Si requieres una experiencia de control de hogar inteligente más completa y personalizada, puedes hacer que Tuya y Home Assistant funcionen juntos. Y ¿Este matrimonio es beneficioso? Desarrollaremos las ideas a continuación.

Pero ¿Qué es Home Assistant? Es una plataforma de automatización del hogar de código abierto que permite a los usuarios controlar y monitorear una amplia variedad de dispositivos inteligentes desde una sola interfaz unificada. Al ser de código abierto, se cuenta con una comunidad de desarrolladores activa que crean y comparten complementos y componentes personalizados que amplían aún más la funcionalidad de la plataforma.

La plataforma es altamente personalizable y puede ser utilizada para integrar dispositivos inteligentes de diferentes marcas y protocolos en un sistema cohesivo.

Hay que destacar también que Home Assistant se ejecuta en un servidor local y se puede acceder a través de una interfaz web o de una aplicación móvil. Además, los usuarios pueden configurar automatizaciones personalizadas utilizando una variedad de opciones de activación o disparo, como la hora del día, la ubicación geográfica, el estado de los sensores y más.

Lo interesante es que con Home Assistant el usuario puede integrar y controlar diferentes dispositivos IoT. Incluyendo aquellos compatibles con la plataforma Tuya.

Por otro lado, Tuya Smart es una plataforma de Internet de las cosas (IoT) desarrollada por la empresa china Tuya Inc. que permite a los fabricantes de productos electrónicos conectar sus dispositivos a Internet y ofrecer funciones de control remoto a través de aplicaciones móviles.

Tuya también es una aplicación que puedes descargar en tu celular. También puede ser utilizada por los usuarios para controlar y monitorear los dispositivos conectados compatibles con la plataforma. Estos dispositivos pueden incluir luces inteligentes, termostatos, cámaras de seguridad, y otros productos electrónicos para el hogar y la oficina.

Con la App Tuya ya de por sí tienes varios beneficios como acceder a tus dispositivos desde cualquier parte del mundo y monitorear el consumo de energía en tu hogar, entre otras cosas. Entonces la aplicación Tuya es un intermediario entre los dispositivos IoT y los usuarios, proporcionando una interfaz fácil de usar para controlar y monitorear los dispositivos conectados.

Tuya entonces es una plataforma de IoT que ofrece una amplia gama de dispositivos inteligentes. Pero lo que hace Home Assistant es convertirse en una plataforma de automatización del hogar que puede integrar varios dispositivos de Tuya en una sola interfaz.

Tuya y Home Assistant se pueden integrar

Para conectar los dispositivos Tuya y Home Assistant, los usuarios pueden utilizar un componente específico de Tuya dentro de la plataforma de Home Assistant. Este componente permite a Home Assistant descubrir y controlar los dispositivos Tuya compatible con la plataforma.

De esta forma, una vez conectados, los dispositivos Tuya pueden ser controlados y monitoreados desde la interfaz de Home Assistant. Los usuarios también pueden crear automatizaciones y escenas personalizadas utilizando los dispositivos Tuya, así como recibir notificaciones y alertas a través de la plataforma.

Por el momento, esta integración Tuya y Home Assistant solo admite las categorías básicas de productos, como interruptores, luces, ventiladores, termómetros e higrómetros. Además, no se garantiza que todos los dispositivos “Powered by Tuya” puedan funcionar con la integración de Home Assistant.

Entonces la integración de Tuya y Home Assistant permite a los usuarios controlar y monitorear sus dispositivos Tuya a través de la plataforma de automatización del hogar, brindando una experiencia más completa y personalizada de control.

Ahora bien, esta integración no impide que tus dispositivos envíen el estado a la nube de Tuya, por lo que esto no debe verse como una medida de seguridad, más bien mejora la velocidad y la fiabilidad mediante el uso de conexiones locales, y puede desbloquear algunas funciones de tu dispositivo, o incluso desbloquear todos tus dispositivos, que no son compatibles con la API en la nube de Tuya.

¿Gana algo Tuya? Como dijimos Home Assistant es altamente personalizable y permite a los usuarios crear automatizaciones personalizadas utilizando diferentes opciones de disparo o activación. Esto permite al usuario de dispositivos Tuya tener más automatizaciones y crear escenas personalizadas.

Y lo mejor de todo es que Home Assistant se ejecuta en un servidor local y puede funcionar sin conexión a Internet. La integración de Tuya y Home Assistant puede permitir a los usuarios controlar sus dispositivos Tuya localmente, sin tener que depender de una conexión a Internet. Esto es mayor seguridad y evita violaciones a tu información.

Pero te preguntarás ¿por qué debería preocuparme por integrar un dispositivo Tuya con Home Assistant cuando puedo usar la aplicación Tuya Smart? Si tienes dispositivos inteligentes de diferentes marcas como Philips, Samsung, Ikea, Sonoff, Shelly, etc., es mucho mejor controlarlos todos desde un centro como Home Assistant.

Configuración de la Plataforma Tuya IoT y su integración con Home Assistant

Lo primero es agregar tus dispositivos a la aplicación Tuya Smart o Smart Life. Seguidamente deberás crear una cuenta en la plataforma Tuya IoT. Esta es una cuenta separada de la que creó para la aplicación. No puedes iniciar sesión con las credenciales de tu aplicación.

En la plataforma Tuya IoT creas un “proyecto”. Esta figura te ayudará a agregar Tuya a su instancia de Home Assistant. De esta forma Tuya puede ser “descubierta” automáticamente por Home Assistant.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok con soluciones e ideas para tu hogar inteligente.

Fuentes

thetechtian.com | github.com | diysmarthomehub.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here