Si sientes que no tienes el control de los aparatos de tu hogar puede usar un enchufe Smart. Por eso te habrás preguntado ¿Para qué sirven los enchufes inteligentes? Para brindar inteligencia a los aparatos “tontos” de tu hogar.

Ya tengo mi hervidor y la lampara de noche conectada a los tomacorrientes de mi casa. No necesito más sólo tengo que encender o apagar estos aparatos cuando lo necesite ¿Es suficiente para ti?

Un televisor o un ventilador son dispositivos que se conectan a una fuente de alimentación a través de un tomacorriente. Estos dispositivos se pueden considerar portátiles porque se pueden conectar o desconectar fácilmente de la fuente de alimentación.

Quizás desees pasar el ventilador de la sala a tu habitación, por ejemplo. Esto no es complicado porque los electrodomésticos de tu hogar tienen una longitud de cable que termina en un enchufe. Y al insertar un enchufe en un tomacorriente se completa un circuito que puede activar el paso de la electricidad.

Todo esto está bien, pero todos los días en las mañanas cumples el ritual de encender la lampara del velador, el equipo de radio para las noticias, el hervidor, la cafetera, la tostadora y el ventilador. Porque es una rutina de todos los días y toma tiempo valioso como por ejemplo la pronta salida al trabajo.

¿Qué son los enchufes inteligentes?

Necesitas entonces poder encender y apagar estos aparatos según determinadas condiciones como la programación diaria (todos los días a las 7 am) o anunciándolo con tu voz: “Ya desperté empieza mi día!”

Lo que te sorprenderá es que esto lo puedes hacer con un enchufe inteligente o Smart Plug. En lo básico un enchufe inteligente se conecta a una toma de corriente normal y actúa como un “portero” entre la toma de corriente y el aparato.

Convierte tu electrodoméstico “tonto” en inteligente, simplemente enciende y apaga el dispositivo enchufado de forma remota, controlando así la energía que llega al aparato. Un enchufe Wifi o inteligente funciona mejor con aparatos que tienen interruptores físicos de encendido o apagado. Si deseas que un ventilador empiece a refrescar necesitas un interruptor físico.

Entonces ya sabes para qué sirven los enchufes inteligentes ¿No te convence?

¿Para qué sirven los enchufes inteligentes?

¿Para qué usar enchufes inteligentes? Son quizás la clave para ayudar en organizar las tareas del hogar. Es el inicio económico y paso inicial para empezar tu casa inteligente. Porque nuestros enchufes Smart se pueden integrar a la red Wifi de tu hogar de tal forma que los puedes controlar desde tu Smart Phone o un altavoz inteligente como Amazon Alexa o Google Nest.

Programar el encendido y apagado de tu enchufe Wifi

Ya no tienes que preocuparte por cumplir una rutina diaria. Gracias a un enchufe Wifi, todos los días se enciende tu cafetera inteligente a las 7 am, mientras escuchas tu radio favorita ubicada en la cómoda de tu sala. Puedes programar desde tu celular las horas de encendido y apagado para cada aparato de tu hogar. Incluso con un comando de voz de Alexa o Google Assistant decir “Enciende el ventilador de la sala a las 8 a.m.”

Si se sabe que un televisor apagado consume energía estando conectado, puedes programar su apagado a las 10 p.m. y permitir el paso de la energía a las 7 a.m.

Un enchufe con temporizador también implica programación. Es así como puedes decir “Alexa, enciende la lampara de noche en 45 minutos”.

Enchufes inteligentes compatibles con Alexa

Establecer rutinas con tu Smart Plug

Un ama de casa sabe que si su menor hijo bota el jugo en el desayuno, lo primero es limpiar al niño con una servilleta, limpiar la mesa con un trapo húmedo y de ser necesario el piso con el trapeador o fregona. Son pequeñas rutinas en el hogar para actuar ante determinados problemas.

Si tienes tu casa inteligente con Google Home o Alexa y llegas a tu hogar después de un arduo trabajo, puedes anunciar con un comando de voz: “OK Google, ya llegué a casa”. En ese momento se encienden las luces de la sala, tu tostadora comienza a calentar el pan, hierve el agua de la tetera y el ventilador empieza a refrescar. Si efectivamente puedes tener rutinas con Alexa, pero también rutinas con Google Home y el Asistente de Google. Porque plataformas como Alexa, Google Home o Apple HomeKit permiten el uso de rutinas para facilitar las tareas del hogar.

Normalmente tienen una plantilla de rutinas preestablecidas, pero también puedes crear tus propias rutinas y habilitarlas según tus necesidades. Un comando de voz las puede activar, pero también un sensor de movimiento o la llegada al domicilio.

Enchufes Wifi compatibles con Google Home

Enchufes en grupos

Los grupos son otra forma de ayudarte a controlar más eficientemente los dispositivos de tu hogar. Por ejemplo, con la aplicación Alexa puedes crear tus propios grupos o usar los ya establecidos. Pero con Google Home el concepto de Grupo se refiere a la agrupación de altavoces y dispositivos Chromecast.

Lo bueno es que con Alexa y Google Home puedes crear habitaciones o cuartos donde asignarás tus enchufes. Y para mayor facilidad a cada enchufe le asignas un nombre determinado. Entonces tienes dispositivos asignados a habitaciones que a su vez pertenecen a una casa también previamente identificada. Incluso se podría lograr que varias casas trabajen juntas.

También con la App Apple Home y HomeKit puedes controlar tus enchufes compatibles en un sólo lugar. También los puedes agrupar con la opción “Grupos de Accesorios” donde agrupas los enchufes Wifi que requieras y le asignas un nombre al grupo. Ahora bien, sólo puedes agrupar dispositivo del mismo tipo, es decir bombillas inteligentes no pueden estar con enchufes, lo que es un poco molesto.

Las escenas de Alexa son juegan con los conceptos de rutinas y grupos. Estas te permiten controlar múltiples dispositivos y zonas con un sólo comando, y son más personalizables como una escena de iluminación relajante u otra de fiesta. En Google Home a las escenas se les llama también rutinas, que ya hemos comentado. Existen si los pequeños programas IFTTT (If This Then That) que te permiten configurar escenas.

Enchufes como medidor de consumo

Enchufe wifi Garza con medidor de consumo

Los enchufes Wifi pueden ser una forma inteligente de ahorrar energía eléctrica en el hogar. Cuando adquieras uno tienes que verificar si la App del de fabricante incorpora el monitoreo del consumo de energía con gráficos e indicadores interesantes, que incluso te alerten de subidas inusuales.

Si te preguntas ¿Para qué sirven los enchufes inteligentes? Ya sabes que un enchufe inteligente con medidor de consumo es otras de los servicios que puedes obtener, sobre todo si sabes cuales electrodomésticos consumen más energía en tu hogar.

Ya sabes que es un enchufe inteligente

Un enchufe Wifi convierte en “inteligente” cualquier dispositivo de tu hogar. Gracias al Asistente de Google lo puedes controlar con la voz. Y con Google Home lo integras al centro de control de tu hogar, pudiendo establecer rutinas, horarios y temporizadores para su control desde cualquier lugar. Visita nuestro catálogo de enchufes compatibles con Google Home.

Qué es y para qué sirven los enchufes inteligentes, ya sabes algo. Si eres primerizo en tu Smart Home puedes empezar con un enchufe inteligente que no es costoso. Puedes probar si realmente le trae valor a tu hogar, pero sobre todo confort. Más adelante puedes escalar a luces inteligentes o persianas inalámbricas y configurar de esta forma un sistema domótico en tu casa con la plataforma que quieras y los fabricantes que escojas que son cientos.

Ahora bien, si tienes una bombilla en tu cuarto que quieres controlar, puedes acceder alternativamente a un interruptor inteligente que actúa también como un puente de energía.

Un enchufe inteligente mantiene los electrodomésticos no utilizados apagados reduciendo su consumo en espera, los llamados vampiros de energía.

¿Tienes personas con discapacidad en tu hogar? los puedes ayudar. Si instalas adecuadamente tus enchufes, pueden resultar un gran soporte para personas con alguna condición limitante.

Un enchufe inteligente o Smart Plug compatible con Alexa es capaz de controlar cualquier dispositivo. Este se enciende o apaga remotamente con la voz o desde un Smart Phone. Admite la programación de días y fechas, así como establecer rutinas o escenas. Visita nuestro catálogo de enchufes compatibles con Alexa.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube con soluciones ideas para tu hogar inteligente.

Para qué sirven los enchufes inteligentes
0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios