Desde la revolución industrial hasta nuestra realidad presente se ha acrecentado exponencialmente la contaminación global. Desde el vertido en ríos y lagos, la extracción irregular de piedras preciosas y minerales, hasta la quema de combustibles fósiles, entre muchas otras cosas más.

La contaminación del aire es un problema habitual de los grandes centros urbanos. Es normal encontrar las calles de las grandes ciudades rodeadas de una niebla de humo denso. A esta niebla se la llama smog y es una de las formas más palpables de comprender la contaminación del aire.

Un estudio realizado en 2016 afirma que los niveles de contaminación en espacios interiores son hasta 100 veces mayores que en el aire exterior. En el siguiente artículo te contaremos si vale la pena un purificador de aire, para qué sirven los purificadores de aire y qué purificador de aire comprar.

¿Para qué sirven los purificadores de aire?

Wikipedia define al purificador de aire como un dispositivo que elimina los contaminantes del aire en una habitación para mejorar la calidad del aire interior. Es decir, el purificador de aire es un electrodoméstico para el hogar, que tiene como objetivo filtrar las impurezas y contaminantes presentes en el aire. Por supuesto, los contaminantes no se ven a simple vista (a menos que se junten formando smog), pero sí son detectables por los filtros que posee el purificador.

El funcionamiento del purificador consiste en un mecanismo que succiona el aire y lo hace pasar por distintas etapas de limpieza. Es un aparato eléctrico, lo cual consumirá una determinada cantidad de vatios cuando esté en uso. Mientras el aire pasa por cada etapa los filtros atrapan los contaminantes y el aire, ya desinfectado, sigue curso hacia la habitación.

La desinfección del aire se logra quitando las partículas de contaminantes, alérgenos y toxinas. Las partículas que se eliminen van a depender del purificador que elijas. Algunos purificadores tienen incorporados hasta cuatro etapas de filtrado y neutralización de partículas, según cuentan de la página especializada healthline.com. Pueden variar según el tipo de filtro que posea, si tiene sistema de neutralización a través de rayos UV (Ultravioleta) o si posee un sistema ionizador que captura partículas.

¿El purificador de aire elimina el polvo?

Uno de los contaminantes más nocivos que las personas pueden encontrar en el interior de sus casas es el polvo. El polvo está formado por piel muerta, ácaros del polvo y otras partículas, dicen en medicalnewstoday.com.

Si te preguntas ¿Para qué sirven los purificadores de aire? Sabrás que son buenos para eliminar el polvo de tu casa. Por lo tanto, estos aparatos traen beneficios a tu salud, como bienestar a la hora de dormir, especialmente a las personas con asma (aunque no existen purificadores de aire para asmáticos exclusivamente). Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares (la contaminación atmosférica es un factor de riesgo). Elimina partículas peligrosas, como la de amianto o asbesto, como también partículas molestas como moho, polen, alérgenos y polvo.

Existe también el purificador de aire para olor a mascotas, según el filtro que posea. Como también purificador de aire para pelos de gato según sea el tamaño de los pelos.

A la hora de adquirir tu purificador, la EPA aconseja que busques aquellos que puedan eliminar el humo del tabaco, ya que representa a las partículas más pequeñas.

También debes asegurar que la tasa de suministro de aire limpio (CADR, de sus siglas en inglés) sea apto para el tamaño de la habitación dónde coloques el aparato.

El CADR (clean air delivery rate) es un número que determina la capacidad de limpieza del purificador de aire. Mientras más grande el CADR, mejor eliminará el polvo y será apto para ambientes más grandes.

¿El purificador de aire quita olores?

Todas las casas, oficinas, lugares de deporte, bares, etc. tienen su olor característico. El olor es la consecuencia de las actividades que se realicen en esos lugares como también de los productos que se utilicen. Es normal que en las casas dónde hay mascotas, existan olores debido a la caspa que cae de su cuero cabelludo. Generalmente, las personas que conviven con animales no perciben el olor debido a un efecto de acostumbramiento que ocurre en el cerebro, según se indica en el blog molekule.science.

El olor es un producto químico en el aire y muchos olores surgen de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), como el formaldehído, que puede llegar a causar efectos graves sobre la salud. Las partículas “olorosas” son mucho más pequeñas que las partículas que puede atrapar un purificador de aire. Sin embargo, los purificadores pueden capturar las partículas de polvo o caspa que generan esos olores, lo que eliminaría el problema desde la base.

Algunos fabricantes sugieren que los filtros de carbón activado pueden capturar los olores, pero no aseguran que sea efectivo para malos olores. También existen algunos filtros especiales capaces de llegar a romper las partículas del olor. Según Molekule, el filtro de Oxidación FotoElectroquímica (PECO) puede ser una solución.

¿Para qué sirven los purificadores de aire? Sabemos también que son útiles para quitar malos olores.

¿Son efectivos los purificadores de aire?

La efectividad de cualquier proceso es el número de veces que se llevó a cabo el proceso para lograr el objetivo. Traduciendo esto para los purificadores de aire: qué cantidad de veces se encendió el purificador para lograr limpiar el aire de una habitación. Por ende, los purificadores de aires son efectivos.

El aire en las habitaciones va rotando. El purificador se puede mantener encendido y seguirá trabajando con el aire nuevo. Por lo tanto, nunca dejará de limpiar. La eficiencia del purificador de aire se explica como la cantidad de recurso energético usado para limpiar una cierta cantidad de aire.

La eficiencia se relaciona de manera directa con la CADR (la tasa de suministro de aire limpio).

La Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos (AHAM) supervisa el programa de calificación CADR. El programa consiste en probar los purificadores de aire con distintos tamaños de partículas (humo, polen y polvo) y clasificarlos según el volumen de aire en CFM (pies cúbicos por minutos) que se limpia, según informa el blog oransi.com.

En definitiva, al momento de comparar purificadores de aire, los que tengan mayor número de CADR, serán los más rendidores.

El purificador de aire para alergias

Los purificadores de aire no son el remedio para aquellas personas que sufren de enfermedades respiratorias, pero si son un bálsamo a su padecimiento. Porque hasta el polvo puede causar alergias.

Según la Agencia de Protección Ambiental, las investigaciones demuestran que la filtración, junto con la ventilación, pueden ser un elemento eficaz para el control de las fuentes de contaminación del aire, como los alérgenos que desatan las alergias. Sin embargo, tanto los purificadores de aires portátiles, como aquellos sistemas de purificación instalados en la calefacción central de un edificio, no pueden eliminar absolutamente todos los contaminantes del aire.

Un estudio realizado en el año 2009 por el Comité de Alérgenos en Interiores de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología señala que la limpieza y filtración del aire tiene un impacto en la vida de las personas con enfermedades respiratorias alérgicas ¿Cómo? Indica que su efecto podría relacionarse más con la reducción en la progresión de la enfermedad en lugar de significar un “tratamiento”.

Asimismo, esta misma entidad confirma que hay suficiente evidencia de que la filtración de aire reduce los niveles interiores de partículas ambientales que podrían desencadenar procesos de enfermedad en sí mismos.

Finalmente, este estudio dice que los purificadores con filtros HEPA parecen ser los más beneficiosos. Pero además que es muy importante el mantenimiento y limpieza de los equipos, así como la ventilación del lugar.

Los alérgenos, como el polen, la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo, son atrapados por filtros HEPA (del inglés, High Efficiency Particulate Air), es decir, filtro de partículas de aire de alta eficiencia. Estos filtros tienen la capacidad de capturar partículas desde 2 micrómetros a hasta 0,5 micrómetros.

Si te preguntas ¿Para qué sirven los purificadores de aire? Sirven también para prevenir las alergias.

Dónde colocar el purificador de aire

Los fabricantes de purificadores de aire Aeris afirman que no hay nadie que conozca mejor tu casa que vos mismo. Eres tú quien sabe dónde es el lugar ideal para colocar el purificador de aire, porque el purificador de aire se debe colocar cerca de las fuentes de contaminación. Si tu casa tiene moho, o si tienes mascotas que duermen contigo, o si tu casa tiene una zona más polvorienta que otras, es allí donde va el purificador de aire.

Luego tienes que pensar en la capacidad de tu equipo. Algunos cubren con eficacia lugares grandes, hay otros que son excelentes para espacios pequeños, pero no cabe duda de que un purificador de aire que funciona bien en espacios pequeños, no lo hará en habitaciones extensas. Cada purificador tiene su CADR asociado a un CFM (hablamos de esto en párrafos anteriores), tienes que elegir el mejor en función del tamaño de tu casa.

Un gran lugar para colocar la máquina es en lugares abiertos, cercas de puertas o ventanas. Colocar el purificador de aire cerca de una pared o un mueble, hará que no le llegue flujo de aire y no podrá hacer su trabajo. En proximidades de ventanas, puertas o lugares dónde corra aire, trabajará mejor, ya que también, en estos lugares, el polvo y las partículas se encuentran en movimiento y pueden ser capturadas por el purificador de aire.

Al colocar el purificador de aire en tu habitación, comentan de Molekule, debes tener en cuenta dos variables: el lugar dónde corra el mejor flujo de aire y el lugar en dónde pases más tiempo en tu habitación. Por supuesto, esto último es fácil, ya que la mayor parte del tiempo en nuestra habitación lo pasamos en la cama. Colocar el purificador de aire cerca de la cama hará que el flujo de aire limpio vaya inmediatamente a dónde se encuentra.

Y como explicamos anteriormente, mientras haya un flujo de aire cerca del purificador de aire, mejor será su funcionamiento. Para tener un sueño placentero puedes dormir mejor con la temperatura adecuada y con un purificador de aire.

Cuánto tiempo hay que tener encendido el purificador de aire

Airlucent se autodenomina una gran guía para la purificación de aire. En su web destacan que los purificadores de aire deben utilizarse las 24 horas. Son equipos que están inventados para su uso continuo.

El aire de una habitación puede sufrir cambios en su contaminación mientras más movimientos haya. Es decir, si existe una persona que recurrentemente se mueva, que entre o salga del lugar, los flujos de aires serán cambiantes y es lógico usar el purificador de aire constantemente para limpiarlo. Caso contrario, si la habitación es más bien pasiva y el purificador de aire es correcto al tamaño del lugar, para la mayoría de los casos, con usarlo entre 30 minutos y 2 horas, aseguras que el aire se limpiará en un 95%.

Algunos purificadores de aire traen incorporado un sistema de medición de la calidad del aire. Lo que hace que funcionen de manera automática. Cada cierta cantidad de tiempo tomará una medida del aire. Si el aire se encuentra contaminado, la máquina empezará a funcionar. Pero cuando el aire ya no esté viciado, el purificador de aire detendrá su funcionamiento.

Mitey Fresh tiene un punto de vista un poco más conservador. Este blog dedicado a los edificios y ambientes saludables aconseja encender el purificador de aire al menos 12 horas al día, pudiendo dividir las horas en los momentos dónde usted se encuentra en la habitación, ya sea que esté durmiendo, trabajando o sólo relajándose. También recomienda utilizar refuerzos, como la piedra zeolita, ya que elimina la humedad, reduce el moho, la condensación y los olores. También tener sistemas de ventilación mecánica y la colocación de plantas en el interior.

Purificador de aire: ventajas y desventajas

Los purificadores de aire tienen una ventaja primordial, aminoran los problemas respiratorios que pueden causar la contaminación del aire. La salud de las personas es el principal motivador para adquirir un purificador de aire. La mayoría de estos equipos pueden eliminar hasta el 95% de las partículas contaminantes presentes en el aire de una habitación. Algunos modelos son capaces de eliminar el humo y los malos olores. También pueden neutralizar los efectos de pequeñas bacterias, virus, gérmenes, esporas y moho.

El purificador de aire hará que tus ambientes sean más limpios e inodoros. Así lograrás manejar el polvo y los olores desagradables. Podrás evitar una impresión negativa para la visita. Porque tener un hogar reluciente mejora el estado de ánimo de las personas.

Estos equipos son eficientes energéticamente. Son equipos de bajo costo de utilización, por lo tanto, la energía eléctrica consumida no es sustancial. Tienes que asegurar que la CADR se ajuste a la habitación en dónde la vas a utilizar para propiciar un uso eficaz.

Son fáciles de operar. Sólo lo tienes que colocar en lugar óptimo. Los paneles de control son sencillos de entender. Algunos modelos traen conexiones a través de la red Wifi. Se pueden controlar mediante una aplicación que puedes usar desde el teléfono. Además, tienen funcionalidades de temporización y encendido automático.

En cuanto a las desventajas, tal vez la más importante es el mantenimiento del equipo. Luego de determinadas horas de uso, el purificador de aire necesitará una limpieza o cambios de filtros. Muchos equipos son capaces de avisar mediante algún indicador el momento de hacer el mantenimiento de los filtros. En caso contrario, el usuario debe estar atento y revisar periódicamente que los filtros no se saturen. El período de tiempo dependerá de cada modelo y el fabricante lo informa en el manual de usuario.

Algunos equipos pueden generar gases de ozono. El gas ozono no es bueno para la salud de los seres vivos. Debes estar seguro de que el equipo no emita este gas como efecto secundario, consulta con tu vendedor.

En conclusión, vale la pena un purificador de aire. Si vives en ambientes secos puedes combinar su uso con un humidificador de agua. O mejorar tu ambiente con un difusor de aroma Wifi.

Cómo elegir un purificador de aire

Finalmente, si luego de leer este artículo te has decidido por comprar un purificador de aire, vamos a recapitular las cosas que debes tener en cuenta al momento de adquirir un purificador de aire. Antes que nada, tienes que conocer las dimensiones de tu casa, o tu oficina, o tu lugar de trabajo; en fin, tienes que saber qué área debes cubrir con el purificador de aire.

Por ejemplo, este purificador Xiaomi Air Purifier cubre 106 m2 cada hora. Debes encontrar el purificador de aire que sea ideal para tu casa

Luego tienes que concentrarte en encontrar la mejor CADR, es la tasa de suministro de aire limpio. Es decir, la cantidad de metros cúbicos (o pies cúbicos) de aire limpio cada hora. Este purificador de aire Rowenta Eclipse, posee un CADR de 120 m3/h. Mientras más elevado sea este número, para la misma área de cobertura, más eficiente es el aparato.

El tercer ítem para tener en cuenta son los filtros. Mientras más etapas de filtrado posea el purificador de aire, más partículas capturará.

Purificador Levoit

Por ejemplo, el siguiente purificador de aire, marca LEVOIT es el más vendido en amazon.es, posee 3 etapas de filtrado de partículas. El filtro preliminar, elimina las partículas grandes. Luego el filtro HEPA-13 se encarga de capturar las partículas más pequeñas. Asimismo, tiene un filtro de carbón activado que elimina los pequeños organismos vivos, como virus y bacterias. No se recomienda encender los purificadores de aire sin filtro

Las últimas especificaciones que debes tener en cuenta son: la funcionalidad. El dispositivo debe ser fácil de usar, si posee conectividad con el celular o si se comunica con los asistentes como Alexa o Google, mucho mejor.

El mantenimiento, debes poder acceder a los filtros de repuesto sin ningún problema. Para decidir qué purificador de aire comprar, puedes prestar atención a variables como el ruido, la estética, la pantalla y botonera y el consumo eléctrico.

Ahora ya sabes para que sirven los purificadores de aire. Como dice phsserkonten.com, al respirar aire puro estimulas tu sistema inmunológico y ayuda a la regeneración celular, entre otros múltiples beneficios.

Fuentes

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube e Instagram con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios