Alguna vez en tu casa has visto pequeñas manchas que le dan mal aspecto a distintas zonas en tu hogar. Habrás imaginado que eso es provocado por hongos y que estos mismos son los causantes de que muchas personas padezcan alergia al hongo de la humedad.  Situación que ocasiona el desarrollo de síntomas o enfermedades que afectan nuestra salud y sobre todo al sistema respiratorio.

En este escrito podrás informarte sobre la llamada alergia al hongo de la humedad, su causa, síntomas entre otros. Así como las consecuencias de respirar hongos de humedad y cuáles son las enfermedades respiratorias que ocasionan.

Para comprender mejor este artículo, comenzare por explicar que la humedad es un factor natural que existe en la atmosfera terrestre, se entiende por la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire.

Si bien la humedad se produce por causas naturales, también se puede generar por lo que hacemos en nuestro hogar, como cuando cocinamos o nos bañamos y no tenemos una ventilación adecuada.

¿Alergia a la humedad?

Antes de hablar de la alergia al hongo de la humedad, hablemos de la alergia a la humedad. ¿Existe la alergia a la humedad? No existe una alergia específica a la humedad. Pero, es importante tener en cuenta que la alergia a la humedad es un término que a veces se usa de manera incorrecta para describir cualquier tipo de reacción a la humedad, incluyendo problemas respiratorios relacionados con la humedad.

Alergia a la Humedad

La explicación es que la humedad en el aire en sí no contiene alérgenos que puedan desencadenar una reacción alérgica en las personas. Lo que si es cierto es que la humedad ambiental puede favorecer el crecimiento de moho y hongos, y las esporas de moho pueden ser desencadenantes de alergias en algunas personas sensibles. En este caso, la alergia estaría relacionada con las esporas de moho y no con la humedad en sí.

Estas personas pueden experimentar síntomas como picazón en la piel, congestión nasal, dolores de cabeza y fatiga en entornos húmedos. Porque no todos somos iguales porque estas reacciones varían en cada persona, y lo que puede causar alergias en algunos individuos puede no afectar a otros de la misma manera.

Sin embargo, estos síntomas muy seguramente son causados por los hongos que están en el ambiente, sin embargo, son pocos los que producen alergia. Los principales hongos alergénicos son: AlternariaAspergillusCladosporium y Penicillium.

Por eso es importante que un médico evalúe los síntomas y determine la causa subyacente antes de etiquetarlos como una “alergia a la humedad“. Porque algunas personas pueden experimentar síntomas similares a los de una alergia cuando están expuestas a un entorno húmedo o húmedo-caluroso. Si sospechas que puedes tener una alergia a la humedad, es importante hablar con un médico de preferencia alergólogo para que pueda realizar una evaluación y determinar la mejor forma de tratar tus síntomas.

Y ante esta situación, es fundamental tomar medidas para controlar la humedad y prevenir el crecimiento excesivo de moho en el ambiente para reducir la exposición a las esporas de moho

El hongo de la humedad

Los hongos ambientales son microorganismos vivos que pertenecen al reino fungí, y que se encuentran dispersos en el planeta, desde ambientes libres y abiertos hasta en viviendas y edificios.

Cuando los hongos de la humedad se reproducen sueltan esporas (cuerpos diminutos) que viajan y se dispersan a través del aíre, sobreviviendo a esas condiciones. Las esporas que los hongos tiran al aire son las responsables de producir reacciones alérgicas y se conocen como Aero alérgenos (partículas transportadas por aire).

El tamaño de los hongos suele ser entre 2-3 micromol (µm) hasta 500 µm, es decir que son muy pequeños. Existen muchas clases de hongos en el planeta, de las cuales se conocen unas 500,000 especies. Sin embargo, no todos causan alergia.

Fuente de las imágenes: Esporas de hongos. [Fotografías]. Fundación BBVA. https://www.fbbva.es/alergia/los-responsables-de-la-rinoconjuntivitis-y-el-asma-alergicas/alergia-a-la-humedad-los-hongos-que-son-y-como-evitarlos/

Estos pequeños seres se encuentran muy cerca de nosotros. Pero también en las afueras de la casa como en hojas en descomposición. También en el pasto, paja, granos, entre otros, incluso los encontramos en las tormentas de polvo.

Los hongos por humedad en casas se reproducen si estas permanecen cerradas mucho tiempo. Es así como se desarrollan en sótanos o bodegas, baños con ventilación insuficiente, adornos o frisos colocados sobre paredes húmedas. Estos aparecen como manchas de humedad de color negro en la pared de color negro. También en los marcos de las ventanas que están expuestas a condensación (cambio del estado de la materia de gaseoso al líquido). Incluso materiales textiles con humedad o alimentos guardados.

La cantidad de esporas por hongos de la humedad que se desarrollan en casa por lo general son más bajas de las que aparecen en el exterior, porque la mayor parte de éstas provienen del exterior.

Los hongos necesitan de un ambiente húmedo para que crezcan y proliferen, por eso los niveles de esporas se multiplican en esos lugares. Si los días tienen fuertes corrientes de aíre, se genera el ambiente perfecto para que se dispersen.

deshumidificador para el hogar

Un deshumidificador es un electrodoméstico que elimina la humedad del aire en su hogar. Nos ayuda a mejorar la calidad de este y prevenir problemas relacionados con la humedad. Visita nuestro catálogo de deshumidificadores para la casa.

Alergia a los hongos de la humedad

Científicamente el término “alergia a la humedad” no existe, más bien, es el término que coloquialmente le damos a la reacción alérgica que nos ocasionan las esporas de los hongos que como dijimos proliferan en ambientes húmedos.

La alergia a los hongos de la humedad se inicia cuando los hongos liberan esporas que flotan en el aíre y estas son respiradas por personas sensibles a estos.

Al “respirar hongos de humedad” el Sistema Inmunológico produce un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE) para cuidar a nuestro organismo ante esta exposición y activa la liberación de sustancias que nos ocasionan la reacción alérgica al hongo por humedad. Debemos precisar que el sistema inmunitario del cuerpo reacciona de manera exagerada y desencadena una respuesta alérgica. Es decir, las personas alérgicas, su sistema inmunitario, percibe las esporas de hongos como una amenaza para el cuerpo, aunque en realidad no son dañinas para la mayoría de las personas.

Se respira el hongo de la humedad cuando las esporas de hongos y moho son liberadas al aire e inhaladas. Los hongos y moho crecen en entornos húmedos y mojados, y pueden liberar esporas al aire en forma de polvo fino.

Cuando se inhala este polvo, las esporas de hongos pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas, incluyendo síntomas respiratorios como congestión nasal, estornudos, tos y dificultad para respirar. Y esto es por la liberación de histamina y otras sustancias químicas inflamatorias por parte de los mastocitos. ¿Qué son los mastocitos? Sucede que los anticuerpos que hemos mencionado se adhieren a estas células mastocitos, que son células presentes en los tejidos del cuerpo, como la nariz, los pulmones y la piel.

Si sospechas que puedes tener una alergia al hongo de la humedad, es importante hablar con un médico o alergólogo para que pueda realizar una evaluación y determinar la mejor forma de tratar sus síntomas. No está de más recomendar que si eres propenso a desarrollar alergias a los hongos debes evitar la exposición a ambientes húmedos y con moho.

Síntomas frecuentes de la alergia a los hongos

  • Estornudos
  • Lagrimeo
  • Tos
  • Escozor de ojos, nariz y garganta
  • Enrojecimiento en los ojos
  • Congestión nasal
  • Sibilancias
  • Dificultad respiratoria

Enfermedades respiratorias causadas por hongos y humedad

Cuando un individuo que es alérgico a los hongos de la humedad presenta reacciones de hipersensibilidad, da lugar a enfermedades alérgicas como:

  • Asma Alérgica: es una reacción que inflama a los bronquios, por lo tanto, afecta el Sistema Respiratorio, cuando una persona padece asma y presenta alergias respiratorias, aumentan los síntomas en la persona que la padece.
  • Rinitis Alérgica: es una hinchazón en la mucosa nasal ocasionada por el anticuerpo Inmunoglobulina E que es un mecanismo de protección del cuerpo frente a los alérgenos como las esporas expulsadas por los hongos de la humedad.
  • Conjuntivitis Alérgica: es una respuesta inmunológica en la conjuntiva por la exposición de alérgenos, causa síntomas como escozor en los ojos, lagrimeo, enrojecimiento. Comúnmente se asocia con la rinitis alérgica.
  • Rinoconjuntivitis Alérgica: es el término que se le da a la reacción de inflamación alérgica ocular y en la membrana mucosa ocasionando síntomas como ardor en los ojos y estornudos, entre otros

Por otro lado, tenemos enfermedades alérgicas menos frecuentes, pero es importante mencionarlas porque pueden complicar los procesos alérgicos de otros padecimientos respiratorios. Estas patologías son:

  • Neumonitis por hipersensibilidad (NH) O Alveolitis Alérgica Extrínseca: es un conjunto de enfermedades en las cuales hay una inflamación en los alveolos e intersticio pulmonar, esto se debe a una reacción inmunológica de una persona susceptible a los alérgenos y que es expuesta a ellos.

Los hongos tienen importancia en esta enfermedad ya que pueden contaminar la materia orgánica cuando están bajo cierta temperatura y humedad. La incidencia es baja pues su cifra es 0,9 casos de cada 100,000 personas por año. Está asociada a las actividades agrícolas, el cuidado avícola o el contacto con agua contaminada.

  • Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica (ABPA): es una infección poco frecuente, causada por inhalar el hongo Aspergillus cuando invade los bronquios provocando una reacción alérgica. Este hongo es encontrado en hojas en descomposición, abono, plantas, árboles, cultivos de cereales, conductos de aíre acondicionado, calefacción y conductos de agua.

Respirar hongos de la humedad

Respirar hongos por la humedad en casa es malo. Porque su constante inhalación aumenta el riesgo de padecer enfermedades que pueden comprometer el sistema respiratorio, como es el caso de la aspergilosis, que si bien, es poco frecuente, en personas con un sistema inmune débil puede ser grave.

Por lo tanto, la recomendación obvia es vivir en un hogar libre de humedad y de esta forma evitar el desarrollo del hongo de humedad que podría comprometer nuestra salud. De esta manera procuramos nuestro bienestar y logramos un ambiente agradable en el hogar.

La alergia al hongo de la humedad se puede combatir con deshumidificadores que limpian tu hogar y si vienen con purificadores de ambiente que retienen partículas dañinas gracias al filtro HEPA, mejor.

Respirar hongos de la humedad es malo. Pero ¿Es malo respirar humedad? Respirar aire húmedo en sí mismo no es perjudicial para la salud, pero puede ser incómodo y puede exacerbar ciertos problemas respiratorios en algunas personas. Aun así, la humedad es necesaria para mantener la salud de los pulmones. La humedad ayuda a prevenir la irritación de los tejidos y la sequedad de la boca y la nariz. Sin embargo, si hay demasiada humedad en el aire, puede ser perjudicial para la salud. La humedad excesiva puede provocar problemas respiratorios.

Es importante mantener un ambiente fresco y bien ventilado para prevenir problemas de salud relacionados con la humedad, y utilizar deshumidificadores o el modo dry del aire acondicionado para mantener el nivel de humedad en un rango saludable.

Si sospecha que la humedad está afectando su salud de alguna manera, es importante hablar con un médico para que pueda realizar una evaluación y determinar la mejor forma de tratar sus síntomas.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Referencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here