Te habrás dado cuenta de que gran parte de la población de las zonas urbanas pasa el 80% a 90% del tiempo en espacios cerrados. Es así como los lugares herméticos y mal ventilados está ocasionando la aparición del Síndrome del Edificio Enfermo.

Un edificio enfermo afecta nuestro rendimiento y concentración, sea que estemos en nuestra casa o en la oficina del trabajo. Y al parecer más tiempo en este tipo de edificios afecta nuestra salud y confort.

Si bien las causas y los síntomas no son claros, su existencia como problema no se puede negar. En el siguiente artículo te ayudaremos a entender mejor que es el Síndrome del Edificio Enfermo, porque se origina y las consecuencias negativas que pueden tener en las personas.

Pero también te contaremos como ayudar a solucionar esto instalando dispositivos inteligentes en tu casa inteligente Wifi. Problemas como la humedad o la falta de aire se pueden resolver gracias a la domótica y el Internet de las cosas.

Síndrome del Edificio Enfermo según la OMS

El nombre del Síndrome del Edificio Enfermo fue acuñado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) al referirse a un conjunto de molestias y enfermedades originadas por la mala ventilación y otras causas. El edificio en estricto no está enfermo, sino más bien sus ocupantes, causando cefaleas, irritación de mucosas y sensación de fatiga entre otros.

Según la OMS las causas no son totalmente claras y los síntomas son inespecíficos. Sin embargo, al parecer esto estaría ocurriendo preferentemente en los edificios herméticos. Sucede que, desde el embargo petrolero en 1970, los diseñadores iniciaron la tendencia de hacer los edificios más cerrados, es decir con menos ventilación del aire exterior.

Esta decisión se tomó con el fin de mejorar la eficiencia energética. Según la OMS los edificios modernos con este síndrome se estiman en un 30%, causando molestias a entre el 10% y30% de sus ocupantes. Porque en espacio cerrado el aire se contamina sobre todo por la falta de un buen mantenimiento de las instalaciones y el poco cuidado que se le da al ambiente.

Los síntomas del Edificio Enfermo

Los síntomas son abundantes y variados, y un grupo de ellos están relacionados con problemas respiratorios. Así tenemos dificultades respiratorias, irritación de garganta, nariz que moquea, estornudos por alergia y ardor en la nariz.

Lo curioso es que uno descubre que estos síntomas corresponden a este síndrome, cuando los mismos se mitigan después de salir del edificio en cuestión. Regresando estos síntomas cuando la persona regresa a la misma ubicación.

Ahora bien, como no todos somos iguales, algunas personas pueden no experimentar algún síntoma y otras sí.

Las causas del Síndrome del Edificio Enfermo

Ya dijimos que una de las causas es la tasa de ventilación reducida por tratarse de edificios herméticos. Tasa de ventilación que es inadecuada para mantener la salud y comodidad de los ocupantes. El problema se agrava si tienes sistemas de calefacción y aire acondicionado que no funcionan bien, lo que aumenta la contaminación del aire interior.

A la contaminación del aire y la humedad que pueda haber, aparecen los contaminantes biológicos como polen, bacterias, virus, hongos, moho entre otros. También una iluminación deficiente e inadecuada por ausencia de luz solar también contribuyen al síndrome del edificio enfermo

Como ayudar a solucionar un edificio enfermo usando la Smart Home

Una buena iluminación, ventilar mejor los ambientes de tu departamento y limpiar el aire de humedad y contaminantes son algunas de las soluciones que puedes adoptar

Persiana Inteligente para una mejor ventilación e iluminar naturalmente

Lo bueno es que lo puedes solucionar con dispositivos inteligentes de tu hogar Smart. Por ejemplo, una persiana inteligente Wifi te ayuda a estar más ventilado e iluminado al amanecer.

De tal forma que respiras aire puro en la mañana y no el aire viciado de un ambiente cargado. Pero además iluminas naturalmente tu estancia sin necesidad de usar luz artificial. Al atardecer y con el frio puedes cerrar herméticamente tu persiana inalámbrica para estar más abrigados y dormir mejor.

Lo increíble es que puedes controlar remotamente tus cortinas o persianas desde cualquier parte del mundo. Lo haces desde una aplicación en tu celular o con el control por voz de Google Home o Alexa.

Motor de persianas inteligente
Persiana Inteligente Wifi

Humidificador inteligente si tienes un ambiente muy seco

Puede que el ambiente del departamento de tu edificio sea muy seco, causando piel seca, sequedad en la nariz, la garganta y los labios. Gracias a un humidificador inteligente puedes agregar humedad al aire previniendo la sequedad que puede causar irritación en el cuerpo.

Pero además al agregar humedad al aire se pueden beneficiar las personas con síntomas respiratorios o piel seca. Se pueden secar las membranas mucosas, los labios se agrietan, picazón en la piel y la garganta seca y dolorida al despertar por las mañanas.

Lo bueno es que tienes a tu disposición humidificadores inteligentes que cuentan con temporizador y controles por voz de Amazon o Google. Incluso los puedes sincronizar para que se activen o se desactiven en momentos determinados. Además, lo puedes controlar desde tu teléfono inteligente y con una App, siempre que tengas acceso a tu red Wifi.

Humidificador se controla por voz y App
Humidificador Inteligente Wifi

Deshumidificadores para regular la humedad ambiental

Como leíste en párrafos previos, agregar humedad al aire puede ser beneficioso. Pero también demasiada humedad puede causar problemas de salud. Y es que los altos niveles de humedad pueden empeorar los problemas respiratorios y crear humedad incómoda en el aire.

Esta incómoda situación puede fomentar el crecimiento de moho, ácaros y bacterias. Pero gracias a estos aparatos puedes mantener una humedad óptima entre 60% y 80%. Tienen además sistema de auto apagado e incluyen filtro HEPA que elimina partículas de polvo.

Varios modelos tienen conexión Wifi de tal forma que el control se puede hacer remotamente desde una App de tu celular. Se pueden programar y usar con temporizador, y tú mismo puedes establecer el nivel de humedad deseado.

Deshumidificador con temporizador y programación
Deshumidificador Inteligente Wifi

Soluciones para el edificio enfermo

Si tu o la mayor parte de las personas que viven contigo en el departamento de tu edificio manifiestan tener un conjunto de síntomas que desaparecen cuando salen de dicho recinto, considéralo como alerta del Síndrome del Edificio Enfermo.

Son muchas las medidas correctivas para solucionar este problema, desde usar equipos para el tratamiento del aire hasta asegurar que entre naturalmente aire fresco y luz natural del exterior. No está demás que tomes descansos regulares, salgas de tu edificio y realices paseos periódicos cerca al parque de tu casa.

Para prevenir al Síndrome del Edificio Enfermo puedes recurrir al Internet de las Cosas y la Domótica en el Hogar. Y de esta forma usar dispositivos inteligentes que te ayudarán a reducir las molestias a los miembros de tu hogar o centro de trabajo. Lo notable es que se controlan y programan remotamente, sólo necesitas la red Wifi de tu hogar.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

ncbi.nlm.nih.gov | elpais.com

deshumidificador para el hogar

Un deshumidificador es un electrodoméstico que elimina la humedad del aire en su hogar. Nos ayuda a mejorar la calidad de este y prevenir problemas relacionados con la humedad. Visita nuestro catálogo de deshumidificadores para la casa.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios