Un enchufe inteligente es un aparato que conectas a una toma de corriente de la pared y te permite controlar cualquier electrodoméstico desde el celular o un altavoz Echo de Alexa. Por otro lado, Alexa es el asistente digital de Amazon que tiene una gran cantidad de habilidades o “Skills” para controlar de forma remota dispositivos inteligentes como un Smart Plug. Es por eso por lo que te habrás preguntado ¿Para qué sirve un enchufe inteligente de Alexa?

Desde un punto de vista básico un enchufe inteligente enciende o apaga el aparato o electrodoméstico que quieres controlar. Pero con Alexa puedes hacer más que eso.

Sucede que cada marca o fabricante de enchufe concentra un conjunto de “habilidades” a las que puedes acceder desde el asistente de voz Alexa.

A continuación, te explicaremos como puedes aprovechar las funcionalidades que te ofrece Amazon Alexa usando un enchufe inteligente Wifi.

Las habilidades de Alexa

Incluso tu como usuario puedes crearle “habilidades” a tu dispositivo. Las “Skills” de Alexa son fáciles de instalar desde la App de tu Smartphone o directamente de la web de Amazon.

Porque además de poder encender o apagar desde cualquier lugar, también puedes programar el encendido para determinados días u horas. También puedes “agrupar” enchufes para controlarlos de forma conjunta. Al poder asignarle un nombre y ubicación a cada Smart Plug puedes por ejemplo ordenarle a Alexa con un comando de voz: “Enciende la lampara de la habitación principal”.

El uso de escenas con Alexa

Porque también tienes opciones de zonificación y escenas que hacen que realmente tengas un hogar inteligente con Alexa. Con la zonificación puedes controlar múltiples áreas de tu hogar con un comando de voz. Es decir, al establecer comandos multizonal puedes apagar o encender los enchufes de varias habitaciones a la vez.

El uso de “escenas” te permite crear configuraciones únicas para controlar múltiples dispositivos y zonas con un sólo comando. Es así como puedes establecer una escena que encienda la cafetera con tu enchufe, pero que también ajuste el termostato y encienda la bombilla inteligente. Sin contar que también te puede brindar las últimas noticias y el estado del clima en la zona donde vives.

Las rutinas te simplifican el día

Además de las escenas tienes las “rutinas”. Son los “atajos” de Alexa que hacen que sucedan varias cosas con una solicitud. Es decir, haces más cosas en menos pasos, porque te ahorra tiempo al agrupar un montón de acciones de tal forma que no tienes que pedir cada una individualmente. Las rutinas se pueden activar a través de la voz, hora del día o un sensor de movimiento.

Con una rutina puedes apagar todos los enchufes de tu casa diciéndole a Alexa que estás saliendo de tu casa. Y volver a encenderlos cuando regreses. Puedes empezar rápido con las “rutinas destacadas” de Alexa. Estas son como una plantilla y están listas para habilitarse y usarlas de inmediato. Por ejemplo, dices “Alexa, comienza mi día” y encenderá los enchufes de la cafetera y la tostadora, pero también apaga los de las luces del patio.

Las rutinas destacadas las habilitas desde la aplicación del Alexa sólo seleccionando “+” buscando rutinas en el menú. Toca las “destacadas” y seleccionas una rutina que se puede activar por voz u otra condición. Ahora también puedes construir tu propia rutina desde cero teniendo así un fabuloso nivel de automatización a tu conveniencia.

Enchufes inteligentes compatibles con Alexa

Ya sabes para que sirve el enchufe inteligente con Alexa

Entonces ya sabes para qué sirve el enchufe inteligente de Alexa, y habrás notado que con este sencillo dispositivo puedes hacer infinidad de cosas sin mucha inversión. Eso sí, previamente tienes que saber cómo conectar un Smart Plug con Alexa para tener la solución completa a tus necesidades.

Recuerda que los enchufes inteligentes funcionan muy bien con dispositivos que tienen un interruptor de encendido / apagado. Para poder usar este dispositivo tienes que dejarlo en la posición de “encendido”. Nuestro enchufe actúa como un puente de energía que hace que por ejemplo el hervidor de agua o la radio de la sala se enciendan.

Tanto enchufes europeos como americanos se adaptan muy bien con Alexa. Pero lo mejor es que te ayudan a ahorrar energía eléctrica en el hogar. Se sabe que un cargador conectado consume energía o que un televisor apagado tiene esa luz rojita en Stand by. Si, nuestro enchufe Wifi actúa como un monitor de energía, incluso puedes adquirir modelos que miden tu consumo eléctrico.

Un enchufe inteligente o Smart Plug compatible con Alexa es capaz de controlar cualquier dispositivo. Este se enciende o apaga remotamente con la voz o desde un Smart Phone. Admite la programación de días y fechas, así como establecer rutinas o escenas. Visita nuestro catálogo de enchufes compatibles con Alexa.

Fuentes

safewise.com | getmysa.com

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube con soluciones ideas para tu hogar inteligente.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios