Las fugas de agua en tuberías pueden terminar desbordándose en una serie de problemas que lleguen a afectar tu economía. La pérdida de agua representa, además, un desperdicio de este recurso tan preciado y necesario.

En ese sentido, si contamos las fugas de agua en tuberías de miles de hogares, hablaremos de escases y desabasto de agua potable, lo que afecta también al medioambiente. Por otro lado, las filtraciones de agua son también sumamente dañinas para los pisos, las paredes y los techos. Es decir, terminarán ocasionando más “fugas” en tu bolsillo debido a lo que gastarás en reparaciones. Por ello la importancia de la detección de pérdidas de agua en cañerías.

Una fuga de agua en una tubería es una situación en la que el agua sale por una grieta, un agujero o cualquier otro tipo de abertura no intencional en la tubería. Las razones por las que ocurre son varias, como por ejemplo por el envejecimiento de la tubería, por la corrosión, por la presión excesiva del agua o por un daño accidental en la tubería.

Las fugas de agua en tuberías pueden ser pequeñas o grandes, y pueden provocar diferentes niveles de daño. En casos más graves, las fugas de agua pueden provocar inundaciones y dañar la propiedad y los bienes de tu hogar. Además, las fugas de agua pueden ser costosas, ya que pueden hacer que las facturas de agua sean más altas de lo normal y pueden requerir reparaciones costosas. Por lo tanto, es importante detectar y reparar las fugas de agua en las tuberías lo antes posible.

Son impensables las consecuencias de una fuga de agua en tubería. Pero estas pueden incluir daños a la estructura, aumento de la factura de agua, contaminación del suelo y el agua, y riesgo de enfermedades.

Causas de fugas de agua en tuberías

Tuberia con fuga de agua

Las fugas de agua pueden considerarse eventos cotidianos en el hogar. Aunque sería mejor verlos como eventualidades recurrentes. Hay situaciones comunes que pueden originar fugas de agua en tuberías. Estas son algunas a las que debes prestar atención:

  1. Sellos rotos en los conectores de agua: Los electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas necesitan sellos alrededor de todos los conectores de agua. Así, a medida que envejecen estos aparatos, los sellos o se rompen o se desgastan. La presencia de charcos alrededor de tu lavadora puede ser una clara señal del problema.
  2. Obstrucción de líneas: Cuando los desagües se obstruyen, esto puede provocar rompimiento de tuberías.
  3. Corrosión de tuberías: Con el tiempo el desgaste y envejecimiento afecta a las tuberías del hogar. El óxido se convierte así en un corrosivo implacable. En este caso, ante las primeras señales de alerta, como la decoloración o deformación de las tuberías, mejor buscar a un fontanero.
  4. Juntas de tubería dañadas: Estas pueden representar el punto más vulnerable en tu sistema de tuberías. Nuevamente el paso del tiempo será el responsable de su deterioro y el origen de fugas.
  5. Por intromisión de las raíces de árboles: Aunque no lo creas, las fugas de agua en tuberías pueden originarse también fuera del hogar. Además de ser algo más común de lo que imaginas, las raíces de los árboles afectan las líneas de agua y son responsables de que la humedad se filtre en los jardines.
  6. Alta presión de agua: Un exceso de presión de agua puede ser beneficioso para la administración de este recurso en el hogar. Sin embargo, las tuberías son capaces de soportar cierta cantidad de presión. Pasado ese límite, se producen fugas.
  7. Conectores de agua sueltos: Una lavadora utiliza mangueras para el suministro de agua. Las mismas que pueden verse afectadas por el movimiento de este electrodoméstico durante el ciclo de centrifugado.
  8. Cambios rápidos de temperatura: Nos referimos a cambios extremos que puede ocasionar la expansión y contracción de las tuberías. Las grietas en las tuberías son originadas, sobre todo, cuando hablamos de temperaturas bajo cero. Así, si las tuberías se congelan, pueden expandirse y agrietarse, lo que puede causar fugas de agua cuando se descongelan.
  9. Movimiento del suelo: Si el suelo se mueve debido a la actividad sísmica, la excavación o la construcción cercana, puede afectar las tuberías y causar fugas de agua.

Por eso es necesaria la prevención. Necesario entonces realizar inspecciones periódicas en las tuberías y llevar a cabo el mantenimiento adecuado para reducir el riesgo de fugas de agua y prolongar la vida útil de las tuberías.

Cómo detectar fugas de agua en tuberías

tubo con fuga de agua

Las fugas de agua en tuberías pueden pasar desapercibidas, pero lo que sí notarás al final de mes es un aumento en tu recibo por estas pérdidas indeseadas. Ya consideramos algunas de las causas que originan este problema, ahora veamos cómo saber si hay una fuga de agua en una tubería:

  1. La presencia de humedad en paredes o suelos es una señal inequívoca de filtraciones. Si encuentras zonas húmedas o abultadas, puedes estar seguro de que hay una fuga de agua detrás. Señales visuales de una fuga de agua son las manchas húmedas, moho, óxido y/o grietas en las paredes o techos cercanos a la tubería.
  2. Escuchar agua corriendo en algún lugar escondido de tu casa no siempre es fácil. Sin embargo, si detectas esto, ya puedes ir en busca de filtraciones en los rincones de tu hogar. Oír como corre el agua puede ser más factible durante la noche, cuando los ruidos del entorno se van apagando. Puede escuchar los sonidos de goteo de agua en las tuberías o en lugares donde no hay llaves de agua.
  3. Aprende a revisar las tuberías con la ayuda de un medidor de agua. Para esto debes cerrar todas las llaves y asegurarte de que no se está utilizando agua en ese momento. Si el medidor detecta fugas, la aguja de este dispositivo comenzará a moverse.
  4. También puedes revisar las tuberías pasando un papel de baño sobre las superficie de estas. Si el papel se humedece mínimamente, ya puedes considerar que hay una fuga en ciernes. Puedes colocar un papel higiénico en la base de la taza del inodoro durante un tiempo, si después de un tiempo el papel sigue mojado puede ser una indicación de una fuga.
  5. Asimismo, aprende a inspeccionar los tanques en donde se almacena agua en tu casa y tus inodoros.

Un detector inteligente de fuga de agua puede ser la solución

Mujer corrigiendo una fuga de agua en el lavadero

Un detector inteligente de fuga de agua en tubería es un dispositivo que detecta fugas de agua y envía una alerta a los propietarios para que puedan tomar medidas para solucionar el problema.

Un sensor inteligente de fugas de agua puede disminuir el impacto de los problemas de plomería al alertarlo en el momento en que se detectan, incluso si está fuera de casa.

Un detector de fugas de agua inteligente es un pequeño dispositivo que se coloca cerca de su calentador de agua caliente, inodoro, lavabo o en cualquier otro lugar donde pueda presentarse una fuga.

Estos sensores de humedad Wifi se pueden monitorear a través de la aplicación Tuya o Smart Life. Lo bueno es que inmediatamente te enviará notificaciones y alertas al teléfono celular a través de la aplicación cuando ocurra una fuga de agua. Esto te permite monitorear la fuga de agua mientras estás fuera de casa. Lo pones en un lugar cerca de donde pasa el agua de la tubería y su sensor sensible a la humedad te brindará la tranquilidad de evitar posibles fugas de agua y catástrofes.

Pero si quieres mejorar el proceso de detección necesitarás un monitor de fugas de tuberías de agua. El principio de funcionamiento es recoger la señal de sonido de fugas a través de un sensor. Esta señal es recogida y mediante el sonido podrás saber si existe una fuga de agua en la tubería. La detección acústica utiliza micrófonos para escuchar el sonido de la fuga y determinar su ubicación.

Monitor de Fugas de Tuberías de Agua

Monitor de Fugas de Tuberías de Agua. Es un detector de fugas de tuberías de agua subterránea que cuenta con un intensificador de sonido de alta resistencia. Cuando amplificas el sonido puedes detectar fugas de agua. Viene con dos sondas de detección, batería incorporada y adaptador de corriente.

Más sofisticado y más caro es el detector de fugas de agua para tuberías PQWT L6000 que recoge la señal de fuga de tuberías de agua subterráneas que se aplica a diferentes fugas de tuberías de agua al aire libre (profundidad subterránea de hasta 5 m), recogiendo y analizando la señal de fuga.

Fuentes

Causas más comunes de fugas de agua en el hogar – MEDIACOR | ¿Cómo detectar fugas de agua? | Más agua con Rotoplas México.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios