La automatización ha hecho que casi todos los trabajos manuales que podemos imaginar ahora estén a cargo de máquinas inteligentes que optimizan todos los procesos y entregan resultados prácticamente sin margen de error.

En ese sentido, ahora mismo, cocinar como un profesional también es trabajo de algoritmos inteligentes que pueden seguir recetas al pie de la letra y preparar deliciosos platillos. Hablamos por supuesto de los robots de cocina.

Tal parece que estamos empezando a vivir en el mundo que presagiaban los Supers√≥nicos, la caricatura emblem√°tica de los a√Īos 60. A falta de una Robotina, tenemos robots aspiradoras, enchufes inteligentes, robots que cocinan solos y todo tipo de sistemas sofisticados que pueden encargarse de las labores del hogar.

Veamos de qué se tratan estos sistemas automatizados para cocina y lo mucho que pueden ayudar a los usuarios comunes en el hogar. Y así disfrutar de tus recetas favoritas con un menor esfuerzo en el hogar.

El chef robot es el ayudante de cocina m√°s eficiente

El robot de cocina es el nuevo ayudante de todas las tareas comunes de la cocina. Los modelos más comerciales pueden hacer recetas con alto grado de complejidad a la perfección, y también tareas muy sencillas.

No obstante, la rob√≥tica y la implementaci√≥n de algunos algoritmos inteligentes han dado a luz en el √ļltimo tiempo a m√°quinas mucho m√°s avanzadas, como el robot Moley Kitchen, un par de brazos rob√≥ticos que pueden preparar comidas a nivel de restaurante, sin que el propietario tenga que mover un dedo.

El Moley Kitchen ha sido considerado como la primera cocina robótica para consumidores del mundo. Puede preparar los platillos sofisticados desde cero y también lavar los platos. Y al ser una tecnología bastante innovadora, su precio es elevado, actualmente oscila entre 33.000 y los 61.000 euros.

Sin embargo, esta es una tecnología de alta gama pensada para restaurantes y otros usuarios exigentes. No significa que tengas que pagar tanto por un robot de cocina. De hecho, hay modelos de gama alta y media que no llegan a superar los 400 euros y que, de igual forma, pueden convertirse en tu chef personal y ayudante de cocina.

30 funciones
5 programas

autom√°ticos
32 funciones
5 programas

autom√°ticos
15 funciones
Cocina por

Inducción
en 4 pasos
Robots de cocina multifunción

Qué puede hacer por ti un robot de cocina

El robot de cocina es una máquina que ayuda a las personas a reducir significativamente la monotonía de las tareas diarias dentro de la cocina. Asimismo, es un asistente principalmente pensado para ayudar a las personas con discapacidades o de edad avanzada que no pueden realizar tareas de cocción y preparación de alimentos sin ayuda.

Los robots m√°s b√°sicos pueden encargarse de lavar los platos, como lo hace un lavavajillas. Otros sin embargo trabajan como chefs mec√°nicos seleccionando los productos adecuados para luego preparar y servir alimentos.

Los chefs mecánicos evidentemente requieren un conjunto de habilidades complejas. Por tanto, estos chefs robots pueden ayudarte a cortar, amasar, picar, asar, cocer, freír y mezclar los alimentos que introduces en ellos.

Las grandes ventajas de tener un robot de cocina

La cocina automatizada es el futuro porque garantiza el máximo nivel de calidad y control de higiene. Podemos resumir su gran aportación en las siguientes ventajas:

  1. El robot automatizado puede ahorrar un montón de tiempo. Las investigaciones estiman que un ama de casa en promedio invierte 253 minutos por semana en la preparación de comidas; un chef profesional invierte mucho más tiempo que esto. Al automatizar estas tareas, profesionales y usuarios domésticos pueden enfocarse en otras menos monótonas.
  2. Su sistema es capaz de preparar comidas consistentes. Sigue recetas al pie de la letra y da como resultado platillos exactos todo el tiempo.
  3. También previene lesiones. Dado que se encarga de las tareas más peligrosas de la cocina, como picar o freír, hace que la cocina sea un entorno menos peligroso para los humanos.
  4. El robot de cocina automatizado es altamente higiénico. Sigue protocolos de preparación y cocción eficientes y muy seguros.
  5. Es bastante rápido, de manera que puede preparar platillos complejos en muy poco tiempo en comparación con los humanos. Además, al ser una máquina inteligente, no experimenta ni el cansancio, ni los cambios de humor, ni la enfermedad.
  6. Es un asistente confiable y personalizado. Hace el trabajo siguiendo instrucciones y no se equivoca en el proceso como suele suceder con nosotros los humanos. Y si tienes ciertas demandas para consumir alimentos por problemas como alergias intolerancias, puedes depositar tu confianza en la exactitud de preparación de este amiguito.

Los mejores robots de cocina calidad precio

En el mundo de la domótica y los hogares conectados a través del internet de las cosas, encontraremos chefbots bastante avanzados como el ya mencionado Moley Kitchen, y otros robots de cocina programables más sencillos. En Amazon, por ejemplo, tenemos este top 5 en cuanto a su relación calidad precio.

Cecotec Mambo

El robot de cocina multifunción Cecotec de los modelos Mambo, que tienen 30 funciones. Por lo tanto, pueden picar, licuar triturar, rallar, pulverizar, freír, cocinar al vapor, emulsionar, hacer de yogurtera y más.

Es una opción rentable y como bien dice su nombre multifuncional, porque puede procesar cuatro preparaciones al mismo tiempo.

Robot de Cocina Cecotec

Robot de cocina multifunción Moulinex

El Moulinex ClickChef viene con 32 funciones, incluida la cocción a presión. Cuando se trata de cocina de precisión, este Chefbot tiene un montón de funciones y herramientas para preparaciones sin margen de error en distintos modos. Cuenta además con 5 programas automáticos: cocción a fuego lento, crema, masa, cocción al vapor y salsas.

Robot de cocina Moulinex ClickChef

Otro producto de la misma marca, el Moulinex Maxichef Advance, también califica como uno de los mejores chef robots calidad precio. Se trata de un chef robot programable con el que puedes que prepara tus platillos favoritos y es apto para lavavajillas.

Lo mejor, es que hasta con 24 horas de anticipación, puedes indicarle los qué necesitas que haga. Cuenta con hasta 45 programas de cocción y tiene la tecnología inteligente artificial Fuzzy Logic que le permite calcular automáticamente los parámetros de cocción.

Muy prometedor es también el Moulinex Cookeo que tiene 6 modos de cocción: cocción rápida a baja presión, al vapor, dorar, hervir, cocción lenta y recalentar. Lo interesante es que tiene un modo de cocción a presión lo que acelera el tiempo de preparación de los platos.

Más notable es la Moulinex Cookeo Connect que tiene conectividad con tu SmartPhone desde la aplicación MyCookeo. Sólo le indicas la receta desde la App y desde la misma haces seguimiento al proceso de cocinado.

Robot de cocina Moulinex

Taurus Mycook Touch

Por otro lado, el Taurus One-Robot funciona como una cocina inteligente con miles de recetas gratuitas disponibles que puede seguir al pie de la letra. Lo mejor del robot de cocina Taurus One-Robot es que comparte toda la información nutricional disponible de los alimentos, lo que lo hace perfecto para los que procuran una alimentación más saludable.

Acompa√Īa a la misma marca el Taurus Mycook Touch Robot, que te permite realizar recetas cien por cien guiadas. Tienes una pantalla t√°ctil, adem√°s de poder realizar el control desde la App mediante la red Wifi.

Taurus Mycook Touch

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

https://medium.com/@SaravSun/8-advantages-of-automated-cooking-robots-bb5b4ed54d5c

https://www.xataka.com/seleccion/que-robot-cocina-comprar-guia-compra-11-modelos-139-a-1-259-euros

https://www.wise-geek.com/what-is-a-kitchen-robot.htm#:~:text=A%20kitchen%20robot%20is%20a,with%20specialized%20appendages%20are%20feasible.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios