos controlarlas centralizadamente desde tu celular.

Más de una plataforma permite controlar más de una marca diferente de bombilla Wifi. Aunque también sucede que cada fabricante puede ofrecer sus propias aplicaciones.

¿Bombillas inteligente sin hub o con hub?

Bombillas Wifi con opción de puente Hub

Normalmente necesitan un centro de automatización que se pueden conectar a través de una aplicación en tu dispositivo móvil, tableta o incluso PC. Además, pueden usan estándares de comunicación o protocolos inalámbricos como Bluetooth, Wifi, Z-Wage o ZigBee.

Normalmente el centro inteligente es un “hub” que actúa como una puerta de enlace y que permite la comunicación inalámbrica entre las bombillas de tu hogar y tu teléfono o tableta.

Asimismo, si las quieres controlarlas fuera, es bueno usar un concentrador, también llamado puente. Gracias a este esquema, se transmite comandos desde tu teléfono inteligente a la nube y de regreso a la luz inteligente, útil sobre todo si no estás conectado a la misma red Wifi. Lo mejor es que estos concentradores no tienen que ser fabricados por el mismo fabricante de las luces inteligentes.

Bombillas Wifi que no requieren puente Hub

Cómo conectar una bombilla Wifi

Quizás puedas pensar que conecta tu bombilla Wifi inteligente será todo un dolor de cabeza, sin embargo, es importante que sepas que la puedes conectar mucho más fácilmente que como conectarías el router de la casa.

En primer lugar, tienes que tener a la mano las indicaciones de la bombilla, pues allí el fabricante te dará los parámetros a seguir para hacerla funcionar. Hecho esto, solo tienes que descargar la aplicación que te indiquen e instalarla en tu móvil. Debes asegurarte de que la bombilla está encendida y luego verificar que tu dispositivo la reconozca.

Normalmente el fabricante tiene su propia aplicación, sin embargo, aplicaciones como Alexa o Google Home permiten la habilitación de la bombilla Wifi y así poder controlarlas por voz. Ahora bien, un requisito previo es que previamente la hayas registrado en la aplicación del fabricante con tu usuario y password.

Cuando el reconocimiento se ha completado tu bombilla estará lista para funcionar y puedes probar esto usado tu móvil como una especie de mando a distancia. Verás cómo te quedas sorprendido con los resultados. 

Si piensas conectarla por ejemplo a un sistema virtual como Alexa, solo tienes que abrir a Alexa en tu móvil y en el menú lateral entras a las opciones y escoges el botón Skills y Juegos.  Y en la categoría Hogar Digital, podrás buscar la Skill de tu bombilla (que te indicará el fabricante) para finalizar la conexión. También puedes controlar tu bombilla inteligente con el asistente de Google y Google Home.

Bombillas led Wifi controladas con el móvil

Hace años atrás, pensar en controlar la luz desde nuestros móviles era algo ocurrente, aunque nada descabellado, pues hemos visto como la tecnología avanza a gran velocidad. Ahora que existen estas bombillas led Wifi controladas con el móvil podemos decir que están increíbles y que sus ventajas y posibilidades son muchas.

En primer lugar, nos dan más control que las bombillas tradicionales. Esto lo hacen de dos formas: ahorrando el consumo eléctrico (pues siendo bombillas led su consumo es menor) y ofreciendo un mayor control desde el smartphone al estar conectadas a la red domótica de tu casa o a una conexión normal de Wifi.

Desde la aplicación del móvil puedes no solo encender y apagar la bombilla, sino también controlar la intensidad y el espectro de color de la iluminación. Algunos modelos de bombillas pueden desprender varios tipos de colores, aunque no en simultáneo. Y si lo que buscas es seguridad para esas veces en las que no estás en casa, puedes a través de la aplicación encender y apagar la bombilla cuando y cuantas veces quieras.

Algo que también puedes hacer desde tu móvil es configurar la bombilla a horas específicas, ya sea para que se apague o para que se encienda. Sin duda, se trata de un producto que puede proporcionarte una gran comodidad y mejorar en mucho el nivel de sofisticación de tu hogar.

Lo mejor es que puedes emparejar luces inteligentes con asistentes de voz, una de las formas más populares de hacerlo. Ya sea el Asistente de Google, Siri de Apple o Alexa de Amazon. Además, cada uno es un punto de control doméstico conectado capaz de brindarte un servicio. Incluso puedes estar dispuesto a colocar un altavoz o una pantalla inteligentes en algún lugar central de su hogar para controlar tus bombillas Wifi.

¿Cuál es la mejor bombilla inteligente del mercado?

Aquí explicamos algunos criterios importantes a considerar para elegir la mejor bombilla Wifi del mercado.

Cómo funcionan las bombillas Wifi RGB

Bombillas Wifi Multicolor
Compatibles con Alexa y Google

¿Ya sabias lo que significa RGB cuando hablamos de iluminación? Si no es así acá aprovecharás para descubrirlo. Y es que las siglas RGB en realidad son las primeras letras para Red, Green, y Blue, o lo que sería en español, Rojo, Verde y Azul. Esto significa que cuando te hablan de una bombilla Wifi RGB se están refiriendo a una bombilla led que combina estos tres colores para producir más de 16 millones de tonos diferentes de colores, siendo el marrón y el rosado los dos únicos prácticamente imposibles de conseguir.

Contar con una bombilla Wifi RGB significa que desde tu teléfono celular podrás no solo encender dicha bombilla, sino que puedes elegir el color que más te guste (esperando que tus favoritos no sean los dos que no se consiguen). También, puedes graduar la intensidad de su luz para que esta sea tan brillante u opaca como la necesites según el estilo o ambiente que quieras darle a la estancia en donde se encuentre instalada.

Ahora bien, si deseas dormir mejor, se sabe que las luces con colores cálidos ayudan a conciliar el sueño. Justamente el rojo es el mejor color de luz para dormir porque tiene una temperatura de color baja.

El precio de una bombilla Wifi RGB sin duda será algo más costosa pero ciertamente el gasto valdrá la pena. Si tienes la oportunidad de elegir, una bombilla inteligente RGB es la mejor opción.

Bombillas Wifi vs Bluetooth

Hablar de Wifi y Bluetooth es hablar de dos tecnologías completamente diferentes. Así que, no te confundas a la hora de comprar tu bombilla led inteligente, pues el tipo de conexión con que cuente determinará los beneficios que te va a proporcionar.

La tecnología Bluetooth está pensada para conectar diversos dispositivos entre sí, pero únicamente entre distancias cortas. Su punto favorable es que no requiere de una conexión de internet para poder funcionar.

Por el lado de la tecnología Wifi, esta permite que se conecten muchos más dispositivos al mismo tiempo en sí, a través de la internet. Por tanto, puede utilizarse en distancias largas y extremas, pudiendo controlar dispositivos desde cualquier parte del mundo.

A pesar de que ambas tecnologías eliminan el uso de cables, solo una de ellas puede proporcionarte mayores beneficios y es sin duda la tecnológica Wifi.

Bombillas Wifi versus bombillas a control remoto

Finalmente, nos encontramos con la última de las batallas, la bombilla Wifi versus la bombilla a control remoto. Aquí no parece que haya mucho que explicar, pues una bombilla a control remoto es aquella que cuenta con la capacidad de ser configurada con un mando a distancia para que puedas encenderla o apagarla desde diferentes puntos de tu hogar. Sin duda es muy cómoda y sencilla, pero no lo mejor.

La bombilla Wifi te permite lo mismo, pero desde cualquier parte del hogar sin los límites de alcance que impone el control remoto. Y desde luego, también puedes controlar sus funciones desde cualquier parte del mundo.

Su único punto débil comparado a las bombillas led a control remoto es que, si no hay conexión a internet, no funciona.

En conclusión y respuesta a la pregunta de cuál es la mejor bombilla inteligente del mercado, sin duda es aquella que ofrece más posibilidades de conectividad a redes Wifi y Bluetooth, y que presenta la combinación de colores RGB, además del control por voz. Esperamos que este contenido responda a la pregunta de cómo funcionan las bombillas Wifi.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter y Facebook

Fuentes

HogarSmart, “Bombillas WiFi: ¿Cómo funcionan, cuáles son las mejores?”.

Lamparayluz.es, “Todo sobre bombillas Wifi”.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios