La forma más sencilla de mantener tu casa limpia es apegarse a un calendario de limpieza del hogar. Porque un programa de limpieza te baja el stress al prevenir que tu piso con polvo hoy estará reluciente mañana.

Puedes desarrollar un horario de limpieza y establecer las actividades que vas a realizar. La buena noticia es que algunas de estas actividades las puedes ejecutar con un electrodoméstico inteligente de tu Smart Home. Incluso gracias a las aplicaciones de tu Smart Phone puedes programar la rutina de trabajo de estos equipos y establecer horarios.

En las siguientes líneas te contaremos como hacer un calendario de limpieza del hogar y como incorporar en el mismo las labores de dispositivos inteligentes. También las actividades que puedes realizar tu o miembros de tu hogar de tal forma que tienes un programa completo para tu casa.

Haz tu calendario de limpieza del hogar

Lo más simple es identificar las tareas y las áreas de tu casa que se deben atender. Puedes empezar por escribirlo en un papel.

Lo siguiente es identificar las tareas de limpieza. Puedes visitar cada habitación y hacer una lista de todas las tareas que requieres realizar regularmente. Esta lista de actividades es también una lista de tus pendientes. Puedes usar el control por voz y usar el Asistente de Google para la lista de pendientes o tareas. Creas una lista que se llame por ejemplo “tareas del hogar” y agregas tus actividades. La puedes consultar en cualquier parte o hacer que tu asistente te las recuerde.

Ahora bien, algunas tareas las puedes ejecutar tu y otras las puedes hacer un aparato de tu hogar inteligente. Más adelante te contaremos que dispositivos te pueden ayudar.

Identificada las tareas y áreas de la casa, lo siguiente es programar las labores del hogar. Establece los días y horarios de las actividades. Con los ayudantes virtuales Alexa y Google agregas los eventos sólo con la voz. Pero si eres más tradicional basta con un cuaderno o agenda para organizarte.

En este punto tienes que identificar que tareas pueden se realizadas por un dispositivo inteligente. Ahora bien, una casa inteligente no soluciona tus problemas de limpieza, habrá actividades que tú mismo deberás realizar. Por otro lado, los dispositivos Wifi se tienen que cargar y programar, además de necesitar mantenimiento.

Crear una casa inteligente uno mismo es un proceso que no es fácil, pero tienes a la larga las mejores satisfacciones.

Como limpiar la casa usando el Smart Home

Habría que ser algo ordenado y cuidadoso para crear un calendario de limpieza del hogar. Porque ahora dentro de tu plan incorporaras algunos “trabajadores” que harán algunas labores por ti. Pero los tienes que dejar correctamente instalados, programados y listos para operar a la hora que mejor se te acomode en tu calendario de tareas del hogar.

A continuación, te presentamos algunos de estos trabajadores cibernéticos que son robots especializados que limpian, barren, friegan tus pisos y superficies sin que tengas que moverte de tu sillón. Además, sin afectar las otras labores que puedas realizar.

¡Automatiza el proceso de limpieza! Programa tu robot aspiradora

Un robot aspirador es uno de los productos Smart Home que más se han popularizado en los últimos años, debido a su alta eficiencia en el proceso de limpieza del hogar. Actualmente, existen equipos que pueden realizar tareas adicionales, como el robot aspiradora y trapeadora o los modelos que incluyen filtros de HEPA.

También se han incorporado nuevas tecnologías en su interfaz para lograr una limpieza más precisa, tal es el caso del robot aspirador con mapeo que diseña un plano virtual de tu hogar para aumentar su efectividad.

Los beneficios del robot aspirador y friegasuelos son muchísimos, ya que puedes establecer un horario de uso, lo que permite una automatización completa del proceso de limpieza.

Esto se puede realizar de diversas maneras, dependiendo del tipo de producto que tengas en casa. A continuación, te mostramos cómo.

¿Cómo programar mi aspiradora robot?

Para vincular nuestro equipo debemos conocer previamente cuáles son sus características. Existen modelos de aspiradoras robot que no funcionan con una aplicación de tu Smart Phone, pero que igual cumplen con su función de limpieza una vez lo enciendan.

Si quieres tenerlo en el calendario de limpieza del hogar, en la configuración de estos equipos puedes establecer la fecha y hora para posteriormente, programar el horario en el que deseas que se realice la limpieza.

Por otro lado, si ya cuentas con una aspiradora robot Wifi o con conexión Bluetooth que te permita vincularla con tu teléfono, podrás realizar la programación de la limpieza en la aplicación otorgada por el fabricante. Bastará con buscar la sección de programación para elegir un horario de trabajo.

Los productos más modernos son compatibles con los asistentes de voz más populares, para programarlos sólo tienes que decir: “Alexa, dile a Roomba que programe un trabajo de aspiración el (día) a las (hora)”. Estos mismos comandos, se puede usar para activar otras funciones. Por ejemplo, el comando “Alexa, pregúntale a Roomba dónde está”, nos ayudará a localizar nuestro equipo.

Esta vinculación con Alexa y Google, también te permitirá programar otros aspectos como el comportamiento ante diversas situaciones. Por ejemplo, puedes indicarle al robot que deje de funcionar cuando las luces se enciendan, lo que evitará que lo pises al ingresar a una habitación en la que está trabajando.

Nuevas funciones de los robots aspiradora

Los robots aspiradora más modernos cuentan con funciones únicas como:

  • Mapeo con tecnología láser de mayor precisión.
  • Regreso automático al centro de carga cuando detecta que la batería está baja.
  • Sistemas de succión de alta potencia que superan los 2000 PA.
  • Descarga autónoma de la bolsa de polvo.

Recuerda que, para una mayor limpieza, puedes optar por una aspiradora robot con mopa que abrillanta los pisos mientras barre o un robot aspirador con filtro de HEPA que atrapa un mayor número de partículas perjudiciales; barriendo y purificando el aire al mismo tiempo. Sin duda, con la automatización que implica el control por voz, la productividad del equipo aumenta significativamente.

Estos robots tienen estación de recarga
Es decir, sólo te preocupas de limpiar el contenedor
Se controlan por voz de Google y Alexa
Robots Aspiradora

¿Cómo programar un robot limpiador para automatizar la limpieza?

Un robot limpiador se encargará de dejar los pisos de tu hogar totalmente libres de polvo y suciedad. Su sistema te permitirá eliminar hasta la mancha más pequeña. Al igual que en el caso anterior, la programación deberá hacerse desde la aplicación y en muchas también se podrá con el asistente de voz de Alexa o Google.

Para el caso del robot trapeador Braava deberemos descargar la aplicación iRobot® HOME y vincular nuestro equipo con ella. Hecho esto seleccionaremos el botón Schedule, y se nos abrirá una nueva ventana en la que podremos seleccionar el día y los horarios en los que deseamos activar el robot.

Por ejemplo, para Alexa podemos emplear el comando “Alexa, pídele a Braava que programe un trabajo de limpieza el (día) a las (hora)” para automatizar el proceso de limpieza. Y de esta forma ya es parte del calendario de limpieza del hogar.

También podemos habilitar funciones extras usando comandos como “Alexa, pídele a Braava que programe el trapeado en (nombre de la habitación)”. De esta manera, el equipo sabrá en qué horario limpiar cada una de las habitaciones de tu hogar. Normalmente este robot es ideal para baños y cocinas, pero lo puedes usar en cualquier parte de tu casa.

Se trata de un robot especializado en friegasuelos, el iRobot Braava. Tiene un pulverizador de chorro a presión que puede eliminar la suciedad incrustada y la grasa de la cocina. Es además un robot con mapeo inteligente que permite zonas de exclusión. Además, tiene estación de recarga y selección automática de modo de limpieza. Sus paños son fibras absorbentes para deshacer manchas adheridas y paños para pasar la mopa en seco con carga electroestática para atrapar la suciedad y barrer el suelo en seco. Permite el control por voz y desde el celular y es bueno para limpiar cocinas y baños.

¿Cuáles son las cualidades del robot limpia pisos?

Un robot limpia pisos y trapeador cuenta con un software inteligente que le permite entender cómo realizar la limpieza de tu hogar. Todo esto se complementa con una estructura externa dedicada y un motor potente que le permite tener una mayor efectividad.

Por lo general, un robot friegasuelos cuenta con una increíble capacidad de presión que permite a sus trapeadores externos lograr una limpieza más profunda. También hay un tipo de robot que trapea que incorpora tecnología de chorro. Esto le permite lanzar agua mientras avanza, ofreciendo un resultado más pulcro.

Estos robots también son friegasuelos
Es decir, tienen un tanque de agua para trapear
Robots Aspiradora y Fregona

¿Cómo programar un robot limpiacristales?

Un robot limpiador de ventanas también se puede programar haciendo uso del mando a distancia.

Para que comience a trabajar, prepararemos el robot limpia vidrios (colocación de mopas) y lo enchufaremos a la luz, teniendo en cuenta que la longitud del cable le permita moverse por toda la superficie que limpiará sin desconectarse.

Hecho esto, procederemos activarlo con un botón y usando el mando a distancia seleccionaremos el tipo de limpieza que realizará. Los modelos de Cecotec nos ofrecerán 3 modos diferentes dependiendo de la ubicación en la que coloquemos el robot.

Si bien, un robot limpiador de cristales no se puede programar, a través del mando a distancia podemos controlar perfectamente todo lo que hace. Además, una vez colocado no hace falta cuidarle, de forma autónoma realizar todo el trabajo por nosotros.

¿Por qué comprar un robot limpia ventanas?

Un robot para limpiar ventanas no te puede faltar en tu Smart Home, ya que su sistema te permite mantener libres de suciedad y polvo todos los cristales de tu hogar. Su increíble algoritmo inteligente le permite limpiar hasta 1 m2 en tan solo 4 minutos.

Para mantenerse adherido a la superficie en la que está trabajado, el robot para limpiar vidrios cuenta con una bomba de vacío que ejerce la presión necesaria para que no se caiga. Además, existen equipos capaces de quedar adheridos hasta por 30 minutos a la superficie de trabajo cuando hay un corte repentino de luz.

El robot para limpiar cristales también cuenta con sensores de última generación que le permiten detectar los cambios de superficie. Esto lo hace ser muy preciso a la hora de realizar la limpieza.

Por lo general, un robot limpiador de vidrios te avisará con un pitido cuando haya terminado de trabajar. Al oírlo, deberás desconectarlo para evitar caídas accidentales.

Estos productos también te pueden servir para limpiar superficies del baño o la cocina. Sin embargo, deberás asegurarte de ello adquiriendo un robot limpiacristales y azulejos que cuente con las características necesarias para trabajar en ellas.

Se controlan por App y detecta los límites de ventana
Robot bien adherido al cristal por la succión y así evita caídas
Robots limpiacristales

Calendario para organizar tareas de la casa en tu hogar inteligente

Algo que debes advertir es que existe más de un asistente virtual, más de una marca o fabricante y también más de una aplicación para controlar tus dispositivos inteligentes.

Entonces si quieres armar tu calendario de limpieza del hogar tienes que poder gestionar tus equipos Wifi. Lo recomendable es tratar de armar un centro domótico.

Este puede ser con Alexa, Google Home o Apple Home Kit, donde puedes concentrar el control de tus equipos y gestionar tu calendario de tareas. Una sólo App como iRobot o Smart Life también facilitaría porque la interfaz de calendario sería una sola.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube con soluciones ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios