Normalmente damos por sentado que la plomería o gasfitería de nuestro hogar funciona bien y no nos preocupamos mucho por eso. Porque tener agua permanentemente para una ducha refrescante por las mañanas o preparar nuestros alimentos es uno de los beneficios obvios de nuestra sociedad moderna. Sin embargo, las fugas de agua en casa contribuyen al desperdicio de agua, daño en nuestro hogar y el crecimiento no deseado de seres orgánicos.

Y el problema es que normalmente no podemos ver la mayoría de las tuberías en nuestra casa y por lo tanto no siempre estarás alertado de que se han producido fugas de agua en casa. Y es que las fugas de agua normalmente inician con pequeños escapes que apenas se notan, pero pueden escalar hasta volverse costosas rápidamente cuando golpea nuestra factura de agua, además de la reparación que esto implica y los daños a muebles y paredes.

Las fugas de agua son causadas por una serie de cosas, incluidas grietas o corrosión en tuberías. Pero también fugas en baños, grifos o duchas, así como bloqueos que hacen que el agua retroceda y ejerza presión sobre las tuberías.

Puede entonces que hayas detectado ciertos abultamiento o humedades en las instalaciones de agua de tu vivienda. Esto quizás porque el inodoro desprende agua constantemente o tienes paredes húmedas.

Por eso las fugas de agua es algo que definitivamente se detecte mejor más temprano que tarde. Es por eso útil conocer los signos o señales y así actuar rápidamente.

Si quieres ahorrar dinero, es esencial detectar y estar al tanto de las fugas de agua más comunes y cómo solucionarlas para que pueda proteger tu hogar y tu economía.

Lo bueno es que la tecnología te puede ayudar. Es así como un detector inteligente de fugas de agua puede hacer maravillas en el monitoreo de tu hogar y el uso del agua. Estos aparatos detectan las fugas de agua en casa y te alertan oportunamente.

En las siguientes líneas te explicaremos cuales son las causas de la fuga de agua en el hogar y como prevenirlas con detectores inteligentes de agua. Ahora bien, si el problema se presenta finalmente sin importar la magnitud siempre es recomendable traer un plomero profesional que lo solucione.

¿Qué causa las fugas de agua en el hogar?

Si en algún momento llegas a tu casa y observas que el agua brota de una tubería o ves charcos aleatorios, concluirás que son signos obvios de un problema. Lo fatal es tener fugas no detectadas que pueden pasar desapercibidas por un tiempo causando una gran cantidad de daños.

La mejor forma de proteger tu hogar de futuras fugas es comprender y buscar situaciones comunes que ocasionen las fugas. Así tenemos:

  • Sellos rotos en los conectores de agua que pueden aparecer en la puerta del lavavajillas o el de la lavadora. Si notas condensación en tu aparato o charcos cerca al mismo es probable que tengas una fuga de agua en casa.
  • Desagües obstruidos que pueden causar el desbordamiento o la rotura de las tuberías.
  • La corrosión es consecuencia del envejecimiento de las tuberías. Es el óxido y otras formas de corrosión destruyen lentamente las tuberías.
  • Un exceso de presión en el agua puede forzar tus tuberías. Es bueno que un profesional mida la presión de estas.
  • La revisión del medidor de agua o de la factura de consumo es una forma válida de detectar fugas. Cierras todos los grifos y apagas lavadoras o lavavajillas y revisas si el medidor cambia. Además, si tus hábitos de consumo son los mismos, pero la factura se eleva constantemente es porque tienes un problema de fuga que puedes revisar con un plomero.
  • El moho y hongos en el hogar causa alergias y otras enfermedades. Una fuga de agua puede causar que este hongo crezca y una de primeras señales es el olor a humedad. Manchas negras en el exterior de la pared, aunque no siempre, por eso el olor a humedad es una bandera roja.
  • Escuchar con atención la circulación del agua corriente es una buena forma. Las fugas de agua a veces se pueden escuchar a través de paredes o pisos, como un sonido de goteo.

Un sensor inteligente de fugas de agua puede mitigar el impacto de los problemas de plomería, porque te alertan en el momento en que se detectan estos inconvenientes.

Aprende a detectar fugas de agua en casa con un dispositivo inteligente

Si quieres saber cómo encontrar una fuga de agua de forma automatizada e inmediata, aquí te daremos la respuesta.

Sin duda, el detector de fugas de agua inteligente se convertirá en tu herramienta Smart home favorita.

¿Cómo configurar e instalar el aparato para detectar fugas de agua?

El sistema inteligente de detección de fugas de agua en casa se configura rápidamente al vincularse con la aplicación del proveedor a través de unos sencillos pasos que se especificarán en el instructivo.

Aplicaciones como Tuya o Smart Life pueden ser usadas en varios de estos dispositivos lo que permite el control integral de otros dispositivos como luces inteligentes y robots aspiradoras. Lo mejor es que la integración con centros domóticos como Alexa y Google Home permite el control por voz y el acceso a más funcionalidades. Tienes que tener habilitada la red Wifi de tu hogar para hacer la conexión con tu móvil y el aparato.

El proceso es sencillo, por lo cual no deberás llevarte más de 5 minutos en él. Hecho lo anterior, deberás colocar el sistema para detectar fugas de agua en el lugar que deseas monitorear.

La instalación suele ser sencilla, por lo general, solo es necesario pegar un adhesivo de alta adherencia. Siguiendo las indicaciones del fabricante no te llevarás más de 10 minutos en este procedimiento.

Detectores de fugas de agua
Alerta inmediatamente compatible con Google Home y Alexa

¿Cómo saber si hay fuga de agua con el dispositivo inteligente?

Naturalmente tienes que ubicar el detector de inundaciones en lugares donde pueda haber fugas de agua en casa. Lugares como el baño, la cocina, el sótano, la piscina o el tanque de agua son lugares recomendados. No sólo puedes usarlo en tu casa, también en tu centro de labores.

Una vez instalado el equipo, este se encargará de monitorear las fugas de agua en casa a través de sensores especialmente diseñados para esta tarea.

En el momento en que detecte una salida de líquido, comenzará a sonar una alarma con un volumen muy alto que será escuchada en todo tu hogar, incluso si el dispositivo se encuentra en un sótano. Sonidos de hasta 120 decibeles te pondrán en alerta.

También podrás habilitar la función de envío de notificaciones. Gracias a ella, recibirás mensajes en tu celular que te advertirán sobre la fuga.

Por si fuera poco, algunos de estos dispositivos son capaces de funcionar sin internet. Si la red de tu hogar queda inhabilitada, aún seguirás recibiendo las notificaciones por parte del producto, pero deberás estar en casa.

Ahora ya sabes cómo encontrar una fuga de agua en casa empleando un dispositivo inteligente. ¡Adquiere el tuyo ahora y olvídate de las costosas facturas!

Y no olvides que una pequeña inversión en un detector inteligente de fugas te ahorrará costes en la reparación de daños que pueden ser mucho mayores.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

0 0 Votos
Calificación del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios